Saltar al contenido

44.HONESTIDAD

    «El hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad» Thomas Fuller

    PASO 1

    Las mentiras caen tarde o temprano. Seguramente en tu vida las has dicho de una u otra manera. Hoy empieza a ser honesto contigo mismo. La honestidad no siempre parecerá el camino más sencillo sin embargo es el que te ayudará a estar en paz contigo mismo.

    • «Ser honesto puede que no te de muchos amigos, pero te dara los amigos adecuados» John Lennon
    • «La honestidad es la mejor politica» Miguel de Cervantes
    • «Ser totalmente sincero con uno mismo es un buen ejercicio» Sigmun Freud
    • «Nada excepto la sincera busqueda de la verdad concede tranquilidad» Blaise Pascal
    • «La verdad os hara libres» La Biblia: Juan
    • «¿Que es la dignidad sin honestidad?» Ciceron
    • «Mentirnos a nosotros mismos esta mucho mas arraigado que mentir a otros» Fyodor Dostoyevski
    • El peor castigo de un mentiroso no es que no le crean los demas, sino que el mismo sera incapaz de creer o confiar en otros
    • Es mejor ser herido por una verdad que consolado con una mentira
    • ¡Se tu mismo! ¡Eres unico!
    • Llegar a ser una persona autentica es una tarea que me llevara toda la vida.
    • «Lo que eres grita tan fuerte que no oigo lo que dices» R.W. Emerson
    • «Lo que pienso, lo digo; lo que digo, lo hago; que la gente me siga o no es irrelevante; si veo la verdad debo seguirla» Gandhi
    • «Un hombre sincero es la obra mas noble de Dios» Alexander Pope
    • «Es facil engañarse uno mismo sin darse cuenta asi como resulta muy dificil engañar a los demas sin que lo descubran» La Rochefoucauld



    Siempre he sido muy tramposa, y he mentido mucho. No he adquirido el valor de la honestidad, tan importante para sentirme bien conmigo misma. Mentir es un lio  porque llega un momento que te crees tus propias mentiras y no sabes diferenciar cual es verdad y cual es mentira.

    LA SEMILLA

    Un exitoso hombre de negocios se estaba haciendo viejo y sabia que era el momento de elegir un sucesor para hacerse cargo del negocio.

    En lugar de elegir uno de sus gerentes o sus hijos, decidio hacer algo diferente. El llamo a todos los jovenes ejecutivos de su compañia en conjunto.

    Les dijo :»Es hora de que me retire y he de elegir a mi sucesor en la DIreccion. He decidido elegir a uno de ustedes». Los jovenes ejecutivos se sorprendieron, pero continuo el jefe. «Hoy voy a dar a cada uno de ustedes una semilla, una muy especial semilla. Quiero que planten la semilla,le pongan agua y vuelvan aqui dentro de un año con lo que ha crecido de la semilla que les he dado. Luego evaluare las plantas que traigan y el dueño de la planta que yo elija sera el proximo Director.

    Un hombre, llamado Jim, estaba alli ese dia y al igual que los otros recibio una semilla. Fue a su casa y con entusiasmo le conto a su esposa la historia. Ella le ayudo a conseguir una maceta, la tierra, la composta y planto la semilla. Todos los dias, añadia agua y miraba  si habia crecido algo la planta.

    Despues de unas tres semanas, algunos de los otros ejecutivos comenzaron a  hablar de sus semillas y de las plantas que comenzaban a crecer. Jim miraba su semilla pero nada que crecia. Tres semanas, cuatro, cinco semanas pasaron, todavia nada.

    Por ahora, otros hablaban de sus plantas, pero Jim no tenia una planta y se sentia un fracaso.
    Pasaron seis meses, aun no habia nada en el bote de Jim. Solo sabia que  habia dañado su semilla. Todo el mundo tenia arboles y plantas altas, pero el no tenia nada. Jim no le dijo nada a sus colegas, sin embargo, mantuvo regando  y fertilizando la semilla, deseaba que la semilla creciera.

    Un año paso y por ultimo todos los jovenes ejecutivos de la empresa mostraron sus plantas delante del Director General para la inspeccion, Jim le dijo a su esposa que no iba a llevar una maceta vacia. Pero ella le pidio que fuera honesto acerca de lo sucedido. Jim se sintio mal, penso que iba a ser el momento mas embarazoso de su vida, pero sabia que su esposa estaba en lo cierto. Tomo su maceta vacia y la llevo a la sala de juntas.


    Ser una persona honesta aun cuando la verdad duela, trae la mas grande y hermosa recompensa. Merecer honor es mejor que ganar honores

    La honestidad es actuar con rectitud y sinceridad en todas las circunstancias de nuestra vida. Independientemente de que nos vean o no. Ser honesto es no recurrir a las mentiras, sino afrontar las consecuencias de nuestras acciones.

    La honestidad constituye uno de los valores más importantes en la formación de la personalidad del niño al ser la base de relaciones personales en las que la proyección hacia el otro implica un afecto personal desinteresado, y un respeto que se fortalece a través de las mismas interrelaciones.

    Para desarrollar la honestidad en el niño es preciso formar nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, que los preparen para una conducta honesta, que es necesario aprender. Por su propio desarrollo evolutivo el niño de la primera infancia cree que todo le pertenece, que todo gira entorno a él, y por lo tanto, todos los objetos del mundo circundante son suyos, así como aprobadas todas las acciones para obtenerlos, este egocentrismo inicial va cediendo poco a poco a comportamientos mas socializados, que lo obligan a no mentir, a no utilizar medios no adecuados, para obtener lo que quiere. Es por eso que en la formación de una cultura de paz la honestidad se convierte en un pilar de la misma.

    El saber que se puede o no se puede hacer, y que conducta es buena, es un aspecto fundamental en el desarrollo de la honestidad. Conocer porqué un comportamiento honesto logra buenos amigos y un reconocimiento moral, es básico para desarrollar este valor en los niños de esta edad. Esforzarse por hacer algo útil en beneficio de los demás, sin esperar recompensa y solo por el hecho de hacerlo es importante para estos fines.

    Como se destaca, la honestidad es un valor o concepto general que engloba otros más específicos, como es el respetar a los demás, no apropiarse de lo ajeno, ser sincero en las relaciones, no mentir, decir siempre la verdad. Es una cualidad bastante abstracta de comprender para un niño en la primera infancia, y que solo mediante comportamientos particulares logra poco a poco consolidarse como un valor general.

    —————————————————
    cuando no eres honesto no generas confianza en los demas, la gente no se fia de ti. Durante mucho tiempo no sabia porque ni siquiera el hermano de mi padre se fiaba de el, y era debido a que no tiene unos principios solidos y miente y manipula la verdad en funcion siempre de su beneficio, por eso ni siquiera su  hermano se fia de el, ahora ya no lo critico a el sino que me autocritico a mi misma y veo que yo tampoco soy todo lo honesta que deberia ser para tener la confianza que quiero que los demas tengan en mi. ¿realmente soy merecedora de confianza o no?
    —————————————————-
    Cada vez que pongo una excusa estoy reforzando mi habito de poner excusas, dar pretextos o justificaciones. Estoy poniendo en practica el habito del autoengaño, de falta de honestidad
    mas vale ser vencido diciendo la verdad que triunfar por la mentira» Gandi
    ver solo lo que una persona quiere ver, y no escuchar a nadie, no sabe analizar la realidad, escapar de la realidad,no analizar bien, falta de control de impulsos, juicios rapidos y juicios de valor,
    autoengao, no ser consciente de la verdad, de mi verdad ( batalla contra la negacion)
    cada vez q pongo una excusa, me quejo, me estoy autoengañando, para no ver una verdad que no me gusta, que me duele. Veo las cosas que quiero ver y no las cosas que son y como son. Los demas generalmente suelen verlo antes que nosotros, porque a ellos no les duele.

    NO HAY MAYOR CIEGO QUE EL QUE  NO QUIERE VER

    Hay que ser humilde y tener buena voluntad para querer verse

    DECÁLOGO DEL AUTOENGAÑO

    Según el psicólogo y escritor Daniel Goleman “Lo único que puede librarnos del poder hipnótico del autoengaño es el valor para buscar y afirmar la verdad”. Dejemos de vivir en la mentira y destapemos la verdad, dejemos de confundir lo que es con lo que nos gustaría que fuera. Demóstenes dejó escrito “No hay nada más fácil que el autoengaño. Ya que lo que desea cada hombre es lo primero que cree” y empecemos por nosotros mismos.

    Aquí presentamos diez mentiras frecuentes, ¿te reconoces en alguna de ellas?

    • Decir “comenzaré mañana”, cuando en realidad podrías hacerlo hoy.
    • Ilusionarse con una suerte de iluminación que llegue de repente, sin constancia ni trabajo personal profundo.
    • Definirte por un sólo aspecto de lo que eres, cuando en realidad cada ser contiene multitudes.
    • Prometerte que “es la última vez que lo hago”, cuando ya lo has intentado dejar de hacer otras veces sin éxito.
    • Esperar que algo externo te dará la felicidad, mientras repites cada día las mismas rutinas insatisfactorias.
    • Dudar de si estás a gusto en una relación. Sencillamente, si se duda, la respuesta es que “no”.
    • Creer que la sabiduría se alcanza por un solo camino, descartando otras vías por pura ignorancia.
    • Aparentar una vida en pareja cuando en realidad esa relación se acabó hace tiempo.
    • Poner toda la esperanza y atención en lo seremos o tendremos mañana, viviendo disociados de lo que somos y tenemos en el presente.
    • Asegurar que amas a una persona, mientras esperas que cambie para demostrarle tu amor.

    FALTA DE HONESTIDAD : HIPOCRESIA

    SER FIEL A MIS VALORES VS LA DOBLE MORAL

    Tener doble moral es no tener ninguna moral, es torcer las cosas para que siempre te convengan. Es como tener dos personalidades opuestas, o termina ganando una de ellas o terminas enchalecado porque ese doblez tiene su precio en la salud espiritual y psicológica. No se puede vivir sanamente sin coherencia entre lo que se cree y lo que se vive, El ser humano tiene algo interior sea creyente o no, se llama conciencia recta, y todo lo que haga en contra de ella no solo termina relajando su moral sino destruyendo su persona
    Doble moral es cuando las personas dan una imagen correcta ante la sociedad por conveniencia pero en realidad viven otros valores en casa, con su familia o con ellos mismos.
    Este tipo de conductas se dan por lo general en sociedades donde es muy importante «la apariencia» o profesiones donde es necesario guardar ciertas «apariencias», por ejemplo profesores, medicos, abogados, etc.

    A la consulta psicologica llegan por problemas de neurosis, porque siempre es dificil vivir aparentando ser algo y en realidad ser otra cosa.
     

    ENCONTREMOS NUESTRA PROPIA VERDAD

    Cada uno de nosotros debe encontrar su propia verdad.

    No nos ayuda que aquellos que amamos encuentren su verdad. No nos la pueden dar. No nos ayuda que alguien que amamos sepa una verdad particular de nuestra vida.Nosotros debemos descubrir solos nuestra verdad.

    Cada uno de nosotros debe descubrir su propia luz y permanecer en ella.

    A menudo necesitamos batallar, fracasar y sentirnos confundidos y frustrados. Así es como nos abrimos paso en la batalla; así es como aprendemos lo que es verdad y está bien para nosotros.

    Podemos compartir información con los demás. Los otros pueden decirnos lo que predeciblemente puede suceder si seguimos un rumbo en particular. Pero esto no significará nada hasta que integremos el mensaje y esté se convierta en nuestra verdad, en nuestro descubrimiento, en nuestro conocimiento.

    No hay una manera fácil de abrirnos paso para descubrir nuestra verdad. Pero podemos hacerlo y lo haremos si queremos.

    Quizá queramos hacerlo más fácil. Podremos correr nerviosamente hacia los amigos, pidiéndoles que nos digan su verdad o que hagan más fácil nuestro descubrimiento. No pueden hacerlo. La luz se verterá sola a su debido tiempo.

    Cada uno de nosotros tiene su propia parte de verdad, esperando a sernos revelada. Cada uno de nosotros tiene su propia parte de luz, esperando a que nos paremos en ella, a que la reclamemos como nuestra.

    El estimulo ayuda, El apoyo ayuda. Una firme creencia de que cada persona tiene la verdad a su disposición- adecuada a cada situación- es lo que ayudara.

    Cada experiencia, cada frustración, cada situación, tiene su propia verdad esperando a ser revelada. No te des por vencido hasta que la encuentras, tu solo.

    Seremos guiados a la verdad si la estamos buscando. No estamos solos.

    “Hoy buscare mi propia verdad y permitiré que los demás hagan lo mismo. Valoraré mi visión y la visión de los demás. Todos estamos en el camino, haciendo nuestros propios descubrimientos, aquellos que nos corresponde hacer hoy”.

    error: Content is protected !!