Saltar al contenido

NOVENO PASO OA. AMOR/ PERDON

    • “Si lo comprendes todo, lo perdonas todo. Sólo existe el perdón cuando te das cuenta de que, en realidad, no tienes nada que perdonar.” ANTHONY de MELLO.

    Es deber de todo  hombre devolver al mundo, al menos, lo mismo que ha recibido
    perdon es renunciar a la esperanza de tener un pasado mejor
    El ego herido nos hace creer que el perdón es igual a la derrota. No se trata de consentir el comportamiento de alguien que ha violado tus límites, ni se trata de quitar a esa persona la responsabilidad de sus decisiones. Más bien, el acto de perdón se trata de dejar de lado tu propia ira, la culpa y resentimiento, que inevitablemente te libera de la cuerda que te une a esa persona que culpando.
    perdonalos, aunque no esten arrepentidos
     
    EGOISMO VS AMOR PROPIO
    Egoismo inteligente.
     
    Leí en un antiguo Veda indú que el hombre es una rueda que partiendo de su ombligo, recorre el mundo entero hasta volver al él.
    Leía de Nietstche que todas las virtudes del hombre deben ser explotadas, incluso aquellas que la sociedad de su tiempo considera como defectos – Parte de razón tenía.
    Tambíen hay un refrán indio que dice que el hombre egoista es el que más sufre. Debe ser que el egoismo, unido a la ceguera mental, causa tremenda infelicidad.
    Un egoista debe ser inteligente: no me refiero a un solitario malhumorado y rodeado de libros, no. Egoista inteligente, para mi, es aquel que entiende que su felicidad depende de estar rodeado de gente a la que da todo, a la que se entrega y por la que vive.
    Es muy lícito querer nuestra propia felicidad. Es inteligente saber como alcanzarla.
    Diría más: el camino inteligente del egoismo puede llevarte a la completa negación de ti mismo. Curioso. Este debe ser el famoso vacío del que hablaba Lao-Tse en el libro del Tao.
    Amor a si mismo y egoísmo son dos conceptos que suelen identificarse por ignorancia.
    Un concepto erróneo y superficial sobre el amor hace que muchos personas piensen que el amor a si mismo es egoísmo.
    No solo no son lo mismo, sino que se oponen.
    El que se ama bien así mismo no es egoísta.
    El egoísta no se ama bien a si mismo.
    El enamoramiento narcisista o utilitario de si mismo no es amor así mismo, es solo una idea, un concepto vanidoso de si mismo.
    El verdadero amor a si mismo impulsa a la persona a su completo y verdadero desarrollo. Pero como la persona humana es esencial y primariamente capacidad amorosa, sólo se amará de verdad cuando cumpla y realice esa capacidad de amar a todos y a todos, incluida ella misma. Pero también a los demás.
    La persona amará en mayor o menor grado en eso consistirá su mayor o menor grado de desarrollo. Pero deberá amar.
    Y amar es desear y contribuir al crecimiento del ser que se ama.
    Por eso, el amor verdadero no puede ser ni posesivo ni exclusivo.
    Muchos piensan que su amor es mayor cuando es posesivo y exclusivo. Les parece que su amor así es más integro y fuerte. Grave error.
    El que cree que se ama sólo a si mismo no se ama.
    El que ama con amor posesivo y exclusivo, no ama.
    Su amor exclusivo a sí mismo lo anquilosa, lo encierra en su agujero raquítico, e impide su crecimiento como persona. Su amor posesivo y exclusivo a los demás también.
    El que se ama solo a sí mismo no quiere ni busca su verdadero bien. Por eso no se ama de verdad.
    Muchos de nuestros problemas radican absurdamente en que estamos egoístas y absurdamente enamorados de nosotros mismos. Encerrados en nosotros mismos
    Los demás sólo nos interesan en tanto en cuanto nos son útiles, provechosos o agradables.
    Eso es lo que ocurre en el amor posesivo y exclusivo.
    Solo consideramos bueno lo que halaga nuestro pequeño “yo” individual y egoísta.
    Sólo buscamos lo que satisface nuestros gustos individuales.
    Cuando amamos al mundo, las cosas y las personas por lo que son en si mismas y porque comprendemos que somos capacidad amorosa y la ejercitamos, entonces las cosas adquieren su verdadera dimensión valor y sentido.
    Entonces yo me estoy amando de verdad porque estoy amando mi verdadero desarrollo que va unido y está relacionado íntimamente con el desarrollo de los demás.
    No hay verdadero amor así mismo si no se siente un impulso interior y profundo al amor y bien de los demás.
    Amor a si mismo es amar nuestra verdadera realidad. Y nuestra verdadera propia y específica realidad consiste en la capacidad que tenemos de amar. Si te amas de verdad amaras todo y a todos. Y al que es TODO.
    Y amaras sin interés utilitario
    Y te amaras a ti mismo sin temor alguno
    Amarás por lo que cada uno es. No por lo que vas a recibir. Ni siquiera el cielo o el premio de la otra vida.
    Amarás porque tu misión es desarrollar tu capacidad amorosa.
    NOVENO PASO. AMOR/PERDON
    REPARAMOS DIRECTAMENTE A CUANTOS NOS FUE POSIBLE EL DAÑO QUE LES HABIAMOS CAUSADO, SALVO EN AQUELLOS CASOS EN LOS QUE EL HACERLO LES PERJUDICARA A ELLOS O A OTROS.
    ORACION DEL NOVENO PASO
    «Te amo» – dijo el principito.
    «Yo también te quiero» – dijo la rosa.
    «No es lo mismo» – respondió él… «Amar es la confianza plena de que pase lo que pase vas a estar, no porque me debas nada, no con posesión egoísta, sino estar, en silenciosa compañía. Amar es saber que no te cambia el tiempo, ni las tempestades, ni mis inviernos. Dar amor no agota el amor, por el contrario, lo aumenta. La manera de devolver tanto amor, es abrir el corazón y dejarse amar».
    «Ya entendí» – dijo la rosa.
    «No lo entiendas, vívelo» – agregó el principito.
    Le Petit Prince – Antoine de Saint-Exupéry
     
    ¿como perdonarme?
    ———————————————————————–
    AMOR INCONDICIONAL
    Nunca pense que mi historia de recuperacion podria servir a alguien, ya que siempre me crei unica y muy especial, cuando voy comprobando 24 h en 24 h, que esto no es asi, que nunca he sido la unica que sentia envidia o soberbia, ira. Muchas personas lo sentimos. No estoy sola, ni soy unica en sentir estos sentimientos. Ni soy la unica, en mi casa hoy no sera ni la primera ni la ultima que ha sentido un desprecio o una traicion, una mentira, de alguien, todo esto son experiencias ricas vitales, de donde se puede aprender mucho. Aun hoy tengo dificultades con el concepto de Poder Superior, todavia estoy creandolo a mi justa medida, como un guante a medida, un dia una compañera oa me dijo tu plan de comidas es como un traje a medida, pues quiero un PS a medida tambien , de mi entendimiento, que fuese algo asi como el padre que me hubiera gustado tener y nunca tuve, eso es mas posible que cambiar al que ya tengo, un poder que sea mas fuerte y mas grande que yo, un poder amoroso que me cuida y que me da lo que necesito, no lo que yo quiero sino lo que necesito con el cual necesito un Constante Contacto Consciente con el, dia a dia, solo por hoy.
    ————————————————————————————————–
    carta a quien me lastimo
    Cuando mantienes tu resentimiento hacia otra persona, estás amarrado a esa persona o a esa situación, por un vínculo emocional que es más fuerte que el acero. Perdonar es la única forma de disolver ese vínculo y lograr la libertad
    Catherine Ponder 
     
    Te escribo esta carta a ti, aunque nunca la leas. Me hiciste daño, mucho daño. En la naturaleza no existe la justicia y yo sigo sufriendo. Pero hoy me he dado cuenta que de alguna forma tengo que sacar de dentro de mí el profundo pesar que siento y eso es lo que voy a hacer.
    Desconfío del rencor porque no es un buen amigo, por eso no lo quiero conmigo. Además elrencor nos lleva a sentir miedo y es precisamente lo que necesito que desaparezca. No es que te tema, es que tengo miedo a revivir mi sufrimiento y a volver a caer en el mismo error.
    Por eso he decidido que tengo que afrontarlo, ponerme frente a frente a tu persona y a todo lo que tú significas; sea en mi mente o no, y hacerme valer. Si reduzco este miedo conseguiré reducir todos los demás.
    Yo te quería y confiaba en ti, ¿sabes? En realidad no pedía nada extraordinario pero si lo hubiese sabido no hubiese permitido que me dañaras. No voy a olvidar nunca lo insoportable que es este dolor ni lo mucho que me ha enseñado. Al fin y al cabo te tengo que dar las gracias por algo.
    He aprendido que no puedes darle a alguien algo que no quiere recibir. Te permitiste el lujo de dejármelo demasiado claro; tanto como lo importante que es saber lo que es malo en tu vida y te está consumiendo.
    Pues sí, me he dado cuenta de que eras tan perjudicial para mí que me has impedido avanzar durante mucho tiempo.  
     
    Como alguien dijo alguna vez el verdadero odio es el desinterés, y el asesinato perfecto es elolvido. No pienso arrojar una piedra hacia arriba, pues lo más probable es que caiga en mi cabeza. Desde luego que no aportaría felicidad, sino que sumaría miseria a mi vida sin contemplación.
    Dicen que sangrar no duele, que es placentero, que es como si te disolvieras en aceite y respiraras muy hondo. Lo mismo pasa con el dolor en el alma, de alguna forma te anestesia y no eres consciente de lo que está suponiendo para ti hasta que es demasiado tarde.
    Quizás estoy escribiendo estas líneas con lágrimas de sangre y de puro dolor pero estoy cogiendo el mando y haciéndome con el timón porque he llegado a tiempo de ir más allá y superar lo que tú provocaste en mí.
    He de decirte que escribo esto porque detrás de mi coraje existe una gran tristeza, una infinita humillación y una delicada decepción. Siento que camino por encima de un volcán mientras mi vida pende de un hilo, por lo que tengo que soltar el lastre que supone cargar con lo que tú ocasionaste en mi interior.
    Necesito muy poco para estar bien pero es por eso que tengo que sacar de dentro de mí todo este dolor. A partir de hoy no te guardo rencor ni ira ni rabia, no quiero cosas innecesarias en mi corazón. Toda experiencia dolorosa encierra dentro una gran semilla de crecimiento y liberación.
    La realidad es que hoy me pregunté si podía hacer algo valioso, entonces decidí escribir esto. Esta carta no es por ti, es por mí, porque necesito liberar de mi espalda tu carga. Me he parado a pensar en que no quiero nada negativo en mi vida y me he dado cuenta de que ahí estás tú y todo lo que hiciste, así como la forma en la que me haces sentir.
    Me he percatado de que reflexionar sobre ti es el mayor acto de amor propio que puedo llevar a cabo. Hoy puedo decir que me estás haciendo un favor porque ahora más que nunca me quiero y sé que no quiero hacer de mi cuerpo la tumba de mi alma, que puedo afrontar todo lo que hay en mi interior. No hay que tener miedo a vivir porque todo consiste en reaprender a hacerlo.
     
    ———————————————————————————————————-
    El perdón es la llave de la libertad.
    Louise L. Hay
    “¿Prefieres tener razón o ser feliz?”, suelo preguntar a mis clientes. Todos tenemos opiniones sobre quién tiene razón y quién está equivocado, según nuestra propia forma de entender las cosas; y todos podemos encontrar razones que justifiquen nuestra opinión y nuestros sentimientos. Deseamos castigar a otras personas por lo que nos han hecho. Sin embargo, somos nosotros quienes “pasamos la película” una y otra vez en nuestra mente, Es tonto castigarnos ahora por el daño que alguien nos hizo en el pasado.
    Para liberar y dejar atrás el pasado es preciso estar dispuestos a perdonar, aun cuando nos sepamos cómo hacerlo. Perdonar significa renunciar a nuestros sentimientos dolorosos y sencillamente dejar que lo que los provocó se marche. Un estado de no perdón efectivamente destruye algo dentro de nosotros.
    Sea cual fuere la senda espiritual que sigues, lo normal es que descubras que el perdón es un asunto importantísimo en cualquier momento, pero sobre todo cuando hay una enfermedad. Cuando estamos enfermos es preciso que observemos lo que nos rodea y veamos qué necesitamos perdonar. Generalmente sucede que aquella persona a la que pensamos que jamás vamos a perdonar es precisamente la que más necesitamos perdonar. No perdonar a una persona no le causa el menor daño a ella, pero a nosotros nos provoca estragos. El problema no es de ella. El problema es nuestro.
    Los rencores y heridas que nos duelen tienen mucho que ver con perdonarnos a nosotros mismos, no a otra persona. Afirma que estás totalmente dispuesto a perdonarte: “Estoy dispuesto a liberarme del pasado. Estoy dispuesto a perdonar a todos aquellos que alguna vez me hicieron daño, y me perdono por haber dañado a otros”. Si piensas en alguien que te hizo daño en algún momento de tu vida, bendice a esa persona con amor y libérala Después, desecha el pensamiento.
    No deseo castigarme en el presente por lo que otras personas me hicieron en el pasado. Ahora puedo mirar hacia atrás y decir: “Ah, sí, eso es algo que sucedió”. Pero ya no vivo allí. Y no es lo mismo que justificar o excusar su comportamiento.
    Si te sientes estafado o timado por alguien, has de saber que nadie puede quitarte nada que sea tuyo por derecho. Si te pertenece, volverá a ti en el momento oportuno. Si algo no retorna, eso quiere decir que no había de volver. Acéptalo y continúa con tu vida.
    Para ser libre es preciso abandonar el resentimiento “que clama justicia” y superar los sentimientos de autocompasión. Para tener poder es preciso estar con los pies apoyados en el suelo y asumir la responsabilidad.
    Tómate un momento, cierra los ojos e imagínate un hermoso riachuelo que pasa junto a ti. Coge la vieja experiencia dolorosa, la herida, la falta de perdón, y lánzalo todo al riachuelo. Observa cómo comienza a disolverse avanzando río abajo hasta que se disipa y desaparece totalmente. Haz esto lo más a menudo que puedas.
    Ha llegado el momento de la compasión y la curación. Entra en tu interior y comunícate con esa parte tuya que sabe curar. Eres increíblemente competente.
    Ojalá que pudiéramos comprender que todos nuestros supuestos problemas son sólo oportunidades para que crezcamos y cambiemos, y que la mayoría de ellos procede de las vibraciones que hemos estado emitiendo. Lo único que necesitamos hacer es cambiar nuestra forma de pensar, y estar dispuestos a disolver el rencor y a perdonar.
    Louise L. Hay
    ————————————————————————————————————————————————————————–
    La MALA noticia es que tu amor al otro/a no se mide por tus creencias, sentimientos, acciones o esfuerzos. Se mide por el crecimiento que el otro/a alcanza con tu ayuda.
    La BUENA noticia es que, si sanas tu corazón, tu amor será inevitable
     
    ———————————————————————————————————————————–
    ABRAMONOS AL AMOR
    Permitirnos recibir amor es uno de lo más grandes retos que enfrentamos en la recuperación.
    Muchos de nosotros nos hemos bloqueado de recibir amor. Podemos haber vivido con gente que usaba el amor para controlarnos. Estarían con nosotros, pero a un alto precio para nuestra libertad. El amor se nos daba, o se nos retiraba, para controlarnos y tener poder sobre nosotros. Nosotros no nos sentíamos seguros recibiendo amor de estas personas. Podremos habernos acostumbrado a no recibir amor, a no reconocer nuestra necesidad de amor, porque vivimos con gente que no tenía verdadero amor para dar.
    En algún punto en la recuperación reconocemos que nosotros, también, queremos y necesitamos ser amados. Podemos sentir embarazosa esta necesidad. ¿A dónde vamos con ella? ¿Qué podemos hacer? ¿Quién nos puede dar amor? ¿Cómo podemos determinar de quién fiarnos y de quién no? ¿Cómo podemos dejar que los otros se preocupen por nosotros sin sentirnos atrapados, abusados, asustados e incapaces de preocuparnos de nosotros mismos?
    Aprenderemos. El punto de inicio es el sometimiento, a nuestro deseo de ser amados, a nuestra necesidad de que nos mimen y nos amen. Tendremos cada vez mas confianza en nuestra capacidad para cuidar de nosotros mismos con la gente. Nos sentiremos suficientemente seguros para dejar que la gente se preocupe por nosotros; tendremos cada vez mas confianza en nuestra capacidad para escoger a la gente que es segura y que nos puede dar amor.
    Quizá al principio necesitemos enojarnos, enojarnos porque no nos están satisfaciendo nuestras necesidades. Después, podemos sentir gratitud por esas personas que nos están enseñando lo que queremos, por aquellas que nos han asistido en el proceso de creer que merecemos ser amados y aquellas que han entrado a nuestra vida para amarnos.
    Nos estamos abriendo como las flores. A veces duele que los pétalos se abran. Alégrate. Nuestro corazón se esta abriendo al amor que esta ahí y que seguirá estando ahí para nosotros.
    Sométete al amor que está ahí para nosotros, al amor que la gente, el universo y nuestro Poder Superior nos manda.
    Sométete al amor sin permitir que la gente nos controle o nos impida cuidar de nosotros mismos. Empieza por someterte al amor a ti mismo.
    “Hoy me abriré al amor que está ahí para mí. Me permitiré a mi mismo recibir el amor seguro, sabiendo que puedo cuidar de mí mismo con la gente. Estaré agradecido con toda la gente de mi pasado que me ha asistido en el proceso de abrirme al amor. Reclamo, acepto y doy gracias por el amor que me está llegando”.
     
    ——————————————————————————-
    como perdonarme a mi misma
    ——————————————————————————————————
    resentimiento – venganza
    —————————————————————————————–
    el verdadero camino hacia el amor es: LA VERDAD Y LA CONFIANZA
    como poder perdonarme, no ser tan dura conmigo y no juzgarme tan duro:
    1.los errores son parte del proceso
    2.no te compares con otras personas.No eres ellos
    3.no existe una formula para hacer las cosas perfectas
    4.aferrate a lo que crees, incluso si es algo extraño
    5.las criticas son constructivas
    6.aceptar mis limitaciones, debilidades
    7.mi pasado es solo el prologo de mi historia
    8.no subestimar mis talentos
    9.otros han pasado por los mismos problemas
    10.yo soy mi mejor compañero. cuidar de mi
    11. expresar mi enojo de manera creativa, voy guardando mis enfados a lo sindrome de diogenes
    12.rodearme de personas que quieran verme triunfar
    PERDONARME A MI MISMA. Lo consegui sacandolos para fuera, compartiendolos, todo sacarlo hacia fuera, sacarlos por la boca, esta enfermedad entra por la boca y tiene que salir por la boca
    Nuestros enemigos…
    Nuestros enemigos no son los que nos odian, sino aquellos a quienes nosotros odiamos. . .
    Un ex-convicto de un campo de concentración nazi fue a visitar a un amigo que había compartido con él tan penosa experiencia.
    ” ¿Has olvidado ya a los nazis?” le preguntó a su amigo.
    -“Sí”, dijo este.
    -”Pues yo no. Aún sigo odiándolos con toda mi alma.”
    Su amigo le dijo apaciblemente:
    ”Entonces, aún siguen teniéndote prisionero.”
    Anthony de Mello
     
    No importa cuanto amor estés dando, si ese amor no es valorado por la otra persona, parecerá como si no se lo dieras. Hay algo que aclarar en esto, todo amor dado a otro es amor dado a ti mismo. Así que no te preocupes que el otro no lo quiera recibir, reconoce que el amor que hay en ti es inagotable
    componentes del amor: comprension, cuidado

    error: Content is protected !!