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INFORMAR A MEDIOS DEL ANONIMATO

    Sabias que…

    Información Pública

    Informar a nuestros amigos mediáticos sobre la tradición de anonimato

    La carta de anonimato que el comité de Información Pública de los custodios envía todos los años a los medios de comunicación es una tradición que empezó en 1949 con la ayuda de una máquina de escribir usada y una, a menudo caprichosa, máquina de mimeografiar. Hoy día, como corresponde a la Era de la Computadora, la larga carta del 49 se ha transformado en una misiva clara, directa, comprimida y aparece en el sitio web de A.A. (www.aa.org). Pero el mensaje sigue siendo el mismo.

    La carta de este año dice: “Hace ya muchos años que nosotros los miembros de A.A. reconocemos y agradecemos el apoyo que hemos recibido de nuestros amigos de los medios de comunicación. Ustedes nos han ayudado a salvar las vidas de innumerables personas. Les pedimos que sigan cooperando con nosotros para proteger el anonimato de nuestros miembros al nivel público.” Continúa diciendo: “Les rogamos que nos sigan ayudando, presentando a los miembros de A.A. sólo por su nombre de pila y sin utilizar fotos en las que se pueda reconocer al miembro.” Adjunto a la carta hay una tarjeta tipo rolodex con el nombre, dirección y número de teléfono de la Oficina de Servicios Generales y algunos datos sobre la Comunidad para referencia, así como una tarjeta con franqueo pagado para quienes deseen obtener más información acerca de Alcohólicos Anónimos.

    La carta de anonimato, con fecha de febrero de 2002, y escrita en español, francés e inglés, fue enviada a los medios de comunicación entre los que se incluían casi 10,000 periódicos diarios y semanales, revistas, y emisoras de radio y televisión de los EE.UU. y Canadá. Se espera que los editores gerentes, periodistas, presentadores de programas de entrevistas, y especialmente los que se encargan de preparar historias sobre celebridades que sean miembros de A.A. la lean, comprendan y sigan su consejo.

    A pesar de la difusión general de la carta y la vigilancia de los grupos y miembros de A.A., hay rupturas de anonimato, algunas de ellas hechas por celebridades bien intencionadas que están deseosas de usar su fama (o notoriedad) “para ayudar a otros alcohólicos como yo.” ¿Qué se hace acerca de los centenares de rupturas de anonimato que violan el espíritu de la Undécima Tradición que ocurren anualmente?

    Desde hace tiempo el consenso de la Junta de Servicios Generales y la Conferencia de Servicios Generales de A.A. ha sido que, debido a que cada grupo es autónomo, la responsabilidad de ponerse en contacto con el miembro de A.A. que ha roto su anonimato a nivel público es un asunto local; le corresponde a los grupos y a los comités de servicio del lugar donde vive el miembro. Por lo tanto, cuando se informa a la OSG de una ruptura de anonimato, el coordinador de I.P. escribe una carta al delegado de área correspondiente en la que se recomienda que se envíe un amable recordatorio de la Tradición de Anonimato a donde pueda ser de mayor utilidad. La OSG escribe la carta sólo a petición expresa del delegado.

    Para recalcar la importancia de nuestra Tradición de Anonimato, la carta de anonimato enviada en 1961 decía: “Primero, sabemos por experiencia que muchos bebedores problema podrían vacilar en recurrir a la ayuda de A.A. si creyeran que su problema iba a ser discutido públicamente, incluso indeliberadamente, por otras personas. Además creemos que el concepto de anonimato personal tiene una significación espiritual para nosotros— pone freno al impulso de obtener reconocimiento, poder, prestigio o beneficio personales…. Nos tememos que gran parte de nuestra eficacia en el trabajo con otros alcohólicos se vería perjudicada si buscáramos o aceptáramos el reconocimiento público.”

    Box459 abril-mayo 2002

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