Saltar al contenido

42.GRATITUD

    agradecer vs quejarse

    La gratitud, agradecimiento o apreciación es un sentimiento, emoción o actitud de reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o recibirá.
    ANTONIMO : QUEJARSE, POBRE DE MI, AUTOCOMPASION

    Cuando se presente un problema en tu vida, no temas, no le cierres la puerta, invítalo a pasar.
    Dale la mejor de tus sonrisas y hazlo sentir como en casa.

    Pídele que tome asiento y ofrécele un poco de agua.

    Escúchalo, sin importar que duela porque seguro es algo importante lo que tiene que decirte.

    No lo trates con desprecio, es una gran visita y viene a enseñarte, a su manera, a su tiempo, su espacio, su arte.

    Y entonces cuando empieces a saber más de él, cuando se instale cómodamente y comience con paciencia a explicarte, cuando comience a transformarse en oportunidad, entonces sabrás abrazarlo.

    Él, después de tan agradable estancia, sabrá retirarse pues ya ha cumplido su misión.

    NO DAR POR HECHO QUE YO ME LO MEREZCO, SINO MAS BIEN, PENSAR QUE TODO PODRIA SER PEOR DE LO QUE ES AHORA

    GRACIAS

    Las personas que deciden ser felices no tienen nada que tu no tengas, solo han ajustado sus sentidos para detectar todo lo bueno

    “Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco lo serás”.

    Erich Fromm

    El problema radica en que el consumismo y el materialismo nos llevan a centrarnos continuamente en lo que no tenemos, más que en sentirnos satisfechos con lo que ya hemos logrado. Por eso, una excelente estrategia para combatir ese materialismo es practicar la gratitud. Ten siempre en mente la frase de Epicuro: “No eches a perder lo que tienes deseando lo que no tienes; recuerda que lo que tienes ahora fue una vez algo que solo deseabas”.

    LISTA DE AGRADECIMIENTOS

    • AGRADEZCO
      1. EL HECHO DE QUE ME PUEDA LEVANTAR POR LA MAÑANA, MILLONES DE PERSONAS HOY NO SE HAN DESPERTADO
      2. QUE TENGO UN PLATO DE COMIDA
      3. PODER HABLAR Y EXPRESARME
      4. PODER OIR
      5. LAS PROMESAS QUE ME OFRECE ESTE PROGRAMA
      6. MI ABSTINENCIA SOLO POR HOY
      7. QUE CADA DIA PUEDO ELEGIR LA MANERA EN QUE QUIERO VIVIR MI VIDA ( TENER LIBERTAD CON ALGUNOS CONDICIONAMIENTOS PERO LIBERTAD AL FIN Y AL CABO)
      8. CONTAR CON EL ACOMPAÑAMIENTO Y AYUDA DE UNA MADRINA PARA PODER TRABAJAR EL PROGRAMA
      9. HABER TENIDO UN PADRE NARCISISTA, PUEDO APRENDER MUCHO DE ESA EXPERIENCIA PUES EL MUNDO ESTA PLAGADO DE NARCISISTAS, PUEDO APRENDER COMO TRATAR CON ELLOS. ESA ES UNA LECCION DE VIDA MUY IMPORTANTE PARA MI
      10. PODER TENER UNA CARRERA TERMINADA Y TRABAJAR DE ELLO, VIVIR DE MI PROFESION
      11. MI RECUPERACION, SE QUE ES UN PROCESO Y QUE NO SE DA DE UN DIA PARA OTRO , PERO HE PROGRESADO Y ME FELICITO POR MI PROGRESO. ESTOY FELIZ Y ME HACE SENTIR BIEN PENSAR EN ELLO
      12. NO TENER DOLORES Y QUE TODO EN MI CUERPO FUNCIONE A PESAR DE LO MAL QUE LO TRATO, LA MALA ALIMENTACION, LA MALA HIGIENE Y TODOS MIS MALOS HABITOS. A PESAR DEL MALTRATO QUE ME DOY.



    Erich Fromm afirmó: “si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco lo serás”.
    El problema radica en que el consumismo y el materialismo nos llevan a centrarnos continuamente en lo que no tenemos, más que en sentirnos satisfechos con lo que ya hemos logrado. Por eso, una excelente estrategia para combatir ese materialismo es practicar la gratitud. Ten siempre en mente la frase de Epicuro: “No eches a perder lo que tienes deseando lo que no tienes; recuerda que lo que tienes ahora fue una vez algo que solo deseabas”.

    Tres ejercicios sencillos para desarrollar la gratitud

    La buena noticia es que la gratitud es un sentimiento que se puede cultivar. Solo debes proponértelo. De hecho, considera que el peor enemigo de la gratitud es el hábito. Cuando nos acostumbramos a algo y lo damos por sentado, dejamos de percibir su importancia y disminuye nuestra satisfacción. Es como cuando entramos a una habitación y percibimos el olor a pan recién horneado pero al poco tiempo, nos acostumbramos y dejamos de olerlo. En ese caso, tendremos que salir de la habitación y volver a entrar para percibir con la misma intensidad el aroma. Con la gratitud sucede algo similar, a veces es necesario dirigir conscientemente la vista hacia los motivos que tenemos para sentirnos agradecidos.

    —————————————————————————————————————————————————————-
    TRANSFORMANDO LA MOLESTIA EN GRATITUD
    «Si estamos en una actitud de sabiduría aprenderemos sensibilidad del insensible, valentía del cobarde, fidelidad del traidor, claridad del ofuscado, libertad del preso …. Para lograr esta actitud es imprescindible dejar de ver al otro a través de nuestros juicios y empezar a contemplarlo como una fuente de inspiración, si así lo hacemos no sólo lograremos evitarnos molestias, sino que seremos seres agradecidos hacia todas las personas que encontremos en nuestro camino, éstas lo notarán y nos devolverán esa gratitud multiplicada.»

    ¿Con cuál significado nos quedamos?
    Nuestro querido cofundador Bill W., describe con su precisión característica el concepto que abarca la palabra servicio: “De aquí que un servicio de A.A. es todo aquello que nos ayuda a alcanzar al alcohólico que todavía sufre, abarcando desde el Paso Doce en sí, una llamada telefónica y una taza de café, hasta la Oficina de Servicios Generales de A.A. para las actividades nacionales e internacionales. La suma total de estos servicios es nuestro Tercer Legado de Servicio.”
    Con respecto a la palabra acción, el citado Diccionario la define, entre otras
    consideraciones, como: Ejercicio de una potencia ǀǀ Efecto de hacer ǀǀ Posibilidad o facultad de hacer alguna cosa, y especialmente de acometer o defenderse.
    Este término es aplicado por Bill de la siguiente manera: “Por lo tanto, A.A. es algo más que un conjunto de principios; es una sociedad de alcohólicos en acción. Debemos llevar el Mensaje, pues de no hacerlo, nosotros mismos podemos decaer y aquellos a quienes no se les ha comunicado la verdad, pueden perecer.”
    En cuanto al adjetivo permanente, el mencionado volumen lo especifica como: Que permanece. Derivado del verbo permanecer, es decir, mantenerse sin mutación en un mismo lugar, estado o calidad.
    En ese sentido el Legado de Servicio (del cual se han extraído las citas anteriores sobre servicio y acción), escrito por Bill W. hace mención que:
    “Por lo tanto al considerar cualquier servicio, nos hacemos una sola pregunta: ‘¿Se necesita realmente ese servicio?’. Si es así, tenemos que mantenerlo o fracasaremos en nuestra misión de ayudar a quienes nos busquen y nos necesiten.”
    Por ello el actual lema, con todas sus palabras de nuestra Comunidad, nos invita a ser conscientes sobre el profundo agradecimiento que debemos de tener hacia ella no sólo por salvarnos de la muerte, la locura o pasar nuestros días en prisión, sino por la oportunidad de devolver la dádiva transmitiendo el mensaje de vida a quien hoy sufre por la enfermedad del alcoholismo.
    Finalmente he aquí los antónimos, es decir, los términos contrarios del lema “Servicio: Acción permanente”:
    Servicio — Inutilidad Acción —– Pasividad Permanente — Mortal.
    Tú decides. ¡Ánimo!
    ESTOY AGRADECIDO Y NO RESENTIDO
    A veces miro para atrás y los resentimientos me quieren volver a molestar. Sé que los resentimientos son una auto flagelación que solo sirve para obstaculizar mi desarrollo dentro del programa. En esos momentos echo mano de la comprensión y entiendo que esas personas por las que albergué resentimientos, hicieron lo que hicieron ya fuera con buenas o malas intenciones, porque eran ignorantes y estaban enfermas emocionalmente igual que yo. También comprendo que soy yo el que le abrió la puerta a ese dolor y que igual puedo cerrársela.
    Mi enojo se torna en compasión por las personas que actuaron de mala manera porque, a menos que hayan cambiado, no podrán alcanzar el gozo que ahora siento, y tendrán que seguirse arrastrando en la miseria espiritual. Algunos han sido muy “favorecidos” por los «dioses» Placer, Poseer, Poder y Figurar, pero no me cambio por ellos.
    La gratifud también ha resultado una gran aliada para dejar atrás los resentimientos. Al hacer un recuento de por lo que debo estar agradecido, cuando miro ese dolor, queda oculto por una montaña de satisfacciones. De vez en cuando me gusta visitar lugares que me despiertan recuerdos. Es como un viaje al pasado. En esos lugares ocurrieron cosas buenas y malas, pero todas contribuyeron a que fuera lo que soy hoy. Y entonces mi corazón se llena de gratitud.
    Mi vida es muchísimo mejor y se ha enriquecido tanto, que ahora puedo tender una mano a quienes la necesiten. Se me ha dado mucho y lo que verdaderamente necesitaba, que no siempre coincidió con lo que quería. Lo poco que ahora deseo, lo pongo a consideración de mi Poder Superior para saber si es inspirado por él, y por lo tanto es para cumplir su propósito. Si no lo es, no lo quiero porque sé que verlo cumplido, en vez de beneficiarme me dañará.
    Ya no me queda espacio para el resentimiento porque todo lo ocupa la gratitud. Es más, también llego a estar agradecido por esas personas con las que he estado resentido, porque de no haber sido por sus acciones, quizás no hubiera buscado ayuda y no hubiera encontrado una forma de vivir tan plena.

    ANTONIMO : RENEGAR
    SER HONESTA CON MI SENTIR, DECIR LO QUE ME OCURRE REALMENTE

    error: Content is protected !!