APOYO EMOCIONAL
NO ES DECIR A TODO QUE SI, TAMBIEN ES IMPORTANTE CONFRONTAR
QUIEN TIENE UN AMIGO TIENE UN TESORO
LOS VERDADEROS AMIGOS
Me encanta que exista un día del año dedicado a recordarnos lo que los amigos significan. Lo que estos aportan a la vida, es maravilloso e irremplazable. Con frecuencia se idealiza a la amistad, dándole cualidades exageradas, a veces falsas y poco realistas. Y si vamos por la vida creyendo que los amigos deben ser perfectos para merecer ser llamados así, enfrentaremos muchas desilusiones y nos perderemos del gran tesoro que es la amistad, porque nadie, absolutamente nadie, podrá satisfacer nuestras expectativas. Tomaré prestados algunos pensamientos y frases célebres, para expresar lo que en este espacio deseo comunicarte acerca de la amistad.
“Nada refuerza tanto la amistad como el poder decir: ‘yo puedo ser yo misma, sin temor a perder a mi amiga. Aun cuando cometa las mayores tonterías, se que puedo decírselo y nada cambiará en nuestras relaciones; o mejor dicho, me amará todavía más, porque tendré más necesidad de ser amada.” El diario de Ana María
Un amigo que reaccionara siempre así, sería casi un santo. Cuando nuestro amigo comete tonterías, es muy posible que nos molestemos y nos alejemos, aun cuando finalmente terminemos procesando y superando la situación y recuperando la amistad.
“Esto es lo más espantoso de mi amigo: es mi igual” Gregg Levoy
En nuestro amigo nos vemos reflejados como en un espejo de cuerpo entero. Todo lo que nos molesta o gusta de nuestro amigo, es una proyección de nosotros mismos. Reconocer esta verdad requiere de gran madurez, porque es más cómodo ir por la vida viendo la sombra de los demás, sin reconocernos a nosotros mismos en ella.
“Él es mi amigo más querido y el más cruel de mis rivales, mi confidente y el que me traiciona, el que me apoya y el que de mí depende.” Gregg Levoy
Esta es una gran verdad; nuestro amigo a veces nos traiciona, a veces nosotros lo traicionamos; entre nosotros hay celos, envidia, competencia, pero también afecto verdadero. Todos estos sentimientos tan contradictorios, conviven inevitablemente en la relación de amistad.
“Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando”. Louis Pasteur
¡Por supuesto que sí! Yo no confiaría en que una amistad es madura y verdadera, si nunca hay molestias, desencantos y conflictos. Porque cuando no hay nada de esto en una relación, es posible que ambas partes sólo estén reprimiendo y negando sentimientos y situaciones que tarde o temprano saldrán para destruirlos.
“Escribe en la arena las faltas de tu amigo”. Pitágoras de Samos
Porque al igual que tú, tu amigo ha cometido errores, pero ellos no borran todas las experiencias que juntos han vivido. Pon tu atención en lo que te ha dado y lo que ha hecho por ti. Si un amigo reconoce cuando te ha fallado, merece que escribas sus faltas en la arena; merece ser llamado AMIGO. La amistad es así, oscuridad y luz, fallas y aciertos.
“Probamos el oro en el fuego, distinguimos a nuestros amigos en la adversidad”.
Isócrates
Esto es verdad sin duda alguna; aunque también es cierto que probamos a nuestros amigos, en el éxito. Yo tengo bien comprobado que a algunos amigos les resulta más fácil estar contigo en la adversidad, que en la felicidad y el éxito. Pueden ser muy solidarios y apoyadores cuando estás en problemas, pero cuando la fortuna –en cualquiera de sus múltiples manifestaciones- te sonríe, les es difícil estar contigo y alegrarse con tus gozos. Esto no los convierte en malos amigos, simplemente refleja que en ocasiones (y a todos nos puede suceder), la buena fortuna de otros nos pone en contacto con nuestras propias carencias.
“El amigo es otro yo. Sin amistad el hombre no puede ser feliz” Aristóteles
¡Gracias a la vida por los amigos!