Saltar al contenido

REFLEXIONES DIARIAS AA 29 NOVIEMBRE

    Reflexiones Diarias. Escritas por los A.A. para los A.A.

    29 NOVIEMBRE

    “GUARDIANES ACTIVOS”

    No obstante, para nosotros representa mucho más que una sensata política de relaciones públicas. Es más que un rechazo del egoísmo. Esta Tradición nos recuerda de manera constante y concreta que en A.A. no hay lugar para la ambición personal. Mediante esta Tradición, cada miembro es un guardián activo de nuestra Comunidad.

    — DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 178

    El concepto básico de la humildad está expresado en la Undécima Tradición: me permite participar completamente en el programa de una manera sencilla, pero no obstante profunda; llena mi necesidad de ser una parte integral de un todo muy significativo. La humildad me acerca al verdadero espíritu de unión y unidad, sin el cual yo no podría mantenerme sobrio. Al recordar que cada miembro es un ejemplo de sobriedad, que cada uno vive la Undécima Tradición, yo puedo experimentar la libertad porque cada uno de nosotros es anónimo.

    Del libro Reflexiones diarias
    Copyright © 1991 por Alcoholics Anonymous World Services, Inc. Todos los derechos reservados.

    La historia de Jesucristo lavando los pies a Pedro se relata en el Evangelio de Juan, y es un gesto que simboliza la humildad, la servidumbre y el amor.

    Según la narración bíblica, durante la última cena que Jesús tuvo con sus discípulos antes de ser crucificado, tomó una jarra de agua y un recipiente, se arrodilló ante cada uno de los discípulos y les lavó los pies. Al principio, Pedro se negó a dejar que Jesús le lavara los pies, considerando esto como una tarea para los sirvientes y no para su Maestro, pero Jesús explicó que si no permitía que él le lavara los pies, tendría poco en común con él.

    Este acto de Jesús fue profundamente impactante ya que demostró su humildad y amor hacia los demás, incluso hacia aquellos que lo seguirían abandonando y traicionando. También ilustró la importancia de la enseñanza de Jesús sobre la humildad y el servicio a los demás. Lavar los pies de alguien era un trabajo asociado a los siervos y Jesús no solo aceptó hacerlo, sino que también explicó que debemos hacer lo mismo por los demás.

    Este evento es recordado especialmente durante la Semana Santa, como un ejemplo de servicio desinteresado y amor a los demás. En resumen, el significado de Jesucristo lavando los pies a Pedro simboliza la humildad, la bondad y el servicio a los demás, y es un ejemplo del verdadero liderazgo a través del amor y la compasión.

    error: Content is protected !!