Sabias que…
❏ La Mesa Redonda de la historia de AA
January 10, 1998
WILLIAM DUNCAN SILKWORTH, MD (1873-1951) De Mike O., del Grupo de Estudio del Libro Grande de Alcohólicos Anónimos, «Simplemente hazlo» de DeBary, Florida.
El doctor William D. Silkworth, llamado «el pequeño doctor que amaba a los borrachos», inició una contribución indispensable a Alcohólicos Anónimos durante los comienzos de 1930 desde su cargo de director médico del Hospital Towns Charles B., 293 Central Park West (Calle 89), nueva York, NY , fundado en 1901, era muy conocido entonces como el lugar de «secado» de los hombres ricos, un centro de rehabilitación para los más ricos, y que servía a una clientela de todo el mundo. Millonarios americanos, la realeza europea y los jeques del petróleo de Oriente Medio caminaron por sus pasillos, uno junto al otro: los hermanos en la humillación en albornoces y zapatillas.
Fue el Dr. Silkworth quien le dijo a Bill Wilson, durante el verano de 1933, la naturaleza del alcoholismo: que, en su opinión, el problema no tenía nada que ver con el vicio o la costumbre o por la falta de carácter. Era, dijo, una enfermedad con componentes tanto mentales como físicos. Silkworth es ampliamente citado cuando se llama a la enfermedad una combinación de «— una obsesión de la mente que nos condena a la bebida y una alergia del cuerpo que nos condena a morir» o volverse loco si uno sigue ingiriendo alcohol.
Dr. Silkworth no fue la primera autoridad altamente respetada en escribir acerca del alcoholismo. Salomón, considerado como el el sabio de su época, escribió sobre él en los Proverbios, capítulo 23, versículos 29 a 35. Las palabras bíblicas de Salomón parecen una descripción exacta de el alcohólico de hoy.
El doctor Benjamin Rush, uno de los firmantes del la Declaración de Independencia, fue el primer miembro de la comunidad médica en escribir acerca del alcoholismo y sugiere que podría ser una enfermedad. En un documento médico que escribió en 1784, el Dr. Rush dijo que pensaba que el alcoholismo era «, un proceso de enfermedad.» No ofreció ninguna evidencia clínica adicional. Por lo tantoel Dr. Silkworth, al parecer, fue la primera persona médica en detallar al alcoholismo por escrito, como una enfermedad.
Silkworth, por lo tanto, en desacuerdo con su empleador, Charles B. Towns. , el cual había afirmado una vez para tener una «cura» para el alcoholismo, creía firmemente en un modelo psicologico, médico de la adicción. Sin embargo, negó que el alcoholismo, de por sí, fuera una enfermedad. Silkworth argumentó que ciertos individuos eran «constitucionalmente susceptibles a la sensibilización por el alcohol» y que el consumo provocaba una reacción alérgica. Esto, insistió, hacía físicamente imposible para un alcohólico tolerar el alcohol. Además, dijo, que los bebedores problema tienen que aprender y aceptar este hecho como parte de su tratamiento.
Silkworth desempeñó un papel importante en muchas de las primeras recuperaciones del alcoholismo activo, especialmente los de Nueva York. Se estima que él trató cerca de cuarenta mil alcohólicos durante su carrera. En la introducción de sus escritos en el libro «Alcohólicos Anónimos», dice los primeros miembros de AA consideraban a Silkworth , nacido en Brooklyn , nada menos que un santo de la medicina.
El Dr. Silkworth aconsejó a Bill Wilson dejar de predicar a los borrachos que estaba tratando de ayudar, dándole a conocer su experiencia espiritual muy poderosa. Silkworth instó a Wilson a empezar, en cambio, contando a cada uno de los alcohólicos que su estado era desesperado, una cuestión de vida o muerte. Sólo entonces, Silkworth creía, los borrachitos estarian dispuestos a escuchar una historia acerca de un remedio espiritual.
Por causas ajenas a al médico, no hay acuerdo sobre ciertas piezas de su trayectoria profesional , ni sobre su año de nacimiento. En la biografía de Silkworth, en el libro, «Diccionario de Biografía Americana Templanza: Desde la templanza de la Reforma de Investigación del Alcohol, de los años 1600 y 1980», el historiador Mark Edward da como la fecha de nacimiento de Silkworth el 22 de julio 1877. Todas las otras fuentes utilizadas en esta compilación, que contengan una fecha de nacimiento de Silkworth, incluyendo su obituario York Times, están de acuerdo que el año Silkworth de nacimiento fue 1873.
Se está de acuerdo, en general, que Silkworth se graduó de la Universidad de Princeton (AB 1896) y que tomó su título de médico de New York University-Bellevue Medical (1899). Sin embargo, dos fuentes principales, «Pass It On», publicado por Alcohólicos Anónimos, y «No-Dios», investigado y escrito por el muy respetado historiador Ernest Kurtz, Ph.D y publicado por Hazleden, ofrecen versiones diferentes de su trayectoria a partir de entonces.
«Pass It On» (pag. 101) informa Dr. Silkworth se convirtió en un especialista en neurología, un dominio que a veces se superpone a la psiquiatría, y entró en la práctica privada en la década de 1920. Dice que Silkworth invirtió sus ahorros en una suscripción de acciones para un nuevo hospital privado. «Pass It On», dice que la inversión de Silkworth llegó con la promesa de puesto directivo cuando el hospital fuese construido. Pero, dice el informe que el Dr.Silkworth perdió todo en el colapso del mercado de valores de 1929. Y, «Pass It On», cita a Bill Wilson diciendo que Silkworth, en su desesperación, fue a ciudades en el año 1930 por un salario de alrededor de cuarenta dólares a la semana .
«No-Dios» (p. 22) informa de que después de recibir su grado médico de la Universidad de Nueva York, que el Dr.Silkworth comenzó una pasantía codiciada durante 1900 en el Hospital Bellevue, 462 First Avenue (27th. Street), en Manhattan. Se dice que en 1924-después de completar la formación de la especialidad como un neuro-psiquiatra — que el Dr.Silkworth se convirtió en director médico del hospital local. «No-Dios», señala que el Dr.Silkworth evaluaba la tasa de recuperacion de , hasta que Bill Wilson llegó, en «aproximadamente sólo el dos por ciento».
Por lo tanto: «Pass It On» y «No-Dios» muestran una diferencia de seis años en la fecha de llegada Silkworth al Town hospital.
Una tercera fuente ofrece una diferencia de tiempo más extensa, pero más información sobre Silkworth. La respetada revista de Estudios sobre el Alcohol, publicada mensualmente por el Centro de Estudios de Alcohol en la Universidad de Rutgers, New Brunswick, Nueva Jersey informa que Silkworth llegó a al Town en 1932. Un artículo de Leonard Blumberg, (Profesor de Sociología de la Universidad de Temple, Filadelfia, Vol. 38 N º 11, 1977, «La ideología de un movimiento social terapéuticas: Alcohólicos Anónimos»..), Dice que el Dr. Silkworth trabajaba en el towns ya a partir de 1932 hasta su muerte en el año 1951.
Toda la carrera del Dr.Silkworth tenía un énfasis psiquiátrico. Fue miembro del personal psiquiátrico en el Hospital del Ejército en Plattsburgh, Nueva York, durante dos años (1917-1919) durante la Primera Guerra Mundial
El Dr. Silkworth también se desempeñó como médico adjunto en el Instituto Neurológico del Hospital Presbiteriano de Manhattan en 1919 hasta 1929. También había estado conectado con el Hospital de la calle Broad.
El artículo Blumberg deja espacio para la especulación sobre las circunstancias en que Silkworth dejó del prestigioso Hospital Presbiteriano de 1929. Llega a la conclusión de que probablemente fue despedido durante una reducción de personal después de la caída de la bolsa de ese mismo año. El artículo no trata de llenar el vacío de tiempo de aproximadamente tres años, hasta que dice que el Dr. Silkworth se fue al Towns.
Independientemente de su fecha de inicio en el Towns, Wilson dijo que la llegada del Dr.Silkworth fue el punto de inflexión en la vida del doctor .Casi todas las fuentes coinciden en que trabajó allí unos diecinueve años.
Además, el Dr. Silkworth fue una gran influencia para persuadir a la gestión del Hospital Knickerbocker en el Alto Manhattan a que habilitaran una pequeña sala, a partir de 1945, para el tratamiento de alcohólicos. Knickerbocker fue el primer hospital general en Nueva York en hacer una cosa así. (Esto es importante porque en muchos de los hospitales generales en ese momento no se admitían a los alcohólicos como tales.. Sus médicos tenían que admitilos bajo diagnósticos falsos.) el Dr. Silkworth pasó seis años en el Knickerbocker como director de tratamiento de alcohólicos, asistiendo a un estimado de siete mil alcohólicos. Teddy R., una enfermera que era un miembro de AA, estaba al cargo de la sala de alcoholismo. Las cifras en cuanto a los costos en el Knickerbocker son inconfirmables.. Sin embargo, los honorarios y otros gastos eran mucho menores que en el Towns, donde los pacientes pagaban $ 125.00 por una semana de tratamiento, a principios y mediados de 1930. En el Knickerbocker, los borrachos de la calle, sin recursos financieros eran desintosicados..
William Duncan Silkworth murió la mañana Jueves, 22 de marzo 1951 de un ataque cardíaco en su casa, 45 W. 81. Street, Nueva York. Él y su esposa, Marie, habían vivido en Manhattan durante sus últimos años. Sin embargo, se sabe que se mudó por parte del tiempo que trabajó en Nueva York a una casa en Little Silver, Nueva Jersey. Hoy en día, hay una estación de tren cerca de una cuadra de la casa, que-gracias y a partir de este escrito – sigue en pie. Sin embargo, no está claro si la estación de tren estaba allí en el momento en que Silkworth vivía en Little Silver.
Como se señaló anteriormente, el libro «Alcohólicos Anónimos», informa de que los primeros miembros de AA consideran el doctor Silkworth un «— médico santo.» Nunca fue un secreto que su relación personal con Alcohólicos Anónimos fue la vez profundo y emocional. Se le llamaba «el pequeño doctor que amaba a los borrachos», porque realmente cuidada y experimentó comunión con los alcohólicos. Y, lo amaban. Una explicación detallada se puede encontrar en «lenguaje del corazón» (p. 176).
En un artículo que escribió años más tarde para el Grapevine, Bill Wilson señaló que el Dr. Silkworth trató a unos 40.000 alcohólicos durante su carrera. . Wilson agregó: «Él nunca se cansó de los borrachos y de sus problemas .Un hombre frágil, nunca se quejó de la fatiga durante la mayor parte de su carrera hizo sólo una vida al descubierto Nunca buscó distinción;… Su trabajo fue su recompensa.En los últimos años , hizo caso omiso de una afección cardíaca y falleció en el trabajo -. en medio de nosotros los borrachos, y con las botas puestas »
Para todos los historiadores de AA que han influido en estas lineas creen que el Dr. Silkworth ocupaba cargos en el hospital local y el hospital Knickerbocker en el momento de su muerte. Sin embargo, cabe señalar que el respetado historiador AA y autor Mel B., quien escribió gran parte de «Pass It On», la biografía oficial AA de Bill Wilson, sólo menciona la afiliación de Silkworth con el Hospital Knickerbocker en el momento de la muerte del doctor.
Wilson mostró su agradecimiento al Dr. Silkworth en 1950 y ’51, cuando él y sus asociados trataron de conseguir el dinero suficiente para permitir que «Silkie» y Marie, se retirasen a New Hampshire. El médico iba a ser el director médico del centro de tratamiento, Beech Hill Farm, cerca de Dublín, New Hampshire. Pero, el Dr. Silkworth murió antes de que pudiera suceder esto. Por lo tanto: Bill, dandose cuenta de la tensa situación financiera de la señora Silkworth, recaudó $ 25.000 en un Memorial del Dr. Silkworth, para complementar los ingresos pequeños de la viuda
La muerte del Dr.Silwworth fue anunciada a la comunidad de AA a traves de la edición del Grapevine de abril de 1.951. El artículo señala que los AA de ese tiempo consideraban que el Dr. era más que un «santo medico» . Para los AA que lo conocieron, William Duncan Silkworth era un heroe. El artículo del Grapevine de abril de 1.951 señala que » El doctor libremente arriesgo su reputación profesional defendiendo una respuesta espiritual que no tenía precedentes para el enigma médico y la tragedia humana del alcoholismo. «Los historiadores señalan que podría haber recibido burlas de la Asociación Médica de Estados Unidos por defender ese punto de vista. Obviamente, eso no sucedió.
Wilson, quien previamente se había referido al Dr. Silkworth como «primer y mejor amigo de AA «, elogió al Dr.Silkworth en la edición de mayo del 1951 del Grapevine. Y, su afecto y sentimiento de pérdida personal se expresa en una nota en una copia de la solicitud de fondos (que se encuentra en los archivos de la Conferencia de Servicios Generales de AA) la cual dice: «Gracias a Dios empezamos esto antes de que Silkie nos dejara.»
El artículo de Wilson, escrito especialmente para el Grapevine, concluye con dos preguntas: «¿Quién de nosotros en AA puede igualar este récord del Dr. Silkworth ? ¿Quién tiene su medida de fortaleza fe y la entrega?».