Saltar al contenido

VIVIENDO CIBER

    Sabias que…
     ❏ Viviendo ciber
    En la Décima Convención Internacional en San Diego en 1995, un grupo de personas que se llamaban el Comité de Vivir Ciber se reunieron en una suite de hospitalidad. Ya se conocían, unos a otros, pero muchos nunca se conocieron en persona, ya que sólo se habían encontrado en uno de los primeros grupos de A.A. en línea. Los miembros que no se vieron en la posibilidad de viajar a San Diego tuvieron la opción de asistir a la convención electrónicamente por medio de la suite. Dos grupos grandes de email, varios grupos de los principios de servicios de Internet y un canal de transmisión de chat participaron en vincular a alcohólicos de todo el mundo con los miembros en línea y los visitantes a la suite.
    La suite de Vivir Ciber tuvo un éxito impresionante, y el comité se dio cuenta de que, dado el desarrollo rapidísimo del Internet, los alcohólicos de todas partes del mundo pronto iban a necesitar una versión en línea de una oficina central/intergrupo. Formaron el Intergrupo en Línea de Alcohólicos Anónimos (OIAA por sus siglas en inglés), que fue registrado en New Jersey en 1996. Según la coordinadora de OIAA Vicki E., el intergrupo en línea ofrece “un lugar central al que los grupos puede acceder y encontrar los grupos que necesitan”. De importancia crucial para el funcionamiento de OIAA es una política de revisión rigurosa. “Nuestro comité de política y admisiones efectúa una detallada investigación de los grupos antes de inscribirlos — es necesario asegurar que son grupos legítimos de A.A. que se comportan dentro del marco de nuestras Doce Tradiciones”.
    En cualquier momento, es posible que OIAA tenga más de 100 grupos inscritos. Representan todo tipo de reunión -— email, chat, teléfono, audio, video — para diferentes grupos e incluyen grupos de discusión general (abierto y cerrado); reuniones de hombres y de mujeres; reuniones para aquellos que, por alguna que otra razón, no pueden salir de casa; reuniones para los Sordos/duros de oído; reuniones para los ateos/agnósticos, reuniones para militares y para miembros LGBTQ. “Personas de todo tipo vienen a las reuniones en línea”, dice Vicki. Cuando se estaba capacitando para ser enfermera y tenía que viajar 50 millas a su lugar de trabajo, no podía asistir a sus reuniones regulares así que empezó a asistir en línea. Ahora, según dicte su horario, va a reuniones regulares o reuniones en línea.
    Con reuniones en 13 idiomas además del inglés, OIAA es efectivamente una oficina central/intergrupo para el mundo en línea. Funciona de una manera parecida a un intergrupo regular, depende de contribuciones de la Séptima Tradición de parte de sus grupos inscritos para cubrir sus gastos, tiene el acostumbrado número de comités vinculados con las estructuras de servicio general de los países a los que OIAA alcanza. Y, por supuesto, el Paso Doce es esencial para la misión de OIAA. El Comité de Ayuda de Paso Doce de OIAA responde directamente por email —24 horas al día, en varios idiomas— a cualquier persona que hace clic el botón “Get Help” en el sitio web de OIAA o los sitios de reunión con los que está vinculado.
    Según Vicki, los encargados responden a 300-500 emails cada mes desde todas partes del mundo.
    Este tipo de trabajo de Paso Doce, como lo son todos, es de crucial importancia. “A veces estás lidiando con alcohólicos que se sienten desesperados y quieres conectarte con ellos y procurar que consigan ayuda”, dice Vicki. “Aunque estás en internet, estás trabajando al lado suyo”. Y a veces hay un momento de validación cuando el mundo virtual se topa con el físico.
    “Durante la Convención Internacional de 2010 de San Antonio, estaba en nuestra suite de hospitalidad cuando se presentó un hombre del Perú”, dice Vicki. “En la región donde ese hombre vivía había solamente tres miembros de A.A. y estaban a 50 millas de distancia unos de otros, solo se reunían una vez cada tres meses viajando por barco. Aparte de estos encuentros, su cuerda de salvamento eran las reuniones en línea de A.A. Así es que la gente de todas partes del mundo se las arregla para mantenerse sobria, contra toda posibilidad. Y OIAA está allí para ayudarlos”
    Box459, Otoño 2017
     
     

    error: Content is protected !!