NO DAR NADA POR SENTADO, CUESTIONARLO, APRENDER A PENSAR
El espíritu crítico es la capacidad del ser humano de cuestionar los principios, valores y normas que se le ofrecen en el entorno en el que se desenvuelve, siendo capaz de formarse un criterio propio que le permita tomar sus propias decisiones en las distintas situaciones que se le presentan.
la verdad que a los padres no les interesan hijos con espiritu critico, antes sobre todo interesaba obediencia ciega, pq lo mando yo que soy tu madre y punto y obedeces y a callar
fomentar espiritu critico en los hijos
Conseguir que nuestros hijos cuestionen lo que otros proponen, o analicen desde el sentido común y la realidad no solo es rentable, sino que es fundamental para su vida, explican los expertos. Pero… ¿Cómo conseguir que razonen y contrasten con otras informaciones, consulten otras fuentes y profundicen en los hechos? ¿Cómo conseguir que no presenten una obendiencia ciega a las opiniones, principios y normas impuestas por los demás? ¿O, por el contrario, que no se opongan por sistema? Mediante el desarrollo de la capacidad crítica. «Algo fundamental para que nuestros hijos, con madurez y serenidad, hagan frente a la presión del grupo, especialmente en la adolescencia», puntualiza Javier Urra, doctor en Psicología con la epecialidad en Clínica, doctor en Enfermería y pedagogo terapeuta. La capacidad crítica es, a su juicio, una de las mejores herramientas con las que cuenta un adolescente para manejarse en un entorno lleno de diferentes ideologías y con un bombardeo permanente de estímulos relacionados con el consumismo, el seguimiento de determinadas modas, o el contacto con el mundo de las drogas.
Para Javier Urra, director de Urrainfancia y director clínico delprograma recURRA-GINSO para padres e hijos en conflicto, si conseguimos educar a nuestros hijos para que sean críticos, estos serán capaces de formarse un criterio propio y podrán ir tomando sus propias decisiones en las distintas situaciones que se le presenten en la vida. «Nuestras herramientas serán el ejemplo, la coherencia, la compresión y la serenidad, y siempre y cuando su espíritu crítico respete las normas del hogar y los criterios de autoridad de los padres».
Así propone Urra en su libro «Propuestas prácticas para padres agobiados» (Espasa), enseñar y estimular el sentido crítico en nuestros hijos según su edad:
l . De 3 a 6 años: por lo general, los niños aceptan bien la autoridad paterna, salvo cuando no se satisfacen sus caprichos, que suelen ser momentos pasajeros. Incluso en la época en la que no paran de preguntar sobre el porqué de las cosas, los niños niños se dan por satisfechos con las respuestas de los padres.
2. De 7 a 11 años: la autoridad de los padres se asienta cuando los niños empiezan a cuestionar tanto sus propios porqués como las explicaciones que reciben. Utilizan nuevos argumentos, como los de sus amigos, y comienzan a manifestar sus propios gustos y opiniones con mayor seguridad. Según alcancen mayores cotas de autonomía, irán formando un criterio propio ante los distintos acontecimientos que se irán sucediendo.
3. Entre los 12 y los 16 años: la autoridad de los padres se confirma, pero estos deben estar preparados a confrontar con sus hijos los motivos de sus decisiones, teniendo en cuenta la edad y la capacidad, pues si se ha fomentado en exceso el espíritu crítico, los hijos acabarán cuestionando los criterios educativos y normativos de los padres, soabre todo, en la adolescencia, que es una etapa en la que cualquier tipo de autoridad —familia o colegio—, se cuestiona. Es entonces cuando la presión del grupo de amigos es más influyente en las ideas, opiniones y conductas de nuestros hijos. Es con ellos con quien más hablan de aquello que les preopupa o les afecta. Por eso es esencial que los padres conozcamos a los amigos de nuestros hijos, con quien van, y asumir que, si queremos que sean críticos con ellos, lo serán también con nosotros, con nuestras normas y con nuestra autoridad. Pero no hay lugar para el miedo: los padres han de avanzar con sus hijos en esta etapa y afrontarla con serenidad, paciencia, comprensión, tolerancia y mucha comunicación.
Ejercicios para enseñar a crear opinión
—Analizar con los hijos cuáles son las modas y quienes las proponen, comentar los anuncios de la TV, la publicidad…
—Leer una misma noticia en varios medios de prensa diferentes, o en distintas cadenas de televisión y preguntarnos si el tratamiento es objetivo y, por último, cuál es su opinión personal.
Hay una gran diferencia entre el ser humano y los otros animales de nuestro planeta. Una cualidad que hemos usado por mucho tiempo, pero curiosamente no la aprovechamos al máximo.
Con el paso del tiempo, entre más crecemos, dejamos de preguntar y simplemente, empezamos a seguir.
Nos olvidamos actuar bajo nuestros ideales.
Todo esto gracias a que hemos perdido la capacidad de razonar.
Los alquimistas
Cuando éramos chicos, teníamos un mundo que descubrir. Nos divertíamos, preguntábamos, teníamos la curiosidad y nos aventábamos a hacer cosas diferentes.
Los niños son especialistas en explorar. No dudan en preguntar, saber de la vida y aventarse a los retos. Viven una vida de aventuras. Se puede decir, entonces, que tenemos mucho que aprender de ellos.
Sin embargo, cómo Prem Dayal dice en su controversial libro, en nuestro mundo existen alquimistas que se dedican a convertir el oro en plomo. El oro, siendo los niños, son una mina de creatividad, brillantez y diversión. Con el paso del tiempo, los alquimistas – maestros, padres de familia, sacerdotes, autoridades – van formalizando a estos seres hasta convertirlos en plomo.
En ese entonces, éramos lo suficiente ingenuos cómo también corajudos para jugar y mostrar nuestras ideas al mundo. ¿Que sucedió? ¿Cuándo dejamos de jugar?
¿Cuándo sucedió, que, después de querer dominar el mundo, dejamos nuestros sueños atrás y nos metimos al mundo de la conformidad?
¿Cuándo dejamos de preguntarnos el por qué de las cosas?
Aquel que termina en lo cotidiano y deja de preguntar, necesita ser recordado que existe un espíritu perdido en nuestras almas que debemos usar si queremos recuperar la chispa de nuestras vidas.
Es la esperanza alterna para impulsar nuestros proyectos.
Se trata de descubrir nuestro espíritu critico.
La actitud del cambio
razón.
1. f. La facultad de reflexionar, pensar, hablar acerca de algo y aplicar la inteligencia.
2. f. Acto de reflexionar el entendimiento.
Si hay algo que compartimos absolutamente todos, es la capacidad de razonar. Y no hay quién nos pueda detener a usarla. Es un verbo básico que debemos aplicar a todas las cuestiones de nuestra vida.
Recuerda que las acciones son las que te definen, por lo que debes ser crítico en que estás haciendo para contar una buena historia de ti. Tú haces la historia que crees de ti mismo.
El espíritu crítico consiste en la capacidad de razonar nuestras acciones, nuestro mundo, nuestras creaciones y todo lo que se encuentre alrededor. Es el factor fundamental para alejarnos de la Sabiduría Convencional que hemos formado a través del tiempo.
Significa realizar análisis, emitir opiniones y establecer juicios sobre una determinada idea o concepto. No lo confundas con las palabras ataque, reprobación y el reproche.
Ya que realmente es el arte de juzgar la verdad de las cosas y así representar un conjunto de opiniones. Indica cualquier actitud en relación con la crítica. Es un método que permite descubrir y superar los errores, las insuficiencias y base para hacer un progreso en tu vida.
Si empiezas a desarrollar tu espíritu critico, empezarás a ver el entorno de una manera distinta. Tu forma de ser podría cambiar sustancialmente; abrirás tu mente a las posibilidades.
Teniendo esta actitud, antes de actuar, pensarás más si vale la pena hacerlo o si va con tus ideales. Sabrás que todas las acciones que hagas tienen consecuencias, tanto las buenas cómo malas, por eso importa saber a qué tirarle.
Si analizas tus situaciones, aprenderás valiosas lecciones de los errores que tengas al momento de emprender nuevas ideas. También, de los éxitos entenderás cómo llegaste a la cima y encontrarás una formula que podrás usar en tus próximos proyectos.
Con esta actitud, también empezarás a preguntar más el por qué de todo nuestro entorno. Analizarás cómo surgen las cosas, por qué tal negocio ha logrado la fama, por qué usamos las redes sociales para alcanzar más personas, por qué hablo mucho sobre la importancia de hacer comunidad, entre muchas otras cosas más.
Entenderás la manera correcta de emprender.
Si eres crítico, estarás más atento a las necesidades de las personas. Encontrarás un nicho dónde se requiere alguna ayuda y podrás empezar a generar valor a la sociedad. Inclusive te darás cuenta porque mi blog está hecho de la forma en que está hecho. Todo tiene un por qué, esa es la maravilla de un buen diseño.
Las aptitudes del espíritu critico
“No tengo talento específico. Soy simplemente curioso” – Albert Einstein
Recién en el Campus Party, tuve la oportunidad de conocer a los chicos detrás deTypewear.com.mx, una compañía de diseño digital que tiene metodologías muy parecidas a las nuestras.
Su interés por mejorar nuestra sociedad fue muy atrayente que estuve interesado en todo lo que tenían que decir. De acorde al espíritu critico que Typewear promueve, nos aconsejan usar las siguientes lista de aptitudes en nuestra vida diaria para redescubrir nuestra infancia y la creatividad.
- Siempre tener curiosidad
En el mundo agitado que vivimos, que todo tiene que ser rápido. Detén un poco el paso y analiza realmente lo que tienes alrededor.
Sé curioso con tu entorno.
Te has preguntado, ¿cómo se fabrica una bicicleta? Un medio de transporte tan común que se nos olvida saber de donde vino y que necesidad resuelve. Un pequeño detalle cómo este te puede llevar a descubrir otras oportunidades que ni conocías.
- Nunca dejes de ensuciarte
Pero no sólo te quedes con la respuesta de tu duda, también prueba por ti mismo. La prueba y error es la mejor forma de aprender las realidades de la vida.
¿Cuándo fue la última vez que pegaste tus manos con el resistol? ¿Te acuerdas como se siente?
Si estás jugando con lo que quieres hacer, necesitas pensar tu situación otra vez.
- Sé transparente contigo mismo
La cuestión principal es ser honesto con tu historia. Si no estás feliz en lo que estás ahora, es tiempo de cambiar.
Descubre tu ser a través de la prueba y error, por medio del juego y así encontrarás que es lo que más te atrae hacer. Y nunca dejes de pelear por tus sueños.
- Usa tu imaginación
La herramienta vital de todo proyecto. Los límites a la imaginación simplemente los pones tú. Explota al máximo tu mente.
Una de las mejores maneras de soltar la imaginación, es dibujando en un simple papel. ¿Cuándo fue la última vez que dibujaste?
- Sé incluyente
Recuerda que nunca estás solo. Aunque tus ideas puedan sonar muy diferentes, siempre hay alguien dispuesto a escuchar lo que tienes que decir.
Busca relacionarte con personas con tus mismos intereses, podrían ser tus aliados, tus compañeros o los que influyan en que lo que te propongas, salga adelante.
- Reinicia tu persona
Una vez que haces una crítica a tus acciones, te atreves a hacer lo que te gusta y usas tu imaginación al máximo, estarás reiniciando tu persona con la opción de crear la historia que quieres de ti.
No hay excusas ni pretextos cuando se trata de lo que te apasiona. Podrán haber obstáculos, pero sólo si los superas verás la luz en tu nuevo camino.
Es cuestión de cuestionar
“No sólo enseñes a los niños a leer. Enseñales a cuestionar lo que leen. Enséñales a cuestionar todo” – George Carlin
Resulta entonces que tenemos mucho que aprender de los niños. O mejor aún, no deberíamos de dejar de pensar como niños; nunca hay que dejar de preguntarnos el por qué de todas las cosas en nuestro alrededor.
Este simple hecho nos hará abrir nuestra mente a las posibilidades y será el puente para hacer cosas extraordinarias.
De ahora en adelante, usa tu espíritu critico que has mantenido escondido en tu ser. Recuerda que principalmente consiste en razonar, curiosear, probar e imaginar.
Si empiezas a usar estas aptitudes, no habrá límites para las ideas que quieres emprender.
La vida es seria, sólo si tu lo permites. Los negocios son descubrimientos a lo extraordinario, sólo si te atreves.
¿Qué te parece el espíritu critico? Espero tus comentarios aquí abajo.
pensamiento critico (PC)
George Carlin se pronunció sobre el “pensamiento crítico” en una de sus diatribas sobre los peligros de confiar nuestra vida y nuestra suerte a la toma de decisiones de una ciudadanía crédula, desinformada e irreflexiva. El argumento de que la educación superior, es más un bien público que un bien común, aunque con seguridad tiene de ambos, se empieza a reconocer. ¿No es una política social más sabia invertir en la educación de la fuerza laboral del futuro, que sufrir las pérdidas financieras y soportar las cargas fiscales y sociales relacionadas con la fragilidad económica, los problemas de salud pública, el crimen, y la pobreza evitable?
Enseñe a las personas a tomar decisiones acertadas y las equipará para mejorar su propio futuro y para convertirse en miembros que contribuyen a la sociedad, en lugar de ser una carga para ella. Ser educado y hacer juicios acertados no garantiza, en absoluto, una vida feliz, virtuosa, o exitosa en términos económicos, pero ciertamente ofrece mayor posibilidad de que esto se logre. Y es definitivamente mejor que afrontar las consecuencias de tomar malas decisiones y mejor que agobiar a amigos, familia, y al resto de nosotros con las consecuencias indeseables y evitables de esas decisiones desacertadas.
Definición de “Pensamiento Crítico” Sí, seguramente todos hemos oído a ejecutivos de negocios, políticos, líderes cívicos, y educadores hablar acerca del pensamiento crítico. Algunas veces nos hemos preguntado qué es exactamente pensamiento crítico y por qué se considera tan útil e importante. Este ensayo da una mirada más profunda a estas preguntas. Pero, en lugar de iniciar con una definición abstracta, como si el pensamiento crítico tuviera algo que ver con memorización, que no es el caso, démosle a este experimento de pensamiento una oportunidad: imagine que ha sido invitado a cine por un amigo; pero no a una película que usted desee ver. Entonces su amigo le pregunta por qué no quiere verla. Usted da su razón honestamente: la película ofende su sentido de dignidad. Su amigo le pide que aclare su razón explicando qué le molesta de la película. Usted le responde que no es el lenguaje utilizado o la sexualidad representada, sino que encuentra ofensiva la violencia que hay en ella. Pues bien, esa debería ser una respuesta suficientemente buena. Pero supongamos que su amigo, quizás un poco filosófico o simplemente curioso o argumentativo, lleva el asunto más allá pidiéndole definir lo que usted quiere decir con “violencia ofensiva”. Tómese un minuto y haga la prueba. ¿Cómo definiría usted la expresión violencia ofensiva cuando se refiere a una película? ¿Podría escribir una caracterización que dé cuenta de lo que encierra este concepto comúnmente utilizado? Pero tenga cuidado; no nos gustaría que la definición fuese tan amplia que cualquier tipo de violencia en las películas resultara automáticamente “ofensiva”. Y verifique que la forma como usted defina “violencia ofensiva” se ajuste a la manera como el resto de la gente que sabe y usa el español entendería la expresión. De otra manera, no podrían comprender lo que usted quiere decir cuando la usa. ¿Encontró una definición que funcione? ¿Cómo lo sabe? Lo que usted acaba de hacer con la expresión “violencia ofensiva” es casi lo mismo que tuvo que hacerse con la expresión “pensamiento crítico”. A un nivel todos sabemos lo que significa “pensamiento crítico” – significa buen juicio, casi lo opuesto a pensamiento ilógico, irracional. Pero cuando ponemos a prueba nuestra comprensión con mayor profundidad, nos surgen preguntas. Por ejemplo, ¿es pensamiento crítico lo mismo que pensamiento creativo? ¿son diferentes? ¿o es uno parte del otro? ¿Cómo se relacionan el pensamiento crítico y la inteligencia innata o la aptitud escolar? ¿se centra el pensamiento crítico en su conocimiento o en el proceso que utiliza cuando razona acerca de ese conocimiento? No estaría mal que usted se imaginara algunas ideas preliminares y provisionales sobre las preguntas que acabamos de plantear. Los humanos aprendemos mejor cuando nos detenemos con frecuencia a reflexionar, que cuando simplemente vamos del principio al final de una página sin tomar un respiro. Bien. ¿Cómo propondría usted que continuáramos definiendo “pensamiento crítico”? Usted no quisiera tener que memorizar una definición que apareciera en la página, ¿cierto? Eso sería una bobada, casi contraproducente. El objetivo aquí es ayudarle a agudizar sus habilidades de pensamiento crítico y a cultivar su espíritu de pensador crítico. Si bien la memorización definitivamente tiene muchos usos valiosos, fomentar el pensamiento crítico no es uno de ellos. Entonces, miremos hacia atrás, a lo que usted quizás pudo haber hecho para definir la expresión “violencia ofensiva” y veamos si podemos aprender de usted. ¿Pensó en algunas escenas de películas que resultaron ofensivamente violentas y las comparó con otras escenas no violentas ni ofensivamente violentas? Si así lo hizo, bien. Esa es una (pero no la única) manera de abordar el problema. Técnicamente se llama encontrar casos paradigmáticos. Afortunadamente, como muchas cosas en la vida, uno no tiene que saber cómo se llaman para hacerlas bien. Volviendo al pensamiento crítico, ¿cuáles podrían ser algunos casos paradigmáticos? ¿Qué tal el hábil e inteligente cuestionamiento de Sócrates? ¿O cómo le parecen los detectives, los analistas de escenas de crimen, o los abogados penalistas, tal como son representados en las series y películas de televisión? ¿Y qué tal la gente que trabaja unida para resolver un problema? ¿Y alguien que es bueno para escuchar todas las partes de un conflicto y considerar todos los hechos, para luego decidir lo que es pertinente y lo que no lo es, y posteriormente emitir un juicio acertado? ¿Y quizás también, alguien que es capaz de resumir con claridad ideas complejas siendo justo con todas las partes, o una persona que puede dar la explicación más coherente y justificada de lo que significa un pasaje en un material escrito? ¿O la persona que fácilmente puede concebir alternativas valiosas para explorar, sin ponerse a la defensiva en caso de tener que abandonarlas porque no funcionan? ¿Y también la persona que puede explicar exactamente cómo se llegó a una determinada conclusión o por qué aplican ciertos criterios? ¿Cómo ha cambiado mi vida el PC?
Los enfoques de la vida y del vivir que caracterizan el pensamiento crítico incluyen: Î curiosidad respecto a una amplia gama de asuntos, Î preocupación por estar y mantenerse bien informado, Î estado de alerta frente a oportunidades para utilizar el pensamiento crítico, Î confianza en los procesos de investigación razonados Î auto confianza en las propias habilidades para razonar, Î mente abierta respecto a visiones divergentes del mundo, Î flexibilidad al considerar alternativas y opiniones, Î comprensión de las opiniones de otras personas, Î imparcialidad en la valoración del razonamiento, Î honestidad al enfrentar las propias predisposiciones, prejuicios, estereotipos o tendencias egocéntricas, Î prudencia al postergar, realizar o alterar juicios, Î voluntad para reconsiderar y revisar visiones en las que la reflexión honesta insinúa que el cambio está justificado.
Alguien fuertemente dispuesto al pensamiento crítico probablemente estaría de acuerdo con enunciados como estos: “Detesto los programas de entrevistas en los que la gente grita sus opiniones pero nunca da ningún tipo de razones”. “Para mí es importante comprender lo que realmente quiere decir la gente al decir lo que dice”. “Siempre trabajo mejor en cargos donde se espera que piense las cosas por mí mismo”. “Pospongo tomar decisiones hasta tanto no haya pensado suficientemente mis opciones”. “En lugar de depender de las notas de alguien más, prefiero leer yo mismo el material”. “Procuro hallar mérito en la opinión de otro, aunque más adelante la rechace”. “Aunque un problema resulte más difícil de lo que esperaba, continúo trabajando en él”. “Tomar decisiones inteligentes es más importante que ganar discusiones”.
Una persona con disposiciones débiles para el pensamiento crítico probablemente esté en desacuerdo con los enunciados anteriores y de acuerdo con estos: “Prefiero cargos en los que el supervisor dice exactamente qué hacer y cómo hacerlo”. “No importa qué tan complejo sea el problema, puedes apostar a que habrá una solución simple”. “Yo no pierdo tiempo buscando cosas”. “Detesto cuando los profesores discuten los problemas en lugar de limitarse a dar las respuestas”. “Si mi creencia es verdaderamente sincera, la evidencia en contrario es irrelevante”. “Vender una idea es como vender carros, usted dice cualquier cosa que funcione”
Ser una persona libre, responsable significa ser capaz de hacer elecciones racionales, sin restricciones. Una persona que no pueda pensar críticamente, no puede hacer elecciones racionales. Y, quizás, aquellos que no tienen la habilidad para hacerlas no deberían poder andar libremente haciendo lo que les plazca, ya que siendo irresponsables, fácilmente pueden convertirse en un peligro para ellos mismos y también para el resto de nosotros
DECLARACIÓN DE CONSENSO DE LOS EXPERTOS EN RELACIÓN CON EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL PENSADOR CRÍTICO IDEAL. “Entendemos que el pensamiento crítico (PC) es el juicio auto regulado y con propósito que da como resultado interpretación, análisis, evaluación e inferencia, como también la explicación de las consideraciones de evidencia, conceptuales, metodológicas, criteriológicas o contextuales en las cuales se basa ese juicio. El PC es fundamental como instrumento de investigación. Como tal, constituye una fuerza liberadora en la educación y un recurso poderoso en la vida personal y cívica de cada uno. Si bien no es sinónimo de buen pensamiento, el PC es un fenómeno humano penetrante, que permite auto rectificar. «El pensador crítico ideal es una persona que es habitualmente inquisitiva; bien informada; que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara con respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocado en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan. Así pues, educar buenos pensadores críticos significa trabajar en pos de este ideal. Es una combinación entre desarrollar habilidades de pensamiento crítico y nutrir aquellas disposiciones que consistentemente producen introspecciones útiles y que son la base de una sociedad racional y democrática”.
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NCES 95-001. Seis Pasos para el Pensamiento Efectivo y la Solución de Problemas “IDEAL-A” Identificar el problema. – “¿Cuál es el problema real al que nos enfrentamos aquí?” Definir el contexto. – “¿Cuáles son los hechos y las circunstancias que enmarcan este problema?” Enumerar las opciones. – “¿Cuáles son las tres o cuatro opciones más plausibles?” Analizar las opciones. – “¿Cuál es nuestro mejor Plan de acción, considerando todos los aspectos?” Listar las razones explícitamente. – “Seamos claros: ¿Por qué estamos haciendo esta elección en particular?” Auto corrección. – “Está bien, volvamos a mirarlo. ¿Qué nos faltó considerar?” CRÉDITOS: Aunque Peter A. Facione y el editor poseen todos los derechos de autor, con el ánimo de lograr avances en la educación y mejorar el pensamiento crítico, otorgan permiso para hacer copias en papel, electrónicas, o digitales en cantidades ilimitadas, con tal de que la distribución de las mismas sea sin costo. La traducción al español de la versión 2006 de este ensayo fue realizada por María Cecilia Bernat de la Rosa a solicitud de la Universidad Icesi de Cali, Colombia; la revisión y actualización a la versión 2007 la hizo EDUTEKA. Se puede descargar de la siguiente dirección Web: http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php La versión original, en inglés, se puede descargar de la dirección Web: http://www.insightassessment.com/pdf_files/what&why2007.pdf
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10 estrategias: desarrollar el pensamiento crítico y debatir
En un mundo ideal, el pensamiento crítico de las niñas y los niños sería una parte desarrollada integralmente desde el principio hasta el final de la escolarización, independientemente de la materia; realmente, esto no sucede así. En edutopia nos dan 10 consejos para poder romper con esta situación y desarrollar el p ensamiento crítico en las aulas (y fuera de ellas)
2. Comience con una pregunta «provocadora», polémica...
Sobre todo en la E.S.O.: plantea una cuestión polémica, llamativa,d desafiante o, por el contrario, plantéala de un modo dogmático y anímales a romperla, clarificar y definit. Por ejemplo: «¿Es la pobreza responsabilidad del individuo o es el resutlado de factores externos?». Dentro de este ejemplo, hay muchos términos oscuros que necesitarían definición, como, por ejemplo,»individuo», «externos», «responsabilidad» y, obviamente, «pobreza». Intentar definirlos será un reto… El debate ya será un desafío.
3. Proporcionar apoyos para la conversación
No dejes de apoyar las intervenciones con guías, tipo «estoy de acuerdo en esto» o «estoy en desacuerdo en esto»; también, «¿puedes aclarar lo que entiendes por ___?»
4. Modelar nuestras espectativas y/de acuerdo a sus intervenciones
Haz demostraciones y ejemplos sobre cómo entrar en un debate, establecer diferencias, estructurar la intervención, cómo disertar, cómo hacer resúmenes analíticos y, también, cómo guardar las formas y el (mero y puro) civismo, diferenciando las personas de lasideas.
5. Controversias constructivas
Los debates suelen formarse porque hay perspectivas diferentes en las aulas y, precisamente, suelen acabar en el caos más absoluto. Algunos/as docentes utilizan métodos como el «abogado del diablo», que consiste en darle una tarjeta en secreto antes del debate con los puntos de vista opuestos respecto a un tema polémico. No te olvides de recordarles que el desacuerdo no puede basarse en opiniones personales o sentimientos, sino que debe apoyarse en datos y en argumentos (y lo olvides tú, claro…)
6. Ayúdales a elegir los contenidos relevantes
Y, en última instancia, en etapas elementales, escógelos tú: ¿Qué temas son relevantes y qué deben conocer para poder iniciar el debate? Saber hacer una buena selección de contenidos te facilitará las cosas realmente
7. Debate socrático
Mira la entrada de Wikipedia donde abordan el Elenchos. El debate socrático supone un verdadero desafío intelectual y el docente queda en un segundo plano, limitándose a la observación y, en todo caso, a la mediación (tus alumnos y alumnas son, como mucho, en el ¿mejor? de los casos, adolescentes)
8. Evaluación
Evaluar el pensamieno crítico es muy complicado e, incluso, según algunas voces, innecesario (suponemos que se refieren a «calificar» y no tanto a «evaluar», pero no olvidemos que son dos cosas diferentes y no deberíamos mezclarlas). Necesitaríamos una ventana a sus procesos de pensamiento, que no tenemos. Los ensayos, los elenchos o los discursos pueden servirnos para observar las habilidades del alumnado y trazar una línea de progreso que, por tanto, nos da más bien una evaluación cualitativa y no tanto cuantitativa. Las metodologías deben ser variadas, así como las actividades: no dejes de programar pequeñas investigaciones y proyectos.
9. Estudiantes evaluándose mutuamente
La verdad es que, dependiendo de los grupos, esto puede no ser nada recomendable; en esos casos, la autoevaluación – de nuevo, dependiendo del alumnado que tengamos – puede ser alternativa a una evaluación mutua, que podría arrojar valoraciones totalmente injustas. Si crees que es viable la evaluación mutua has de dividir en dos grupos la clase: el primer grupo debatirá, el segundo observará y evaluará. Facilítales una rúbrica para tal propósito
10. Un paso atrás
Puede ser difícil para ti soltar las riendas y dejar que los y las estudiantes dispongan de cotas cada vez más altas de libertad; obviamente, no lo podrás (ni lo podrán) hacer de un día para otro, pero la incómoda autonomía también os dará nuevas direcciones de trabajo, más «relevantes» para ambas partes y, por ello, más fáciles de continuar.
COMO DESARROLLAR UN ESPIRITU CRITICO
Si tu forma de pensar es borrosa o defectuosa, tus decisiones pueden llevar a consecuencias poco deseadas. Las habilidades del pensamiento se dan por sentadas. «Claro que puedo pensar», podrás decirte a ti mismo. La pregunta es: ¿qué tan bien puedes pensar?
1
Valora la realidad objetiva. Nuestra forma de pensar puede ser efectiva solamente si se basa en la realidad. La realidad es objetiva, existe independientemente de tus deseos, anhelos, caprichos y metas. Tu pensamiento será productivo si eres capaz de percibir y de interpretar esta realidad de manera precisa. Ésto requiere de objetividad, la habilidad de separar «lo que es» de lo que puedes querer pensar o lo que puede ser más cómodo pensar.
2
Mantén tu mente abierta. Una mente cerrada se sale de la realidad. El pensador de mente cerrada puede ser reconocido fácilmente. Tiene un conjunto rígido de opiniones y actitudes que no son abiertas a la discusión. Con este tipo de pensador no puede razonarse, ya que el proceso conlleva procesar nueva información. Si sientes que estás hablando con una pared, probablemente estás lidiando con un pensador de mente cerrada. Sin embargo, ser de mente abierta no significa que no debes defender la verdad que conoces ni que debes aceptar cualquier punto de visita. La verdad soportará cuestionamientos. Sólo la ilusión es amenazada por el intercambio de pensamientos.
3
No toleres ambigüedad constante e improductiva. Las mayoría de las decisiones que afrontas conllevan un grado de ambigüedad, un área gris entre las alternativas obvias blanco-negro. Éste no es un argumento para tolerar la incertidumbre. Es una recomendación para ejercitar el poder de pensar para establecer claridad. La ambigüedad frecuentemente es un síntoma de un pensamiento descuidado, incompleto o irracional. Cuando experimentas ese estado, es tiempo de examinar cuidadosamente tus premisas, tus principios, tu conocimiento y la eficacia del proceso de pensamiento. El conocimiento es la recuperación progresiva de claridad desde la incertidumbre y la confusión.
4
Evita subirte al carro. Cuando una noción se vuelve popular, muchas personas se suben al carro de la victoria para abrazarla. Ésto es más una función de conformidad que de pensamiento crítico. Mira (y piensa) antes de saltar.
5
Distingue entre observación y conclusión, entre los hechos establecidos y las conjeturas que siguen.
6
Retrasa el juicio hasta que estés seguro de tener la información adecuada.Puede ser tentador saltar a las conclusiones, pero puede que termines en un agujero que no viste. Por otro lado, una vez que tienes la información adecuada, no dudes en hacer juicios basados en ella. Los juicios son parte del proceso de pensamiento, la aplicación de tu habilidad de llegar a conclusiones sobre la realidad.
7
Mantén el sentido del humor. No puedes pensar bien si todo te parece algo de vida o muerte. La habilidad de reírte de ti mismo y ver el humor en situaciones frecuentemente puede ayudarte a mantener claridad de pensamiento y perspectiva. Sin embargo, ten cuidado de no usar la risa como arma para denigrar lo que valoras o como una defensa psicológica. Éste uso requiere una respuesta seria.
8
Cultiva la curiosidad intelectual. El mundo está lleno de cosas que no conoces todavía. La curiosidad es el signo de una mente que es libre y abierta para admirar la realidad, sin miedo de afrontar lo desconocido con tal de obtener nuevo conocimiento. Un pensador curioso explorará nuevas maneras de mirar las cosas y hacer las cosas. Aprender puede ser una aventura de descubrimiento constante y emocionante si cultivas una mente curiosa.
9
No tomes las cosas por su valor primario. A temprana edad, la mayoría de nosotros aprendemos a no creer todo lo que escuchamos. Imagina lo decepcionado que estarías si creyeras todo lo que escuchas en los comerciales de televisión. El mismo principio debe aplicarse para otra información que llega desde los medios, incluso la que se presenta como «noticias». Debe ser masticada (y algunas veces escupida), no tragada por completo. Ten cuidado del paquete que esconde la verdad. Algunas veces una caja grande con una imagen elegante al frente no tiene relación con lo que está escondido adentro. ¡Ábrela y echa un vistazo por ti mismo!
10
Desafía la sabiduría convencional. Cada cultura se basa en ciertas suposiciones que no tienen cuesionamientos. Galileo Galilei, el astrónomo y matemático italiano, fue llevado ante la Inquisición porque se atrevió a cuestionar la «verdad» de que la Tierra era el centro del universo. Incluso hoy, miembros de la Sociedad de la Tierra Plana dicen creer que la tierra es plana como un panqueque. No puedes asumir que lo que es aceptado comúnmente como la verdad es la verdad. La verdad se establece con pensamiento racional, no por una opinión pública o práctica pasada.
11
Resiste apelar a la emoción. Las emociones pueden algunas veces nublar tu razón. Si estás enojado o emocionado, tus procesos de pensamiento no funcionarán de la misma manera que cuando estás en un estado de ánimo más desapasionado. Ten cuidado de las situaciones en las que tus emociones son simuladas intencionalmente (por adulación, miedo o anticipaciones mientras te piden tomar una decisión). Puede ser una estrategia para manipular el resultado.
12
No aceptes automáticamente la autoridad. La apelación a la autoridad es el truco publicitario favorito: Estrellas de Hollywood, figuras del deporte y héroes de la cultura popular son utilizados para promover cualquier cosa desde cereal de desayuno hasta ropa interior y desodorantes. Nos estimulan a pensar que si él o ella dicen que son cosas grandiosas, seguramente deben serlo. El hecho de que a esa autoridad le pagan millones de dólares para hacer esa aprobación, debería ser suficiente para cuestionarlo como una autoridad objetiva.
13
Ten cuidado del comportamiento complaciente de otros. La adulación muchas veces es un método de persuasión. Si alguien empieza a adularte, frecuentemente intentan acabar con tu pensamiento o con tu dinero en el bolsillo. No siempre es fácil saber la diferencia entre un cumplido sincero y una frase diseñada para manipularte. Es una buena idea programarte para tener una «alarma mental» para cuando te adulen. Te advertirá para ver el gancho en el que está envuelto el gusano.
14
Ten cuidado con tu propio comportamiento de realzar el ego. Las decisiones frecuentemente pueden ser influenciadas por cómo quieres aparecer ante los demás. Si estás demasiado preocupado en mantener cierta imagen, puede que estés haciendo y diciendo cosas que no son realmente de tu mejor interés. Cuando alcanzar una autoestima auténtica, el comportamiento basado en apariencias pierde su atractivo.
15
Mantén un sentido de perspectiva. Cuando estás en medio de algo importante, es fácil perder una visión balanceada de la situación. Frecuentemente puede ser una buena práctica hacer un «alejamiento» y ver el asunto en un contexto más grande. Un método para establecer perspectiva: en una escala de uno a diez, con el uno siendo la muerte de una hoja de pasto y el diez siendo una aniquilación nuclear mundial, ¿cuál valor tendría tu situación? ¿Es realmente tan crítica como parece en este momento?
16
Ten cuidado de las reglas no escritas. Algunas vecees nos comportamos como dictan las reglas escondidas. Si no estás consciente de las reglas no escritas, no tendrás el conocimiento que necesitas para tomar una decisión inteligente. Si estás en una situación familiar, es muy posible que sepas las reglas (por ejemplo: no mover el bote, no cuestionar al jefe, no desafiar a un profesor). Si estás en una situación poco familiar (en una cultura extranjera), puede resultar bueno observar y preguntar a quienes son más familiares con esa situación. Ésto no quiere decir que debas limitarte por estas reglas, sólo que tenerlas en cuenta es lo aconsejable.
17
Presta atención a las señales de comportamiento no verbales. El impacto de la comunicación verbal es menos de la mitad del mensaje que recibes de otros. El resto del mensaje es comunicado a través de comportamiento no verbal. Serás incluido por ambos. Si alguien actúa amistosamente mientras aprieta dolorosamente tu mano, puedes tener razón de cuestionar lo que está diciendo. Lo mismo aplicaría si alguien está echado hacia atrás en su silla y bostezando mientras te dice lo interesado que está en tus ideas. Mientras más clara tengas la percepción de los hechos, más claro tu pensamiento será.
18
Cuando estés bajo presión, frena y piensa. Tomar decisiones por impulso frecuentemente resulta en malas decisiones. Mientras la presión por una decisión aumenta, la tentación de tomar una decisión por impulso también aumenta. Puedes racionalizar ésto al pensar que cualquier decisión es mejor que la indecisión. Pero rara vez es verdad. La indecisión frecuentemente es el resultado de malas habilidades de decisión. La impulsividad sólo asegura que obtendrás las consecuencias de esas malas decisiones mucho más pronto.
19
Mira más allá de etiquetas y estereotipos. Las etiquetas y los estereotipos son un tipo de atajo mental que puede facilitar el pensamiento y la comunicación. Si necesitas una pieza de mueblería diseñada para sentarse, es mucho más fácil pedir una silla e ignorar las muchas variaciones posibles de diseño y materiales. Sin embargo, si estás investigando una posible opción de carrera, no debes satisfacerte con descripciones de estereotipo de las ocupaciones, Querrás saber exactamente lo que significa ser un oficial de policía, un cirujano de cerebro o un analista financiero. De igual manera, lidiar con personas de diferentes ambientes o culturas es obstaculizado gravemente por estereotipos prejuiciosos que oscurecen la verdad.
20
Elimina las palabras negativas contra ti mismo. Mucho de lo que pasa en el pensamiento es conversación interna que constantemente tienes contigo mismo. Esta conversación interna frecuentemente lleva la forma de juicios críticos y actitudes sobre ti mismo. Tus habilidades de pensamiento pueden verse disminuidas por conversación interna que conlleve mensajes negativos una y otra vez, reforzando una imagen negativa («no puedo hacer nada bien», «simplemente no soy tan inteligente como los demás») o actitudes negativas («mejor no confía en nadie», «la escuela es una pérdida de tiempo». A menos que este tipo de pensamiento negativo sea desafiado y reemplazado por una forma más positiva de pensar sobre ti mismo, tenderá a influenciar tus decisiones de una manera indeseada. El elemento fundamental de este cambio es la cultivación de la autoestima. La consejería es una buena solución para este tipo de problema.
21
Busca consistencia. Ralph Waldo Emerson escribió una vez: «la consistencia tonta es el duende de las mentes pequeñas». Una consistencia de pensamiento, sin embargo, es la marca registrada de pensamiento cuidadoso y completo. La consistencia y la lógica son criterios que deben aplicarse a todo lo que consideres. La inconsistencia frecuentemente es utilizada para oscurecer la verdad.
22
Practica la empatía. Hay un dicho indio que señala que debes caminar una milla con los mocasines de otra persona antes de juzgarla. En otras palabras, no debes juzgar a otros hasta que entiendas completamente su situación. Al practicar este tipo de empatía, reducirás la probabilidad de hacer juicios vanos que puedes lamentar después. También puedes encontrar que un poco de comprensión facilita un pensamiento más profundo hacia otras personas y sus comportamientos. Mientras más profundo sea tu pensamiento hacia otros, más sabias serán tus decisiones.
23
Tómate el tiempo de confirmar los hechos. Si no tienes claros los datos, tus decisiones probablemente serán sesgadas. Es temas importantes, debes tratar de obtener acceso de primera mano a los hechos relevantes. Si estás tratando de tomar una decisión sobre tu carrera y quieres saber algo acerca de las habilidades de esa ocupación, es mejor tomar una prueba de aptitudes que preguntarle a tus amigos en qué creen que «eres bueno». De igual forma, es mejor encontrar la naturaleza de trabajo de una ocupación determinada, basado en referencias aceptadas y entrevistas de trabajo, que confiar en estereotipos que pueden estar llenos de verdades parciales y omisiones importantes. Confirma la exactitud de la información. ¿Vino de una fuente confiable? ¿Puedes encontrar otra fuente que confirme tu información? Si puedes responder sí a estas preguntas, puedes estar más confiado sobre los hechos que utilizas como base para tus decisiones.
24
Confirma la validez de la información. La información puede ser confiable pero no válida. La validez tiene que ver con la relevancia de la información en el contexto en el que debe aplicarse. Puede ser un hecho confiable que cuando enciendes un fósforo, resultará en fuego. A menos que esté bajo agua o al vacío en el espacio interior. ¡El contexto es importante!
25
Cultiva habilidades para escuchar. Cuando se trata de conversaciones, lo que escuchas es lo que obtienes. El escuchar es otra habilidad que damos por sentada, pero raramente es utilizada tan efectivamente como creemos. ¿Cuántas veces has estado en medio de una conversación y de repente te das cuenta que la otra persona te preguntó algo que ni siquiera escuchaste? ¿Qué tan frecuentemente estás tan preocupado por tus propios pensamientos en clase, como para no escuchar al instructor? Nos sucede a todos, lo cual ilustra la dificultad de practicar una aparentemente simple habilidad. Mientras mejor escuches, más información correcta obtendrás. Mientras más información correcta tengas, mejores decisiones podrás tomar.
26
Ten cuidado de los pensamientos ilógicos. Existen libros filosóficos completos que hablan de la lógica y la manera en la que puede ser distorsionada. Los estereotipos frecuentemente se basan en pensamientos ilógicos, aplicando características específicas de manera universal sin basarse en un hecho verificable o asumiendo una conexión casual entre dos eventos no relacionados. La publicidad comúnmente estimula asociaciones ilógicas: la carne es señalada como «carne para personas reales» (¿qué comen las personas «irreales»?) y los dientes blancos o el desodorante correcto parecen garantizarte un grupo de chicas (o bocinazos) a tus pies (¿Dónde está la cresta?). Puede parecerte obvio que esas afirmaciones son ridículas, pero alguien está pagando mucho dinero por estos comerciales por alguna razón.
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Presta atención a tu intuición. Todos tenemos corazonadas acerca de cosas de vez en cuando. Estas corazonadas frecuentemente son el resultado de información que registramos en un nivel que no es de conciencia. Es como cuando sientes que alguien te está mirando, sólo para ver que es cierto. No hubo una razón lógica para creer que alguien te estaba mirando, pero de alguna manera lo registraste. La intuición no puede tomar el lugar del pensamiento lógico, pero puede desarrollarse como un suplemento valorable. Al tratar de ser más consciente de tus intuiciones, puedes aumentar tu sensibilidad por este tipo de información. Si aprendes a probarla y confiar en ella, puede mejorar tus habilidades para tomar decisiones