CONVIVENCIA, RESPETO, DIALOGO, COMPARTIR
ASERTIVIDAD
La competencia comunicativa es el conjunto de habilidades que posibilita la participación apropiada en situaciones comunicativas específicas. Es la capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas de forma efectiva, exponer aspectos positivos, la habilidad de saber cuándo y a quién preguntar para llevar adelante un propósito.
Esta habilidad se relaciona con la capacidad básica para expresar pensamientos o contenidos internos de manera comprensible para el interlocutor. Entraña generar y mantener un flujo de comunicación adecuado entre los miembros del grupo, utilizando los distintos canales que en cada caso se requieran y favorecer el establecimiento de relaciones mutuamente beneficiosas.
Comunicar eficazmente supone:
- Ser capaces de decir lo que queremos decir (y no otra cosa).
- Ser coherentesen lo que decimos y en cómo lo decimos (ajuste entre la comunicación verbal y la no verbal).
- Adaptar la comunicación a la situación y características de la otra persona.
- Asegurarnos de que quien escucha comprende y acepta el mensaje.
- Saber interpretar la posible respuesta de la otra persona.
La comunicación como competencia desarrolla la capacidad de transmitir un mensaje eficazmente, basándose en los pilares básicos de la expresión: claridad, precisión y adecuación al contexto y al objetivo de la comunicación
Existen otras competencias implicadas en la comunicación como relación interpersonal, asertividad, empatía, retroalimentación.
®Habilidad para utilizar herramientas y metodologías destinadas a diseñar y preparar la mejor estrategia de comunicación, utilizando un vocabulario básico de acuerdo a las exigencias de la profesión expresándose en forma coherente y fluida logrando comunicar la información en forma eficiente.
®Capacidad de escribir informes con una redacción, ortografía y gramática adecuada.
CONDUCTAS ESPECIFICAS
®Coordinar adecuadamente el lenguaje corporal con el lenguaje oral en las situaciones de comunicación interpersonal.
®Preparar sus instrucciones antes de trasmitirlas.
®Organizar la información brindada por su interlocutor.
®Destacar los aspectos importantes de los mensajes que se emiten por escrito.
®Precisar el mensaje escrito y no permitir sobreentendidos a la vez que escribir ideas con lenguaje claro, conciso.
®Realizar preguntas y tratar de expresar lo que entiende que los demás están diciendo con sus propias palabras.
®Exponer propias opiniones, teniendo en cuenta la de los demás interlocutores.
®Mantener informado a sus colaboradores de los objetivos, responsabilidades y avances de las tareas asignadas.
®Escribir ideas con lenguaje claro, conciso.
®Estructurar los mensajes orales y escritos.
En el articulo de hoy sobre Competencias de Comunicacion, veremos la importancia de la Asertividad, Empatía, Comunicación Verbal, la Comunicación No Verbal, la Escucha Activa, y las Preguntas Efectivas. Estas 6 Competencias de Comunicacion son de vital importancia en nuestro desarrollo personal y profesional
Competencias de comunicacion y la Asertividad
Es la capacidad para expresar los propios sentimientos, pensamientos y creencias, y defender su posición ante los demás de manera constructiva. La actitud ASERTIVA es la destreza de poder decir cualquier cosa a cualquier persona sin que eso comporte molestar, herir ni ofender y quedarnos nosotros incómodos. La persona ASERTIVA es aquella que es capaz de manifestarse como es, dice lo que piensa, sin provocar en el otro conductas agresivas, de rechazo o huida y, además, sin guardarse en su fuero interno ningún sentimiento de lucha, agresión, rechazo o huida.
El comportamiento asertivo es algo que se aprende y que hay que aplicarlo. Cada uno de nosotros tenemos una tendencia hacia la huida o a la agresión, y conviene por tanto tomar conciencia primero de cómo somos y cómo nos merece la pena comportarnos para estar bien con nosotros mismos.
Competencias de comunicacion y la Empatía
Es la habilidad de escuchar atentamente y comprender los pensamientos, sentimientos, preocupaciones, de los demás, aunque no se expresen verbalmente o se expresen parcialmente y sean estos individuos, instituciones o grupos de distinta clase.
No solo escucha y tiene en cuenta los pensamientos, sentimientos, preocupaciones de los demás sino que los respeta y comprende el porqué de sus reacciones.
Es la competencia IMPRESCINDIBLE en un vendedor competente. Es prácticamente imposible vender si carecemos de empatía. Un vendedor empático, percibe claramente cuáles son las necesidades de su cliente, y gracias a ello, es capaz deargumentar de manera creativa y personalizada los beneficios de su producto que satisfacen las necesidades de su cliente. La práctica de la escucha empática, permite al vendedor competente, reconocer las pistas y claves del estilo de comunicación que debe adoptar para relacionarse adecuadamente con los diferentes tipos de clientes.
Competencias de Comunicacion Verbal
Es la capacidad de envío y comprensión de mensajes mediante palabras. Implica la expresión eficaz La comunicación verbal proporciona a nuestro interlocutor el conocimiento exacto del mensaje que transmitimos. La comunicación verbal puede realizarse de dos formas:
- Oral: mediante signos orales y palabras habladas
- Escrita: por medio de la representación gráfica de signos y palabras
A lo largo de estas páginas, nos referiremos siempre a la Comunicación Verbal, única y exclusivamente a la relativa a la comunicación verbal oral. Cuando nos refiramos a la comunicación verbal escrita, nos referiremos a la Comunicación Escrita.
La Comunicación Verbal es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma. La Comunicación Verbalnos sirve para construir nuevas ideas, pensar en las ya existentes y para comunicar sentimientos, pensamientos, y cualquier otro elemento a los demás.
Competencias de Comunicacion No Verbal
Es la capacidad de envío y recepción de mensajes sin palabras. Existen tres elementos a observar en la Comunicación no Verbal: kinésica, paralingüística yproxémica.
La kinesia se ocupa de la Comunicación no Verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo (estudio de la postura y movimiento corporal, de la conducta táctil, el efecto de la apariencia física, la vestimenta, los gestos y expresiones faciales, la conducta visual).
La paralingüística se ocupa del comportamiento no verbal expresado en la voz (el tono de voz, el ritmo, la velocidad, las pausas, los silencios que acompañan a las variaciones lingüísticas).
La proxémica se ocupa del comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal (, la distancia interpersonal, la manera de sentarse, la forma de disponer la habitación).
Competencias de Comunicacion y la Escucha Activa
La escucha activa es la capacidad para escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla, escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Es necesario cierto nivel de empatía para poder practicar laescucha activa. Distintos modos de realizar esta escucha activa son: mostrar interés, reformular, parafrasear, reflejar, resumir.
Competencias de Comunicacion y las Preguntas Efectivas
Capacidad para hacer preguntas perspicaces que ayuden en la identificación y comprensión de necesidades del cliente o temas más complejos. Estas preguntasdeben ser principalmente preguntas abiertas, que requieran respuestas descriptivas, y surjan de un proceso espontáneo o natural. Deben demostrar interés por las personas, los acontecimientos y las ideas.