La frustración es un sentimiento que sufre una persona al no lograr obtener o retener algo o a alguien, sobre lo cual tenía una gran expectativa.

La frustración genera procesos de enojo y desilusión con reacciones como la agresión, violencia, intolerancia, negación, indiferencia hacia el dolor de otros y de su propio dolor, siempre busca culpables. Por lo tanto las personas se hacen mucho daño asimismas y a otros.

Cuando una persona sufre frustración siempre considera que otras personas se la causaron; sin embargo, nada sucede en tu vida, sino lo permites, sino aceptas las conductas y acciones de otras personas que te pueden afectar en forma directa.

La mayoría de las personas han sufrido algún tipo de frustración, unas muy graves, otras menos graves y otras más sencillas o tolerables, todo depende de las expectativas que tuvieran al respecto. Sin embargo, es importante saber que igual número de personas podrán enfrentarse a las situaciones negativas que lleguen a su vida y no permitir que la frustración haga nido en ellas.

La frustración es tan dañina que afecta tu salud emocional y física y tu comunicación con otros. Acumula situaciones del pasado, abre viejas heridas no sanadas a su debido tiempo, te convierte en una persona hipersensible y recurre a impactar ciclos que nunca se cerraron.

La frustración puede llevar a la depresión, enfermedades psicosomáticas, te quitan las fuerzas, los deseos de trabajar, de hacer y cumplir tus propias metas.

Para evitar las frustraciones, es importante que aprendas que el mundo gira independentemente de lo que quieras o desees, y que en la vida tarde o temprano se te presentarán situaciones que no podrás solucionar, porque éstas dependen de las decisiones que las otras personas hagan de sus propias vidas. Por lo tanto, si has puesto tus expectativas en lo que otras personas hagan por ti, estás ante una probable frustración, porque no siempre se van a cumplir tus deseos.

Es necesario que tengas claro que los logros que puedas hacer por ti mismo(a), es lo que tendrá gran valor para tu vida, así no esperarás que las otras personas hagan todo por ti y moldeen tu vida a su antojo. Cuando aprendas esto, aprenderás que tu si, será sí, y tu no, será no.

Cuando aprendas a enfrentar la frustración y a no permitir que esta invada tu vida, estás desarrollando el carácter, aprendiendo a cambiar actitudes erróneas, por actitudes que te favorecerán en la relación contigo mismo y los demás.

Lo más importante es no dejarse arrastrar por ningún sentimiento destructivo, sea este explosivo o pasivo. Te propongo que filmes un video de cuando entras en el estado de frustración con cualquiera de sus reacciones; obsérvalo cuando estés tranquilo(a), y probablemente empezarás a trabajar para salir de esa situación, porque lo que verás no te va a gustar.

Para salir de la frustración, tienes que aceptar en primer lugar que ese sentimiento te domina. Luego busca ayuda para salir de esa aflicción que turba tu vida.

No renuncies a la vida. La vida es lo más hermoso que Dios nos ha dado. No renuncies a tus proyectos y a tus ilusiones, sin importar la edad que tengas.

Deja atrás todo lo que te han hecho, los maltratos, las humillaciones y el dolor que te han causado.

Piensa en tu vida y te darás cuenta que tienes muchas cosas pendientes por hacer y que te harán crecer.

Cree en ti mismo(a), no dependas de otros, no te conviertas en un(a) inválido(a) emocional.
Cada mañana cuando te despiertas, toma la decisión de ser feliz de tener un día maravilloso, con la seguridad de que nada te va a frustrar en el camino, y aunque las cosas no salgan como tu quisieras, vas a seguir trabajando para que cada meta de tu vida se cumpla y que al final de la vida volverás a ver para atrás, y será como si nunca hubieras pasado por situaciones difíciles, pues las decisiones sabias, borran las decisiones equivocadas.

COMPARTIR ES VIVIR, DAR SIN ESPERAR RECIBIR NADA A CAMBIO. HACER EL BIEN SIN MIRAR A QUIEN.

En el verano de 1990 estaba yo de monitor en un campamento en Maine (EEUU). En el mismo campamento había también un monitor americano que solía llevar una camiseta gris de tirantes que me encantaba. Un día se lo dije y él me la dio. “Te gusta? Quédatela. Es tuya”.

Han pasado 17 años desde ese día y me sigo poniendo esa camiseta para ir a correr al parque. La he lavado mil veces y está intacta, igual que el día que me la regaló. Me la dio porque sí, sin esperar nada a cambio. Recuerdo ver su mirada de satisfacción cuando me vio tan sorprendido y emocionado con la camiseta en mis manos.

Hoy en día no abundan demasiado estos valores. El dar sin esperar nada del otro. El dar por el placer de dar. Cuando damos esperando algo a cambio no estamos dando nada realmente. Estamos intercambiando, negociando. Dar por el placer de dar gratifica al dador y al receptor. La recompensa es ver en los ojos del receptor esa mirada de agradecimiento. El poder hacer al otro feliz es el mejor pago para el que da. Whitman dice: “Cuando yo doy, me doy a mí mismo”.

En el día a día damos a los demás de nosotros mismos, sin esperar nada a cambio. La madre da a sus hijos todo de sí, da de su tiempo, de su persona, de su dedicación, de su amor. El médico, la enfermera, cobran lo mismo al final de mes hagan lo que hagan, pero reciben mucho más cuando dan su cariño, su ternura, su comprensión, su amabilidad y su amor a los pacientes.

El dinero a fin de mes les permite vivir, pero la sensación de ayudar y alegrar tratando con amor a sus pacientes es lo que les proporciona la felicidad y satisfacción diarias.
Quien más da, más recibe. No es rico el que tiene mucho sino el que da mucho (E Fromm). Otro escritor libanés llamado Khalil Gibran dice: “Hay quienes poseen poco y lo dan todo. Éstos son los que creen en la vida y en su generosidad. Su cofre jamás se verá vacío”.

Mucha gente no entiende eso de dar sin más, por el placer de dar. Por ejemplo, en el caso de “La meteo que viene”. No se genera ni un solo euro por su envío periódico cada semana y tampoco por estas reflexiones. Lo que verdaderamente la alimenta es el saber que al otro lado hay gente a la que le es útil. Les es útil para decidir si ir a esquiar o quedarse a comer con la familia. Les es útil porque algunas frases les hacen pensar que sí que existe un mundo mejor (Un mundo de Yupi), donde hay gente generosa en quien confiar.

Mi pago por estas líneas no es otro que saber que interesa, que alegra alguna cara y que ayuda a alguien a no meterse a escalar una pared de varios largos de 6Aen medio de un aguacero. Me llegan correos que me confirman que es así. Para mí son imprescindibles. Sé de muchos que se saltan la meteo para leer directamente estas líneas, estén luego o no de acuerdo con lo escrito. Para ellos también son estos correos.

Estas líneas se envían a unas 100 personas (Hotmail me limita a 50 destinatarios por envío y así, mando el correo 2 veces. En ocasiones hasta 3 veces si superan los 100). Pero sé de buena tienta que luego estos correos se siguen reenviando y reenviando y, aunque la meteo es sólo para Aragón, llegan a muchos puntos de España. Es extraordinario… Es aprovechar los avances de la comunicación para enriquecernos todos. Me alegro de que así sea.

Hoy en día todo se comparte. Internet lo ha hecho fácil. Se comparte música por e-mule, se comparten vídeos, reflexiones, fotos, etc… Compartir enriquece a las personas. Todos nos enriquecemos. Nadie pierde. Todos ganan.

El pasado viernes miles de personas fotografiaban con su móvil el concierto de Maná en la Romareda. No lo hacían para dar envidia a otros (o eso creo) sino para compartir ese momento con quienes no habían podido acudir. Este viernes que viene, una amiga mía canaria que vive en León recibirá un elaborado regalo de cumpleaños porque sí. Porque sé que le va a gustar. Espero que lo crea ella así y que no crea que espero algo a cambio. Hoy mismo, unos padres agradecidos me han traído al hospital una camisa blanca de lino chulísima.

Un día cualquiera Fátima me regaló un CD que elaboró para mí. La semana pasada Santiago me grabó el 2º CD de música clásica. Ayer una enfermera de la UCI de un hospital de Barcelona me escribió en agradecimiento por unos correos que le reenvían desde hace tiempo con La meteo que viene y con unas reflexiones que disfruta leyendo, escritas por alguien que no conoce.

Ya lo canta Jorge Drexler: “Cada uno da lo que recibe… Luego recibe lo que da… Nada es más simple… No hay otra norma…Nada se pierde… Todo se transforma”

Quien ha recibido algo sin esperar nada a cambio, quien ha sido querido, enseñado, ayudado, auxiliado, luego también tiende a querer, a enseñar, a ayudar, a auxiliar y a dar por el placer de dar. Creo que el principal de los 10 mandamientos es el segundo: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Pero a mí me gusta expresarlo de otra manera: “Trata a los demás como querrías que te trataran a ti”. Con esa frase uno tiende a ser mejor médico, mejor enfermera, mejor hermano, mejor hijo, mejor amigo, mejor persona… y uno termina siendo más feliz. Más aúuuunnnn?????

Cierro con una frase de La Madre Teresa de Calcuta (1910-1997): “No deis sólo lo superfluo. Dad vuestro corazón”.

Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.

Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

Más cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Mateo 6:1-4
La enseñanza que este versículo ilustra. Aquí cristo nos enseña a hacer buenas obras, movidos por el amor y la misericordia del Espíritu Santo, movidos por la obediencia a la Palabra de Dios.

 Como vemos en los siguientes versículos:

Realmente el Señor Jesús nos fue marcando las pautas a seguir para llegar a ser verdaderos hijos de Dios, y ésta es una de ellas, que bien, no es de provecho solo de cristianos, sino, para todos, como ha sido el propósito de Dios siempre, que envió a su hijo para que TODO aquel que en el crea no se pierda.

Si te fijas, estoy segura que en algún momento ayudaste a alguien, verdad que es bonito? y se siente uno taaaannnn bien cuando sientes la satisfacción que dá ver la sonrisa de aquel al que le extendiste la mano. Pues así debe ser siempre pues notros los hijos de Dios estamos llamados a dar buenos frutos y esto empiezan a germinar inmediatamente venimos arrepentidos a los pies de nuestro Señor, nos negamos a así mismos, renunciando al pecado y deseamos y trabajamos duros para no seguir pecando.

Pero qué pasa cuando nuestras obras se convierten en un trueque? OJO y cuidado con esto!!, como dice la palabra de Dios: Guardaos (cuidado, evita) de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos deellos.En ocasiones, muchos somos los que hemos caído en este error y a diario veo en los medios de comunicación, en política etc., a muchas personas gritando a voces lo que hicieron por su prójimo para vanagloriarse y recibir vanagloria.

Pero, aún peor es cuando damos para recibir un favor a cambio, o recibir algún tipo de beneficio tangible o intangible en el futuro.Entonces qué ganamos con ayudar a otro?Promesas de recompensas tenemos en Cristo Jesús:Más cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Mateo 6:3-4Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos (refiriéndose a sus seguidores o nosotros sus hijos) un vaso de agua fría (fíjese hasta esto tan insignificante) solamente, de cierto os digo que no perderá su recompensa. Mateo 10: 42.

Y Respondiendo el Rey, les dirá: de cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, amí lo hicisteis. Mateo 25:40 (leer a profundidad desde los versículos 31-46).

Entonces amigo hermano Recuerda!!

Dá sin esperar… ayuda a todos cuantos puedas ayudar, dá al que te pide en la calle, no importa para qué sea o si se merece o no, solo cumple con Dios. Cuando des la mano a tu hermano, hazlo de forma tan discreta que, como ilustra el versículo inicial: No sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; es decir que ni tu hermano, ni tu mejor amigo, ni esposa, nadie se entere por tu boca lo que hiciste por tu hermano, sino, que únicamente tengas conocimiento tú, esa persona que ayudaste y Dios, y Él que ve en lo secreto te recompensará y las recompensas de Dios son ilimitadas y más maravillosas de lo que podamos imaginar.

David recibió un lujoso automóvil como regalo, de su hermano.

Para estrenarlo salió de su oficina y se encontró con un niño que admiraba su coche nuevo.

Señor, ¿este es su coche? preguntó el niño.

Si es mío, mi hermano me lo regaló.

¿Quiere decir que su hermano se lo regaló y a usted no le costó nada? El niño se quedo soñando y pensando… y empezó a decir  ¡Como me gustaría…!

David creía saber lo que el niño iba a decir, que le gustaría tener un hermano así, pero lo que el niño realmente dijo, estremeció a David…….

Como me gustaría poder ser un hermano así.

David miró al niño con asombro, y añadió: ¿Te gustaría dar una vuelta? ¡¡¡Ah sí, eso me encantaría!!!

Después de un corto paseo, el niño le miró con sus ojos chispeantes y le dijo:

Señor… ¿No le importaría que pasáramos frente a mi casa?

David sonrió. Creía saber lo que el muchacho quería, enseñar a sus vecinos que podía llegar a su casa en un gran automóvil, pero de nuevo, David se equivocó.

¿Se puede detener donde están esos dos escalones?

Subió corriendo y al rato regresó, pero no venía solo, traía consigo a su hermanito lisiado.

Lo sentó en el primer escalón, mirando hacia el coche.

¿Lo ves Juan? allí está, tal como te lo dije…..su hermano se lo regaló, a él no le costó ni un centavo. Algún día yo te voy a comprar uno igualito, entonces podrás ver por ti mismo todas las cosas bonitas que te he contado.

David, bajó del coche y subió a Juan en el asiento delantero.

El hermano mayor, con sus ojos radiantes, se subió tras de él y los tres comenzaron un paseo memorable.

Ese día, David comprendió lo que Dios quería decirle: «Es más hermoso dar que recibir»

No te olvides de: Dar amor, dar esperanza, dar ánimo….

Dar sin pedir nada a cambio, es un regalo.

Decidamos ser personas predispuestas a DAR a todos los que necesitan, ya que una simple actitud puede cambiar una vida!

“Todo el bien que hagas a tus semejantes, lo habrás hecho para Dios”

No busquemos reconocimiento y agradecimiento… hagamos lo que ha de hacerse. A su tiempo Dios nos agradecerá todo aquello que hacemos.

Muchas veces la gente que está en nuestro entorno no se da cuenta de lo mucho que hacemos por estar con ellas:

 Tengo una amiga que siempre está en problemas y no se da cuenta que está mal en su forma de actuar. Pese a todo, yo le sigo perdonando. 

Es triste, pero parece que cada vez que tieneuna ocasión de dar gracias, en lugar de hacerlo, siempre sale con una nueva crítica.

Sé que duele mucho, pero en la vida hay personas así, piensan que tienen la razón en todo y no dejan margen para el error.

Si tenemos un amigo que está viviendo un mal amor, alguien que no le conviene, por todos los medios posibles tratamos de decirle que no está bien lo que hace, pero no hace caso porque no ve más allá de lo que está viviendo…pese a todo, seguimos a su lado pues sabemos que nos necesita.

Cuando somos hijos y ayudamos a nuestros padres,nunca es suficiente: puedes darlo todo pero eso no te hace mejor a sus ojos. Puede que tengas a un hermano que no hace ningún esfuerzo en atender a tus padres, y pese a ello, tus padres parecen apreciarle más que a ti que estás siempre con ellos. Y eso ocurre en todos los ámbitos, no sabemos agradecer lo que se nos da sin condiciones.

A veces tenemos amigos muy posesivos, quieren todo nuestro tiempo para sí mismos, y aunque se lo estés dando siempre te exigen más, y eso es mentalmente agotador, es muy desgastador.

es bueno ayudar a las personas que nos necesitan, pero evitando abocarse a una sola, porque nos desgata mucho y nunca será suficiente, ni para los amigos, padres, hermanos…

Dios en su infinito amor nos da la capacidad de entregar mucho amor sin esperar nada de nadie, pero eso no quita que sea algo que cansa y agota.

Puede que sepas lo que es vivir con alguien así, nunca podremos llenar los sacos de estas personas, siempre estarán vacías porque son sacos sin fondo.

Lo único que queda es hacer el bien sin esperar nada a cambio, porque tu premio viene del cielo.

El amor de nuestro Señor, que te bendecirá con un lindo hogar, con un buen amor, con buenos amigos… esa será la recompensa de nuestro sacrificio por tratar de satisfacer a todos lo que amamos, pero cuando ésta no está preparada es como sembrar en el desierto…


error: Content is protected !!