La culpa es una emoción destructiva que puede dañar tu autoestima y hacer que sea difícil construir relaciones satisfactorias. Tu sentimiento de culpa puede haber comenzado en la infancia, cuando los demás comenzaron a juzgarte. Sea cual sea el origen, con el fin de eliminar tu culpa, primero debes entender que no eres perfecto. Este conocimiento te permite perdonarte. Después de perdonarte a ti mismo, decide seguir adelante con tu .
- Pregúntate sobre el origen de tu culpa, e identifica claramente de donde viene. Si eres culpable porque crees que has ofendido a alguien, discúlpate con la persona y déjala ir. Incluso si la persona no acepta tu disculpa, toma la decisión de seguir adelante con tu vida. Si te sientes culpable porque alguien te juzga negativamente, considera la . Pregúntate si esa persona es perfecta. Permítete a ti y a otros, ser imperfectos.
- 2Deja de hablar negativamente de ti. Por ejemplo, deja de recordarte lo que «deberías» hacer, o lo que «deberías» haber hecho. Estás tratando de vivir según los estándares poco realistas que otros han creado para ti. Deberías establecer tus propias normas y códigos de conducta. No te reprendas con comentarios negativos, ya que perpetuarán el sentimiento de culpa. En cambio, constantemente recuérdate de todas tus cualidades positivas.
- 3Insiste en que los demás te acepten como eres. Toma conciencia de las personas en tu vida que tratan de hacerte sentir culpable y evítalas. Deberías ser tolerante con los sentimientos de los demás y sus creencias, pero no a expensas de las tuyas. Deja de preocuparte por lo que otra gente pueda pensar, y haz lo que creas que es correcto.
- 4Aprende de tus errores, pero olvídate de las experiencias. No insistas en las malas decisiones que llevaron a consecuencias negativas. En su lugar, concéntrate en tomar mejores decisiones en el futuro basándote en la sabiduría que has adquirido. Recuérdate constantemente a ti mismo lo que has logrado y lo mucho que estás creciendo como persona.
- 5Rodéate de gente positiva que tenga alta autoestima. Asociarte con gente positiva hará que sea más fácil para ti sentirte bien sobre ti mismo.