Saltar al contenido

DEFECTOS DE CARACTER. RENCOROSA – QUE SE JODA ( CASTIGO, HACER DAÑO A MI Y A LOS DEMAS)

    EL QUE LA HACE ME LA PAGA. YO QUIERO DESQUITARME
    SIEMPRE PENSANDO EN VENGANZA
    RESENTIMIENTO. SU UNICO ANTIDOTO ES EL PERDON
    Lo importante no es olvidar, es recordar sin que te duela
    Continuar un ciclo de venganza no hará que las cosas terminen, por el contrario pospone la paz. El ciclo de venganza termina cuando una de las dos partes decide no atacar mas, ya se de forma física, verbal, en pensamiento. Hoy renuncia a seguir haciendo culpable a alguien, por más atroz que sea lo que haya hecho, siempre puedes volver a elegir por una salida más amorosa, aunque el otro no la haya elegido. La paz es una decisión, y al decidirte a favor de ella, tu recompensa será vivir en ella
    Una inofensiva broma a una amiga fue el motivo para que esta me denegara el contacto por medio de un servicio de mensajería electrónica. Lo primero que hice al saber por un tercero su decisión fue sentir una leve reacción física. Fue una sensación de vacío en el estómago, a la que le siguió una reacción emocional: me enojé. Ambas pasaron rápidamente. Lo que se iba a convertir en una larga y amarga crítica hacia ella, se transformó en sentimientos de compasión. Mi padrino, y también he escuchado lo mismo en charlas de Al-Anon, me recuerda cuando me he molestado que hay que evaluar a la persona que sentimos nos ha causado algún mal. Al momento de enterarme de que fui bloqueado recordé que es una persona que tiene serios problemas en su relación con los demás. Sufre de poca tolerancia a la frustración, bajísima autoestima y su rostro se ve continuamente atormentado. Sé que padece de un profundo dolor emocional y que ha querido buscar ayuda psicológica. No estaba criticándola sino repasando sin rabia esas características. No me gustó lo sucedido, pero no me sorprendió. Era de esperarse su reacción dada su hipersusceptibilidad.
    Lo bueno de esto es que el enojo me duró poco y que no le guardo rencor, que a la larga se volvería resentimiento. No pienso tomar ninguna represalia. Quiero dominar mis emociones y no que ellas me dominen a mí. Lo que antes hubiera sido un motivo para llenarme de odio contra otra persona y contra mí, es motivo para compadecer a alguien que a diferencia mía, no ha podido encontrar un camino mejor. Si pone barreras, las respetaré y tendré que mantenerme a distancia cosa que quizá sea oportuna considerando mi tendencia, gracias a Dios cada vez menor, a vincularme enfermizamente con otros neuróticos. No es válido mantener una relación dañina.
    Practicar el amor produce mucha paz interior. En esta ocasión pensar y actuar con buena voluntad me han evitado un sufrimiento inútil.  No existe un deseo de venganza sino de brindarle toda mi ayuda si la pide
    LA PRISIÓN DEL RENCOR
    Cuenta una historia que dos jóvenes judíos, Karl y Joseph, trabaron intensa relación de amistad durante los tres años de terrible cautiverio que pasaron en un campo de concentración nazi. Tras dieciséis años sin verse quedaron un día para cenar. Kart se había casado, tenía dos hijas y trabajaba como ingeniero en una gran empresa. Hablaba con ternura de su familia y con pasión de su profesión. Joseph, por otra parte, había vivido prácticamente como un ermitaño. Y hablaba de su empleo con desgana. Al finalizar la cena, Joseph, indignado, exclamó: ¡¿Cómo puedes vivir tan tranquilo después de la injusticia que sufrimos?!. Por mas que pases los años, cada día me acuerdo de lo que nos hicieron”. Y tras una larga pausa, Karl le contestó: “Querido amigo, por supuesto que recuerdo los tres años que compartimos en aquel barracón. Aun embargo, aunque ya han pasado dieciséis años desde que los dos fuimos liberados, me acaba de dar cuenta de que soy libre y tú sigues encerrado allí”.

    error: Content is protected !!