DEFICIT DE ATENCION ( INATENCION)
Las enfermedades mentales son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.
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A menudo, las personas que tienen trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDA/H) tienen problemas sociales. Podrían tener problemas con las relaciones y ser rechazados por otras personas. A menudo, los problemas provienen de sus síntomas, como la falta de atención (incapacidad para prestar atención), la impulsividad (hacer y decir cosas antes de pensar), y la hiperactividad (ser activo en exceso).
Estos problemas sociales pueden causale pesar a las personas que tienen TDA/H. También podrían contribuir a otros trastornos psiquiátricos, como depresión o ansiedad.
Esta hoja de Lo que sabemos ayudará a los adultos que tienen TDA/H al:
- describir la manera en que los síntomas de TDA/H pueden causar problemas sociales y con las relaciones
- sugerir maneras de determinar si un adulto que tiene TDA/H interactúa adecuadamente con otros
- sugerir maneras de ayudar a los adultos que tienen TDA/H a llevarse bien con otras personas
El TDA/H y las interacciones con los demás
No es difícil entender por qué las personas con TDA/H con frecuencia tienen dificultades para interactuar con otras personas. Entre el 50 y el 60 por ciento de los niños con TDA/H tienen dificultades para llevarse bien con otros niños. Los adultos que tienen TDA/H son generalmente solitarios y se aíslan porque no han aprendido las destrezas sociales que otros esperan que tengan, tales como escuchar, tener una conducta amable y cumplir con las responsabilidades.
Para llevarse bien con otros, las personas necesitan poder prestar atención, ser responsables y controlar sus impulsos. Los adultos que tienen TDA/H son a menudo faltos de atención y olvidadizos, y en general no tienen un buen control sobre sus impulsos.
El TDA/H no es una discapacidad que otros puedan ver, así que las personas que no saben de qué se trata podrían pensar que el comportamiento de alguien con TDA/H no es más que falta de educación, pereza, egocentrismo o irresponsabilidad. Éstos y otros rótulos negativos pueden conducir al rechazo de una persona con TDA/H.
El rechazo de otros, como los compañeros de trabajo, los miembros de la familia y los amigos, puede causar dolor emocional, lo que puede conducir a una baja autoestima y a muchos otros problemas a lo largo de la vida. Las conductas inapropiadas podrían enfurecer a un amigo o al cónyuge, lo que podría hacer que con el tiempo «se harten» y abandonen la amistad o el matrimonio.
Enseñarle a las personas que tienen TDA/H, a sus seres queridos y a sus amigos acerca del trastorno, y cómo afecta las destrezas sociales y la conducta, puede ayudar a reducir los reproches, los conflictos y el rechazo. Las personas que tienen TDA/H pueden aprender a interactuar bien con otros y a mejorar sus vidas sociales.
Aprender destrezas para llevarse bien con los demás
Las destrezas sociales generalmente se aprenden observando a los demás, copiando sus conductas, practicando y obteniendo retroalimentación. Esto suele comenzar en la infancia, y mejora a medida que uno crece.
Las personas que tienen buenas destrezas sociales son aceptadas por los demás. Las personas que tienen TDA/H o que no tienen esas destrezas suelen ser rechazadas. El rechazo y el aislamiento les da aún menos oportunidades para aprender a comportarse en familia y con los demás. Este ciclo provoca aún más rechazo, y así sucesivamente. La gente comienza a evitar a esa persona o usa otras maneras de mostrar su falta de aprobación. Debido a que se considera grosero señalar errores sociales, las personas que tienen TDA/H tienen que mejorar por su cuenta algo que quizá ni entiendan.
El impacto que tienen los síntomas del TDA/H en la interacción con los demás
Hay tres síntomas principales del TDA/H que pueden afectar la interacción entre los individuos y las demás personas:
- Falta de atención: una persona tiene dificultades para prestar atención, para organizar y para dar seguimiento a las tareas
- Impulsividad: un individuo tiene dificultades por hablar o actuar sin pensar antes, o con el autocontrol
- Hiperactividad: una persona es inusualmente activa o inquieta
Falta de atención
Un adulto que tiene TDA/H puede perder información importante en una conversación o en un ambiente social si tiene dificultades para prestar atención; los demás podrían frustrarse o molestarse si les parece que el adulto con TDA/H no estaba escuchando a propósito.
Los siguientes son algunos consejos para que los adultos con TDA/H entiendan a los demás y adquieran destrezas sociales:
- Preste mucha atención a lo que los demás dicen o hacen. Tenga en cuenta que, a veces, la gente no dice lo que realmente quiere decir. Busque pistas para entender lo que realmente se quiere decir. Trate de «leer entre líneas».
- Tenga en cuenta el lenguaje corporal, el tono de voz, la conducta o la mirada de una persona para entender mejor lo que dice o quiere decir.
- Tenga en cuenta las palabras que elige su interlocutor para entender mejor el significado real. «Me encantaría ir» probablemente quiera decir «Sí». «Si tú quieres» probablemente quiera decir «No, pero lo haré».
- Las acciones hablan más claro que las palabras. Si las palabras que dice una persona no concuerdan con sus acciones, sospeche que sus acciones puedan estar diciéndole lo que realmente siente.
- Encuentre a alguien que lo ayude a comprender este lenguaje oculto. Compare su comprensión con la del otro. Si no concuerdan, pruebe la interpretación del otro a ver qué sucedesobre todo si usted generalmente se equivoca.
- Aprenda a ver más allá de la conducta amable. Con frecuencia, la conducta amable disfraza los sentimientos reales.
- Esté alerta a lo que hacen los demás. Busque a su alrededor pistas de la conducta, la vestimenta, la forma de sentarse y de hablar que sean adecuadas.
Impulsividad
La impulsividad, es decir, hablar o actuar sin pensar primero, puede perjudicar las relaciones. No detenerse a pensar primero suele causar situaciones indeseables para los demás.
Hablar sin pensar a menudo hace que las opiniones y los pensamientos se expresen de manera cruda, sin esa «amabilidad» bien pensada que es socialmente apropiada. Interrumpir a los demás es común entre las personas impulsivas, y no es bien recibido.
Hablar rápido y en exceso también puede ser una señal de impulsividad. Una persona con TDA/h que habla rápido y mucho deja poco espacio para los otros, que tal vez deseen hablar también. Este comportamiento puede hacer que se pierdan amigos y que no se capte información necesaria.
Actuar antes de pensar también puede causar problemas. Hacer algo instantáneamente y sin pensar indica con frecuencia un proceso inadecuado de toma de decisiones. Las acciones impulsivas pueden incluir tomar riesgos imprudentes, no estudiar o prepararse para la escuela o el trabajo, tener aventuras amorosas, renunciar al trabajo, tomar la decisión de mudarse, gastar dinero en exceso, e incluso actuar agresivamente, como golpear a otros o lanzar objetos.
Hiperactividad
La hiperactividad física puede dificultar la participación en actividades recreativas. La incapacidad para sentarse quieto y concentrarse en conciertos, eventos deportivos, ceremonias religiosas y eventos educativos, o incluso en las vacaciones, puede ser percibida por los demás como falta de interés o como que no se le da importancia a las cosas.
Evaluar su capacidad para llevarse bien con los demás
Durante una evaluación del TDA/H, un profesional de la salud hará una evaluación completa para determinar cómo interactúa el adulto con los demás. Las entrevistas y cuestionarios se utilizan generalmente para determinar las destrezas sociales y los problemas que tiene un adulto con TDA/H. El cuestionario podría incluir elementos como los que aparecen a continuación:
- Dificultad para prestar atención cuando le hablan; información faltante
- Parecer ignorar a los demás
- No tomar turnos para conversar (interrumpir frecuentemente)
- Dificultad para dar seguimiento a las tareas y/o responsabilidades
- No usar modales apropiados
- No detectar pistas sociales
- Tener un estilo de vida desorganizado
- Compartir información que no es apropiado compartir
- Distraerse por sonidos o ruidos
- Sentirse desbordado o abrumado, y «desconectarse»
- Tener pensamientos desorganizados o dispersos
- Divagar o salirse del tema durante las conversaciones
- Terminar conversaciones repentinamente
Maneras de tratar el TDA/H
Con frecuencia, los medicamentos son útiles para manejar los síntomas del TDA/H. En muchos casos, los medicamentos le darán a un adulto con TDA/H el estímulo para el autocontrol y la concentración necesario para usar usar las destrezas sociales recién aprendidas, en el momento adecuado. Sin embargo, por sí solos, los medicamentos no suelen ser suficiente para obtener las destrezas necesarias. En cuanto un adulto sepa en qué destrezas sociales necesita trabajar, deberá pensar en colaborar con un terapeuta o entrenador que entienda cómo el TDA/H afecta las destrezas sociales. (Un médico u otro profesional podrían recomendar a alguien. Para información adicional sobre el entrenamiento, consulte Lo que sabemos Nº 18, «Entrenamiento para adultos con TDA/H».)
Los adultos que tienen TDA/H deben pensar en lo siguiente al buscar ayuda para sus destrezas sociales:
- Conocimiento. Para aprender mejores destrezas sociales, un adulto con TDA/H necesita entenderlas y saber cuáles necesita mejorar. Entre los libros que pueden ayudar se encuentran What Does Everybody Else Know That I Don’t? (¿Qué saben todos los demás que yo no sé?, de Michele Novotni), ADD and Romance (TDA y romance, de Jonathan Scott Halverstadt) y You, Your Relationship, and Your ADD (Usted, su relación y su TDA, de Michael T. Bell).
- Actitud. Los adultos que tienen TDA/H deben tener una actitud positiva y estar abiertos a mejorar sus destrezas sociales. También es importante estar abierto y agradecido a la retroalimentación de los demás.
- Metas. Los adultos con TDA/H quizá deseen trabajar sobre una sola meta a la vez. Otras personas cercanas al adulto pueden ayudar a evaluar las destrezas y los problemas. Abordar las destrezas de a una a la vez ayudará al individuo a dominar cada destreza antes de pasar a la siguiente.
- El eco. Los que tienen problemas con la información faltante por su dificultad para prestar atención en las conversaciones podrían desear revisar con otros si lo que oyeron está bien mediante preguntas como, «Oí que dijiste… ¿entendí bien?», «¿Hay algo más?» o pidiendo a otros que confirmen luego de dar información importante. Pueden ayudar diciendo «Por favor, dime lo que me escuchaste decir». Esta es una buena manera de evitar errores sociales por falta de atención.
- Observar a los demás. Los adultos con TDA/H pueden aprender mucho observando cómo los demás, tanto en el trabajo como en la vida privada, hacen lo que ellos necesitan aprender. La televisión también puede ofrecer algunos modelos para imitar.
- Juego de roles. Practicar las nuevas destrezas con otros es una buena manera de obtener retroalimentación sobre lo aprendido.
- Ensayo. Las personas pueden ensayar para practicar las destrezas imaginándose en una situación, en el lugar y con las personas que estarán allí. Esta práctica debe repetirse tantas veces como sea posible para «sobreparender» la destreza e incrementar las probabilidades de éxito.
- Indicadores. Usar indicadores para concentrarse en una meta específica también ayuda. Los indicadores pueden ser una ficha con anotaciones, un reloj que vibre cada cuatro minutos para recordarle a alguien que debe permanecer callado, o un gesto que otra persona haga (como frotarse la cabeza) para recordarle al individuo con TDA/H que debe trabajar en una destreza específica.
- Aumentar el «atractivo». Los investigadores han hallado que las personas agradables tienen ciertas características. Son sinceras, honestas, comprensivas, leales, francas, confiables, inteligentes, fiables, atentas, consideradas, íntegras, cariñosas, amables, amistosas, felices, desinteresadas, divertidas, responsables, alegres y honradas. Desarrollar o mejorar cualquiera de estas características de «atractivo» debe ayudar a mejorar la vida social general de un adulto que tiene TDA/H.
Resumen
Aunque el TDA/H ciertamente representa algunos desafíos únicos en las relaciones sociales, hay información y recursos disponibles para ayudar a los adultos que padecen TDA/H a mejorar sus destrezas sociales. La mayor parte de esta información se basa en la práctica clínica sólida y en la investigación sobre las destrezas sociales de niños y adolescentes con TDA/H. Es necesario realizar más investigaciones sobre las destrezas sociales y el TDA/H en adultos. Se exhorta a los adultos que tienen TDA/H a buscar ayuda mediante la lectura, la consejería o el entrenamiento, y, sobre todo, a construir y mantener conexiones con otras personas.
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1. Edúquese a sí mismo. Quizá la parte más importante del tratamiento del TDAH: sea comprender el TDAH: en primer lugar. Lea libros. Hable con profesionales. Hable con otros adultos que tengan TDAH. Usted podrá diseñar su propio tratamiento, que encaje con su propia versión de TDAH.
2. “Entrenador”. Es útil que usted tenga un “entrenador”, alguien cercano a usted que lo vigile, pero siempre con humor. Su “entrenador” puede ayudarlo a que se organice, a que se mantenga en la tarea que tiene entre manos, a darle aliento y recordarle que regrese a su trabajo. Ya sea un amigo, un familiar, un terapeuta, el “entrenador” es alguien que estará junto a usted para que usted complete sus cosas, que lo estimulará y le pondrá márgenes como hacen los entrenadores, y en general, estará cerca suyo.
3. Aliento. Los adultos con TDAH necesitan mucho aliento. Esto se debe, en parte, a que tienen muchas dudas sobre sí mismos, que han ido acumulando en el correr de los años. Pero va más allá de eso. Más que el común denominador de las personas, los adultos con TDAH se marchitan cuando no tienen aliento y positivamente se iluminan como un árbol de Navidad cuando lo reciben. Son capaces de hacer por otro, cosas que nunca fueron capaces de hacer por sí mismos. Esto no es que sea “malo”, simplemente es así. Y se debe tener en cuenta y se debe aprovechar.
4. Dese cuenta lo que es el TDAH no es, ej.: conflictos con la madre, etc.
5. Edúquese e involucre a otros. De la misma manera que para usted la clave es entender sobre el TDAH, es igual o más importante que lo entiendan las personas que lo rodean su familia, en el trabajo, en la escuela, los amigos. Una vez que tengan los conceptos, podrán comprenderlo mejor y ayudarlo al mismo tiempo.
6. Deje de sentirse culpable por buscar situaciones límites, altamente estimulantes. Comprenda que usted está atraído hacia esos estímulos. Trate de escogerlos con inteligencia y no aferrarse a los equivocados.
7. Escuche a las personas en quien confía. Los adultos con TDAH, son notoriamente malos observadores de sí mismos. Usan mucho lo que parecería ser auto negación.
8. Considere la posibilidad de unirse o formar un grupo de apoyo. Todavía no se ha abierto paso a los libros mucha valiosa información sobre el TDAH y permanece almacenada en las mentes de quienes lo padecen. Esta información puede salir a la luz en los grupos. Además, los grupos son una gran ayuda para el tipo de apoyo que tanto se necesita.
9. Trate de liberarse del negativismo que puede haber infectado su sistema, si usted ha vivido años sin saber que tenía TDAH. Un buen psicoterapeuta puede ayudar en este aspecto.
10. No se ate a carreras convencionales ni a formas convencionales de encarar las cosas. Dese permiso de ser usted mismo. No trate más de ser la persona que usted siempre pensó que debía ser el estudiante modelo, el ejecutivo organizado, por ejemplo- y permítase a sí mismo ser quien usted verdaderamente es.
11. Recuerde que lo que usted tiene es una condición neuropsiquiátrica, que se transmite genéticamente. La causa es biológica, depende de cómo está tendido el sistema de cables en su cerebro. NO ES una enfermedad de la voluntad, ni una falla moral. La causa NO es tener debilidad de carácter, ni falta de madurez. No se puede basar la cura en la fuerza de voluntad, ni en el castigo, ni en el sacrificio, ni en el dolor. SIEMPRE RECUERDE ESTO. Porque a muchas personas con TDAH: les resulta difícil aceptar que su problema sea biológico y no una debilidad de su carácter.
12. Trate de ayudar a otros que tienen TDAH. Mientras lo hace, aprenderá mucho sobre el tema, y al mismo tiempo se sentirá bien de hacerlo.
II CONTROL DEL DESEMPEÑO
13. Estructuración externa. La estructuración es el sello del tratamiento del TDAH en los niños sin medicación. También puede ser útil en los adultos. Aunque resulte tedioso, una vez que las estructuras están en su lugar, funcionan como las paredes de las pistas de carreras de trineos: impiden que el trineo se salga de la pista. Haga uso frecuente de: listas, códigos de colores, recordatorios, notas para usted mismo, ritos y archivos.
14. Códigos de colores. De la lista antes mencionada, los códigos de colores merecen mención especial. Muchas personas con TDAH se manejan mucho por lo visual. Aprovéchese de esto, haciendo que las cosas permanezcan en su memoria a base del color: archivos, memorándums, textos, horarios, etc. Cualquier cosa que esté en color puede hacerse más memorable, más interesante y por lo tanto más digno de atención, que cuando está en blanco y negro.
15. Use el ingenio. En lo que se refiere al numeral 15, trate de mantener su ambiente lo más lleno de vida posible, sin exagerar.
16. Arme el ambiente que lo rodea de manera que sea gratificante y no aplastante. Para entender lo que es un ambiente aplastante, todo lo que un adulto necesita hacer es remontarse a la época escolar. Ahora que usted tiene la libertad de la adultez, organice las cosas de manera que no tengan que recordarle permanentemente sus limitaciones.
17. Reconozca y anticipe los inevitables derrumbes de un porcentaje de los proyectos que emprenda, de las relaciones en que se involucre o de las obligaciones que asuma.
18. Acepte los desafíos. Las personas con TDAH florecen con los desafíos. En tanto y en cuanto usted sepa que no todos van a salir bien y mientras que usted no se vuelva demasiado perfeccionista y exigente, habrá logrado hacer mucho y se habrá mantenido fuera de problemas.
19. Márquese fechas límites.
20. Divida las tareas grandes en varias tareas pequeñas. Póngase fechas límite para cada parte pequeña. Y entonces, como por arte de magia, la gran tarea estará terminada, esta es una de las más sencillas y más poderosas armas de estructuración. A menudo una tarea enorme abrumará a la persona con TDAH. El sólo hecho de pensar que tiene que realizar tal tarea, le da ganas de salir corriendo. Pero si la gran tarea se divide en partes pequeñas, cada componente puede ser fácilmente manejable.
21. Priorice. Evite postergar y posponer. Cuando muchas cosas se juntan, el adulto con TDAH pierde la perspectiva: pagar una multa de tránsito atrasada puede producir tanta presión como apagar un incendio que él mismo inició en la papelera. Priorice. Respire profundo. Ponga primero lo primero. Postergar en una de las marcas de fábrica. Tiene que verdaderamente disciplinarse para estar alerta y evitarlo.
22. Acepte el temor de que las cosas anden bien. Acepte estar al borde cuando las cosas parecen demasiado fáciles, cuando no hay conflicto. No estropeé las cosas solo para hacerlo más emocionante.
23. Tome nota de cómo y dónde usted trabaja mejor: en un cuarto con ruido, en el tren, cubierto por tres frazadas, escuchando música, lo que sea. Los niños y adultos con TDAH a veces rinden el máximo en las condiciones más extrañas. Trabaje en las condiciones que mejor se avengan a usted.
24. Sepa que está bien hacer dos cosas a la vez: conversar y tejer, bañarse y pensar, correr y planear una reunión de negocios. A menudo las personas con TDAH necesitan hacer más de una cosa a la vez para poder funcionar.
25. Haga lo que usted sabe hacer bien. Una vez más, si le parece demasiado fácil, está bien. No hay ninguna regla que diga que sólo puede hacer lo que usted hace mal.
26. Deje tiempo libre entre sus compromisos para poner en claro sus ideas. Los cambios de una cosa a otra son difíciles para la gente con TDAH y los pequeños recreos ayudan a suavizar la tensión.
27. Siempre tenga un pequeño bloc en su auto, en su mesa de luz, en su agenda o en su bolsillo. Nunca se sabe cuándo se le puede ocurrir una buena idea o quiera recordar algo.
28. Lea con un lapicero en la mano, no sólo para hacer anotaciones en el margen o para subrayar, sino para escribir las cataratas de “otros” pensamientos que se le irán ocurriendo mientras lee.
III CONTROL DE LOS ESTADOS DE ÁNIMO
29. Tenga momentos de “explosiones” estructuradas. Separe un tiempo especial cada semana para simplemente dejar salir la presión que tiene dentro. Lo que sea que le guste hacer escuchar música a todo lo que da, correr en la pista de atletismo, hacer una fiesta- cada tanto escoja algún tipo de actividad donde pueda aflojarse de una manera sana.
30. Recargue sus baterías. La mayoría de los adultos con TDAH necesitan, diariamente, poder perder algún tiempo sin sentirse culpables. Una manera de hacerlo sin culpa es tomar consciencia de que es tiempo para recargar las baterías. Duerma una siesta, vea televisión, medite. Algo que sea calmo, tranquilo, cómodo.
31. Elija “buenas” adicciones que lo ayuden, como el ejercicio. Muchos adultos con TDAH tienen una personalidad tan adictiva o compulsiva, que siempre están enganchados con algo. Trate de que ese algo sea positivo.
32. Comprenda sus cambios de humor y las maneras de regularlos. Sepa que sus estados de ánimo van a cambiar de un momento a otro, independientemente de lo que esté pasando en el mundo exterior. No pierda su tiempo tratando de descubrir la razón o buscando a quién culpar. Concéntrese más bien en aprender a tolerar su mal humor, sabiendo que se le pasará, y en aprender estrategias que harán que se le pase más pronto. Cambie de escenario, por ejemplo: póngase a hacer otra cosa (preferiblemente interactiva), como conversar con un amigo, o jugar un partido de tenis, o leer un libro, cosas que a menudo ayudan.
33. Reconozca en usted el siguiente ciclo, tan común entre los adultos con TDAH: Algo sobresalta su sistema psicológico, un cambio, una transición, una desilusión o hasta un éxito. El precipitante puede ser trivial. Esta sorpresa es seguida por un mini-pánico, con una repentina pérdida de la perspectiva, y el mundo le da vueltas. Usted trata de manejar este pánico obsesionándose o dándole vueltas a éste o a éste otro aspecto de la situación. Esto puede durar horas, días y hasta meses.
34. Planee el escenario que lo rodea con lo necesario para enfrentar los inevitables desánimos. Tenga una lista de amigos a quienes pueda llamar. Tenga algunos videos que le hagan bien y le ayuden a distraer su mente. Tenga a mano algo para hacer ejercicio. Tenga una bolsa de boxeador para darle puñetazos, o una almohada, por si hay un exceso de energía furiosa. Ensáyese algunas palabras claves para decirse a sí mismo, como “Tú has pasado por esto antes, ésta es una de esas melancolías del TDAH. Pronto pasará. Todo está bien”
35. Espere tener depresión después del éxito. Es muy común que la gente con TDAH se queje paradójicamente de estar deprimida después de un gran éxito. Esto es porque el gran estímulo de la conquista, o el desafío, o la preparación, han terminado. La acción ya se hizo. Gane o pierda, el adulto con TDAH extraña el conflicto, el fuerte estímulo, y se siente deprimido.
36. Apréndase símbolos, solanas, dichos o signos para etiquetar y rápidamente poner en perspectiva tropiezos, errores o cambios de humor. Cuando hace un giro a la izquierda en lugar de hacer un giro a la derecha y somete a su familia a dar vueltas por 20 minutos, es mejor poder decir “Otra vez mi TDAH”, antes que tener una pelea de 6 horas sobre sus deseos inconscientes de sabotearle el paseo a toda la familia. Estas no son excusas. No lo eximen de tomar responsabilidad por sus actos. Es sólo que se siente bien de saber de dónde vienen sus acciones y de dónde no vienen.
37. Use recreos, como cuando era niño. Cuando está molesto o sobreexcitado, tómese un descanso. Salga, cálmese.
38. Hágase a sí mismo de abogado. Los adultos con TDAH están tan acostumbrados a ser criticados, que a veces están demasiado a la defensiva. Aprenda a salirse de la defensiva.
39. Evite clausurar los proyectos prematuramente, o los conflictos, o los negocios, o las conversaciones. No ceda en la cacería demasiado pronto, aunque tenga unas ganas locas de hacerlo.
40. Trate de que el momento de éxito dure y sea recordado y pueda aferrarse a él por mucho tiempo. Usted tendrá que deliberada y conscientemente entrenarse para esto, de lo contrario se olvidará enseguida.
41. Recuerde que el TDAH generalmente incluye una tendencia a híper enfocar en determinados momentos. Esto puede ser usado constructiva o destructivamente. Esté alerta a la forma destructiva: tendencia a obsesionarse o darle vueltas al mismo asunto que usted se imagina, sin poder quitárselo de arriba.
42. Haga ejercicio vigorosa y regularmente. Usted debe programar esto en su vida y mantenerse firme. El ejercicio es positivamente uno de los mejores tratamientos para el TDAH. Ayuda a quitarse el exceso de energía y agresión en forma positiva, permite que se reduzca el ruido de su mente, estimula el sistema hormonal y neuroquímico de la manera más terapéutica y tranquiliza y calma el cuerpo. Cuando le sume todo esto a todos los beneficios ya conocidos, verá qué importante es el ejercicio.
43. Elija bien a su pareja. Obviamente, este es un buen consejo para cualquiera. Pero es impresionante cómo un adulto con TDAH puede prosperar o luchar inútilmente, dependiendo de la pareja que haya elegido.
44. Aprenda a hacer bromas consigo mismo o con otros, sobre sus síntomas: los olvidos, perderse todo el tiempo, la falta de tacto, los impulsos, lo que sea. Si usted puede estar tranquilo y hacer bromas, le será más fácil a los demás perdonarle.
45. Programe actividades con amigos. Mantenga estos programas rigurosamente. Es crucial que se mantenga conectado con otra gente.
46. Encuentre y únase a grupos donde usted sea bienvenido, apreciado, apoyado y disfrutado.
47. A la inversa del numeral 46, no se quede mucho tiempo donde no es comprendido o apreciado.
48. Haga ponderaciones. Ponga atención en otra gente. En términos generales, entrénese para socializar, como lo entrenaría un coach.
49. Póngase fechas tope en su vida social.
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-ORGANIZACION DEL MATERIAL Y DEL LUGAR DE TRABAJO
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