¿ESTAS EN EL EGO O EN EL CAMINO DE DESCUBRIR TU ALMA?
EL EGO EL ALMA
falso ser verdadero ser
yo nosotros
separacion unidad
culpa comprension
hostilidad amistad
resentimiento perdon
orgullo amor
quejarse gratitud
celos felicidad mutua
ira felicidad
poder humildad
materialismo espiritualidad
locura sabiduria
guerra paz
frialdad simpatia
orientado en el pasado/futuro orientado en el ahora
intolerancia tolerancia
auto-importancia todos importamos
egoismo altruismo
auto denegacion auto aceptacion
intolerancia social aceptacion social
vivir haciendo y siendo esto simplicidad solo ser
1) NO TE SIENTAS OFENDIDO
2)LIBERATE DE LA NECESIDAD DE GANAR
3)LIBERATE DE LA NECESIDAD DE TENER TODA LA RAZON
4)LIBERATE DE LA NECESIDAD DE SER SUPERIOR
5)LIBERATE DE LA NECESIDAD DE TENER MÁS….K LOS DEMÁS? ???
He aquí siete recomendaciones para ayudarte a trascender esas arraigadas ideas de la vanidad. Todas ellas están destinadas a evitar que te identifiques en una clave falsa con el ego y la vanidad.
1.- NO TE SIENTAS OFENDIDO: La conducta de los demás no es razón para quedarte inmovilizado. Lo que te ofende sólo contribuye a debilitarte. Si buscas ocasiones para sentirte ofendido, las encontrarás cada dos por tres. Es tu ego en plena acción, convenciéndote de que el mundo no debería ser como es. Por supuesto, actúa para erradicar los horrores del mundo, que emanan de la identificación masiva con el ego, pero vive en paz. Sentirte ofendido crea la misma energía destructiva que te ofendió y que lleva al ataque, al contraataque y a la guerra.
2.- LIBÉRATE DE LA NECESIDAD DE GANAR: Al ego le encanta dividirnos entre ganadores y perdedores. Empeñarte en ganar es un método infalible para evitar el CONTACTO CONSCIENTE CON TU CORAZÓN ¿Por qué? Porque, en última instancia, es imposible ganar todo el tiempo. Siempre habrá alguien más rápido, más joven, más fuerte, más listo y con más suerte que tú, y siempre VOLVERÁS A SENTIRTE INSIGNIFICANTE Y DESPRECIABLE.
Tú no eres tus victorias. Puede que te guste la competición y que te diviertas en un mundo en el que ganar lo es todo, pero no tienes por qué estar allí con tus pensamientos. No existen perdedores en un mundo en el que todos compartimos la misma fuente de energía. Lo más que puedes decir es que en determinado día rendiste a cierto nivel en comparación con el nivel de otras personas ese mismo día.
Pero hoy es otro día, y hay que tener en cuenta otros competidores y otras circunstancias. Tú sigues siendo la presencia infinita en un cuerpo que es un día una década mayor. Olvídate de la necesidad de ganar no aceptando que lo opuesto de ganar es perder. ESE ES EL MIEDO DEL EGO. Si tu cuerpo no rinde para ganar ese día, sencillamente no importa, si no te identificas exclusivamente con tu ego. Adopta el papel de observador, mira y disfrútalo todo sin necesitar ganar un trofeo. Vive en paz, irónicamente, aunque apenas lo notes, en tu vida surgirán más victorias a medida que dejes de ir tras ellas.
3.- LIBÉRATE DE LA NECESIDAD DE TENER RAZÓN: El ego es fuente de conflictos y disensiones porque te empuja a hacer que los demás se equivoquen. Cuando eres hostil, te has desconectado con tu fuerza. El Espíritu creativo es bondadoso, cariñoso y receptivo, y está libre de ira, resentimiento y amargura. Olvidarse de la necesidad de tener siempre razón en las discusiones y las relaciones es como decirle al ego: «No soy tu esclavo. Quiero abrazar la bondad y rechazo tu necesidad de tener razón. Aún más; voy a ofrecerle a esta persona la posibilidad de que se sienta mejor diciéndole que tiene razón y darle las gracias por haberme encaminado hacia la verdad».
Cuando te olvidas de la necesidad de tener razón puedes fortalecer la conexión con la fuerza de la intención, pero ten en cuenta que el ego es un combatiente muy resuelto. He visto personas dispuestas a morir antes que dejar de tener razón. He visto cómo acababan relaciones maravillosas por la necesidad de ciertas personas de llevar siempre la razón. Te propongo que te olvides de esta necesidad impulsada por el ego parándote en medio de una discusión para preguntarte: “¿Qué quiero? ¿Ser feliz o tener razón?”. Cuando eliges el modo feliz, cariñoso y espiritual, se fortalece tu conexión con la intención. En última instancia, estos momentos expanden tu nueva conexión con la fuerza de la intención. La Fuente universal empezará a colaborar contigo en la creación de la vida que la intención quiere que lleves.
4.- LIBÉRATE DE LA NECESIDAD DE SER SUPERIOR: La verdadera nobleza no tiene nada que ver con ser mejor que los demás. Se trata de ser mejor de lo que eras antes. Céntrate en tu crecimiento, con constante conciencia de que no hay nadie mejor que nadie en este planeta. Todos emanamos de la misma fuerza vital. Todos tenemos la misión de cumplir la esencia para la que estamos destinados, y tenemos cuanto necesitamos para cumplir ese destino. Nada de esto es posible cuando te consideras superior a los demás. No por viejo es menos cierto este dicho: Todos somos iguales ante los ojos de Dios. Olvídate de la necesidad de sentirte superior al ver a Dios revelándose en todos. No valores a los demás basándote en su aspecto, sus logros, posesiones y otros baremos impuestos por el ego. Cuando proyectas sentimientos de superioridad, eso es lo que te devuelven, y te lleva al resentimiento y en última instancia a sentimientos de hostilidad. El sentirse especial siempre establece comparaciones. Se produce por una carencia que se ve en el otro y que se mantiene buscando y no perdiendo de vista las carencias que puede percibir.
5.- LIBÉRATE DE LA NECESIDAD DE TENER MÁS: El mantra del ego es más. Por mucho que logres o adquieras, tu ego insistirá en que NO ES SUFICIENTE. Te verás luchando continuamente y eliminarás la posibilidad de alcanzar la meta, pero en realidad ya la has alcanzado, y es asunto tuyo decidir cómo utilizar el momento presente de tu vida. Irónicamente, cuando dejas de necesitar más, parece como si te llegara más de lo que deseas. Como estás desapegado de esa necesidad, te resulta más fácil transmitírselo a los demás, porque te das cuenta de lo poco que necesitas para sentirte satisfecho y en paz. La Fuente universal está satisfecha de sí misma, en continua expansión y creando nueva vida, sin intentar jamás aferrarse a sus creaciones por sus recursos egoístas. Crea y se desliga. Cuando te desligas de la necesidad del ego de tener más, te unificas con la fuente. Creas, atraes lo que deseas hacia ti y te desligas, sin exigir que se te presente nada más. Si valoras todo lo que surge, aprendes la gran lección que nos dio san Francisca de Asís: «… es dar cuando recibimos». Al permitir que la abundancia fluya hasta ti y a través de ti, estableces correspondencia con la Fuente y aseguras que esa energía siga fluyendo.
6.- LIBÉRATE DE LA NECESIDAD DE IDENTIFICARTE CON TUS LOGROS: Puede resultar un concepto difícil si piensas que tú y tus logros sois lo mismo. Dios escribe toda la música, Dios canta todas las canciones, Dios construye todos los edificios. Dios es la fuente de todos tus logros. Y ya oigo las protestas de tu ego, pero sigue sintonizado con esta idea. Todo emana de la Fuente. ¡Tú y tu Fuente sois uno y lo mismo! No eres ese cuerpo y sus logros. Eres el observador Fíjate en todo y agradece las capacidades que te han sido concedidas, la motivación para lograr cosas y las cosas que has acumulado. Cuanto menos necesites atribuirte el mérito de tus logros más conectado estarás con las siete caras de la intención, más libre serás de conseguir cosas, que te surgirán con más frecuencia. Cuando te apegas a esos logros y crees que lo estás consiguiendo tú solo es cuando abandonas la paz y la gratitud de tu Fuente.
7.- LIBÉRATE DE TU FAMA: La fama que tienes no está localizada en ti, sino en la mente de los demás y, por consiguiente, no ejerces ningún control sobre ella. Si hablas con treinta personas, tendrás treinta famas distintas. Conectarse a la intención significa ESCUCHAR LOS DICTADOS DE TU CORAZÓN y actuar basándote en lo que TU VOZ INTERIOR te dice que es tu meta aquí. Si te preocupas demasiado por cómo te van a percibir los demás, te habrás desconectado de la intención y permitido que te guíen las opiniones de los demás. Así funciona el ego. Es una ilusión que se alza entre ti y la Fuerza de la intención. No hay nada que no puedas hacer, a menos que te desconectes de la fuerza y te convenzas de que tu meta consiste en demostrarles a los demás tu superioridad y autoridad y dediques tu energía a intentar ganar una fama extraordinaria entre el ego de los demás. Haz lo que haces según la orientación de tu voz interior, siempre conectada con tu Fuente y agradecida a ella.
Mantén tu propósito, deslígate de los resultados y acepta la responsabilidad de lo que reside en ti: tu carácter. Deja que otros discutan sobre tu fama; no tiene nada que ver contigo. O como dice el título de un libro: Lo que pienses de mí no es asunto mío.
AUTOR: Wayne W. Dyer
LIBRO: El poder de la intención.
- “Pensar y más precisamente la identificación con los pensamientos, es lo que mantiene nuestro ego, que especialmente en la sociedad occidental está fuera de control. Los estados mentales negativos como son la rabia, el resentimiento, el miedo, la envidia, los celos , son productos del Ego.” ECKHART TOLLE.
- “Renuncia a definirte, y a definir a los demás. No morirás, entrarás en la vida. Y no te preocupes por cómo te definen los otros. Cuando te definen, se están limitando, de modo que ese es su problema.” ECKHART TOLLE.
- “Tu verdadera disciplina es domar tu Ego.” ALEJANDRO JODOROWSKY.
- “El Ego confunde la rendición con la muerte. No es extraño que se sienta amenazado de muerte, su utilidad y dominación toca a su fin.” DEEPAK CHOPRA.
- “Antes de satisfacer el ego, la muerte habrá acabado con vosotros.” ANÓNIMO.
- “Aunque el Ego no es tu amigo, no ha de ser tratado como tu enemigo, porque le estarías dando más poder sobre ti.” ECKHART TOLLE.
- “La fama te da todo pero a cambio de la libertad, porque te esclaviza a la gente.” FACUNDO CABRAL.
- “Todos nos hemos forjado una identidad basada en el Ego en la que nos hemos asignado un papel aceptable que al final acaba ahogando la plena expresión de nuestro Yo. En lugar de ser nosotros mismos, nos convertimos en una caricatura de la persona que creemos que “deberíamos” ser.” DEBBIE FORD.
- “El Ego confunde la rendición con la muerte. No es extraño que se sienta amenazado de muerte, su utilidad y dominación toca a su fin.” DEEPAK CHOPRA.
- “El mejor nunca gana, porque el mejor nunca compite.” ANÓNIMO.
- “Nada nos produce más debilidad que la necesidad de tener que controlarlo todo, de tener que ser fuertes.” HABILIDAD EMOCIONAL.
- “El nivel maestro en el arte de defenderte es el arte de no sentirte atacado.” PEDRO JARA VERA.
- “Vacíate de tu ego y ya no podrás ser dañado ni herido por nadie.” ANÓNIMO.
- “Para venir a poseerlo todo no quieras poseer algo en nada.” SAN JUAN de la CRUZ.
- “Se trata de que poco a poco, puedas ir detectando la aparición de tu ego cada vez antes, hasta el día en el que te anticipes a sus movimientos.” HABILIDAD EMOCIONAL.
- “El ego está mucho más interesado en su propia conservación que en la verdad.” ECKHART TOLLE.
- “¿Qué sucede cuando descubro que el más miserable de los mendigos se halla en mi interior y que soy yo mismo quien necesita de la limosna de mi propia amistad, que yo soy el enemigo que debe ser amado?” CARL GUSTAV JUNG.
- “El ideal de nuestro Ego de ser diferentes de lo que somos nos conduce al agotamiento.” DEBBIE FORD.
- “Cuando no podemos desprendermos de nuestro Ego ni por un momento, la imagen que tenemos de nosotros mismos se vuelve una prisión. Y si esto sucede estaremos dejando fuera infinidad de alternativas y anularemos grandes potenciales sólo porque contradicen la idea que tenemos de “lo que somos”.” JORGE BUCAY.
- “El ego desea siempre tener razón, NECESITA tener razón… ahí reside su debilidad, y la nuestra si estamos dominados por él.” HABILIDAD EMOCIONAL.
————————————————————————-
como dominar el ego
1.no te sientas ofendido, no te lo tomes como algo personal
2.liberate de la necesidad de ganar
3.liberate de la necesidad de tener razon
4.liberate de la necesidad de ser superior
5.liberate de la necesidad de tener mas
6.liberate de la necesidad de identificarte con tus logros
7.liberate de tu fama
———————————————————————————————————-
mascara. Ninguna mariposa nace siendo mariposa, primero fue oruga. Todos nacemos con ego. Cuanto mas hayas sufrido en tu infancia mas soberbio y orgulloso eres. (J.C:Escamilla). El ego todo el mundo lo ve,menos uno (reducion del ego=programa de 12 pasos). culpa, miedo, verguenza, creencias, ideas preconcebidas. El ego dice como voy a ser feliz si no tengo una pareja, para ser feliz necesitas dinero. El ego te hace pensar que lo que necesitas para ser feliz viene de afuera. La sociedad te alimenta el ego, te inflan el ego, el ego piensa que si tu tienes vales, estudia para que seas algo en la vida. Debes de tener casa, de tener coche ultimo modelo. Para que valgas debes de tener ropa de marca. Te hace creer que tengas una vida normal, que te cases, que tengas hijos. Para el enfermo el adicto es su medicina, porque se siente bien. Sin esta droga es un mutilado social, un aislado. Porque el ego le tiene miedo al dolor. La humildad es la cura del ego. Se confabula con el orgullo. Aparentar lo que no eres
El ego es una defensa. Realizar actos de amor. Variedades de experiencias religiosas.1902
Sigue como vas y en tu madre te daras
—————————————————————————————————————————–
falso altruismo : “No te doy para que tú estés mejor, sólo te doy para que yo me sienta mejor” . Ejemplo. Hace años traté a un médico que se había sumergido en la más negra de las cloacas depresivas tras su jubilación. Había basado su vida en la gratificación narcisista que su actividad profesional le proporcionaba. Curando curaba a un paciente y éste se lo agradecía se sentía lleno. Así había compensado las graves carencias afectivas que sufrió en su niñez. Sin saberlo, había explotado a sus pacientes obteniendo de ellos un beneficio que su jubilación había interrumpido. “Si vendiesen pacientes en las farmacias yo me compraría una docena cada día”, afirmaba. Había necesitado a sus pacientes tanto o más que ellos a él. Este ejemplo ilustra bien la explotación que hace la persona narcisista de los demás a través de la entrega supuestamente altruista tan frecuente, a modo de ejemplo, en el panorama político actual.
Estas personas son muy dependientes de los demás como lo era mi paciente médico de sus pacientes. El altruista falso con frecuencia protesta y se irrita cuando ve que su entrega no es bienvenida o no es suficientemente valorada. Por eso, en ocasiones, puede llegar a manipular y culpabilizar al ayudado sumiéndole en la confusión. Su reacción se debe a que ese aparente desagradecimiento les devuelve al rechazo y desamparo infantil que pretenden tapar con su entrega mentirosa.
lo mejor es dar sin esperar recibir nada a cambio. Si esperas algo, es porque necesitas algo y quieras que otra persona te cubra esa necesidad y debo ser yo mismo quien cubra todas mis necesidades y a las demas personas quererlas, amarlas y compartir con ellas, no utilizarlas ni manipularlas para que cubran mis necesidades no cubiertas, mis carencias
LOS SUEÑOS QUE NACEN EN NUESTRO CORAZÓN NUNCA NOS PUEDEN PEDIR SACRIFICIOS PARA CUMPLIRLOS
«Cuando un sueño proviene de nuestro auténtico corazón y no es fruto de un estado de necesidad de nuestro ego no hemos de luchar para realizarlo, pues en ese mismo corazón reside la sabiduría de cómo fluir con el propio sueño. Esta fluidez es fruto de algo esencial: lo que nace en nuestro auténtico corazón nos sirve tanto a nosotros como a toda la humanidad, haciendo tan imposible nuestro sacrificio como nuestro egoísmo, es el equilibrio perfecto entre ser sensible con uno mismo y con los demás.»
todo lo que siempre he querido hacer ha sido producto de mi ego-tamaño buque y no de mi corazon, de mi alma, no para mi sino para los demas
65 pautas para domar tu ego y purificar tu alma
1.-No conviertas un dolor en sufrimiento: déjalo venir, déjalo pasar, no te aferres a él…
2.-Sé lo que eres en el presente, no cargues culpas.
3.-Elimina toda ansiedad por el futuro.
4.-Prepárate a trabajar por tu evolución hasta el último instante de tu vida…
5.-No le rindas cuentas a nadie: sé tu propio juez.
6.-Aprende a felicitarte a ti mism@.
7.-Cada noche, antes de dormir, repasa tu día y piensa en tus acciones con objetividad…
8.-Si quieres triunfar, aprende a fracasar.
9.-No te definas por lo que posees…
10.-Nunca conviertas una actividad u otro ser en el motivo de tu existencia: entrégate a tu propia vida, no delegues tu poder.
11.-Cuando hables con alguien no lo interrumpas hasta que haya expresado su idea. Mientras lo escuchas no lo contradigas o apruebes mentalmente: óyelo sin tener opiniones. Cuando se calle, tú, libremente, considera lo que ha dicho y reacciona siempre positivamente como tu conciencia te lo dicte.
12.-No te comprometas con ideas en las que no crees, ni siquiera por necesidad de obtener un trabajo…
13.-No des consejos sin advertir antes: “Según lo que yo creo y hasta donde yo sé, arriesgando equivocarme”.
14.-Nunca afirmes algo sin decir al final “Hasta cierto punto, en tal fecha y en tal sitio”…
15.-Nunca hables de ti sin concederte la posibilidad de cambiar.
16.-Nunca hables de ti como si fueras un ente limitado, siempre que actúes piensa que no existes individualmente, que lo que haces se hace impulsado por fuerzas colectivas…
17.-Sólo aceptando que nada es tuyo serás dueñ@ de todo. (Desapego)
18.-Conviértete en una total ofrenda…
19.-Cesa de hablar mal de los otros o del mundo: cuando te pregunten tu opinión sobre algo o alguien di sólo sus cualidades. Si no le encuentras cualidades, calla…
20.-Haz lo más frecuente posible actos positivos para el otro y el mundo en forma gratuita y anónima…
21.-Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal, considéralo tu Maestro…
22.-Acepta sin envidia los valores del otro…
23.-No hables haciendo resonar tu voz en la cabeza o en la nariz o en tu garganta, hazla resonar en tu pecho: usa la voz del corazón…
24.-No toques el cuerpo del otro para tomarle algo o para rebajarlo: tócalo para acompañarlo…
25.-No mires con disimulo, mira siempre directo…
26.-Da, pero no obligues a recibir…
27.-No hagas sentir culpable a nadie y acepta que eres cómplice de todo lo que te sucede…
28.-No olvides a tus muertos queridos, pero dales un sitio limitado que les impidan invadir toda tu vida.
29.-En el lugar donde habitas consagra un pequeño sitio a lo sagrado…
30.-Que nunca en tu cocina haya suciedad o desorden…
31.-Cuando rindas un servicio no te quejes ni hagas resaltar tus esfuerzos: si decides ayudar o trabajar para otro, hazlo con placer sin esperar agradecimientos…
32.-Si prometes, cumple…
33.-Si dudas entre hacer o no hacer, arriésgate a hacer, aceptando la posibilidad de fracasar…
34.-No definas a alguien ni por su raza, ni por su sexo, ni por su profesión, ni por sus ideas, simplemente no lo definas…
35.-No imites ni copies, absorbe y transforma…
36.-Deja de pedir y comienza a agradecer…
37.-No trates de ser todo para alguien: concédele la libertad de buscar en otr@s lo que tú no puedes darle. Otórgate a ti mism@ ese derecho…
38.-Cuando te hagan una pregunta no te obligues a dar una respuesta: puedes callar, hacer un gesto, o reemplazar la respuesta por otra pregunta…
39.-Para obtener algo, desea de verdad obtenerlo…
40.-Trata al otro como quisieras que te trataran a ti…
41.-Si no quieres cometer errores, nunca lograrás la perfección…
42.-Si no tienes la fe y la quieres obtener, imítala…
43.-Cuando alguien esté triunfante delante de un público no vayas a su territorio para contradecirlo con el objeto de robarle ese público.
44.-Crea tu propio sitio y tu propio público…
45.-En casa ajena come con moderación.
46.-A donde te han invitado, llega siempre con un regalo…
47.-Vive de un dinero ganado por ti mismo con placer…
48.-No te adornes con ideas ajenas.
49.-No te fotografíes junto a personajes famosos.
50.-No te jactes de aventuras amorosas…
51.-Abandona tus hábitos físicos, sexuales, emocionales y mentales, busca constantemente el cambio…
52.-No te vanaglories con simpatía de tus debilidades…
53.-Nunca veas a alguien sólo para llenar tu tiempo…
54.-En las conversaciones trata de no hablar de ti y ni de acontecimientos temporarios, habla de temas…
55.-Por lo menos una vez al día siéntate inmóvil, deteniendo tus palabras, tus emociones y deseos: observa tu acontecer interior como si estuvieras sentado en una orilla viendo pasar un río…
56.-No impidas que tus hij@s vayan más lejos que tú, acepta el camino que ell@s elijan.
57.-Nunca les critiques a sus seres amados.
58.-Déjal@s crecer como y hacia donde ell@s quieran…
59.-No te disfraces con personalidades falsas para que te admiren…
60.-Actúa por el placer de actuar y no por lo que esta acción puede hacerte ganar…
61.-Obtiene para repartir…
62.-Si alguien te dice que has cometido una falta y tiene razón, no le discutas y reconoce de inmediato esa falla…
63.-Nunca des un regalo preocupándote después de lo que el que lo recibió hizo de él…
64.-Si hablas con personas de las que desconfías, no respires por la boca. Tenla cerrada e inhala sólo por la nariz.
65.-No le respondas “No es verdad”, dile mejor “Yo creo otra cosa”
“¡Qué día más horrible!
Él no ha tenido el detalle de devolverme la llamada.
Ella me ha decepcionado.
Pequeñas historias que nos contamos y contamos a otros, a menudo en forma de quejas. Están diseñadas inconscientemente para ensalzar nuestro siempre deficiente sentido de identidad haciendo que nosotros “tengamos razón” y la otra persona “esté equivocada”. “Tener razón” nos sitúa en una posición de superioridad imaginaria, fortaleciendo nuestro falso sentido del yo, el ego. Este mecanismo también nos crea algún tipo de enemigo: sí, el ego necesita enemigos para definir sus límites, y hasta el tiempo metereológico puede cumplir esa función.
Los juicios mentales habituales y la contracción emocional hacen que mantengas una relación personalizada y reactiva con las personas y sucesos de tu vida. Todo esto son formas de sufrimiento autocreado, pero no las reconoces como tales porque son satisfactorias para el ego. El ego se crece en la reactividad y el conflicto.
Qué simple sería la vida sin estas historias.
Está lloviendo.
Él no ha llamado.
Yo estuve allí. Ella no.”
Eckhart Tolle. El silencio habla. Editorial Gaia
Debemos ser lo que somos porque pretender solo nos va a dañar. La felicidad es producto de cumplir con nuestro propósito y al alejarnos de ese propósito nos volvemos infelices.
Sandy B., un orador de A.A. que murió recientemente, una vez hablaba sobre el ego como un impostor que ha usurpado el papel de nuestro verdadero yo. En una de sus charlas dijo lo siguiente:
La única manera en que puedo hablar del ego es a través de una historia. Ustedes saben, una analogía. Bill hace eso sugiriendo que somos actores en un escenario. Si seguimos en esa línea, digamos que Dios me hizo un actor, y en el Cuarto Paso refiriéndose a los temores, Bill dice que Dios nos asigna un papel que interpretar. Esa es la voluntad de Dios. Digamos que él me asignó el estar en esta obra para ser el conserje y soy el que barre los pisos. Eso es todo. Eso es lo que se me asignó hacer, esa es la voluntad de Dios, él me dijo que si hacía eso sería lo más feliz posible. Yo sería el más pequeño y feliz barrendero que jamás hayan visto. Barrer, barrer, barrer y barrer.
Pero yo, por otro lado, teniendo el poder de observar y de tener conciencia, podría ver alrededor y decir «¿Por qué diablos estoy limpiando? Yo debería ser la estrella y quedarme con la chica». Me pregunto qué hice y paro de limpiar. «Debo ser una desgracia o si no me hubieran dado un mejor papel ¡Esta obra de teatro es una completa porquería! Esto es estúpido. La gente ni siquiera sabe mi nombre y tampoco me habla. Una obra mejor que en la que estoy sería si fuera una obra sobre mí teniendo que interpretar el papel de un conserje. Eso sí sería un gran éxito. Mostrar el dolor que sufro. Quiero decir esto es sorprendente. Creo que haría que las entradas se agotaran en Broadway si tan solo pudieran meterse en mí y ver el drama que está ocurriendo. Tengo que limpiar este lugar asqueroso y no recibo mucha paga por ser un pequeño actor haciendo esto.»
Y cuando pasa el tiempo creeré honestamente que la obra en la que estoy es la que inventé o sea que la obra real para mí es la de una persona haciendo el papel de un conserje. Y cuando creamos esta obra de teatro, esta historia, la única persona que está en ella soy yo. Y Dios no está dentro de esa obra. Él no está en esa historia. Hay mucha soledad en esa historia y reconozco lo solo que estoy. Y olvido que es una obra de teatro dentro de otra y que todo lo que tengo que hacer es volver a barrer el piso en la obra original y seré lo más feliz posible. Así que tengo que pasar por el proceso de desarmar y borrar la obra de teatro secundaria. Es una cosa muy complicada porque la sociedad completa ha entrado en una obra secundaria y todos estamos en papeles que nos inventamos. Por eso es que tenemos una disfunción colectiva
la falsa modestia, el ego se alimenta del reconocimiento ( un niño necesita reconocimiento, atencion)El ego precisa ser reconocido. La indiferencia es la peor cosa para él. Los niños desde muy pequeños ya demuestran esta necesidad. Quieren ser vistos y oídos por los adultos. Adoran recibir atención. ¿Quieres ver feliz a un niño? Dale atención. Conversa sobre las cosas de su mundo infantil, pregunta sobre su vida, juega con él.
necesidad de recibir atencion, está reconociendo su existencia
Para algunos, hay realmente una disminución, pero otros continúan tan necesitados de reconocimiento cuanto los niños. Ese patrón acaba llevando al sufrimiento, pues el bienestar queda dependiendo de la apreciación de terceros: jefe, marido, esposa, padres, amigos, etc.… Y lógicamente, no siempre las personas irán a elogiarnos, reconocernos y darnos atención. ( necesidad emocional infantil no cubierta, no satisfecha). Cuanto más abandonemos esta necesidad, más adultos nos tornaremos. Nuestras relaciones mejorarán pues estaremos más en paz y en este estado dejaremos de crear conflictos de forma incosciente. Lo más curioso, es que habrá un atendencia a que las personas vengan a darnos atención, a elogiarnos y reconocernos. Pero, ahora, ya no eres más dependiente de eso para ser feliz y no estás haciendo cosas con la intención de ganar atención. Podrás, entonces, disfrutar el reconocimiento sin el lado malo que es la necesidad interior. O sea, cuando seas reconocido, será placentero, pero la falta de reconocimiento no traerá ningún tipo de sufrimiento.
Cuando tenemos la necesidad de reconocimiento, el placer provocado por la atención y elogios es en parte una falsa satisfacción. Parte de este placer es en realidad el encubrimiento de un sufrimiento oculto, que es la necesidad. Ese tipo de placer se asemeja al de una persona compulsiva por comida (o cualquier otro tipo de vicio) cuando está alimentándose.
Vamos a suponer un chocólatra. Al comer chocolate siente un placer enorme. Enseguida ese placer pasa y precisará de más chocolate para sentirse bien. ¿Pero por qué es que él necesitó del chocolate al principio? Una inquietud interior, la cual llamamos normalmente de ansiedad, se manifestó generando búsqueda de alivio. En el caso del chocólatra, irá a buscar en la sensación de placer de comer chocolate el alivio pasajero de su inquietud. Comer chocolate, entonces, no es un placer tan real pues está enganchado a una dependencia que trae alivio a un sufrimiento. Una persona que no tiene esa dependencia podrá disfrutar un chocolate de forma verdadera, sin el lado malo de la necesidad. Y, en este caso, irá a sentirse saciada con una pequeña cantidad, que, si es excesiva, acabará causándole náuseas.
Haciendo otra comparación. Imagina alguien que compra zapatos muy apretados. Al llegar a casa, siente un alivio y un placer enorme al sacárselos. ¿Pero no sería mejor andar con zapatos más cómodos? “No, así yo no tendría el placer de sentir alivio al estar descalzo”. Alguien puede pensar de esta forma, pero es algo ciertamente insano.
El sentimiento de necesidad de reconocimiento es más o menos como la sensación de zapato apretado que precisamos aliviar de vez en cuando recibiendo atención de alguien. Es una prisión emocional.
Al mismo tiempo que decides abandonar la necesidad de ser reconocido, adopta el hábito de elogiar y reconocer a las otras personas: amigos, hijos, empleados, cónyuge y etc. y observa las actitudes de las personas mejorar cada vez más en la relación contigo. Abandona también las críticas y ve los cambios positivos que eso irá a traerte.
André Lima – EFT Practitioner. *EFT – Emotional Freedom Techniques – Es la acupuntura emocional sin agujas. Enseña a desbloquear la energía estancada en los meridianos, de forma fácil, rápida y extremamente eficaz, proporcionando la cura para cuestiones físicas y emocionales.
Al ego le encanta todo aquello que denote separación y exclusividad. Es territorialista, apetece los uniformes, las banderas, los diplomas, los títulos, las marcas, las fronteras y los países.
1. El Ego
Plantea que es el gran usurpador de la identidad humana. En la práctica es el afán de hacerse notar. Es una energía inconsciente, centrípeta, que proviene del instinto de conservación que se apropia de la mente humana haciéndola bajar a la frecuencia de los planos de la materia tridimensional.
Esta conciencia, a través del ego, se encarga de recolectar energía para alimentar y cohesionar el psiquismo humano. Sin ella, la persona nunca diría “yo”.
Al ego le encanta todo aquello que denote separación y exclusividad. Es territorialista, apetece los uniformes, las banderas, los diplomas, los títulos, las marcas, las fronteras, los países, etc.
El ego se puede disfrazar de todo: de espiritual, de bondadoso o de amor, pues es el gran manipulador. Incluso puede llegar a escribir artículos como éste o libros sobre sí mismo. Pero recuerde, usted no es su ego. El ego corrompe al ser humano, lo convierte en una máquina ambiciosa insaciable, no tolera aspectos expansivos como el amor, la bondad, tolerancia ni altruismo. Es el ego el que ha hecho que esta sociedad sea indolente, odiosa y discriminadora. Durán señala diversos egos que hacen que nuestra mente caiga en esta trampa:
-ego prestigioso, busca aplausos, reconocimiento y admiración en lo que hace;
–ego sabelotodo, es el que siempre cree tener la razón, le gusta dar consejos y siempre contesta aunque no sepa;
–ego insaciable, es “centro de mesa”, no le gusta pasar inadvertido;
–ego interruptor, interrumpe permanentemente una conversación por su necesidad de autorreferencia;
–ego jinete, se monta de lo que dicen otros, es “copión” y usurpador;
–ego premental, es el ego que calladamente tiene un discurso paralelo, es criticón, hipócrita y enjuiciador.
El ego inventó el lujo, el maquillaje, la silicona, los shoppings, los casinos, los súper héroes, las guerras, la desigualdad social, la injusticia, a la mujer como objeto sexual, las modas, etc.
2. Mente Alegórica
Es la visión engañosa de la realidad. Una mente se convierte en alegórica cuando es capaz de tergiversar la observación de la realidad. Se pierde la capacidad de ver objetivamente debido a que las fuerzas de las grabaciones mentales interfieren subjetivizando las respuestas al mundo, aferrándose a creencias, fanatismos, supersticiones, costumbres, fetiches, ritos, apegos, sexo, miedos, etc. La mente alegórica es la creadora de las tribus urbanas, de los fans, de las barras, de los clubes, de los partidos políticos y de los grupos religiosos. La alegoría más común es la de creerse los roles del quehacer cotidiano, por ejemplo: soy médico, ingeniero o arquitecto. O espiritual, gerente o periodista. Los egos se identifican tanto con estas alegorías, que las personas quedan atrapadas en un exigente cerco mental por toda la vida, surge el ego del prestigio.
La mente alegórica no puede sugestionar a una persona con mente despierta y auto-consciente.
3. Emoción Pasional
La emoción es el gran amortiguador de las densas energías del instinto. Sin ella, el trato entre nosotros sería agresivo, territorialista y egoísta en extremo, por lo tanto es posible ver a la emoción como un privilegio evolutivo para tener una convivencia llevadera. La concienciatridimensional utiliza la emoción como sustituto del Espíritu. El “sentir” es una vibración emocional magnética que nace impulsada por un acto egótico, mientras que el Ser es una experiencia universal impulsada por un acto espiritual. Tan potente es la sugestión que produce la emoción pasional, que tiene a gran parte de la Humanidad, sino toda, confundida, adorando íconos, estatuas, imágenes, amuletos, talismanes, reliquias y otros fetiches. La gente confunde las atracciones magnéticas tridimensionales con el amor, por lo tanto hay que entender que el amor verdadero no es una expresión nacida de un individuo hacia otro, el amor no es unicentrista, no individualiza, no discrimina, no separa, no prefiere a uno más que a otro.
Hay un diálogo interesante entre Arjuna y el Señor Krishna en el Bhagavad Gita. Arjuna le pregunta a Krishna, ¿Cómo es el hombre liberado (del ego)? ¿Cómo duerme, cómo trabaja, cómo vive? Y Krishna le dice: “él vive exactamente como cualquier hombre ordinario, él trabaja como cualquier hombre ordinario y él duerme como cualquier hombre ordinario, y sin embargo, no es la misma cosa porque no lo hace por las mismas razones”.
La clave es el acto consciente, elevado, amoroso y relajado, sin apegos ni egoísmos. Eso hace la diferencia, estar con una conciencia continua en cada acto del día alimentando la mente con energía del Espíritu, así como regalándonos espacios de meditación para que en ese “silencio” se establezca el contacto directo con la Divinidad, con esa fuerza creadora que es inteligencia pura.
No creas en estas palabras, cuestiónalas, pruébalas empíricamente, rebélate ante ellas, obsérvate conscientemente en su luz y saca tus propias conclusiones, así obtendrás tu verdad personal que es la única que te sirve en el camino de regreso al hogar. Nada te llevas desde este plano que no sean las experiencias atesoradas en el alma