Paso Diez
Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos, lo admitíamos inmediatamente. (Paso Diez de Al-Anón).
Una vez que hemos llegado hasta este Paso, podemos mantener nuestra autoestima e incrementarla trabajando en forma regular el Paso Diez.
Este paso incorpora el proceso por el que hemos atravesado en los Pasos del Cuatro al Nueve. No trabajamos este Paso para castigarnos ni para tenernos bajo un microscopio que es constantemente crítico y degradante.
Lo trabajamos para mantener la autoestima y la armonía en nuestra relación con nosotros mismos y con los demás. Lo trabajamos para seguir en el camino.
Cuando surge un asunto o problema que necesita nuestra atención, lo identificamos y lo discutimos abiertamente, por lo menos con una persona segura y con Dios. Lo aceptamos. Estamos dispuestos a dejarlo ir. Le pedimos a Dios que lo aparte de nosotros. Tenemos un cambio de corazón al estar dispuestos a hacer cualquier reparación del daño que se requiere, a hacer lo que sea necesario para cuidar de nosotros mismos. A tomar una acción apropiada para resolver el asunto. Y luego a dejar ir la culpa y la vergüenza.
Esta es una simple formula para cuidar de nosotros mismos. Así es como cambiamos. Así es como somos cambiados. Este es un proceso para curar y ser sanos. Este es un proceso para lograr autorresponsabilidad y autoestima.
La próxima vez que hagamos algo que nos moleste, que sintamos que nos hemos salido del camino, o que hemos perdido el rumbo, no tenemos que desperdiciar nuestro tiempo y energía sintiéndonos avergonzados. Podemos seguir el Paso Diez. Dejar que se de el proceso. Y proseguir con nuestra vida.
“Dios mio, ayúdame a practicar este y los otros Pasos como una forma habitual de responder a la vida y a mis asuntos. Ayúdame a saber que soy libre de vivir, de permitirme a mi mismo experimentar con la vida y de experimentar la vida. Si pierdo el rumbo, o si surge algún asunto que exija mi atención, ayúdame a lidiar con ello usando el Paso Diez”.
comentario 2015
hay una solucion, todo problema tiene muchas soluciones posibles, no una y nada mas. Manten tu mente abierta me dice el programa y yo sigo la sugerencia. Siempre me siento avergonzada y con culpa de hacer las cosas mal y despues de esto sigue el castigo, me trato mal. En lugar de tratar de hacer lo que debo hacer, hacer lo correcto. Esto hara que me sienta mejor, que me sienta mas digna, actuar igual delante de la gente que cuando estoy sola, porque este comportamiento es bien distinto. No soy una persona integra, de momento. Esto quiero que cambie y si trabajo para ello, cambiara. Tengo buena voluntad, el deseo y la mente abierta