QUÉ ES VMOEPA?

¿POR QUÉ TU ORGANIZACIÓN DEBERÍA A USAR VMOEPA?

¿CUÁNDO DEBERÍAS USAR VMOEPA?

MÁS SOBRE VMOEPA

Muchas personas, cuando tienen un sueño, lo consideran sólo como eso: es una fantasía placentera en la que piensas de tiempo en tiempo, pero creen que nunca ocurriría. Las personas piensan, ¿no sería bueno el ser un millonario, o viajar a China, o volar a la Luna?

Pensamientos como estos son agradables para muchas personas, pero no algo que perseguirán activamente, o algo que creen que realmente pasará.

También hay sueños comunitarios. Terminar el abuso de drogas – hacer que todos los niños sean queridos, cuidados y nutridos – una casa para todos – paz en nuestra vida cotidiana – son algunas de las muchas visiones de las personas en nuestra comunidad. Como con deseos individuales, muchos de nosotros piensan sobre estos deseos de tiempo en tiempo, cuando estamos distraídos en nuestro escritorio, o leemos un artículo particularmente sensitivo en el periódico. Desgraciadamente, igual que con nuestros deseos individuales, pensamos que no se pueden lograr; que son sueños que nunca pasarán.

Pero la realidad es, estos sueños se pueden lograr. Mira, por ejemplo, al éxito global al erradicar la viruela, o cuánto se ha logrado desde los años de 1950 en los Estados Unidos para llegar a la igualdad racial y sexual. Como Henry David Thoreau dijo hace más de un siglo, «Si has construido castillos en el aire, no es necesario que tu trabajo se pierda; es ahí donde deberían estar. Ahora, pon fundaciones debajo de ellos.»

Construir fundaciones para los sueños de tu comunidad es el propósito de VMOEPA, el proceso de planeamiento estratégico que es el punto central de este capítulo. Se trata de grupos decidiendo juntos lo que quieren lograr, y cómo van a llegar a ese punto.

¿QUÉ ES VMOEPA?

Una manera de lograr el viaje es a través de planeamiento estratégico, el proceso por el cual el grupo define su «VMOEPA», quiere decir, su Visión, Misión, Objetivos, Estrategias, y Planes deAcción. VMOEPA es un proceso de planeamiento estratégico práctico que puede ser usado por cualquier organización o iniciativa comunitaria. Esta herramienta de planeamiento comprensiva puede ayudar a tu organización al proveer una forma de moverte de los sueños a las acciones con resultados positivos para tu comunidad.

En esta sección, te daremos una sobrevista general del proceso, y brevemente veremos cada una de las partes individuales. En los Ejemplos, te mostraremos cómo una iniciativa para prevenir embarazo adolescente utilizó la estrategia VMOEPA exitosamente. Luego, en las Herramientas, te ofrecemos una posible agenda para planear un retiro, si tu organización decide usar ese proceso. Finalmente, el resto de las secciones en este capítulo te llevarán a través de los pasos necesarios para completamente desarrollar cada porción del proceso.

 ¿Hace esto sentido? Entonces, ¡comencemos!

¿POR QUÉ TU ORGANIZACIÓN DEBERÍA USAR VMOEPA?

¿Por qué debería tu organización usar este proceso de planeamiento? Hay muchas buenas razones, incluyendo todas las siguientes:

¿CUÁNDO DEBERÍAS USAR VMOEPA?

De modo que, ¿cuándo deberías usar este proceso de planeamiento estratégico? Por supuesto, siempre hace sentido para tu organización el tener la dirección y el orden que te da, pero hay tiempos en los que particularmente hace sentido el usar este proceso. Estos tiempos incluyen:

MÁS SOBRE VMOEPA

Veamos brevemente a cada uno de los ingredientes individuales importantes en este proceso. Luego, en las siguientes secciones veremos a cada una de estas de manera más profunda, te explicaremos cómo desarrollar cada paso en el proceso de planeamiento.

VISIÓN (EL SUEÑO)

Tu visión comunica lo que tu organización cree que son las condiciones ideales en tu comunidad; como se verían las cosas si el asunto de importancia para ti fuera resuelto. Este sueño de utopía es generalmente articulado por una o más frases o declaración de visión, que son breves proclamaciones que comunican los sueños de la comunidad para el futuro. Al desarrollar una declaración de visión, tu organización hace las creencias y principios gobernantes de tu organización claros a la comunidad (como también a tus propios miembros).

Hay ciertas características que la mayoría de declaraciones de visión tienen en común. En general, declaraciones de visión deberían ser:

Acá hay algunas declaraciones de visión que cumplen el criterio de arriba:

MISIÓN (EL QUÉ Y POR QUÉ)

Desarrollar la declaración de misión es el siguiente paso en el proceso de planeamiento estratégico. La declaración de misión de una organización describe qué está tratando de hacer tu grupo, y por qué lo hará. Declaraciones de misión son similares a declaraciones de visión, pero son más concretas, y definitivamente son más «orientadas a acciones» que declaraciones de visión. La misión se puede referir a un problema, como residencias inadecuadas, o una meta, como proveer acceso a cuidados de salud para todos. Y mientras que no entran en mucho detalle, comienzan a insinuar – muy abiertamente – sobre cómo tu organización va a resolver los problemas que ha encontrado. Algunos principios guías para declaraciones de misión son el ser:

Las siguientes declaraciones de misión son ejemplos que siguen el criterio de arriba.

OBJETIVOS (CUÁNTO DE QUÉ SE LOGRARÁ PARA CUÁNDO)

Una vez que una organización ha desarrollado su declaración de misión, el siguiente paso es desarrollar los objetivos específicos que están enfocados en lograr esa misión. Objetivos son las metas generales que se refieren a resultados específicos y medibles de la iniciativa. Los objetivos de una organización generalmente indican cuánto de qué será logrado por quién.

Por ejemplo, uno de los muchos objetivos para una iniciativa comunitaria para promover cuidado de ancianos puede ser: «Para 2015 (para cuándo), incrementar por 20% (cuánto) aquellos ancianos reportando que tienen contacto diario con alguien que se preocupa por ellos (de qué).»

Hay tres tipos básicos de objetivos. Estos son:

Es importante el entender que estos diferentes tipos de objetivos no son mutuamente exclusivos. Muchos grupos desarrollan objetivos en las tres categorías. Ejemplos de objetivos incluyen:

ESTRATEGIAS (EL CÓMO)

El siguiente paso en el proceso de VMOEPA es desarrollar tus estrategias. Estrategias explican cómo la iniciativa llegará a sus objetivos. Generalmente, las organizaciones tendrán una gran variedad de estrategias que incluirán personas de todas las diferentes partes, o sectores, de la comunidad. Estas estrategias varían desde estrategias amplias que abarcan personas y recursos de muchas diferentes partes de la comunidad a estrategias muy específicas que toman lugar en un nivel mucho menor.

Ejemplos de estrategias amplias:

Cinco estrategias específicas pueden ayudar a guiar a la mayoría de intervenciones. Estas son:

PLAN DE ACCIÓN (QUÉ CAMBIOS OCURRIRÁN; QUIÉN HARÁ QUÉ PARA CUÁNDO PARA QUE SUCEDA)

Finalmente, el plan de acción de una organización describe en gran detalle exactamente qué estrategias serán implementadas para lograr los objetivos desarrollados durante este proceso. El plan se refiere a: a) cambios específicos (comunitarios y de sistemas) que buscar, y b) los pasos específicos de acción necesarios para lograr los cambios en todos los sectores, o partes, relevantes de la comunidad.

Los aspectos clave de la intervención o cambios (comunitarios o de sistemas) a ser buscados son delineados en el plan de acción. Por ejemplo, en un programa cuya misión es incrementar el interés de jóvenes en política, una de las estrategias puede ser el enseñar a los estudiantes sobre el sistema electoral. Algunos de los pasos de acción, entonces, pueden ser el desarrollar materiales apropiados para la edad de los estudiantes, el hacer elecciones ficticias para candidatos en escuelas locales, e incluir algún tiempo de enseñanza en el currículo.

Pasos de acción son desarrollados para cada componente de la intervención o cambios (comunitarios y de sistemas) a ser buscados. Estos incluyen:

Acá hay dos ejemplos de pasos de acción, en una tabla para que fácilmente puedas seguir la corriente.

Plan de AcciónPersonas ResponsablesFecha  CompletadaResources NecesariosBarreras o Resistencias PotencialesColaboradores
  • Hacer un borrador del plan de mercadeo social.
Terry McNeil (de la compañía de Mercadeo).Abril, 2006$15,000 (el resto será donado)Ninguna anticipada Miembros del grupo de acción de negocios.

  • Solicitar a la corporación local el introducir tiempo de recreo para padres y mentores.
Maria Suarez (grupo de acción de negocios)Septembre, 20085 horas: 2 horas para preparar la propuesta, 3 horas para la reunión y transporte.Corporación: Pueden ver esto como caro; debemos convencerlos del beneficio del plan para la corporación.Miembros del grupo de acción de negocios y el grupo de acción escolar.

Desde luego, una vez que hayas terminado de diseñar el plan estratégico o «VMOEPA» para tu organización, solamente estás comenzando en este trabajo. Tu plan de acción necesitará ser probado y revisado, y luego probado y revisado de nuevo. Necesitarás obtener retroalimentación de miembros comunitarios, sumar y restar elementos de tu plan basado en esa retroalimentación. Todos estos temas son discutidos luego en las secciones de la Caja de Herramientas Comunitarias.

EN RESUMEN

Todos tienen un sueño. Pero los individuos – y organizaciones comunitarias – exitosas – toman ese sueño y encuentran una manera para que ocurra. VMOEPA ayuda a grupos a hacer eso. Este proceso de planeamiento estratégico ayuda a grupos comunitarios a definir su sueño, establecer sus metas, definir maneras de llegar a esas metas, y finalmente, a desarrollar maneras prácticas para lograr dichos cambios.

En esta sección, has ganado un entendimiento general del proceso de planeamiento estratégico. Si crees que tu organización se puede beneficiar al usar este proceso, te invitamos a seguir adelante a las siguientes secciones de este capítulo, donde explicamos en detalle cómo diseñar y desarrollar tu propio plan estratégico.

 

 

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