Saltar al contenido

REFLEXIONES DIARIAS AA 16 ENERO

    Reflexiones Diarias. Escritas por los A.A. para los A.A.

    16 ENERO

    «TOCAR FONDO»

    ¿Por qué tanta insistencia en que todo A.A. toque fondo primero? La respuesta es que muy poca gente tratará de practicar sinceramente el programa de A.A. a menos que haya tocado fondo. Porque la práctica de los restantes once Pasos de A.A. supone actitudes y acciones que casi ningún alcohólico que todavía bebe podría siquiera soñar en adoptar.

    — DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 22

    reflexiones diarias 16 enero

    Al tocar fondo se me abrió la mente y estuve dispuesto a probar algo diferente. Lo que probé fue A.A. Mi nueva vida en la Comunidad era como aprender a montar en bicicleta: A.A. se convirtió en mis ruedas de entrenamiento y mi mano de apoyo. No era que estaba buscando ayuda, sino simplemente que no quería volver a sufrir tanto. Mi deseo de evitar volver a tocar fondo era más fuerte que mi deseo de beber. Al principio eso era lo que me mantenía sobrio. Pero con el tiempo me encontraba trabajando en los Pasos lo mejor que podía. Pronto me di cuenta de que mis actitudes y acciones estaban cambiando — aunque fuera ligeramente. Un Día a la Vez, llegué a sentirme cómodo conmigo mismo y con otros, y las heridas empezaban a sanar.

    Del libro Reflexiones diarias
    Copyright © 1991 por Alcoholics Anonymous World Services, Inc. Todos los derechos reservados.

    No hay la menor duda que es imposible dar el primer paso si no dejo de consumir
    Yo creía que tocar fondo únicamente se refería a los actos que cometía durante mi intoxicación por el consumo y mis consecuencias directas e indirectas por dicho consumo.
    Al llegar a AA centré mi atención en este asunto y mi fondo siempre se refería a mis experiencias:dolorosas, amargas, “victoriosas” y chuscas. A veces agregaba aquellas “que fueron divertidas”, “que me dieron servicio”, o “cuando era funcional”. Cuánta equivocación, porque no conozco a nadie, como yo, que rápidamente sienta el efecto efusivo y enloquecedor del alcohol, que se intoxique poco o mucho y no haga estupideces.

    Es muy cierto que los actos intoxicado y las consecuencias de los mismos son mi primer fondo, pues me causan tanto dolor, vergüenza, temor, ansiedad y desesperación que son los que me obligan a pedir ayuda, aunque en esos momentos tuve la soberbia de pensar que era mi propia decisión, que llegué por mi propio pie, que nadie me forzó a internarme, que nada ni nadie me obligó a cruzar la puerta, a tal grado que ni siquiera pensé que era una oportunidad que por amor me daban mi familia y que era un regalo de Dios

    No hay la menor duda que es imposible dar el primer paso si no dejo de consumir, porque no tendría la capacidad de comenzar a entender el programa,  y para comenzar a trabajar en esta rendición, para admitir mi impotencia ante la sustancia, tengo que aceptar todas mis consecuencias para empezar a tocar fondo.

    Al seguir trabajando el primer paso tengo que abordar mi ingobernabilidad, y aquí tengo que empezar a reconocer todas mis emociones negativas, mi ausencia de sano juicio, y una falta de sentido común. Entonces al dejar de consumir y enfrentarme a esta negatividad de mis emociones, lucho contra mi insano juicio porque acostumbra a  darme como solución el consumo ante mis emociones negativas, me guía a desbocarme en la ira, ante el temor, la inseguridad, la frustración y todo lo que ataque mi egoísmo .

    Así las cosas, empiezo a sentir sin tener una sustancia para evadirme  y entonces empiezo a tocar mi verdadero fondo, y para poder trascenderlo tengo que trabajar y llevar a la práctica diaria los Doce Pasos.

    Vivir el programa me ayudará al momento de tocar fondo y de esta manera ponerlo al servicio de otros enfermos de adicción para que puedan tocarlo y evitarse muchos años de ebriedad, ahorrarse muchos años de abstinencia con sufrimiento y lograr la sobriedad.

    Felices 24 horas.

    error: Content is protected !!