Reflexiones Diarias. Escritas por los A.A. para los A.A.
4 MAYO
“COMPLETAMENTE SINCEROS”
Si esperamos vivir largo tiempo o felizmente en este mundo, necesariamente tenemos que ser completamente sinceros con alguien.
— ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 73-74
La honradez, como todas las virtudes, tiene que ser compartida.
Ser completamente honrado!! en mi inconsciencia pensaba que lo era porque yo no había robado a nadie, lo cual de entrada es falso porque claro que tomé lo que no era mío, abusé de la confianza de mi familia, y aunque me parecía que era normal y que además tenía derecho, al enfrentar el Primer Paso tuve que admitir que esto había sido parte de mi ingobernabilidad y que muchas de las consecuencias de mi vida derivaban de este actuar con mal juicio. Sin embargo lo material no tiene ni tuvo el alcance de haber robado la tranquilidad, hurtado los sueños, abusar y defraudar la confianza de mis seres “queridos” y más cercanos, de hecho esto se hizo más evidente en el Cuarto Paso.
Después fui entendiendo que el Programa cuando habla de honradez y honestidad se refiere a mi sinceridad, a mi franqueza, a mi actuar con verdad, en fin a pensar, sentir, decir y hacer lo correcto y en el mismo sentido con humildad y conforme a los principios espirituales de los Doce Pasos.
Así descubrí que la catarsis, los compartimentos, las reflexiones en fin todo el trabajo y servicio en el Programa de recuperación se sostiene en la necesidad de que sea completamente honrado, honesto y sincero sí quiero escucharme y darme cuenta de lo que pienso, siento y actúo porque de otra forma continuo con mi autoengaño, con mi conducta de mentira, con la práctica de las excusas y justificación, con el ejercicio de la autoconmiseración y resentimiento, sigo alimentando mi ego porque no me permito aceptar y admitir mis emociones negativas, mis pensamientos inmorales, mis actos de error y sigo culpando a los demás en lugar de asumir mi responsabilidad. Entonces si ni siquiera admito que me equivoco mucho menos corrijo y vuelvo a la costumbre de ni siquiera detectar mi propia deshonestidad.
Al ser completamente sincero con mi Padrino, mis compañeros, mi tribuna estoy siendo honrado conmigo mismo y de esta forma tengo la buena voluntad y la mente abierta necesarias para poder recibir las sugerencias a través de las cuales mis compañeros, como un conducto, me permiten reconocer la Voluntad de Dios.
Mi padrino me dice “ser honesto, honesto, honesto… está bien difícil porque hay momentos en que es fácil aunque sea ganen las mentiras piadosas”. Por eso es importante ir dejando los pantalones cortos como me sugiere el Programa y no tener que decir “honestamente hablando”, porque entonces quiere decir que lo que antes había dicho no era completamente honrado, por lo que hablar y vivir con sinceridad, honestidad y verdad debe hacerse y ser un actitud cotidiana por ser un principio espiritual necesario para mi recuperación.
El Programa es de progreso espiritual y no de perfección por eso sé que aunque haya momentos en que fallé lo importante es rectificar, es levantarme y no seguir arrastrándome en el sufrimiento, en la frustración, en la desconsideración y en la falta de sinceridad, pues en la medida que pongo mi vida y mi voluntad al cuidado de mi Poder Superior voy accionando en consecuencia para buscar ser auténticamente hombre, que no es otra cosa que ser un buen ser humano lo cual voy intentando lograr, por rebañadas de veinticuatro horas, con la vivencia de los Doce Pasos.
Si al hablar con otro compañero -sobre todo con el recién llegado o el enfermo alcohólico y/o adicto que está sufriendo- lo hago completamente con honestidad podré transmitirle mi identificación con su problema, podré levantar mi fondo para que lo toque y vea que hay esperanza, de esta manera estaré regresando desinteresadamente la dádiva de que hay una solución, al hablar de mi historial con total honradez comienzo a entrenarme para exponer a otro la naturaleza exacta de mis defectos de carácter, voy contrarrestando mi soberbia con estos actos humildes y lo más paradójico es que me libero al trabajar con otro enfermo de sus emociones, alcohólico y/o adicto, como yo.
Felices 24 horas completamente honrado.