¿Por qué ha enfermado mi hija de anorexia?

La primera pregunta que se hacen los padres es “¿por qué ha enfermado?”,”¿hemos hecho algo mal?”, “¿quién tiene la culpa?”
El porqué es difícil de responder. La anorexia y la bulimia son enfermedades bio-psico-sociales, es decir, determinadas por muchos factores.
La anorexia y la bulimia son enfermedades multi-causales, es decir, no están provocadas por un solo hecho. Han de unirse diversos factores para que la persona desarrolle síntomas alimentarios. Han de darse unos factores predisponentes, otros desencadenantes y otros mantenedores

Factores predisponentes

Son los factores genéticos, personales, sociales y familiares que condicionan a la persona para poder padecer un TCA. Es útil descubrir cuáles han sido, puesto que muchos de los factores que predisponen al trastorno después se convierten en mantenedores del mismo.
A su vez los factores predisponentes están en diferentes esferas: factores personales, sociales y familiares.
A. Factores Personales

B. Factores Familiares

C. Factores Sociales
La influencia de los medios de comunicación sobre el ideal de belleza y el culto al cuerpo.
La presión del contexto social por tener un cuerpo delgado. Actualmente desde diferentes ámbitos sociales se transmite que las mujeres más delgadas y de figura esbelta serán más felices, más elegantes, tendrán más éxito profesional y social y, que en general, vivirán mejor. El éxito está completamente asociado a la delgadez en las culturas occidentales.
Las mujeres aprenden desde pequeñas a valorarse según su adecuación a los cánones de belleza establecidos. Los medios de comunicación mantienen y refuerzan estas ideas. Las personas que no son delgadas aparecen en los medios como descuidadas, sucias y dejadas, y con pocas posibilidades en el mundo laboral.

Factores desencadenantes ¿Cómo se inicia la enfermedad?

Además de unos factores de vulnerabilidad psicológica, son necesarias diferentes circunstancias para que se desencadene la pérdida de peso que precipita el trastorno.
Los factores desencadenantes son los hechos que ocurren justo antes de iniciarse el problema:

Factores mantenedores:

Son las situaciones que perpetúan y mantienen el trastorno.

error: Content is protected !!