Saltar al contenido

REFLEXIONES DIARIAS AA 17 NOVIEMBRE

    Reflexiones Diarias. Escritas por los A.A. para los A.A.

    17 NOVIEMBRE

    «SUPERAR LA SOLEDAD»

    Casi sin excepción, los alcohólicos están torturados por la soledad. Incluso antes de que nuestra forma de beber se agravara hasta tal punto que los demás se alejaran de nosotros, casi todos nosotros sufríamos de la sensación de no encajar en ninguna parte.

    — COMO LO VE BILL, p. 90

    Las agonías y el vacío que a menudo sentía dentro de mí, hoy son cada vez menos frecuentes en mi vida. He aprendido a lidiar con la soledad. Solamente cuando estoy solo y tranquilo, puedo comunicarme con Dios, porque Él no puede alcanzarme cuando estoy agitado. Es bueno mantener contacto con Dios en todo momento, pero es absolutamente esencial que, cuando todo parece ir mal, yo mantenga ese contacto por medio de la oración y la meditación.

    Del libro Reflexiones diarias
    Copyright © 1991 por Alcoholics Anonymous World Services, Inc. Todos los derechos reservados.

    COMENTARIO 2015

    La soledad es un elemento importante para meditar porque permite conectarse plenamente con uno mismo y escuchar los propios pensamientos y sentimientos sin distracciones. De esta manera, se puede alcanzar un mayor nivel de introspección y autoconocimiento.

    La meditación se enfoca en el presente y trata de calmar los pensamientos y la mente. A menudo, las distracciones externas como el ruido, las luces o incluso otras personas pueden dificultar este proceso. La soledad permite al meditador concentrarse en sí mismo y lograr una conexión más profunda con su ser interior.

    La soledad también puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad en la mente, lo que facilita el proceso de meditación. En un entorno tranquilo y sereno, el cerebro no tiene que lidiar con tanta información y puede centrarse mejor en el momento presente. Por lo tanto, las emociones y los pensamientos pueden fluir más libremente.

    Otra ventaja de soportar la soledad para meditar es que permite al practicante mantenerse contenido y tranquilo independientemente de su entorno exterior. Cuando alguien está solo, no depende del comportamiento o las acciones de otras personas para calmarse o sentirse cómodo. Esto hace que sea más fácil desarrollar habilidades de autoregulación para problemas emocionales y psicológicos.

    error: Content is protected !!