Saltar al contenido

REFLEXIONES DIARIAS AA 2 OCTUBRE

    Reflexiones Diarias. Escritas por los A.A. para los A.A.

    2 OCTUBRE

    “LA PRUEBA DEL ÁCIDO”

    Según vamos trabajando los primeros nueve Pasos, nos estamos preparando para la aventura de una nueva vida. Pero al acercamos al Décimo Paso, empezamos a hacer un uso práctico de nuestra manera de vivir de A.A., día tras día, en cualquier circunstancia. Entonces, nos vemos enfrentados con la prueba decisiva: ¿podemos mantenernos sobrios, mantener nuestro equilibrio emocional, y vivir una vida útil y fructífera, sean cuales sean nuestras circunstancias?

    — DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 86

    Yo sé que las Promesas se están cumpliendo en mi vida, pero quiero mantenerlas y desarrollarlas con la aplicación diaria del Paso Diez. Por medio de este Paso he llegado a darme cuenta de que si estoy alterado es porque hay algo que no está bien. La otra persona puede también estar equivocada, pero yo puedo contender solamente con mis sentimientos. Cuando me siento herido o disgustado, tengo que buscar continuamente la causa dentro de mí, y entonces tengo que admitir y corregir mis errores. No es fácil, pero mientras sepa que estoy progresando espiritualmente, yo sé que puedo considerar mi esfuerzo como un trabajo bien hecho. He descubierto que el dolor es un amigo; me hace saber que hay algo en mis emociones que no está bien. Cuando actúo de la forma apropiada por medio de los Doce Pasos, el dolor desaparece poco a poco.

    Del libro Reflexiones diarias
    Copyright © 1991 por Alcoholics Anonymous World Services, Inc. Todos los derechos reservados.

    Cuando me siento herido o disgustado, tengo que buscar continuamente la causa dentro de mí, y entonces tengo que admitir y corregir mis errores. No es fácil, pero mientras sepa que estoy progresando, yo sé que puedo considerar mi esfuerzo como un trabajo bien hecho.
    Yo he tenido que vivir verdaderos jalones de la vida en recuperación y sólo por la gracia de Dios he podido mantener el equilibrio emocional, he sido fortalecido por Dios, Quien me ha cuidado en circunstancias muy adversas.

    No hace mucho fui objeto de violencia, agresión y humillación drástica, muy hiriente y que me causó mucho dolor físico y en el espíritu. Pedí a mi Poder Superior que eliminará de mi la ira, que no me permitiera guardar rencor, que me concediera fortaleza para tener un acto de tolerancia y así poder comprender a quienes me lastimaron y humillaron. Después, tuve que iniciar un trabajo emocional personal, así como con mi esposa y mis hijos porque fueron alterados en sus propias emociones y surgió el miedo, la ira, la desesperanza, la tristeza, la duda y la impotencia de no haber tenido ni tener un manera de controlar la situación ni los actos de quienes nos agreden.

    Ha sido una prueba del ácido auténtica pues he tenido que utilizar todas las herramientas del Programa de recuperación, ir a mis juntas, hacer catarsis, escribir, apadrinarme, acudir a la literatura, dar servicio, hacer unidad, tomar terapia e intentar llevar y transmitir serenidad, confianza, seguridad y estabilidad a mi esposa y mi familia, partiendo del hecho de que, primero es lo primero, y por tanto debo obtener equilibrio antes de poder ser un conducto para proporcionarlo.

    Sé que si no estuviera pegado y poniendo en acción los Doce Pasos y mantuviera una recuperación de buena calidad, con toda seguridad estaría bebiendo “por la injusticia”; consumiendo “por el abuso”; evadiéndome “para tranquilizarme”; recurriendo a ansiolíticos para “dormir y escapar de mi realidad”; estaría de muy pésimo humor; además de que solamente apuntaría mi dedo flamígero y mi lengua venenosa hacia los demás y no haría un inventario en el cual revisara mi vida y mi conducta del pasado, en la actividad y aun en recuperación que hubieran sido las causantes de tanto resentimiento.

    Si no revisara mi historial y si no hiciera mi inventario no podría saber porque temen tanto a mi sobriedad, porque causa tanta envidia mí reconstrucción de vida, porque intentan mantenerme bajo su control y hacerme depender de quienes son mis agresores bajo el manto de querer “protegerme”, en fin esa costumbre de índole puramente humana de esgrimir algo bueno para esconder algo malo en realidad.

    En estos embates soportar a pie firme y con serenidad en el espíritu que me hagan el Cuarto Paso; que busquen todos los actos malos y fallas que he tenido; y así justificar la violencia, el ataque, el insulto y la humillación, solamente he podido lograrlo porque recuerdo la frase del Décimo Paso que expresa: un axioma espiritual es que si algo me molesta aun cuando me hayan ofendido es porque hay algo mal en mí; y ante todo porque reconozco que es mi Dios quien toma en sus manos mi voluntad y mi vida para llevarse mi obsesión por consumir y se elimina mis defectos de carácter para que yo pueda poner en acción los principios espirituales que he ido aprendiendo gracias al Programa de recuperación.

    En momentos de mucho disturbio es que puedo observar mi fe, mi fortaleza, mi buena voluntad, mi sinceridad y mi mente abierta para poner en acción los Doce Pasos y estar limpio de manera genuina, abstemio y con estabilidad emocional, porque es fácil ser espiritual cuando tengo mi cartera llena; cuando las cosas en casa están bien; cuando las relaciones con familiares se encuentran en paz; cuando en el trabajo no hay problemas; en fin cuando no hay motivo alguno de dolor, de sufrimiento, de angustia y desesperación.

    Las aflicciones de mi vida son las que me muestran mi avance, mi retroceso o mi estancamiento en mi recuperación porque es ahí donde se actualiza lo que me comparte el Décimo Paso: “Cuando trabajamos los primeros nueve Pasos, nos preparamos para la aventura de una nueva vida. Pero cuando consideramos el Paso Diez comenzamos a poner en práctica, día por día, la forma de vivir de A.A. en cualquier circunstancia. Luego viene la prueba más difícil: ¿podemos mantenernos sobrios, emocionalmente equilibrados y vivir con buenos resultados bajo todas las condiciones?”

    Tengo que hacer un inventario diario para estar alerta conmigo mismo y detectar mis fallas, mis errores así como lo que he hecho bien, para tener la fortaleza y la esperanza de que: ¡si Dios está conmigo!, ¿quién contra mí?, porque si me pongo en unicidad de objetivos conseguiré poner mi fuerza de voluntad en cumplir la intención de Dios y de esta forma tener la disposición de hacer Su Voluntad.

    Sólo por hoy puedo decir que estoy en paz y agradecido por tener un Programa de vida que: me permite vivir con serenidad aún en las contrariedades de mi vida; que me otorga el valor para cambiar; y que me proporciona la oración y la meditación para encontrar la sabiduría necesaria para dejar actuar a mi Poder Superior y poner en acción la honestidad, la justicia y el amor como verdades eternas y reales de la vida.

    Hoy, por gracia de Dios, sé que puedo estar sobrio y equilibrado emocionalmente con buenos resultados si antepongo a todo mi recuperación.

    Felices 24 horas esforzándome en un trabajo bien hecho.

    comentario 2014

    ¿me esfuerzo lo suficiente?¿o podria hacer mas de lo que hago? El esfuerzo es la otra cara de la autoestima. Cuanto mas me esfuerze mayor autoestima tendre. Entonces¿porque no me esfuerzo? porque siempre me dijeron que era muy vaga, si cuando hago las cosas esforzandome , me siento orgullosa de mi misma,  me siento bien. Entonces¿porque coño no lo hago?

    error: Content is protected !!