Saltar al contenido

REFLEXIONES DIARIAS AA 30 DE SEPTIEMBRE

    Reflexiones Diarias. Escritas por los A.A. para los A.A.

    30 DE SEPTIEMBRE

    «EL CÍRCULO Y EL TRIÁNGULO»

    El círculo significa toda la comunidad de A.A. y el triángulo, los Tres Legados de Recuperación, Unidad y Servicio. Dentro de este maravilloso nuevo mundo, hemos encontrado la liberación de nuestra obsesión fatal.

    A.A. LLEGA A SU MAYORÍA DE EDAD, p. 151

    Al comienzo de mi vida en A.A. empecé a participar en los servicios y encontré que la explicación del logotipo de nuestra sociedad es muy apropiada. Primero un círculo de amor y servicio con un triángulo bien equilibrado en su interior, la base del cual representa nuestra Recuperación por los Doce Pasos. Los otros dos lados representan la Unidad y el Servicio, respectivamente. Los tres lados del triángulo son iguales. Según me desarrollaba en A.A., muy pronto me identifiqué con este símbolo. Yo soy el círculo, y los lados del triángulo representan tres aspectos de mi personalidad: físico, cordura emocional y espiritualidad, esta última la base del símbolo. Juntos, los tres aspectos de mi personalidad se traducen en una vida sobria y feliz.

    Del libro Reflexiones diarias
    Copyright © 1991 por Alcoholics Anonymous World Services, Inc. Todos los derechos reservados.

    274-92

    Me dijeron “¡Podrás salirte del triángulo pero del círculo no!”, y con esta frase mis compañeros me indicaban la experiencia adquirida en la Comunidad de la recuperación, ya que podría dejar de hacer servicio, de hacer unidad e inclusive de estar en recuperación y eso no querría decir que podía salirme del círculo de mi enfermedad de la adicción, no por “darme de alta” dejaría de ser alcohólico, no por “estar curado” abandonaría mi calidad de adicto; en fin por más que intente no puedo abandonar el círculo de mi enfermedad emocional que abarca todo y que ha sido la raíz de mi enfermedad de la adicción que se hizo más notoria en mi alcoholismo.

    La otra manera en que mis compañeros me hicieron ver este símbolo fue el hecho de que con el deseo de dejar de beber, de dejar consumir y de dejar los procesos adictivos, soy miembro de la Fraternidad y de esta manera puedo comenzar a poner en acción los Tres Legados de Unidad, Servicio y Recuperación, porque yo soy el único que puede decidir estar o no estar dentro de la Comunidad de la recuperación, nadie más puede decidir por mí, así como nadie puede expulsarme.Es un símbolo que habla de la sana anarquía de que no hay jefes dentro de la agrupación de hombres y mujeres que compartimos nuestra mutua experiencia, fortaleza y esperanza para alcanzar el estado de sobriedad, de limpieza y de equilibrio emocional para resolver nuestro problema común de la enfermedad de la adicción y ayudar a otros a recuperarse.

    Este emblema le da mucho significado a mi sentimiento de pertenecer porque me recuerda la alianza con mi Poder Superior, esa sortija de mi rendición total ante la admisión de mi impotencia ante el alcohol, la sustancia y/o ante los procesos adictivos y junto con ella la ingobernabilidad de mi vida emocional que ha vuelto un caos mi existencia y la de quienes me rodean en todas las áreas de mi vida.

    En un tiempo pensé que el símbolo de A.A. era un signo de ignominia mas con el tiempo en recuperación fui dándole un sentido y un gran valor, entonces recordé que en mi confesión religiosa el signo de la cruz era de ignominia porque eran sentenciados a morir crucificados los asesinos, los ladrones, los delincuentes en general y que además por la cruz fueron perseguidos. Ahora, valoro el triángulo dentro del círculo, la base cuadrada de la pirámide dentro del círculo, y cualquier otro símbolo de la Comunidad de la recuperación, porque significa vida plena, vida en armonía, reconstrucción de mi ser, salvación de mi espíritu, la acción diaria para hacer mi mejor esfuerzo por ser verdadera y auténticamente un hombre de bien.

    El círculo del Programa Universal de la recuperación, con plena libertad, para poder estabilizar mi relación como persona con la sociedad, dando servicio y actuando de buena voluntad bajo la premisa indispensable de encontrar y aceptar a Dios en mi vida y hacer Su Voluntad, es la forma en que siento el símbolo de N.A. porque me lleva a pensar en la convergencia de todos los enfermos de adicción, sean químicas y/o conductuales (alcoholismo, drogadicción, ludopatía, cleptomanía, tabaquismo, adicción a la comida, adicción a las malas relaciones, adicción al trabajo, adicción al ejercicio, adicción a redes sociales, adicción a la pornografía, adicción a la enfermedad, adicción a las personas [codependencia], adicción al amor/sexo, gasto compulsivo, etcétera).

    La necesidad de restablecer la sanidad de mi mente, de mi cuerpo y de mi espíritu para poder tener la congruencia de mis pensamientos, sentimientos y acciones para integrarme adecuadamente a la humanidad, para ser útil, para interesarme por los demás y para buscar mi progreso espiritual, es el triángulo que veo en A.A. y que veo en cada una de las caras de la pirámide de N.A., en fin el equilibrio que intento lograr cada día aún cuando enfrento las calamidades de la vida y aún cuando hay quienes intentan, consciente y/o inconscientemente, hacerme salir del círculo de la Cofraternidad. Entonces recuerdo que precisamente estoy en una esfera de protección espiritual dominada por mi Dios, porque decidí poner mi voluntad y mi vida a Su cuidado

    Gracias a mi Dios, soy Libre de la obsesión por consumir; soy Libre de la obcecación por querer controlar; y soy Libre de la ceguera por pretender dominar; soy Libre de la testarudez por depender; y soy Libre de la obstinación por ambicionar compulsivamente.

    Me gusta sentir e intentar vivir actuando con el compromiso de que yo soy el triángulo que se sostiene, en todos sus lados, sobre la base -sin principio ni fin- del círculo imperecedero, ilimitado, infinito, libre y eterno que es Dios.

    Felices 24 horas dentro del mundo maravilloso de la recuperación.

    error: Content is protected !!