Saltar al contenido

REFLEXIONES DIARIAS AA 1 JUNIO

    Reflexiones Diarias. Escritas por los A.A. para los A.A.

    1 JUNIO

    «UN NUEVO PUNTO DE VISTA»

    Nuestra actitud y nuestro punto de vista sobre la vida cambiarán.

    — ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 84

    Cuando yo bebía, mi actitud era totalmente egoísta, totalmente centrada en mi persona; mi placer y mi comodidad eran primero. Ahora que estoy sobrio, el egoísmo ha empezado a desvanecerse. Toda mi actitud hacia la vida y hacia otra gente está cambiando. Para mí, la primera “A” en nuestro nombre simboliza la actitud. Mi actitud es cambiada por la segunda “A” en nuestro nombre, que simboliza acción. Practicando los Pasos, asistiendo a reuniones y llevando el mensaje, puedo recuperar mi sano juicio. Acción es la palabra mágica. Con una actitud positiva de ayuda y una acción regular en A.A., puedo mantenerme sobrio y ayudar a otros a alcanzar la sobriedad. Mi actitud ahora es la de estar dispuesto a hacer todo lo necesario para mantenerme sobrio.

    Del libro Reflexiones diarias
    Copyright © 1991 por Alcoholics Anonymous World Services, Inc. Todos los derechos reservados.

    Acción es la palabra mágica. Con una actitud positiva de ayuda y una acción regular, puedo mantenerme sobrio y ayudar a otros a alcanzar la sobriedad. Mi actitud ahora es la de estar dispuesto a hacer todo lo necesario para mantenerme sobrio.

    En el Capítulo VI del Libro Grande, En Acción, la Novena Promesa dice: “Nuestra actitud y nuestro punto de vista sobre la vida cambiarán”, y cuando leía esto las primeras veces no me parecía que fuera algo que tuviera que cumplirse en mi vida, porque si bien es cierto había aceptado que la práctica del Programa me lleva a un cambio de juicios y actitudes, yo solamente las refería a mi problema con la bebida no me había percatado de la importancia de lo indispensable de tener un cambio de conducta y proceder, así como manera de pensar en toda la integralidad de mi vida, ya que precisamente mi forma de pensar y mi manera de sentir negativas, egoístas, indolentes e incluso perversas han sido el cimiento para que yo consuma y vida sufriendo, haciendo sufrir, dañándome y dañando.

    Al aprender a leer por párrafos e incluso por líneas el Libro Azul, los Doce Pasos y así aplicarlo para toda la literatura del Programa de recuperación he podido darme cuenta que esto fue una muestra evidente de mi cambio de actitud y de forma de pensar respecto a cómo debo estudiar, aprender y aplicar las sugerencias a mi vida en recuperación, porque cuando yo tenía la soberbia intelectual de considerar que sabía como leer y entender los Pasos y el Libro Grande me equivoqué, empezando porque en ese orden erróneo comencé a leerlos en contra de que el Programa es muy claro en la sugerencia de que sea lea el Libro Azul, tanto que cuando se transmite el mensaje me invita a darle mi libro al prospecto con quien hago el trabajo de Paso Doce.

    Mi Egoísmo me confundía y me engañaba pues pretendía disfrazarlo de “amor a mí mismo” cuando en realidad solamente era una consideración excesiva e inmoderada sobre mí mismo y que me hacia atender de manera desmedida únicamente mi propio interés, sin ningún interés en los demás y actuando siempre para buscar mi absoluta conveniencia. Esto me llevaba al egocentrismo pensando que todo debía girar a mi alrededor y a mi propio beneficio exaltando exageradamente mi propia personalidad (aunque en realidad no tenía ninguna otra que no fuera mi personalidad alcohólica y por tanto inmadura emocional). Por lo tanto creía que mis juicios, mis ideas y opiniones así como mis aspiraciones, mis deseos y mis motivos eran mucho más importantes y prioritarios que los de los demás.

    Mi visión de las cosas era lo único que tenía valor. De esta manera tenía la actitud de querer mostrar (por propia inseguridad y baja autoestima) un culto, veneración y admiración excesiva y fantasiosa a mí mismo, muy narcisista. No paraba de hablar de mí, de mis ilusas capacidades, de mis grandiosas ideas, buscando afirmar mi personalidad retorcida y muy deficiente, por lo que estaba presente mi egotismo como una actitud cotidiana.

    Actitud y Acción van de la mano porque cambio mi forma de reaccionar aplicando los principios espirituales que me regalan los Doce Pasos en la medida que Aprendo y Aplico las sugerencias y tácticas del Programa, en virtud de la Abstinencia en el consumo y el Amor a Dios para hacer Su Voluntad y Alcanzar el estado de sobriedad reduciendo mi ego con el Anonimato y que todo esto me lleva a una Nueva Actitud, de No Agredir, No Acaparar sino transmitir y regalar la dádiva de estar limpio y vivir bien con una Novedosa Apreciación de mi vida y sobre todo de los demás.

    He ido cambiando mi manera de ser hacia el Altruismo algo que ahora entiendo como mi actitud de Ayudar y Atender a los demás, muy especialmente a mi más próximo, desinteresadamente hasta cuando no vaya conforme a mi propios deseos, intereses y comodidad e incluso atente contra lo que considero mi bien propio. No obstante de todas formas soy egoísta porque trabajo con otros para alcanzar el estado de sobriedad y mantenerme en recuperación, no cabe duda que nunca seré perfecto.

    Felices 24 horas con un nuevo punto de vista.

    error: Content is protected !!