Saltar al contenido

REFLEXIONES DIARIAS AA 2 MAYO

    Reflexiones Diarias. Escritas por los A.A. para los A.A.

    2 MAYO

    «ALUMBRAR EL OSCURO PASADO»

    Confíe en la idea de que el tenebroso pasado, estando en manos de Dios, es su más preciada posesión, clave de la vida y de la felicidad de otros. Con ella puede usted evitarles a otros la muerte y el sufrimiento.

    — ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 124

    Mi pasado ya no es una autobiografía; es un libro de consulta para sacarlo del anaquel, abrirlo y compartirlo. Hoy al presentarme a mi trabajo me viene a la mente la más bella imagen. Porque, a pesar de ser un día obscuro —como deben ser algunos días— las estrellas brillarán con más resplandor, más tarde.

    En un futuro muy cercano seré llamado para atestiguar que ellas brillan. Todo mi pasado será parte de mí este día, porque es la llave, no la cerradura.

    Del libro Reflexiones diarias
    Copyright © 1991 por Alcoholics Anonymous World Services, Inc. Todos los derechos reservados.

    Mi pasado ya no es una autobiografía; es un libro de consulta para sacarlo del anaquel, abrirlo y compartirlo. Hoy al presentarme a mi trabajo me viene a la mente la más bella imagen. Porque, a pesar de ser un día obscuro —como deben ser algunos días— las estrellas brillarán con más resplandor, más tarde. En un futuro muy cercano seré llamado para atestiguar que ellas brillan. Todo mi pasado será parte de mí este día, porque es la llave, no la cerradura.

    El Noveno Capítulo del Libro Grande de A.A. o del Texto Básico de N.A. que tratan de la Familia cuando se entra en recuperación me recuerdan que la convivencia de mis seres más cercanos con mi enfermedad de la adicción los enferma a ellos de codependencia y de neurosis, y recordarlo me sirve para saber que mi oscuro pasado no solamente ha tenido que ver con mis propios problemas, mis propios sufrimientos, mis propias consecuencias sino los efectos que he causado en muchas vidas que he alcanzado con mi enfermedad emocional y con mi consumo.

    Al entrar en recuperación se van mejorando muchas cosas y a veces tengo la soberbia y el egoísmo de pensar que si yo estoy bien, todo estará bien, y que los demás estarán bien, olvidándome que ellos tiene sus propios resentimientos, sus propios temores y su propia enfermedad emocional. Por eso mi trabajo de obrar en consecuencia con los principios espirituales es lo único que podrá, poco a poco hacerme ir lejos para ir adquiriendo su confianza y su auténtico perdón.

    Mi pasado con toda su obscuridad, con todas las tinieblas que implica, con toda la vergüenza y remordimiento experimentados es ahora algo que no me pertenece egoístamente sino es un activo que pongo al servicio de los demás para mostrar hasta donde llegué por consumir, por dejar correr desenfrenadamente mis instintos, por permitir que mis pasiones inundaran mi existencia y cómo he podido renacer de mis propias cenizas, no porque yo sea un gran disciplinado del Programa o porque sea un experto conocedor del Programa o porque sea el mejor enfermo de adicción en recuperación sino simple y sencillamente porque al encontrar a mi Poder Superior le he dejado la carga de mi enfermedad emocional y adictiva y con ello he puesto a Su cuidado mi vida y mi voluntad lo que incluye mi pasado.

    El pasado tiene su sitio en el pasado, mas con el Programa he aprendido que tiene algo verdaderamente valioso y constructivo, además al saber que es producto de mi enfermedad me es gratificante, porque hoy me sirve para mejorar mi presente y el de otro, no porque pueda cambiar algo sino porque hoy tengo una actitud de aceptación hacia lo que pasó, porque en la actividad me revolcaba en la autocompasión, en mi presentarme como víctima, en idealizar lo perdido, en fantasear cómo hubieran sido las cosas, en fin de muchas maneras para ensombrecer más mi pasado sin ningún provecho solamente como una excusa más para revivir las sensaciones dolorosas, de desamor e incluso de euforia y pasión que servían para alimentar el fuego de la vanidad herida, de la grandiosidad ida, de la irrealidad que me invitaba a consumir para sobrevivir.

    Dios me ha regalado este magnífico Programa de vida en recuperación y Él es quien tiene el poder para guiarme en la forma de vivirlo, trabajarlo, compartirlo y transmitirlo por atracción, con una fe en acción y con la liberación de la carga de lo desastroso y funesto de mi pasado, que ya no puedo cambiar, mas que me sirve para darme cuenta de lo que no me ha funcionado y tiene la utilidad de poder evitarle a otro el sufrimiento y muerte espiritual que yo he experimentado.

    Felices 24 horas alumbrando el oscuro pasado.

    error: Content is protected !!