Saltar al contenido

REFLEXIONES DIARIAS AA 18 FEBRERO

    Reflexiones Diarias. Escritas por los A.A. para los A.A.

    18 FEBRERO

    «CADA UNO SIGUE SU PROPIO CAMINO»

    … lo único que tuvimos que hacer fue tomar el simple juego de instrumentos espirituales que ponían en nuestras manos.

    — ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 25

    Mi primer intento con los Pasos fue por obligación y necesidad, lo cual resultó en un profundo sentimiento de desconsuelo al frente de esos adverbios: inmediatamente; completamente; humildemente; directamente; y solamente.

    Yo consideraba afortunado a Bill W. por haber tenido esa grande y aun sensacional experiencia espiritual. A medida que pasaba el tiempo yo tendría que descubrir que el sendero que yo seguía, era el mío propio. Después de unas pocas veinticuatro horas en la Comunidad de A.A., gracias principalmente al compartimiento de los miembros en las reuniones, llegué a entender que todos encuentran poco a poco su propio ritmo para navegar por los Pasos.

    Progresivamente, trato de vivir de acuerdo a estos principios sugeridos. Como resultado de estos Pasos, hoy día puedo decir que mi actitud frente a la vida, la gente y hacia cualquier cosa que tenga que ver con Dios ha sido transformada y mejorada.

    Del libro Reflexiones diarias
    Copyright © 1991 por Alcoholics Anonymous World Services, Inc. Todos los derechos reservados.

    Es como estudiar para un examen deseando sacar diez aunque no se logre, lo cual hace una gran diferencia si estudio solamente para sacar seis y entonces es muy factible que repruebe.
    Poco a poco se va lejos es la forma en que me dice la experiencia de todos mis compañeros que me han precedido en la Fraternidad, que debo tomármelo con calma, puesto que no tuve, no he tenido ni creo tener un despertar espiritual súbito, inmediato e imperecedero.

    No puedo evitar una sonrisa cuando en diversas partes del programa leo: “simple juego de instrumentos espirituales” o con “estos sencillos procedimientos” y oraciones por el estilo, pues si bien ahora entiendo que lo sencillo no quiere decir fácil para mí o que no cueste ningún esfuerzo, me llama la atención porque me confronta, mi sonrisa parece como de ironía pues si alguien le ha gustado complicarse la vida, soy yo.

    Me cuesta trabajo entender cuál es el proceso por medio del cual dentro del Programa la idea de consumir desaparece así como esa necesidad física, incluso esa falta de apetito por la sustancia (antojo); y la verdad no quiero ponerme a desmenuzar el proceso sino mejor explicar que en mi experiencia al ir a grupo, al escuchar a mis compañeros, al usar la tribuna y hacer catarsis, al recordar mis borracheras y sus consecuencias, de manera gradual va desapareciendo esa obsesión, así como mi cuerpo se va desintoxicando.

    Siendo muy exegético con el Programa, la experiencia dice que al dar, practicar y vivir el Sexto Paso es que se va la obsesión por consumir, incluso es cuando se comienza a preparar el camino para que Dios elimine mis defectos de carácter: Sin embargo, en mi propia experiencia esta obsesión se comenzó a ir cuando con toda seriedad y formalidad decidí quedarme en AA, ir a mis juntas, abrazar la literatura, pedir sugerencias, en fin que ir con regularidad a mis juntas me contiene, en una primera fase, y posteriormente comienza a regalarme la posibilidad de iniciar el camino de la sobriedad auténtica.

    Alguna vez pregunté en qué tiempo estaría “realmente sobrio” y la respuesta me cimbró, pues me dijeron que primero debía reunir el mismo tiempo sin consumir y dentro del programa que el tiempo que estuve en la actividad; la verdad no me gustó mas acabé entendiendo que es una muy buena manera de enseñarme que debo ser paciente, que debo esperar y trabajar cada veinticuatro horas; que, para mi, es imposible lograr todo aquello que promete el Programa en el corto y mediano plazo, lo que no necesariamente quiere decir que no haya cambios para mejorar y que éstos comiencen a dar frutos.

    Dentro de los grupos es muy común escuchar “que nunca seremos blancos como la nieve”, lo que muchos olvidan es completar esa oración con la palabra “si” no hacemos lo que es debido, lo que es correcto, “si” no practicamos y vivimos el programa buscando el progreso y la perfección espiritual: Es como estudiar para un examen deseando sacar diez aunque no se logre, lo cual hace una gran diferencia si estudio solamente para sacar seis y entonces es muy factible que repruebe.

    La simplicidad del programa se resume en el enunciado de nuestra fraternidad pues somos una organización que comparte su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para ayudar a otros dejar la adicción así como en cada uno de los enunciados de los Doce Pasos: yo no puedo; TÚ Puedes; Échame la Mano; cómo soy; confieso; pido con humildad; TÚ Actúas; acepto y reparo; auto examen; orar y meditar; y vivir espiritualmente todo para hacer la Voluntad de Dios.

    No cabe duda de que si el Poder Superior va dándome sano juicio, por estas veinticuatro horas, mi vida será total y absolutamente transformada para aprender a vivir bien, de manera positiva, ser útil a los demás y ser feliz conmigo mismo.

    Felices 24 horas pacientes pues poco poco se va lejos.

    COMENTARIO 2015

    Ya la primera frase me llega. Cada uno sigue su propio camino, Me cuesta ver mi historia solita, sin compararme con nadie. Yo me comparo con todo el mundo siempre( habito psicologico que me hace un monton de daño) me tiro toda la vida comparandome y ademas siempre salgo perdiendo en las comparaciones. Yo envidio a Bill por haber tenido ese despertar espiritual y haber logrado dejar de beber. He de encontrar mi propio ritmo para navegar por mis queridos pasos, una y otra y otra vez hasta que los interiorize y pueda asi aplicarlos a mi dia a dia. Progresivamente trato de vivir de acuerdo a estos principios sugeridos. Que sea sencillo no quiere decir que sea facil. Venir todos los dias a trabajar parece algo sencillo, pero hay dias que me apetece mas que otros.

    El hacer algo de manera continuada y constante y ademas de buen animo  y buen talante me es costoso. Soy especialista en complicarme la vida, porque asi parece que valgo mas, porque hago cosas muy complejas. Pido un sano juicio por estas 24 horas. Mañana no existe, solo tengo estas 24 horas. Son mas faciles de manejar. Necesito aprender a vivir bien.

    error: Content is protected !!