Saltar al contenido

REFLEXIONES DIARIAS AA 14 ENERO

    Reflexiones Diarias. Escritas por los A.A. para los A.A.

    14 ENERO

    «SIN LAMENTACIONES»

    No nos lamentaremos por el pasado ni desearemos cerrar la puerta que nos lleva a él.

    ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 83


    Una vez que logré mi sobriedad, empecé a ver el desperdicio que había sido mi vida y experimenté sentimientos sobrecogedores de culpabilidad y de arrepentimiento. Los Pasos Cuarto y Quinto del programa me ayudaron enormemente a aliviar aquellos molestos arrepentimientos. Supe que mi egocentrismo y deshonestidad retoñaban en alto grado de mi forma de beber y que yo bebía porque soy alcohólico. Ahora veo que aun mis más desagradables experiencias pueden transformarse en oro porque, como alcohólico sobrio, puedo compartirlas para ayudar a mis compañeros alcohólicos, y en particular a los recién llegados. Ahora, varios años sobrio en A.A., ya no me lamento del pasado; simplemente estoy agradecido por estar consciente del amor de Dios y por la ayuda que puedo dar a otros en la Comunidad.

    Del libro Reflexiones diarias
    Copyright © 1991 por Alcoholics Anonymous World Services, Inc. Todos los derechos reservados.

    “Al tener claro que mi pasado tiene una utilidad aprendo a darle un valor distinto, y al avanzar en el perdón a mi mismo”

    Hola!,buen día. Esta es una de las 12 Promesas del programa de recuperación y es muy importante darme cuenta que precisamente todo lo funesto de mi pasado tiene un sentido, porque ahora me queda claro que tengo una enfermedad muy compleja que me lleva a beber y/o consumir otras drogas (el alcohol también lo es).

    El undécimo paso me dice que me olvide de que fue primero si el huevo o la gallina, si el átomo es frío o caliente, buscando enseñarme que debo olvidarme si soy un enfermo adicto porque es una cuestión genética, si es una cuestión que se desarrolla por el entorno social o simplemente es algo e se va creando en la medida que se va consumiendo la o las sustancias de preferencia; porque esto no tiene la menor importancia respecto del hecho de que soy alcohólico o adicto y que en virtud e ello hoy puedo recocerme con un desorden mental que se hace presente en una obsesión, un desequilibrio emocional generado por mi egoísmo que me hace hipersinsesible, inmaduro y por tanto me afecta pues la negatividad de mis sentimientos, de mis emociones e incluso de mis pensamientos me llevan a beber lo que se conjunta con la alergia que se detona en una compulsión que ya intoxicado hace que se exacerben todos mis defectos de carácter para hacer destrozos y daños físicos, psicológicos, materiales y emocionales.

    Hoy, ese pasado terrible me sirve para recordar lo que no quiero que se repita, al mismo tiempo me permite aprender de mis resentimientos, temores, inadecuadas conductas sexuales, culpabilidad, autoconmiseración y remordimientos, así como me da la oportunidad de levantar mis consecuencias en la actividad y el fondo que he vivido dentro de AA para que lo toquen nuevos compañeros y puedan evitarse los 10 o 15 años del sufrimiento de no aplicarse en el programa y seguir soportando a los cuato jinetes el Apocalipsis a que se refiere el sexto paso, frustración, falta de sinceridad, abatimiento, desconsideración.

    De esta manera al tener claro que mi pasado tiene una utilidad aprendo a darle un valor distinto, y al avanzar en el perdón a mi mismo, de manera fundamental, así como en el perdón de los otros entonces mi pasado ya no me duele, mi pasado dejar de ser un lastre, mi pasado dejár de ser algo que me avergüence y me haga sufrir; por tanto pierdo el miedo a abrir la puerta que me lleva a él.

    Así tengo presente que estoy en una agrupación que es una organización done sus miembros compartimos mutuamente fortaleza, experiencia y esperanza, lo cual no sería posible si yo no aprendo a trascender mi pasado y a dejar de temer voltear hacia él.

    Los alcohólicos y/o adictos tenemos la suerte de vivir dos vidas en una, porque vivimos la del desenfreno, intoxicación, egoísmo e inconsciencia y vivir otra de la moderación, abstinencia, generosidad y un nuevo estado de conciencia.

    Para lograrlo son importantes el cuarto paso para que conozca la naturaleza exacta de mis defectos de carácter y el quinto paso para tener o humildad de la recnciliación; sin embargo cada paso va en el camino de lograr mi autoredención y con ello la liberación para que Dios me permita autodignificarme y hacer Su Voluntad.

    Felices 24 horas.

    error: Content is protected !!