Saltar al contenido

REFLEXIONES DIARIAS AA 17 ENERO

    Reflexiones Diarias. Escritas por los A.A. para los A.A.

    17 ENERO

    «LA FELICIDAD LLEGA QUEDAMENTE»

    El problema que teníamos los alcohólicos era éste: Exigíamos que el mundo nos diera felicidad y tranquilidad de espíritu exactamente en la forma en que nos conviniera obtenerlas — por medio del alcohol. Y no tuvimos éxito. Pero cuando dedicamos algún tiempo a enterarnos de algunas de las leyes espirituales y a familiarizarnos con ellas, y a ponerlas en práctica, entonces obtenemos felicidad y tranquilidad de espíritu… Parece que hay algunas reglas que tenemos que cumplir, pero la felicidad y la tranquilidad de espíritu siempre están allí, a la libre disposición de cualquiera.

    — EL DR. BOB Y LOS BUENOS VETERANOS, p. 323

    La simplicidad del programa de A.A. me enseña que la felicidad no es algo que yo pueda exigir. Me llega muy quedamente mientras sirvo a otros. Al ofrecer mi mano al recién llegado o a alguien que ha recaído, veo que mi propia sobriedad ha sido reforzada con una indescriptible gratitud y felicidad.

    Del libro Reflexiones diarias
    Copyright © 1991 por Alcoholics Anonymous World Services, Inc. Todos los derechos reservados.

    “Se trata de combatir el egoísmo y por ello la utilidad se sustenta en el servicio, en el auténtico interés por los demás”

    Buen fin de semana. Cuando leí el Primer Paso, encontré que en su primera página habla de tener una vida útil y feliz. En ese entonces, lo que pensé es que alcanzaría logros profesionales, “éxito”, mejoras económicas y que de esta manera sería útil, además con todo esto yo sería feliz porque tendría mucha euforia, podría pagar mis deudas, podría “acallar mis culpas” y se terminarían Música problemas al dejar de consumir.

    Una visión muy corta era lo que tenía, pues simplemente al darle vuelta a la hoja encontré que empezaba el camino difícil de la aceptación para poder aspirar a esa felicidad y utilidad, puesto que cuando leí que tenía que aceptar todas mis consecuencias fue algo que me cimbró, que hubiera preferido obviar y saltarme, de hecho pensaba que era innecesario di buscaba ser feliz, ?para qué amargarme solo al retrotraer todas mis borracheras?

    Esto se puso más feo, ya que caí en la cuenta que todas mis consecuencias abarcan mi ingobernabilidad y por tanto los actos de mal juicio e incluso de falta de sentido común que había tenido (que a veces sigo teniendo) y que estos actos, emociones negativas y pensamientos torcidos se dieron sin necesidad de estar consumiendo.

    Al comprenderlo y comenzar a trabajar este Primer Paso, y caminar a través del programa y cada uno de los pasos y las tradiciones, voy observando que la felicidad y utilidad de la que habla es distinta a la que había pensado.

    Se trata de combatir el egoísmo y por ello la utilidad se sustenta en el servicio, en el auténtico interés por los demás (empezando por los más cercanos) y en tener un verdadero amor a Dios para hacer Su Voluntad, no la mía.

    Se trata de saber que la euforia momentánea solamente es un instante alegre y que debe ser distinta a la “euforia del consumo y la intoxicación”, que lo más cercano a la felicidad es la tranquilidad lograda por la estabilidad emocional, por eso la felicidad se origina y se alcanza en mi interior y no con las cosas externas.

    Al ir trabajando y viviendo el programa va sucediendo un despertar espiritual, voy teniendo un profundo cambio de personalidad y voy adquiriendo un nuevo estado de conciencia, lo que me permite que mi espíritu sea feliz, esté tranquilo y en paz.

    error: Content is protected !!