Saltar al contenido

LDA 11 ENERO

    Deja ir el sentimiento de culpa
    “Hay un buen truco que usan las personas que tienen una relación disfuncional”, dijo una mujer en recuperación. “El otro hace algo mal o algo equivocado y luego se queda allí parado hasta que te sientes culpable y terminas ofreciendo disculpas”.
    Muchas veces, las cosas por las que nos sentimos culpables no son asunto nuestro. Cuando alguna persona se comporta en forma incorrecta, de alguna manera está violando nuestros límites. Si nos oponemos a esa conducta, la persona se enoja y se pone a la defensiva. Entonces, nosotros nos sentimos culpables.
    El sentimiento de culpa puede impedir que fijemos los límites que nos conviene establecer y que les convienen también a los demás. El sentimiento de culpa puede impedir que cuidemos sanamente de nosotros mismos.
    No debemos permitir que los demás estén seguros de que siempre nos sentiremos culpables. No tenemos que permitirnos que la culpa nos controle, sea merecida o no. Podemos romper la barrera de la culpa que nos impide cuidar de nosotros mismos. Empuja. Empuja mas fuerte. No tenemos la culpa, ni estamos locos ni equivocados. Tenemos derecho a fijar limites en que se nos trate en forma adecuada. Podemos separar nuestros problemas de los demás y dejar que cada persona experimente las consecuencias de su propia conducta, incluyendo el sentimiento de culpa. Podemos confiar en nosotros mismos para saber cuando están siendo violados nuestros límites.
    “Hoy dejaré ir mis pequeños y mis grandes sentimientos de culpa. La luz y el amor están de mi lado”.
    COMENTARIO 2015
    No se manejar bien el sentimiento de culpa, me supera y me hace sentir desasogada, desesperanzada, desolada. Debo aprender a manejarla mas correctamente. Ayer por ejemplo me sentia culpable de no haber hecho lo debido que era ir al curso y me di un pequeño atracon para calmar mis nervios.
    De pequeña sentia que era un estorbo, que les molestaba, pero la realidad no era esa. Ellos estaban muy amargados, tenian cara de insatisfaccion y eso era lo que me mostraban y a mi me daban esa basura. Poner mala cara a alguien es falta de respeto, nadie se merece que yo le escupa toda mi basura emocional ni pagar mis cuentas. Mis cuentas ya las pago yo y nadie mas que yo. Ya soy adulta y madura como para pagar mis propias cuentas. No puedo seguir culpando a los demas, es lo facil, pero no me funciona para sentirme bien. Me vendieron un concepto de felicidad que no existe. El estar siempre bien, todo perfecto,no equivocarme nunca, el error de pensamiento siguiente o se es perfecto como tu hermana y yo o se es imperfecto como tu madre y tu. A mi madre le daba igual porque tenia tanta necesidad de alguien que le daba igual, ganaba algo, pero yo no ganaba nada. Esta descalificacion no me la merecia, no necesito a nadie que me diga que no me lo merecia, porque yo se que es asi, nadie se merece que le hagan sentir mal, que le echen cosas en cara y que le traten siempre bajo el filtro de ser una inutil. Mas que nada porque yo no soy ninguna inutil. Tengo potencial dentro para hacer cualquier cosa que me proponga.
    Yo me siento culpable por no haber sido la hija que ellos esperaban que fuera, por no haber cumplido sus expectativas. Nunca he sentido que mis padres hayan tenido una conversacion conmigo totalmente sincera diciendome todo lo que ellos piensan, siendo francos siempre noto que quieren modificar la realidad a expensas de ellos salir ganando. Estan acostumbrados a hacer eso. Mi padre generaba en mi grandes sentimientos de culpa que todavia hoy viviendo de manera independiente teniendo mi trabajo todavia arrastro. Me siento culpable de ser como soy, me siento «mala» como aquella niña que iba a matar a su madre a disgustos. Siempre me ha tratado como si todo lo hiciese mal, como si viniera defectuosa de fabrica, asi depositando en mi la culpa se libra el de la suya, es inteligente. Pero a la larga no funciona.
     

    error: Content is protected !!