Saltar al contenido

RECOBRANDO MI DIGNIDAD. SALVADOR VALADEZ

     
     
    Como es posible que un ser humano pueda lograr recobrar su dignidad a traves del programa? Una de las cosas que creo vitales en la conducta humana es la dignidad. La dignidad es la valia interna de un ser humano. Es el merecimiento como ser humano. Sin embargo, por haber crecido en un hogar alcoholico, la constante en mi vida de infancia, de adolescencia y de primera adultez, fue el sentirme no merecedor de nada, indigno.
     
    Yo llegue a alanon con una sensacion profunda de no merecer nada, si por ejemplo, me recuerdo tanto la primera vez que alguien me tomo la mano bajando de una tribuna, recorri el pasillo del grupo, acababa de decir un mensaje y un señor de AA me tomo la mano y me dijo ¡gracias!, voltee a ver si no venia otro atras de mi que se hubiera equivocado el hombre porque yo no creia que yo mereciera que se me dieran las gracias por nada. Yo habia crecido en un hogar donde los golpes, los gritos, la falta de respeto, la angustia, el dolor, la borrachera, la promesa rota, los secretos, las mentiras, los chantajes eran la constante, en donde tu mama te podia golpear con impunidad y tu papa tambien. Yo creci en un hogar donde se me hizo saber que yo no era digno de nada. Y no me lo dijeron abiertamente, sino de miles de formas distintas y eso creo en mi esa sensacion tan terrible. Yo estuve los primeros 10 años en alanon sin creer que merecia nada todavia, 10 años de grupo y todavia cuando la gente me empezo a agradecer,gracias porque compartiste, gracias porque me hiziste entender esto, y yo decia no me den las gracias cualquiera que hable puede, me costo tanto trabajo reconocer por ejemplo que yo tengo la capacidad de trasmitir cosas a traves de mi palabra, yo pensaba que cualquier persona que se parara aqui y hablara podia hacer esto, con el tiempo descubri que no, pero me costo. Con mas de 10 años descubri que yo si merecia cosas, y que merezco ser reconocido por las cosas que yo hago, es decir, me costo mucho, mucho restaurar mi dignidad, recobrarla.
     
    Cuando yo era niño, mi mama decia «te lo tragas que no te estoy dando veneno, y si no te lo tragas te lo muelo y te lo pongo de lavativa» y como si se usaban las lavativas cuando yo era niño era mejor por arriba que  por abajo pues te lo tragabas. O sea, tu no vales tus gustos, tu no puedes elegir que comer, tu te lo tragas sin chistar, y si dejabas comida, mi mama decia «y te lo tragas todo porque no tenemos pollo». En casa de mi abuela si habia pollo que se comia todas las sobras pero en mi casa no habia pollo asi es que te lo tragas todo. A veces, yo hago chiste cuando voy a comer con mis compañeros y les digo y te lo tragas que no tenemos pollo, todo , o sea tu no eres digno de comer, miren esto me impacta mucho, decia mi mama y era una oracion que decia todos los dias gracias a dios que nos dio un pan que comer, sin merecerlo. O sea ni de tragar tienes derecho, tu tragas porque dios existe pero tu no mereces tragar, sin merecerlo. Y cuando tu eres un niño eso se te mete en el inconsciente, tu comes gracias a dios, pero no lo mereces. Y entonces tu sientes que lo que te comes no te corresponde, que no eres digno de eso y ese es el mensaje y el mensaje real. Tu no eres digno de comer pero comes gracias a que dios existe y no llores porque si lloras te pego para que llores por algo. O sea, tus sentimientos quedan invalidados por tu mama, por lo que tu lloras no sirve. Yo te voy a dar un buen motivo para que llores. O sea no eres digno de comer, no eres digno de sentir, no eres digno de llorar, no eres digno de pedir, nada te pertenece, creces y viene un combate frontal a tu rebelion natural de adolescente y decia mi mama o mi papa, mientras vivas en esta casa, y si no te gusta la puerta esta muy ancha. Y entonces creces como un adolescente, sin ningun derecho, vives arrimado en la casa de tus padres, no te pertenece nada, no puedes opinar nada, no puedes decidir nada, no puedes decir nada porque te rompen los hocicos, ¿conocen mi casa? Tu papa dice cosas horribles y te demerita en todo, «eres un pendejo no sirves para nada», y entonces tu eres un ser arrimado, que esta ahi porque no tiene adonde ir y no puede bastarse por si mismo. Pero no por amor, no por familiaridad, no porque te amen, te combaten tiro por viaje. Y cuidado y digas que estamos mal, porque el que esta mal eres tu y el que tiene tache eres tu, tu no eres digno de expresar pensamientos, sentimientos, opiniones, tu opinion no es valida, tu pensamiento no es valida, tu emocion no es valida, ni siquiera comer tienes para, conocen a alguien cuya dignidad ha sido pisoteada constantemente durante años y años y años y años?
     
    Necesitamos recobrar nuestra dignidad de seres humanos. Incluso me enseñaron yo no soy digno de que entres a mi, o sea, tampoco merezco a dios, Soy indigno, soy pecador, soy malo, soy pequeñito, estoy gorda, no merezco nada. Asi creci, asi vivi, con indignidad. No entraba a un restaurante porque yo no merezco entrar a un restaurante y no pedia de una carta algo que me gustara porque yo no merecia tanto dinero invertido en mi comida porque no merezco comer. Yo no merezco cosas buenas, porque en mi casa nunca las ha habido, yo no merezco estudiar dijo mi mama, te vas a trabajar, mama, quiero estudiar, no puedes estudiar nos estamos muriendo de hambre, te vas a trabajar y empece a temblar como una hoja y me le kede viendo a mi mama que era grandota y de que voy a trabajar y me dijo, te vas a ir a vender agujas casa por casa y me mando a vender agujas casa por casa, yo tenia 11 años de edad y mi mama me nombro su esposo menor. No hubo ceremonias nada mas me dio la responsabilidad. Mi papa estaba borracho,no habia que comer, te vas a trabajar y tienes que traer el dinero para comer, 11 años de edad, hoy se que eso es un abuso. Pero yo no merezco estudiar, no soy digno de ir a la escuela. Y les hablo de esta historia porque todos estos eventos de mi vida reforzaron la idea de que yo no merezco nada.
     
    Un dia, una compañera de alanon fue a Europa, a Inglaterra, a la reunion de Servicios Generales de Alanon y aprovecho a darse una paseada por alla, fue a Barcelona, España, a la oficina de servicios generales y cuando supieron que era de Mexico le preguntaron, de casualidad, tu conoces a Salvador? y volteo ella y dijo, si es mi amigo. Cuando vino me platico; te presumi, me dijo. En españa te presumi y hagan de cuenta que cuando me estaba diciendo te presumi me puse rojo de la verguenza, asi como que te pica y empiezas a sudar, y dices no, no ya no sabes donde meterte, no me presumas yo no soy presumible. Y en vez de darme gusto me dio susto que alguien presumiera mi amistad porque yo no soy digno. Vieran que terrible para mi la sensacion de indignidad.
     
    Desde que tengo uso de razon hasta que vengo a Alanon miren, incluso ya en alanon por razones especiales yo siempre crei que no merecia vivir con calidad siempre, absolutamente siempre yo senti que no estaba bien y que nunca jamas iba a merecer la aventura de la vida. Toda mi vida pense asi, porque yo me sentia profundamente indigno de todo, no puedo estudiar, no puedo tener amigos, a esta casa no entra nadie que yo no autorize y si conocias a alguien que te invitaba al cine, y con quien vas, quien es, donde lo conociste,y ese que, y esa que, como que te hacian una investigacion, pues no vas, y era asi ,como tu no mereces salir, tu no mereces conocer gente, tu no mereces tener amigos, ese era mi papa. Pero mi mama era tan miedosa que decia no le hables a nadie, no entres a casa de nadie, no invites a nadie, nadie da nada por nada, todo el mundo quiere joderte, y entonces creces asi como me van a robar, me van a violar, me van a matar,.. Alguien de ustedes crecio en una casa tan miedosa y tan jodida como yo? No vas, pero porque SOY TU MADRE. Tampoco me puedo divertir, y cuando me dejan ir encuentro algo peor todavia, no me se divertir. O sea ya puedo, pero no se como. Y entonces tengo tanto miedo que empieza la musica y estan tocando las mas buenas,y no podia ir a bailar, porque el miedo me paralizaba. Y a la hora y media que por fin me atrevia a sacar a alguna muchacha, si me decia que no, otra hora y media pa poder volver a sacar a otra. O sea que no era digno pa ir a la fiesta y cuando iba no era digno pa sacar a bailar por los miedos, porque y si me rechaza, y si dice que no. Y cuando me decian que si, ya no la soltaba porque y si la soltaba, ya no me atrevia. Y si habia pista y me decian que si, me llevaba a la muchacha hasta el centro de la pista, y empezaba a empujar gente pa ir al centro de la pista porque mi pequeñez no queria kdarse en la orilla de la pista porque todos me iban a ver. Y sentia que me iba a equivocar en los pasos y yo soy buen bailarin, pero sentia todas las miradas y si estaba llena la pista y no me podia meter al centro, entonces me sentia tan ridiculo porque sentia que todos los que estaban sentados me miraban y entonces volteaba a la muchacha para que mejor la miraran a ella. Ahora bailo y bailo, si no te gusta como bailo, tu tienes un problema, no yo, porque yo me estoy diviritiendo que da gusto.
     
    No se si estoy trasmitiendo mi excesiva devaluacion personal, esa sensacion de indignidad. No merecia la amistad, no merecia el tiempo de nadie, no merecia un buen restaurante, no merecia la fiesta, no merecia sentir, no merecia opinar, no merecia estudiar, yo tenia que trabajar, porque en esta casa no quiero huevones, tienes que trabajar. Y con mi dinero en la bolsa, a pie hasta mi casa, porque no tenia para el camion, aunque trajera la quincena que yo me habia ganado, porque ni siquiera eso merecia para mi. Se la tenia que dar integra a mi papa.Si faltaba un peso, asi me iba. Y era mi dinero, pero no era mio. Yo fui enseñado a trabajar para los demas. Toda mi adolescencia y mi primera adultez, yo trabaje para los demas, ni siquiera de eso soy digno. No puedo decir me compro esta camisa y este par de zapatos, con lo que me gane esta quincena, porque no es mio. No es mio, tengo que darselo a los demas,porque en esta casa no quiero huevones. Y al que no le guste la puerta esta muy ancha. Un dia mi papa decidio que me iba a dar 100 pesos de lo que yo ganaba, entonces recibia mi quincena y me decia, de aqui 100 son tuyos y los otros los guardaba. Un dia llegaba y me decia te compre estos calzones, me debes tanto de los 100 te los descuento. Yo tenia 25 años de edad y no sabia que talla de calzones usaba, porque mi papa siempre me los desconto de mi quincena, el los compraba si de mi talla pero no de mi gusto. Saben que cuando yo empeze a comprar ropa personal, cuando me sacudi el yugo de mi papa y mi mama decia hijo no te opongas a tu papa, pero es que yo no soy tu marido y no son mis hijos, y no los tengo que mantener, hijo por favor paga lo que tu papa dice, si vieran que lucha en mi casa por escatimarme mi dinero, mi ganancia, yo no podia comprar nada. Un dia en un trabajo nuevo, me fue tan bien, que me aumentaron el salario y no dije. Y un dia me encontre un sueter en el tranvia, no es cierto yo me lo compre. Y otro dia un novio de mi hermana me regalo otro sueter que yo me compre. Y aquel novio quedo rebien con la familia y yo pude tener el sueter. Y tenia que engañar para poder tener, porque de otra manera no lo merezco. Ni siquiera podia decir me aumentaron el salario, voy a seguir dando lo que doy y el excedente me lo voy a quedar yo porque lo merezco. No lo merecia ni siquiera ante mis propios ojos, tenia que mentir y engañar porque tampoco yo creia que me lo merecia.  Si vieran que culpable me sentia de quedarme con ese dinero.
     
    Mi papa era un ser pretencioso y siempre dijo que el nos mantuvo y nunca nos mantuvo. Cuando yo era niño tuve hambre, hambre de no tener que comer,mucha hambre, ahora de adulto se que fue una ventaja, porque los seres que tuvimos hambre no desperdiciamos la comida y la disfrutamos en especial. Eso es una enorme ventaja. Yo veo la gente que nunca tuvo hambre como desperdicia la comida. Hace muchos años llego una compañera de mexicali a mi casa y le dije fijate ceci tantos años de trabajar para los demas, se murio mi mama y yo me quede como tutor para mis hermanas, años adulto ya en alanon trabajando para los demas, pero ahora trabajo para mi y se me queda viendo y me dice no es cierto, dime que fin de semana tienes para ti, yo estoy comprometido con alanon cada fin de semana hasta el 2010, no descanso y sigo trabajando para los demas. Se arraigo para mi para siempre, ahora es con un sentido distinto, libre eleccion, ahora es por decision propia, pero sigo trabajando para los demas porque fui enseñado a hacer eso, pero ahora se que si merezco. Entonces, ahora se que merezco la belleza, ahora se que merezco el amor, ahora se que merezco el estudio, pero durante muchos años yo no merecia nada, Es una devaluacion tan profunda cuando sientes que tu no mereces nada. Cuando te sientes indigno de las cosas, indigno de las gentes, de los procesos,del amor.
     
    Yo les he contado que alguna vez en mi vida sali del manicomio, me llevaron a la iglesia por la puerta grande y me metieron a jornadas de vida cristiana y me hizo mucho daño eso. Porque por primera vez en mi vida, a los 16 años, descubri lo mal que vivia, yo vivia muy mal pero no lo sabia, para mi era normal vivir mal porque siempre habia vivido asi, no tenia parametros comparativos. Ellos, todos iban a la escuela, excepto yo. Todos tenian papas amorosos y sobrios, excepto yo. Todos tenian ropas para cambiarse, yo tenia dos pantalones, dos camisas y una chamarra de dos vistas, me la ponia un dia de un lado y otro dia del otro lado. Todos tenian zapatos que cambiarse, excepto yo que siempre tuve un par y siempre me apestaban los pies. Y lo que mas me devasto aparte de que todos tenian vacaciones, excepto yo. aparte de que todos tenian cosas buenas,  excepto yo, aparte de que tenian familias integradas por el amor, lo que mas me devasto descubrir fue todos, tenian opiniones propias, excepto yo. No tienen idea de lo mal que me senti, esa fue la primera vez en mi vida que descubri que yo pertenecia a un inframundo. y no merecia nada de eso mas. Y entonces me senti mas indigno de todo por la situacion de mi familia y empeze a odiar mas a mi familia, me avergonzaba de mi familia, porque gracias a mi familia yo estaba colocado en esa situacion tan desventajosa en relacion con el nuevo mundo que me enseñaron. Haganse cuenta que yo descubri el cielo,y se me hizo patente que mi famiia y yo viviamos en el infierno. Y no sabia hasta que conoci el cielo. Fue un choque impresionante.Saben? a partir de ahi, me hermetize, me volvi introvertido, no hablaba con nadie, no expresaba nada, solo mi rabia y la unica cosa que yo podia identificar de sentimiento en mi era el coraje, la rabia y el miedo, ningun otro sentimiento durante años, solo rabia y miedo. Un encierro constante, yo ladraba yo amanecia ladrando y anochecia ladrando.
     
    Alanon hizo que yo recobrara mi dignidad y  no fue facil, no fue gratis, me costo muchos años de mi vida. Cada vez que yo daba un paso adelante, por ejemplo tomar una decision, me daba tanto miedo tomar decisiones, que ni siquiera para eso servia. Tomar una decision, aunque pequeñita pero sostenerme en la decision, Y cuando veia que no pasaba nada, que el cielo seguia igual, las nubes en su lugar y el sol y la luna en su sitio, a mi no se me caia nada como que me daba mas valor y tomaba otra decision. Miren por ejemplo, un dia fui a comprarme un pantalon, un panico entrar a una tienda solo, y pedir un pantalon y me dijo la señorita, de que talla, 28 le dije yo, me da el pantalon, se lo va a medir, no es 28 si me queda, porque me daba verguenza entrar y que van a pensar, Cuando me puse el pantalon en mi casa no lo pude usar nunca. Una de las primeras cosas que hize fue comprarme otro par de zapatos, tenia tanto anhelo,mi papa tenia un par de zapatos para cada traje.y yo solo uno. Mi papa tenia 26 camisas de vestir, y yo tenia 2 solamente. Era una descompensacion impresionante. Y eso me daba mucho rencor, mucho dolor,muchisimo, porque yo no era digno de lo que el si podia. Y de pronto en alanon, resulta que me abrazan, me besan pues q quieren? porque yo no merezco que me quieran. Y de pronto en alanon por ser hijo de un alcoholico me aceptan, me quieren, me comprenden y me toleran. Saben que eso me impacto muchisimo? Que la gente en alanon abriera su vida, sus brazos, su tiempo para mi que no era digno de nada.
     
    Esa sensacion de pertenecer me hizo quedarme en un grupo de alanon, por estar jodido es que me querian,eres de los nuestros vente, te pasa lo que a nosotros tambien, si tambien. Esa sensacion de saberme aceptado por otros iguales a mi, una de las primeras cosas que se me quito en alanon fue la sensacion de soledad, siempre pense que era al unico al que le pasaban cosas asi y resulta que en alanon todos estaban igual que yo. Pero tenian una cosa distinta ganas de luchar y de salir, y eso me engancho. Miren, tenia migraña, bronquitis cronica, gastritis cronica, y en el grupo se me quitaba todo. Solo por ir. Hay habia algo bueno.Y ahora soy digno de que me escuchen, en el grupo me escucharon y soy digno de ser tomada en cuenta. Ahora soy digno de tener un espacio un tiempo y un lugar y ademas soy digno del amor de la gente de alanon. He encontrado en alanon gente muy fregada que no sabe como manifestar las cosas pero he encontrado gente tan sublimemente amorosa, he encontrado gente tan comprensiva, tan dispuesta, tan servicial y todos ellos me acogieron y me hizieron sentir que yo soy importante para ellos. Esa sensacion de pertenecer por primera vez en mi vida a algo, no me gustaba mi familia, a veces me avergonzaba de pertenecer a ella, y no me sentia comprendido ni escuchado. Era una sensacion de no valer, y en alanon si valgo porque soy hijo de un alcoholico. Todos somos dignos de estar aqui,tenemos la misma tercera tradicion, pero un dia tuve un cambio de fondo, al principio mis cambios solo fueron de forma, me quedaba callado pero por dentro seguia pensando igual de jodido, pero ya no hablaba o sea ya no jodia pero pensaba jodido.Y de pronto empeze a besar pero con taquicardia y sudoracion corporal y sensacion de ridiculo, pero un dia me salio solito y empeze a besar con amor, sin conflicto interno, entonces empeze a hacer cambios primero de forma y despues de fondo. y cuando empeze a hacer cambios de fondo, de pensamiento, empeze a creer en mi, por primera vez en mi vida y entonces conforme fui viviendo los pasos, cuando llegue al 5 paso, donde me perdone, donde me acepte, donde descubri a Dios, y su magnificencia, entonces descubri que yo si soy digno de que Dios entre a mi, incluso se me quito aquella sombra con la que vivi toda mi vida de que estoy condenado a algo,de que me tienen que salvar. Yo no estoy condenado a nada, yo soy una persona sincera, honesta, equivocada, acertada como cualquier otro ser y Dios me ama asi, tal cual yo soy y no me amenaza, entonces yo soy digno del amor de Dios, ¿Y saben que esa sensacion de ser digno del amor de Dios me hizo mucho mas fuerte?
     
     
    Otro factor que determino que yo empezara a sentirme como un ser completo, como parte de la humanidad, como merecedor de las cosas, fue la amistad. Yo no tenia amigos cuando llegue a alanon, tenia uno pero nunca me buscaba, yo siempre lo tenia que buscar. Y siempre se emborrachaba y yo pues me tenia que emborrachar. Ibamos a ver a cuco sanchez y a ese amigo le gustaba mucho cuco sanchez, yo como no sabia que me gustaba pues tambien me gustaba el cuco sanchez por imitacion. Ibamos a verlo y nos tomabamos 3 copas, con 3 estabamos hasta las chanclas y luego oyendo al cuco sanchez. Y entonces pedro y yo llorabamos por las tragedias de nuestra vida. Ya borrachos con 3 copas, llorabamos y nos quejabamos, porque el tambien era hijo de un alcoholico asi que estabamos igual de jodidos. Vieran que agusto nos la pasabamos despotricando de nuestras familias y a los 15 dias volviamos a ver a cuco sanchez, y si no teniamos nuevas penas por las que sufrir pues volviamos a llorar por las mismas por las que habiamos llorado. Esa era mi unica amistad. Y en alanon empeze a tener amigos por primera vez en mi vida. Amigos como dicen en mi pueblo de cuadricula grande, o sea , amigos. Yo hoy soy un ser afortunado, yo tengo amigos en casi todo el mundo y eso me emociona Y cada vez que conozco a alguien y puedo entrar en un contacto intimo, porque alanon me habilito para intimar con las personas, de forma inmediata y entonces yo puedo establecer los contactos intimos y saber que la gente me aprecia como yo la aprecio a ella y que quiero estar alli. Y a veces me gustaria como sentarnos y tener platicas intensas. como sentarnos y sabernos, poder convivir, reir, compartir, gozar. Eso es digno, yo soy digno de la amistad de mis amigos  y saben? mi casa es una casa de puertas abiertas, y mis amigos vienen a mi casa, me paso algo impresionante en la reunion nacional de hijos de alcoholicos en diciembre pasado en tepic. De pronto una mujer joven me queda viendo, viene hacia mi y me dice tu eres salvador?si, y me dice yo soy maria jose, vengo de barcelona, solo para conocerte,  mi? desde barcelona? y me dice si. Es que tus CD han cambiado mi vida y yo queria verte. Por eso vine. ¿te puedo abrazar? y nos dimos un abrazo que ahora es mi amiga, y nos mandamos emails, y luego a a hora ya se iba a regresar a guadalajara y yo le dije porque no te vienes conmigo a mexico, de veras me dijo? de veras, vieran que dias nos pasamos en mexico mi nueva amiga y yo. Puedo platicar de cosas tan intensas con la gente, porque yo soy digno de eso.
     
    Saben como me gusta tener amigos porque yo me siento digno de eso. Nunca me senti digno de tener amigos. Soy digno de tragar rico. y ahora digo gracias a dios que me dio un pan que comer mereciendolo,porque yo tengo derecho de tragar. Soy digno de mi familia, soy digno de mis amigos, soy digno hijo de dios, yo me equivoco y me meto en lo que no me importa y me enfado como cualquier ser humano, claro que en infinitud pequeñisima en relacion a cuando vine aqui a alanon, pero por ejemplo ya no me enfado por no encontrar un cepillo del pelo, ya no me enfada que conduzcan rapido.. pero me sigue enfadando que abusen, me enfada la traicion, la mentira, sin embargo se que hacer con mi enfado, y lo hago que se vaya sin dañar a nadie. Esto me lo enseño alanon, o sea, tengo derecho a enfadarme. Pero no tengo derecho a enfadar a nadie con mi enfado, ni siquiera a mi mismo. porque yo soy digno de estar bien, merecemos vivir con calidad. Si Dios nos puso aqui debemos florecer, somos dignos del amor de Dios, somos dignos del programa de alanon, somos dignos de la familia, somos dignos de la amistad, de la belleza, de la comida. y tenemos dignidad con la salud, tambien soy digno de ser una persona saludable y estar contento. Y aceptar las ganancias que la vida me ofrece.
     
    Miren el otro dia unas compañeras planearon una comida conmigo en medio del aniversario y fueron como 30 personas en una mesa enorme, larguisima y habian ordenador el mismo platillo para todas para abreviar tiempos y evitar conflictos y todas aceptaron. Cada quien iba a pagar su platillo, y me dijo una de ellas tu puedes pedir langosta, no les dije yo, como lo que van a comer todos. No seas tonto, para ti decidimos langosta, traga langosta, Y yo me trague langosta, porque yo soy digno de comer langosta. Miren el otro dia fui a comer con una mujer y sus dos hijos, los hijos y yo pedimos, ella no pidio y le dije no vas a pedir, y me dijo si, pero es que ellos lo van a dejar y yo me lo como, nono vieja jodida, mama mexicana, abnegada. Tu pide lo que a ti se te antoje, porque tu eres digna de comer lo que a ti se te antoje. Y si tus hijos dejan, lo pides para llevar y eso cenan y eso desayunan. Para que aprendan a no desperdiciar, o sea, educalos. No , porque lo ellos dejan yo me lo trago. No , que indignidad mas humana. No , no no yo merezco comer mi comida, si tu no te comes la tuya nos la llevamos y te la comes mas noche o mañana. Que no tengo hambre de eso, lo lamento,no hay otra cosa eso fue lo que tu elegiste. Yo soy digno del programa de alanon. Saben que hay mucha gente que no se siente digna de este programa y ni siquiera lo lee y menos lo estudia y menos lo rumia y menos lo desmenuza y mucho menos lo aplica, porque no se siente digno de una vida de calidad. Tambien entiendo que es porque aprendemos a vivir tan mal que no sabemos que jijos hacer cuando nos va bien. No se si a alguien le pase esto, los hijos de los alcoholicos tenemos el sindrome del autosabotaje y como toda nuestra vida hemos vivido muy mal, como les acabo de describir, el dia que nos empieza a ir bien no sabemos que hacer, ni como manejarlo y nos metemos la pata pa volver a sentirnos mal y eso si lo conocemos rebien. Alguno que se sabotee el exito? Tienes un buen trabajo y te peleas con el jefe y te corre. Ya estas en la universidad y ya no quieres estudiar o quieres cambiar de carrera. Y no sabes manejar el exito, hoy yo soy digno de tener exito en la vida, y de tener dinero, y de tener paz, emocional, mental y espiritual. Yo vivi con zozobra siempre, con dolor siempre, con rabia siempre y ahora vivo en paz. Soy digno de vivir en paz, Soy digno de vivir con calidad. Y para mi la calidad no es tener cosas, sino tener paz,cordura, sano juicio, recuperacion,Para mi eso es la calidad de vida, calidad de vida de poderme sentar y disfrutar una melodia en mi estereo, o acostarme y ver mi television o una pelicula en compañia o ir y comerme un salmon. Saben? yo merezco todas esas cosas. Pero sobre todo merezco la calidad de vida que alanon me ha enseñado a vivir.
     
    Miren no me meto en lo que no me importa, yo merezco vivir en paz, y la gente que se mete en lo que no le importa no tiene paz, porque dijo, porque no dijo, porque me lo dijo a mi, deberia y si hiciera y si no hiciera, es que es mi familia, no es tuyo, nada es tuyo. dejalos ser, pero es que se lo tengo que decir, paque? ni te va a oir, le caes tan gordo, mejor vive tu vida, vive tu instante, vive tu compañia. Saben ? es impresionante como uno va a aprendiendo a vivir con calidad, por ejemplo yo no puedo esperar menos que lo mejor, y lo mejor me lo da alanon porque si yo pongo mi vida y mi voluntad al cuidado de dios como me dice el 3 paso, y le entrego lo que pienso, siento y hago y le platico todo y le pregunto que quiere el que yo haga, me responde asi, y yo soy digno de eso. Y yo veo a veces que la gente dice, dios que hago? y yo pienso que dios ya nos dijo que, se tu mismo y ahi te doy este programon pa que lo logres bien. Pero Dios mio como le hago para salvar al jodido que me jode? Vive y deja vivir, te dice Dios. Pero es que no puedo porque es que….desprendete,,, no puedo. Si puedes, no quieres, tu mereces el desprendimiento. Porque el desprenderte quiere decir que te hagas cargo de ti, pero si te haces cargo de ti, sueltas a los demas, te quedas desempleado de los demas, y que narices vas a hacer entonces, a quien le vas a echar la culpa de tu jodidez, tu y yo merecemos la calidad de vida y todo el asunto, todo , esta aqui adentro, lo bueno y lo malo.lo bello y lo feo, lo tragico y lo magnifico, todo esta aqui adentro y mi trabajo es cambiar el sistema enfermo de pensar que me trajo a alanon.
     
    Yo llegue con un sistema muy enfermo de pensar, por ejemplo yo pensaba que alguien me podia ver la cara,hasta que un dia pense no la tengo, y como no la tengo pues nadie me la puede ver. Asi que si alguien piensa que me la ve, esa persona tiene un problema, porque no la tengo, cambie mi manera de pensar, ya no pienso que mi papa es un hombre malo, hoy se que mi papa es un hombre enfermo. Cambio mi forma de pensar,ya no creo que soy digno. Me creo suficientemente digno hijo de dios, como le creo a todos los seres humanos, para mi cada ser humano es hijo del mismo dios, y tiene las mismas ventajas y las mismas prerogativas que Dios me ha dado a mi, no importa que tenga no tenga, sepa no sepa, no importa su circunstancia particular, es tan digno hijo de Dios como yo. Y cuando tu tratas al ser humano con esa dignidad y ese respeto, entonces provocas la dignidad y el respeto de trato de ellos hacia ti, porque somos dignos de eso. Yo soy digno de vivir con calidad, como anda mi vida, porque me meto en lo que no me importa,porque me peleo con quien amo, estoy pensando en el futuro, porque sufro por el dinero, y cuando yo empiezo a responder a todas estas preguntas, las respuestas empiezan a fluir y me doy cuenta que tengo trabajo conmigo para llegar al punto que quiero llegar. El otro dia fui a monterrey, y unas compañeras me dijeron que bien te ves, tu como los buenos vinos, otra me dijo estas igualito,no me jodas le dije yo. ¿Que haces salvador? y nos sentamos a platicar, y les digo, les voy a decir una palabra que voy a emplear en mi vida actual, y que nunca crei que yo podria usar en mi y se llama plenitud. Vivo en plenitud en todas las areas de mi vida. Se me quedaron viendo y me dijeron, ¿ y como logras eso? primero que nada porque me hago cargo de mi, en vez de hacerme cargo de ustedes, me hago cargo de mi. Siempre estoy al pendiente de lo que siento, pienso y hago. Y lo acomodo bien, si algo me sale mal, se lo entrego a dios y lo arreglo. ¿Que hago? hacerme cargo de Salvador.
     
    Mi responsabilidad primaria en la vida es Salvador y su bienestar. Salvador le garantiza a Salvador que el va a cubrir todas sus necesidades. Salvador no necesita vejigas para nadar, Salvador se acompaña a si mismo, Salvador se lleva a Dios, y se lleva a dormir, y se lleva a comer,y se lleva a divertir. Y entonces quiero  ver una pelicula, voy a ver una pelicula, quiero ver una obra de teatro, voy a ver una obra de teatro, o sea, salvador cubre sus necesidades, siempre porque alanon me enseño a asumir la responsabilidad de mi vida. Y no le ando echando la culpa a nadie, pues no voy al cine porque no me llevan, y yo voltee y tenia piernas y ojos, digo y porque no se llevara ella, yo cuando quiero ir al cine, me llevo yo y no le echo la culpa a otro ser humano de lo que estoy viviendo porque alanon  me enseño a responsabilizarme de mi  propia existencia y vivo en plenitud porque soy responsable de mi. Y vivo en plenitud porque cubro mis necesidades, y vivo en plenitud por una cosa que me encanta: no tengo conflicto con ningun ser humano, no tengo vuelcos en mi corazon por lo que hace otra persona. No cuido a nadie, no me meto en la vida de nadie, no cargo a nadie en mi corazon, no tengo resentimientos con nadie, y no quiero que nadie cambie o entienda porque he comprendido que hasta lo que esta mal esta bien, porque si esta muy mal, ya va a tocar fondo, y lo unico logico que toca es emerger, porque no puede ir mas abajo sin mi intervencion, no puedo hacer nada mas que hacerme cargo de mi. Y saben que en esa instancia vivo en plenitud.
     
    Mi vida es plena en todos los sentidos, absolutamente en todos, en la fe, mi vida es plena llena de fe, y en el amor, mi vida esta llena de amor, y en el trabajo mi vida esta llena de chamba, a mi me sorprende ser un hombre de mi edad y tener tanta actividad. Yo regreso a mexico el lunes y el miercoles estoy trabajando en miami, el viernes siguiente de miami,me voy al paso texas, hablo de alanon el finde semana y de ahi me voy a chiguagua y trabajo en sausillo y de ahi regreso a mexico . Y yo ando de un lado para el otro, de un avion para otro. y yo veo gente joven que no hace nada y veo gente que desperdicia su vida, rumiando y sufriendo porque otro le dijo y le hizo, yo ni tiempo tengo para esas cosas. Estoy tan ocupado viviendo que no tengo tiempo de preocuparme sufriendo, asi es que ¿que hago? actividad. Nada mas tengo una vida, y esa cada dia que pasa se gasta y como soy inteligente, digo ui y no me queda mucho. Segun las estadisticas de mi pais, un hombre mexicano vive 70 años, no mas me quedan 10. Asi es de que yo pienso que lo mas inteligente que he podido lograr hacer es saberme digno de la vida, porque cuando yo me muera, no los voy a volver a ver, porque un dia no voy a poder ver como las hojas de los arboles se mecen al viento, ni voy a poder estrechar a mis amigos ni a escuchar el canto de los pajaros. No voy a poder disfrutar la comida, ni ver la tele, ni entrar en mi computadora, un dia no voy a poder hacer nada de todas las cosas que hago hoy, asi es que he creado algo que yo llamo conciencia de muerte.Se que un dia no voy a poder hacer todo eso. Mientras me llegue ese dia lo voy a hacer y muy bien, y lo voy a disfrutar, cada instante, en vez de estar diciendo pues un dia no voy a poder… hoy lo tengo hoy me lo bebo con los ojos, todo lo beso, todo lo abrazo porque estoy vivo y eso es una oportunidad de vida Si tu sientes que no mereces, el otro dia me dijo alguien me voy a casar con un hombre que no amo y yo digo no puede ser. Ellos no son dignos desde su punto de vista, como yo vivi tantos años. Y le suplique a ella no te cases si no es por amor, pues si me cae muy bien y lo quiero pero no lo amo, entonces porque te vas a casar? porque ya dije que si. Pues puedes decir que no y que yo merezco el amor en mi vida. Y saben que me da tanto dolor el ver que la gente no cree esto. Pero tambien me da comprension porque yo durante años no lo crei. Y el programa cada vez que avanzas mas en el y lo repites una y otra y otra y otra vez, a veces yo oigo gente en alanon que dice yo ya vivi mi tal paso y yo digo porque no lo volvera a vivr muchas veces hasta que le salga bien. porque yo los he tenido que vivir muchas veces y sigo viviendolos porqeu es un sistema para vivir con calidad. El programa es para eso, un sistema para vivir con calidad, y entonces al hacerlo una y otra y otra vez, la calidad de mi vida asciende y yo lo merezco. Yo merezco vivir en paz, me auerdo tanto cuando compre mi departamento, a veces se me metia otra vez la jodidez en mi cabeza y decia, pa que un departamento con un cuarto me bastara, pa que tanto si con poquito,y luego otra parte de mi mente, decia tu lo mereces, mereces un lugar digno donde vivir. Yo merezco el amor de Diso y el amor de mis compañeros, el amor de mi pareja y mi amor. Yo merezco vivir en paz, yo merezco perdonar, porque si yo perdono me libero del daño que otros me han hecho, yo merezco ser feliz. Y hoy se que si lo merezco y vieran que feliz soy, porque descubri si yo merezco ser feliz, tengo que saber ser feliz y entonces descubri que la felicidad es un estado interno de regocijo, gozo y plenitud. Y que eso me lo puedo dar yo, cotidianamente. Vieran cuando leo un buen libro, soy inmensamente feliz. Y yo merezco leer un buen libro. Y cuando voy a junta soy inmensamente feliz, y yo merezco la junta y cuando visito a mis amigos, me siento inmensamente feliz, y lo merezco y he aprendido a equilibrar mis sentimientos porque a veces estoy triste por esto pero contento por esto y me dejo sentir las dos cosas, no permito que una emocion ahogue a las demas, y entonces eso me hace estar como vigente en la vida, como estar en paz con todos.
     
    Miren yo siempre he creido desde que vine a alanon que Dios en su infinita bondad inspiro a Bill W para escribir este programa. Este programa que incluso esta considerado el milagro del siglo XX. Este programa que hoy por hoy a millones de seres en el planeta tierra ha salvado de alguna problematica, adicion a la comida, a cigarro, al alcohol, al alcoholico, a las relaciones destructivas,a jugadores anonimos.narcoticos anonimos, neuroticos anonimos, familias anonimas, adictos al sexo anonimos….. o sea un programa de luz, de vida y ustedes y yo merecemos estar aqui. Por el amor de Dios no lo desperdicien, yo no merezco su critica, merezco su apoyo,  yo no merezco que me supervisen, merezco que me acepten, y ustedes para mi merecen exactamente lo mismo que yo, yo no merezco su rechazo, yo no merezco su desaprobacion porque cada ser humano tiene razones de sobra para ser como es. yo les puedo asegurar que si detuvieramos el tiempo y todos nosotros pudieramos contar hoy nuestra historia, todos terminariamos llorando, nos abrazariamos con ternura y nos diriamos que ustedes y yo merecemos alanon por una razon bien sencilla de la que estoy convencido, las gentes que tenemos este programa podemos convertirnos en seres de luz.
     
    Y yo deseo eso para cada uno de los seres humanos de mi alrededor, seres de luz que lo que toquen brille, que mis relaciones sean buenas, que mi conducta sea optima, no para que sea bueno sino para que viva con calidad. Yo no queria venir a alanon porque pensaba que era ser bueno y en mi casa ser bueno era sinonimo de ser tonto. Pero ahora entiendo que es padre ser buena onda, me gusta ser buena onda, no tener conflictos con la gente. Todo lo que puedo hacer entonces en gratitud por este estadio es darle gracias a Dios por la vida, por ustedes, por la intergrupal y por la oportunidad de decirles tantas cosas.
     
    Que Dios les bendiga hoy y siempre y recuerden que somos dignos del amor de Dios.
     
     
    DESCARGAR AUDIO :
    https://www.dropbox.com/s/xt5eymtnhvi8c4s/Recobrando%20mi%20dignidad%20-%201h%2012%20min.mp3?dl=0

    Etiquetas:
    error: Content is protected !!