Saltar al contenido

FORO DE CCP/IP

    Sabias que…
     ❏ Foro de CCP/IP en formato abierto lleva el mensaje
    Hace algunos años, cuando estaba viviendo en el Norte de Wisconsin/Península Superior de Michigan, sirviendo como coordinador de CCP del Área 74, y cerca de un año en su período de rotación de servicio, el miembro de A.A. Marty C. llegó a un punto en que empezó a sentirse frustrado.
    “Nadie me había invitado a hacer ninguna mesa de trabajo en ninguno de nuestros distritos”, dijo expresando su frustración a su padrino y a otros miembros del comité de área.
    ¿Cuál fue su respuesta? “Por qué tienes que esperar a que te lo pidan — haz algo”, le dijeron.
    “Esa respuesta hizo que me pusiera a maquinar”, dijo Marty, y empezó a compartir una idea que se le había ocurrido con otros miembros del comité de CCP. Su respuesta fue muy positiva y Marty y el comité se pusieron a trabajar.
    Decidieron hacer un Foro Abierto de CCP/IP en Green Bay, Wisconsin (Área 74, Distrito 01). Esperaban que el Foro ayudaría a crear una relación continua entre A.A. y la comunidad profesional de Green Bay y sus alrededores.
    Empezando con un capital inicial de $200 contribuido por el área para cubrir el alquiler de la sala y los costos de comida e impresión, consiguieron un lugar y fijaron una fecha. Se enviaron invitaciones a los coordinadores de los comités permanentes del Área 74: IP, Tratamiento y Correccionales y CCP. Luego se invitó a un juez local de la Corte de drogas/DWI, un médico, un supervisor de libertad condicional, y al director de un centro de tratamiento local. Se imprimieron volantes y se distribuyeron por toda la comunidad profesional de Green Bay. Se publicó información en los sitios web del distrito y del área y se envió por email a los RSG y MCD del área.
    El día del evento, se montó la exhibición de CCP del área —bien provista de literatura— en el lugar de reunión, y se ofreció un almuerzo a todos los asistentes. En lugar de pasar la canasta, se pusieron latas para donativos, con lo que se logró reembolsar el capital inicial y algo más, y se devolvió al Área 74. No hubo gastos de viaje porque los coordinadores de los comités de A.A. tenían presupuestos del área para cubrir esos costos, y todos los profesionales eran locales. Así que el evento fue automantenido — y hubo suficiente comida para todos.
    Hubo más de 100 participantes, entre los que se incluían miembros de A.A. del Área 74, seis antiguos delegados, un antiguo custodio regional del Este Central, asesores de drogas y alcohol, enfermeras y otros de la comunidad profesional.
    Incluso se presentó el alcalde de Green Bay.
    Con los A.A. y los miembros de la comunidad profesional entremezclados, para reforzar el sentido de unidad entre los dos grupos, se juntaron dos mesas con un moderador en el medio, que dio presentaciones PowerPoint de CCP y de IP y facilitó una lista de temas básicos para discusión. También explicó lo que A.A. hace y no hace. La discusión de panel duró una hora y media, y fue seguida de un almuerzo y un período de preguntas y respuestas.
    “Fue maravilloso presenciar IP y CCP en acción”, dijo Marty. “Cuando acabó todo, los A.A. se fueron con la comprensión del desafío al que se enfrenta la comunidad profesional y la comunidad profesional se fue con el conocimiento de lo que A.A. es —y no es— y sabiendo que contaban con nosotros como aliados en su lucha contra el alcoholismo”.
    El foro tuvo mucho éxito pero la historia no se acaba ahí. Poco tiempo después de esta experiencia en Green Bay, Marty se mudó a Jacksonville, Florida, y empezó a participar allí en el servicio, ayudando al comité de CCP/IP del Intergrupo del Norte de Florida a organizar un foro con el mismo formato. Y en enero, en la asamblea del Noreste de Florida (Área 14), Marty encontró un boletín de A.A. que publicaba experiencias e ideas de IP y CCP de todas partes del país. Decidió presentar un artículo acerca del foro abierto en Jacksonville y después de enviarlo recibió una llamada de teléfono del editor del boletín. Era una publicación de Oklahoma City y el editor le dijo que había tenido una idea similar desde hacía algún tiempo pero no estaba seguro de cómo llevarla a la práctica. Dijo que el artículo de Marty había sido como una revelación para él y le pidió a Marty si podía explicarle cómo organizar un foro de IP/CCP en Oklahoma City.
    Así que si estás sentado sin hacer nada como estaba Marty, esperando una invitación que parece que no llega, puede ser que lo oportuno sea hacer un foro de CCP/IP.
    Box459, Otoño 2014

    error: Content is protected !!