Saltar al contenido

23.CONSIDERACION, RESPETO, TENER EN CUENTA, CORTESIA

    El respeto es la consideración que alguien o incluso algo, que tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología
    El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única, que necesita y quiere comprender al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo, por ejemplo en una reunión.
    El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. En este sentido, el respeto debe ser mutuo, y nacer de un sentimiento de reciprocidad. Es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. En este sentido, el respeto debe ser mutuo, y nacer de un sentimiento de reciprocidad.
    Yadira Gaibor.
     

     
    consideracion positiva incondicional ( a pesar de las conductas) carl rogers
    como ser una persona considerada
    Ser una persona considerada significa tomarse el tiempo para pensar en los sentimientos de los demás. Para ser realmente considerado, tienes que saber cómo ponerte en el lugar de las otras personas, tener tacto, ser amable y gentil. A veces, podemos vivir tan inmersos en nuestras propias necesidades y deseos que nos olvidamos de que existen otras personas a nuestro alrededor que pueden sentirse heridas u ofendidas por nuestras acciones. Tomar la decisión de ser una persona considerada puede ayudarnos a tomar conciencia de la gente que existe a nuestro alrededor y, al mismo tiempo, satisfacer nuestras necesidades. Si deseas saber cómo ser una persona más considerada, puedes comenzar leyendo el paso 1.
    Parte 1 de 3: Ten una perspectiva considerada
    1.Ponte en el lugar de los demás. Antes de conversar con un amigo, colega, vecino o profesor, pregúntate a ti mismo cómo puede estar sintiéndose esa persona en ese momento. Quizás estás molesto con tu compañera de habitación y quieres decirle que es demasiado desordenada o quieres pedirle a tu mejor amiga que deje de llamarte tanto. Bien, antes de que conversen sobre lo que realmente sientes, debes pensar en cómo va a reaccionar la otra persona y debes ponerte en su lugar. Aunque no debes cambiar por completo lo que quieres decirle a alguien solamente para adaptarte a sus necesidades, pensar en la situación desde el punto de vista de la otra persona puede ayudarte a expresar con más claridad lo que quieres decir y al mismo tiempo a minimizar el riesgo de herir sus sentimientos.

    • Quizás tu compañera de habitación sea realmente desordenada, pero además es la única que hace las compras para la comida. Debes encontrar la forma de señalar sus buenas cualidades al igual que sus defectos para que no esté a la defensiva o sienta que no la aprecias como compañera de habitación.
    • Quizás tu mejor amiga te llame muy seguido porque se siente sola desde que su novio terminó con ella. De todos modos, puedes decirle lo que quieres, pero sé considerado con sus sentimientos y procura pensar en su punto de vista de la situación antes de proceder.

    2
    Anticípate a las necesidades de los demás. Parte de ser una persona considerada está en saber lo que alguien necesita incluso antes de que se dé cuenta por sí misma. Si vas a salir a almorzar con tus colegas, coloca suficientes servilletas para todos. Si vas a la playa con algunos amigos, lleva una sombrilla adicional para ellos. Si sabes que tu esposo se va a quedar hasta tarde en la oficina, déjale la cena en el refrigerador. Para poder ser genuinamente considerado, debes tratar de estar atento a las necesidades de las personas, incluso antes de que ellas mismas se den cuenta.

    • La gente estará agradecida e impresionada con tu consideración.
    • No debes hacer todo esto porque deseas algo a cambio sino porque realmente deseas ayudar a la gente.

     
    3
    Sé considerado con los demás cuando estáés en público. Mucha gente tiende a no pensar en su alrededor cuando sale o está en público. La próxima vez que te encuentres en la calle, piensa en cómo los demás perciben tus acciones y cómo reaccionarán ante ellas. Tal vez creas que conversar por teléfono en voz alta con tu mejor amiga en la cafetería donde todos los demás están tratando de estudiar es una acción inofensiva, pero en realidad podrías estar enloqueciendo a todos allí. A continuación, leerás algunas formas de ser considerado en público:

    • Procura mantener el volumen de tu voz normal, ya sea cuando converses por teléfono o con tus amigos.
    • Evita acaparar demasiado espacio.
    • Si estás en clase, evita desenvolver cualquier cosa de manera ruidosa o arrastrar los pies de una manera tan exagerada que produzca distracción.
    • Fíjate por donde caminas en vez de caminar enviando mensajes con el celular.

    4
    Sé considerado con la situación económica de los demás. Antes de pedirle a un amigo o a un conocido que aporte dinero para algo, debes tener en cuenta su situación económica tanto como puedas. Si tu amigo no tiene dinero, no le sugieras ir a cenar al restaurante más lujoso de la ciudad, a menos que tú invites. Tal vez no te detengas a pensar en esto si tu situación económica se encuentra estable, pero no debes poner a otras personas en una situación incómoda porque no pueden lidiar con cierto tipo de gastos. A continuación, encontrarás algunas recomendaciones para asegurarte de estar siendo considerado con la situación económica de los demás:

    • Si vas a celebrar una boda, piensa en tus invitados. ¿Tus damas de honor podrán comprar vestidos de $200 o pagar un viaje a Taití para tu despedida de soltera? ¿Tus invitados podrán volar al otro lado del país para ir a tu boda? Por supuesto, se trata de tu celebración, pero debes asegurarte de que la gente involucrada no tenga que dejar su cuenta bancaria sin un centavo para poder participar.
    • Si vas a salir con gente que no tiene mucho dinero, busca actividades más baratas, como aprovechar la promoción de los cocteles más baratos, ir a un bar informal o a ver una película divertida en vez de ir a la discoteca o al teatro. No avergüences a la gente haciéndole admitir que no puede costear ciertas cosas.

    Parte 2 de 3: Sé considerado en una conversación
    1
    Escoge los momentos adecuados cuidadosamente. Parte de ser considerado es conocer el mejor momento para decir algo. El comentario más inocente puede tornarse ofensivo si lo dices en el momento equivocado. Asegúrate de que las personas con las que estás hablando puedan tomar bien tu comentario y de que no estás interrumpiendo nada o provocando problemas con lo que estás diciendo. Aquí encontrarás algunas ideas para que tus comentarios sean oportunos:

    • Por ejemplo, tal vez tienes que anunciar una noticia grandiosa, como por ejemplo, que te acabas de comprometer en matrimonio. Esta noticia puede ser genial para un desayuno almuerzo con tus amigos, pero si tu colega está hablando sobre el funeral de su madre, entonces definitivamente debes postergar el momento de anunciar tu gran noticia.
    • Por otro lado, si tienes que dar una mala noticia, asegúrate de que la persona también se encuentre en el estado mental adecuado para recibirla. Si tu amiga está muy emocionada con su embarazo, no es el momento adecuado para conversar sobre el hecho de que tu novio terminó contigo.
    • Si tienes que darle una retroalimentación negativa a un colega, asegúrate de no hacerlo cuando se encuentre desprevenido. Establece el momento para conversar con esa persona en vez de darle una retroalimentación negativa de manera casual cuando menos se lo espere.

     
    2
    Escoge tus palabras cuidadosamente. Si quieres ser una persona considerada, debes saber que las palabras que usas son tan importantes como el mensaje que intentas transmitir. Si deseas que las personas sean receptivas y que no se sientan mal, tienes que escoger cuidadosamente las palabras que usarás cuando hables. Ya sea cuando trates de encontrar una forma sutil de dar una retroalimentación negativa o incluso encontrar la manera correcta de felicitar a alguien, es importante recordar que las palabras sí importan. Aquí tienes algunos consejos para tomar en cuenta cuando escojas tu palabras:

    • Incluso si vas a dar una retroalimentación negativa, puedes encontrar una forma sutil de expresarla. Puedes decirle a tu colega que «podría ser más eficiente» en vez de decirle que es «lento» o puedes decirle a tu mejor amiga que te hace sentir un poco abrumada en vez de decirle que es «empalagosa» o «dependiente».
    • También puedes hacer que tu mensaje suene menos ofensivo si no utilizas directamente la palabra “tú” todo el tiempo. Por ejemplo, en vez de decirle a tu novio: «eres tan paranoico», puedes decirle: «me preocupa el tema de la confianza en nuestra relación». Así, logras transmitir el mensaje de todos modos sin hacer que tu novio se sienta como si le apuntaras con el dedo.

     
    3
    No monopolices las conversaciones. Otra cosa que la gente desconsiderada tiende a hacer es hablar y hablar sin darse cuenta de que a los demás no les importa lo que está diciendo. Es diferente si tienes una gran historia que contar, pero si siempre estás hablando y no dejas que los demás digan algo, entonces definitivamente no estás siendo una persona considerada. La próxima vez que hables en un grupo o con una persona, sé consciente de cuánto estás hablando a comparación de todos los demás. Asegúrate de darles a las otras personas una oportunidad de hablar, pregúntales cómo les va y cómo se sienten. Esa es una actitud muy considerada.

    • Si tienes una conversación rápida con algún amigo en el pasillo o durante el almuerzo, asegúrate de que ambos tengan tiempo de decir cómo está todo. Si le dices a tu amigo todo sobre tu día y lo que harás el próximo fin de semana y luego te despides, no estarás siendo muy considerado.
    • También debes ser considerado cuando pienses en el tema de la discusión. ¿A tus colegas realmente les gustaría oír sobre tu drama con un mejor amigo tuyo que ellos no conocen? ¿O tu mejor amigo realmente desea tener una conversación larga sobre la reunión que tuviste en el trabajo?

     
    4
    Agradécele a la gente. También es considerado ser capaz de agradecer a las personas con honestidad y sinceridad por algo que han hecho por ti. Puede tratarse de un gran favor, como permitirte vivir con ellos durante tres semanas mientras buscabas un departamento, o algo más pequeño, como alcanzarte un poco de café. No importa qué tan pequeño haya sido el gesto, es importante agradecerles a las personas para que sepan que las aprecias y para que comprendan que no solo vives esperando que las demás personas hagan cosas lindas por ti. Haz contacto visual y bríndale a la persona el 100% de tu atención cuando le agradezcas para que así le demuestres que lo dices en serio.

    • Si te invitaron a pasar una larga estadía en la casa de un amigo o si algún amigo o conocido hizo algo realmente lindo por ti, envíale o entrégale una botella de vino o una canasta de obsequio para mostrarle que realmente te importa. A veces, decirle simplemente «¡gracias!» es suficiente.
    • Acostúmbrate a escribir tarjetas de agradecimiento para demostrar tu aprecio. Este es un gesto considerado que a menudo se olvida.
    • También puedes ir más allá de simplemente decir «gracias» y explicarle a esa persona lo mucho que su acción significó para ti. Por ejemplo, puedes decir algo como: «Juanita, muchas gracias por cocinar la cena para mí la otra noche. Estaba tan estresado con el trabajo ese día y tú realmente me ayudaste a relajarme».

    5
    Discúlpate cuando hayas cometido un error. Incluso la gente considerada tiene defectos. Si has cometido un error, ya sea que hayas herido de verdad a alguien o te hayas tropezado con alguien por accidente, debes asegurarte de disculparte por tus acciones. No digas simplemente «disculpa» y te voltees como si no te importara; asegúrate de hacer contacto visual, decirle a esa persona lo apenado que estás honestamente y que no sucederá nuevamente. Asumir la responsabilidad por alguna acción nuestra es mucho más considerado que dejarla pasar o esconderla con la esperanza de que con el tiempo quede en el olvido. Aunque disculparse puede resultar desagradable, la otra persona lo apreciará.

    • La gente considerada sabe cuándo disculparse porque se da cuenta cuando ha lastimado los sentimientos de alguien, incluso si no fue su intención hacerlo. Si has herido los sentimientos de alguien, no digas algo como: «lamento que te hayas sentido mal cuando yo…». Este tipo de lenguaje en realidad culpa a la otra persona y te resta responsabilidad.

     
    6
    Ten tacto. Tener tacto es una parte importante de ser considerado. Tener tacto significa saber cómo expresar algo sin ofender a la gente a tu alrededor; no significa que tengas que mentir para transmitir tu mensaje. Para tener tacto, tienes que saber cómo dar una retroalimentación o hacer una crítica de una manera amable y considerada que transmita el mensaje deseado sin herir los sentimientos de nadie. También tienes que ser una persona que sepa escuchar y sea consciente de las personas que la rodean para que puedas asegurarte de que respondan de una manera favorable.

    • Si terminas ofendiendo a alguien, entonces esa persona será mucho menos receptiva a tu crítica. Brindar una información de una manera más amable hará que la gente se sienta mejor “y” será más probable que desee cambiar; de este modo, todos ganan.
    • Por ejemplo, si deseas decirle a tu colega que ha estado lento en el trabajo, puedes decirle algo como: «Creo que tus proyectos siempre son bien detallados y meticulosos. Sin embargo, me pregunto si existe una forma en la que puedas mantener la calidad de tu trabajo y al mismo tiempo incrementes tu eficiencia un poco».

     
    Parte 3 de 3: Actúa de manera considerada
    1
    Haz cosas buenas por las personas cuando veas que necesiten ayuda. Ser considerado significa reconocer cuando alguien necesita tu ayuda incluso antes de que la pida. Esto puede ser cualquier cosa, desde abrir una puerta para que una persona con muletas pase, hasta alcanzarle el almuerzo a tu mejor amiga cuando tiene un día estresante porque está estudiando mucho para un examen. Mientras ayudes a una persona que en realidad necesita tu ayuda, estarás actuando de forma considerada. Debes estar atento a las situaciones, grandes o pequeñas, en las que realmente podrías ayudar a una persona. Siempre trata de observar para detectar si alguien necesita algo, incluso si él o ella no se atreve a pedir tu ayuda. Aquí tienes algunos ejemplos de formas de ser considerado:

    • Mantén las puertas abiertas para los demás.
    • Jala las sillas para las personas.
    • Haz espacio para la gente que se sentará junto a ti.
    • Permite que la gente mayor tome tu sitio en el autobús o el tren.
    • Tráele café a algún colega si vas por el tuyo.
    • Ayuda a tus padres haciendo tareas del hogar adicionales cuando ellos se encuentran muy ocupados.
    • Lleva algún encargo o recado para alguien importante o para tu compañero de habitación.

    2
    Ten buenos modales. Otro aspecto de ser considerado es demostrar buenos modales. Si deseas ser considerado con los demás, entonces no puedes ser grosero, ruidoso o irritante en las situaciones sociales. No tienes que ser un príncipe azul, pero debes ser capaz de tener buenos modales básicos para que la gente a tu alrededor se sienta cómoda contigo e importante para ti. Ya sea que salgas con tus amigos a divertirte o al cumpleaños número ochenta de tu abuela, debes demostrar buenos modales, incluso si el significado de «buenos modales» cambie ligeramente dependiendo del público. A continuación, encontrarás algunos consejos para tener buenos modales:

    • Evita decir palabrotas o ser demasiado vulgar.
    • Si eructas, discúlpate.
    • Coloca la servilleta en tu regazo cuando comas y evita que se te caiga la comida en la ropa.
    • No sorbas ruidosamente tu bebida.
    • Dale espacio a la gente para pasar cuando caminas por la vereda.
    • Evita los temas desagradables o inapropiados frente al público equivocado.

     
    3
    Comparte. Otra forma de ser considerado es compartir con los demás. Quizás trajiste para el almuerzo una caja con galletas deliciosas que te preparó tu mamá y no puedes esperar para comértelas todas, pero debes preguntarle a tus colegas si desean algunas. Quizás compraste algunas etiquetas adhesivas geniales para la escuela y no puedes esperar a usarlas para decorar tu cuaderno. Bien, ¡pregúntales a tus amigos si desean ser parte de la diversión! También puedes compartir tu ropa, tu espacio o cualquier cosa que signifique algo para ti con la gente a tu alrededor. Recuerda que, si compartes algo que realmente no te importa, entonces en realidad no estás compartiendo.

    • Compartir no es solo para los niños pequeños y los hermanos. Es una cualidad importante de una persona considerada a cualquier edad.

     
    4
    Sé puntual. Una de las cosas más desconsideradas que puedes hacer es actuar como si tu tiempo fuera más importante que el de alguien más. Tal vez no sea tu intención hacerlo, pero si llegas tarde, en especial si tienes la costumbre de hacerlo, entonces le envías el mensaje a la gente de que no te importa en absoluto su tiempo. Ya sea que te presentes cinco minutos tarde a clase, media hora tarde al trabajo o llegues 45 minutos tarde a reunirte con tus amigos para almorzar, esto de todas maneras va a incomodar a la otra persona y le dará la impresión de que no te importa su tiempo.

    • Por supuesto, si vas a una fiesta o a un evento con mucha gente, llegar exactamente a la hora indicada puede que no tenga importancia, en realidad, llegar a una fiesta en el segundo que comienza puede resultar un poco incómodo. Pero si se da el caso de que eres tú quien mantiene a una persona o a dos esperando, entonces eso es simple desconsideración.
    • Si sabes que vas a llegar tarde, no mientas sobre donde te encuentras («¡Estoy solo a unas cuadras!») creyendo que así será mejor. Sé honesto sobre el hecho de que llegarás 10 o 15 minutos tarde.

     
    4
    Sé puntual. Una de las cosas más desconsideradas que puedes hacer es actuar como si tu tiempo fuera más importante que el de alguien más. Tal vez no sea tu intención hacerlo, pero si llegas tarde, en especial si tienes la costumbre de hacerlo, entonces le envías el mensaje a la gente de que no te importa en absoluto su tiempo. Ya sea que te presentes cinco minutos tarde a clase, media hora tarde al trabajo o llegues 45 minutos tarde a reunirte con tus amigos para almorzar, esto de todas maneras va a incomodar a la otra persona y le dará la impresión de que no te importa su tiempo.

    • Por supuesto, si vas a una fiesta o a un evento con mucha gente, llegar exactamente a la hora indicada puede que no tenga importancia, en realidad, llegar a una fiesta en el segundo que comienza puede resultar un poco incómodo. Pero si se da el caso de que eres tú quien mantiene a una persona o a dos esperando, entonces eso es simple desconsideración.
    • Si sabes que vas a llegar tarde, no mientas sobre donde te encuentras («¡Estoy solo a unas cuadras!») creyendo que así será mejor. Sé honesto sobre el hecho de que llegarás 10 o 15 minutos tarde.

    6
    Mantén limpio el lugar donde vives. Es importante que mantengas limpio el lugar donde vives, ya sea que quieras ser un invitado, un compañero de habitación o un familiar considerado o simplemente un ser humano considerado. Si vives solo, es una buena idea mantener tu hogar limpio de todos modos, pero debes ser especialmente considerado con las demás personas. Tiende tu cama, saca tu basura, lava los platos y no dejes que otros lo hagan por ti. Este es un aspecto importante de ser considerado a cualquier edad.

    • Las personas desconsideradas piensan que el mundo gira alrededor suyo y esperan que los demás hagan lo que les corresponde a ellas. Esto demuestra que ellas piensan que son más importantes que los demás y esperan que el resto actúe de acuerdo a esa línea de pensamiento. Nadie quiere ser una persona así.
    • Empéñate en hacer cosas buenas por las personas.
    • ¡Sé paciente al tratar de aprender este nuevo rasgo de la personalidad!
    • ¡La práctica hará que domines esta tarea (casi) a la perfección!
    • Otra manera de practicar ser considerado es ofrecerte de voluntario para trabajar con niños; solo asegúrate de actuar como si creyeras en las cosas que te dicen incluso si no lo haces.

     
     
    «Siempre es mas agradable tener el respeto que la admiracion de las personas» Jean Jaques Rousseau
     
     
    El respeto incluye miramiento, consideración y deferencia. … El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.
     
     
    RESPETAR. (Del latín respectar.) tr. Tener respeto, veneración, acatamiento. 2. Tener miramiento, consideración.
    RESPETO. (Del latín respectus. Atención, consideración.) m. Veneración, acatamiento que se hace a uno. 2. Miramiento, consideración, deferencia. 3. Miedo, recelo, aprensión ante algo o alguien. 4. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía.
    Tomado de Diccionario de la Lengua Epañola. Real Academia Española.
    EL RESPETO
    El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su libertad, disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad, por sólo citar algunos entre los muchos derechos sin los cuales es imposible vivir con orgullo y dignidad. El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos.
    Para ser respetuosos…
    – Tratemos a los demás con la misma consideración con que nos gustaría ser tratados.
    – Valoremos y protejamos todo aquello que nos produzca admiración.
    La falta de respeto
    La falta de respeto es propia de las personas desconsideradas y egoístas, insensibles en alto grado al entorno social. Es tal su indiferencia o su ignorancia con respecto a quienes viven a su alrededor, que pasan por alto las más elementales normas de convivencia, como si no las conocieran -lo cual resulta ser cierto en muchos casos- o, lo que es peor, conociéndolas y haciendo alarde de que les tienen sin cuidado. Quienes así obran causan un daño considerable a la sociedad y a los individuos en particular, pues pisotean su dignidad y su derecho a ser tenidos en cuenta y respetados. Este comportamiento es típico de los gobernantes y funcionarios corruptos o despóticos, de los
    padres o madres tiránicos, de los hijos insolentes o desagradecidos, de los maestros autoritarios o arbitrarios, de los vándalos que destruyen por placer los bienes de la comunidad, y en general de todos aquéllos que desconocen el valor de las personas y de las cosas.
    Obstáculos para el respeto…
    – El maltrato y los abusos de todo tipo a que siguen siendo sometidos, todavía hoy en día, muchos niños y niñas por parte de los adultos, ya sean padres, familiares o quienes los tienen a su cargo, que hace de estos menores futuros abusadores de sus propios hijos, pues ese fue el ejemplo de vida que recibieron.
    – La ausencia de principios de muchos hombres y mujeres delmundo de la política y los negocios, que los lleva a pasar por encima de lo que sea con fin de lograr sus objetivos económicos o de poder.
    Proverbios…
    “Nadie es lo suficientemente pequeño o pobre para ser ignorado”. (Henry Miller)
    Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas”.
    (Jean-Jacques Rousseau)
    “Respeta las canas: rinde al anciano sabio los mismos homenajes que haces a tu padre”.
    (Focílides)
    “Sólo podemos dominar a la naturaleza si la obedecemos”. (Francis Bacon)
    “Tarde o temprano la naturaleza se vengará de lo que los hombres hagan en su contra”.
    (Johann H . Pestalozzi)
    “El respeto al derecho ajeno, es la paz”. (Benito Juárez)
    Personaje…
    Kofi Annan
    Respeto por la vida
    Desde que asumió su cargo como Secretario General de las Naciones Unidas, en 1997, Kofi Annan se propuso hacer respetar las normas elementales del Derecho Internacional Humanitario por encima de las fronteras nacionales de los países. Según su tesis, la ONU estaría en la obligación de intervenir con su fuerza pacifista en aquellos países en donde la población civil esté siendo masacrada y sus derechos fundamentales estén siendo violados.
    Este diplomático africano, nacido en el seno de una familia aristocrática de Ghana en 1938, fue testigo de los sufrimientos de los pueblos y etnias de su continente debidos a las a las guerras civiles y a los conflictos entre tribus, y decidió desde muy joven aprovechar su alta posición social y sus privilegios para luchar por la causa de los derechos humanos. A ello encaminó sus estudios y su brillante carrera diplomática, que finalmente lo llevaron al cargo por el que se hizo conocido mundialmente. Dignidad, confianza, valor, compasión y fe son los valores en que Kofi Annan funda su filosofía de la vida, como lo ha afirmado reiteradamente en diversas entrevistas.

    error: Content is protected !!