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53.ORDEN

    PONER LAS COSAS EN SU LUGAR VENTAJAS CLARIDAD MENTAL, MENTE DESPEJADA ARMONIA Al mantener las cosas en su lugar se hace la vida más fácil y no se pierde el tiempo tratando de buscarlas.
     
    LO QUE HAY DENTRO, HAY FUERA
     
    OBSTACULOS PARA EL ORDEN, ACUMULAR

     
    DESORDEN EN EL HOGAR

     
    Los lugares sucios y desordenados generan estres e incomodidad, por ello, manten siempre limpios y ordenados los lugares que habitas y frecuentas. Navegar sin rumbo provoca estres, debido a que no sabemos que  hacer en muchas de las situaciones del dia. Trata siempre de planificar todas tus actividades para evitar perder el rumbo y caer en pensamientos de miedo e inseguridad.
    tener solo lo que realmente necesito y sobre todo , saber lo que tengo
    Tira, recoge, organiza, nada te toma mas energia que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas. Dalai Lama
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    LIMPIEZA
    -limpieza de primavera

    1 Guardar sólo lo que nos da alegría.

    La pregunta según el libro es «Does it spark joy?», la idea es agarrar (si, tener en nuestras manos) cada cosa y pensar si es algo que nos alegra tener o no. Si la respuesta es sí, entonces se queda. Si la respuesta es no, mejor sacarla.

    2 No ordenar por áreas, ordenar por categorías.

    Según Marie, de esta forma podemos lograr un mejor orden. Juntar todo lo que tenemos en la casa en un solo lugar, hacer la selección según lo que nos da alegría y recién después ocuparse del almacenamiento.

    3 Hacerlo todo de una sola vez.

    Recomienda dedicarle un tiempo para poder empezar y terminar en el mismo día con lo que hayamos elegido ordenar.

    4 Primero, desprenderse de lo que no queremos, después ordenar.

    Cuando ya sabemos que es lo que realmente queda en nuestra casa, ahí ordenamos.

    5 Empezar con lo más fácil, para no abandonar.

    Según Marie lo más fácil es la ropa. Hay que dividirla en prendas superiores (remeras, sweaters,…), inferiores (pantalones, polleras,…), prendas que van en perchas (vestidos, camperas,…), medias, ropa interior, bolsos, accesorios, y ropa específica/de temporada (traje de baño, uniformes,…).
    El orden es: ropa, libros, papeles, misceláneas y al final los recuerdos.

    6 No comprar artefactos para organizar, ocupan espacio y no dejan ver lo que hay adentro.

    Una de las cosas más importantes para Marie es que todo esté a la vista. Para ese fin usa cajas o cajones, donde la ropa va doblada verticalmente.

    7 Doblar la ropa de modo que pueda quedar vertical.

    Salvo que las prendas sean de colgar, es bueno doblarlas según el método de Marie. Así las prendas además de ocupar menos espacio, quedan a la vista y podemos ver todo lo que tenemos sin necesidad de revolver.
     
    REGLAS DEL ORDEN MARGARET Moore (conocida como Coach Meg) es coautora de Organiza tu mente, organiza tu vida; directora delInstituto de Capacitación en el Hospital McLean y fundadora y CEO de Wellcoaches Corporation.
    Una mente organizada permite una participación plena en un estilo de vida saludable. La ciencia de la organización del cerebro se traduce en seis principios, o «reglas de orden» con soluciones de autopreparación.
    No se trata de ordenar tu oficina, tu hogar, o comprar la última aplicación para organizar las actividades pendientes, sino de lacapacidad de la mente para lograr un mayor orden —una perspectiva calmada, sabia, positiva y estratégica— y las habilidades que se requieren para llegar ahí.
    Un estudio reciente del Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos concluyó que la obesidad puede ser consecuencia de factores como una mente desorganizada, impulsividad, negatividad crónica, alto nivel de estrés y el hacer tareas múltiples. 
    Las habilidades para organizar tu mente se construyen en las conexiones normales del cerebro. Así que, ¿cómo empiezas a explotar tu capacidad innata de ser organizado?
    1.DOMINAR LA IMPULSIVIDAD. AUMENTAR LA REFLEXION
    Antes de que puedas centrar tu atención, necesitas hacerte cargo de tu frenesí emocional negativo (la preocupación, la ira, la tristeza, la irritabilidad). Este frenesí afecta o abruma tu corteza prefrontal, la región del cerebro que realiza la función ejecutiva, por lo tanto no puedes “pensar bien”.
    Demasiado estrés negativo afecta a tu capacidad de concentración y daña tu salud.
    La buena noticia es que las mismas cosas que pueden mejorar tu salud, pueden mejorar tu capacidad para manejar el frenesí negativo: duerme bien, ejercítate, haz un ejercicio de concentración o elige el carril lento ocasionalmente, incluso durante algunos minutos.
    2.MANTENER LA CONCENTRACION
    Ahora que tu mente está calmada, identifica una tarea, y sólo una tarea.
    El cerebro no está diseñado para enfocarse en más de una cosa a la vez.
    Dile a tu cerebro la intención o meta que tienes con la sesión. Apaga el teléfono y el correo electrónico, cierra la puerta y como primer paso enciende un cronómetro durante 20 o 30 minutos.
    3.FRENA. CONSEGUIR QUIETUD
    El cerebro concentrado también necesita ser capaz de parar de una forma tan segura como lo hace un automóvil con unos buenos frenos frente a una señal de alto.
    Las regiones de radar del cerebro examinan tu entorno interno y externo todo el tiempo, incluso cuando estás concentrado. Y si eres humano, las distracciones son inevitables. En lugar de sucumbir sin pensarlo ante una distracción mientras estas en medio de una tarea importante (incluyendo actividades saludables como el ejercicio, cocinar alimentos saludables o relajarte), detente, respira y considera si la distracción es lo suficientemente urgente como para que supere a la prioridad actual.
    Si no es así, regresa tu atención a la tarea importante hasta que sea momento para que las baterías de tu cerebro vuelvan a recargarse, o empieces una nueva tarea.
     
    4.ACCEDER A MI MEMORIA DE TRABAJO
    Tu cerebro está diseñado para almacenar un grupo de pedazos de información en la memoria de corto plazo (conocida como “memoria de trabajo”).
    Cuando tienes acceso a tu memoria de corto plazo, varios elementos entran en tu mente y te ayudan a resolver problemas, a generar nuevas ideas a comprender, y a ver nuevos patrones que te llevan a una perspectiva estratégica.
    Las mismas estrategias que te permiten dominar tu frenesí, te permiten tener un mejor acceso a tu memoria de trabajo: el ejercicio, la respiración profunda o la meditación y una buena noche de sueño.
    5.CAMBIAR LOS ENFOQUES
    Ahora es tiempo para mover tu concentración a una tarea nueva. Mueve toda tu atención completamente a la nueva tarea y dale tu total atención. Esta capacidad del cerebro, llamada “cambio de enfoque”, te permite dejar atrás una tarea y brincar a una nueva con un enfoque fresco y productivo.
    El cambio de enfoque también se describe como agilidad o flexibilidad. A menudo nuestras ideas más creativas aparentemente surgen de la nada, cuando le damos un descanso al cerebro o estamos concentrados totalmente en otra cosa.
     
    6.UNIR LOS PUNTOS
    Aprendiste a dominar tu frenesí y a centrar tu atención en una cosa a la vez. Ahora puedes manejar las distracciones. Tu mente de trabajo está lista para actuar cuando la necesites. Eres ágil, capaz de cambiar con destreza de una tarea a otra. Tomas descansos, mueves tu cuerpo y cambias tu concentración para invitar a que surjan nuevas ideas, percepciones y conexiones.
    En conjunto, estas “reglas de orden” te ayudarán a cambiar no sólo tus hábitos de atención, sino la forma cómo ves tu vida. En lugar de estar estresado, puedes estar calmadamente en control.
    Serás más productivo y por lo tanto tendrás más tiempo para hacer las cosas que son saludables para tu cuerpo y mente. Te sientes bien contigo, y las emociones positivas promueven la salud. Y serás capaz de utilizar tu mente organizada para establecer metas saludables y concentrarte bien para lograrlas.
     
    DEFICIT DE ATENCION
    Es un hecho; es difícil amar a alguien conTrastorno de Déficit de Atención (TDA). Nunca sabes qué decir. Es como atravesar un campo minado. Andas de puntitas; inseguro de que un paso (o palabra), será la que haga detonar una explosión de emoción. Es algo que intentas evitar.
    Las personas que tienen TDA/TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) sufren. La vida es más difícil para ellos que para la persona promedio. Todo es intenso y más grande. Sus mentes brillantes están constantemente en marcha creando, diseñando, pensando y nunca descansando. Imagina cómo se sentiría estar en un carrusel que nunca deja de dar vueltas.
    Desde arrebatos emocionales a extremos polares; el TDA presenta una serie de comportamientos que pueden ser dañinos para las relaciones. El TDA es una condición misteriosa de opuestos y extremos. Por ejemplo, en lo que se trata de concentrarse, las personas con TDA no pueden hacerlo cuando están muy agitados o cuando sus pensamientos están intranquilos. Sin embargo, cuando están interesados en un tema específico, se concentran tan profundamente que es difícil sacarlos de ahí. Comenzar un proyecto es un desafío, pero detenerlo una vez que ha empezado, es un desafío incluso mayor.
    El amor verdadero es incondicional, pero el TDA te pone en situaciones que prueban los límites de tu amor. Ya sea tu hijo, novio, novia, esposo/esposa o quien pronto lo será, el TDA prueba todas las relaciones. La mejor forma de traer paz a sus vidas es aprender a tener una nueva mentalidad para lidiar con la montaña rusa emocional que es el TDA a diario.
    Entender lo que siente una persona con TDA te ayudará a ser mas paciente, tolerante, compasiva y amorosa. Tus relaciones serán mucho más pacíficas y disfrutables. Esto es lo que pasa por la mente de alguien con TDA/TDAH

    1. Tienen una mente activa

    El cerebro con TDA no se detiene. No hay un botón de encendido/apagado. No hay frenos que detengan todo. Es una carga que uno debe aprender a llevar.

    2. Escuchan pero no absorben lo que se les dice

    Una persona con TDA te mirará, escuchará tus palabras, verá como tus labios se mueven, pero luego de las primeras cinco palabras su mente se embarca en un viaje. Pueden oírte hablar, pero sus pensamientos están en el espacio exterior. Están pensando en cómo se mueven tus labios o en cómo tu pelo parece estar un poco despeinado.

    3. Tienen dificultades para concentrase en una tarea

    En vez de enfocarse en lo que está frente a ellos, las personas con TDA miran los colores de la pintura en la pared. Es como si caminando en un laberinto, ellos comenzaran a moverse en una dirección pero luego en todas las direcciones intentando salir.

    4. Se vuelven ansiosos rápidamente

    Al igual que aquellos que tienen pensamientos profundos, son sensibles a todo lo que los rodea. Estar en un restaurante ruidoso puede sonar como si estuvieras en la primera fila de un concierto de Metallica. Un resumen noticiario triste puede llevarlos a estar en modo tipo fin del mundo

     5. No pueden concentrarse cuando están agitados o emocionales

    Una persona con TDA no puede pensar en nada más si hay algo que les preocupa, o si están molestos. Esto hace que el concentrarse en el trabajo, una conversación, y situaciones sociales sea casi imposible.


     6. Se concentran muy intensamente

    Cuando las puertas de la mente se abren, una persona con TDA se sumerge con un buzo saltando en un profundo océano.


     7. Tienen dificultades para dejar de hacer algo una vez que se han concentrado

    Y en el océano profundo es donde se quedan por horas. Incluso cuando se les está acabando el oxígeno, si están disfrutando de la vista, no saldrán por aire hasta que ya hayan agotado casi todo el suministro.


     8. No son capaces de regular sus emociones

    Para una persona con TDA, las emociones son salvajes, desproporcionadas y no pueden ser contenidas. Los cables enredados en sus mentes brillantes hacen que los pensamientos y sentimientos sean difíciles de procesar. Necesitan tiempo extra para hacer que sus sistemas funcionen correctamente.


     9. Tienen arrebatos verbales

    Sus intensas emociones son difíciles de regular. Dado que su impulsividad hace que digan lo que sea que piensen, muchas veces dicen cosas de las que luego se arrepienten. Es casi imposible para ellos el editar sus palabras antes de decirlas.


     10. Tienen ansiedad social

    Por lo general, las personas con TDA se sienten incómodas en situaciones sociales sabiendo que son diferentes. Les asusta el decir algo tonto o reaccionar de una forma inadecuada. Mantenerse lejos parece una opción más segura.


     11. Son profundamente intuitivos

    Para las personas con TDA, lo superficial es un exterior invisible el cual penetran. Ellos ven más allá de lo visible. Este es el aspecto más disfrutable del TDA. Esta característica inspiracional es lo que hace prosperen como genios creativos, inventores, artistas, músicos y escritores.


     12. Piensan fuera de las opciones tradicionales

    Otro aspecto maravilloso del TDA es que debido a que piensan distinto, sus mentes abstraídas ven soluciones a los problemas que los pensadores concretos no pueden ver.


     13. Son impacientes e inquietos

    Se molestan con facilidad queriendo que las cosas sucedan de inmediato, juegan constantemente con sus teléfonos, juegan con sus cabellos, o mueven sus piernas de arriba abajo constantemente; una persona con TDA necesita estar en movimiento constante. Es una actividad calmante y Zen para ellos.


     14. Son físicamente sensibles

    Los lápices se sienten pesados en sus manos. Fibras en telas que la mayoría de la gente no sentiría les causan escozor. Las camas son incómodas. La comida tiene texturas que no puedes imaginar. Como en el cuento de la Princesa y el Frijol, pueden sentir un frijol bajo veinte colchones.


     15. Son desorganizados

    Apilar cosas es su método favorito de organización. Una vez que una tarea está lista, todos los papeles relacionados a ella se apilan y se quedan ahí hasta que las pilas se vuelven demasiado altas. Es ahí cuando la persona con TDA se siente sobrecogida, frustrada, y decide limpiar. Las personas con TDA tienden a ser cuidadosos para no convertirse en acumuladores. Es difícil para una persona con ADD el mantener las cosas ordenadas porque su cerebro no funciona de un modo ordenado.


     16. Necesitan tiempo para andar

    Cuando hablan con alguien por teléfono o cuando tienen una conversación, las personas con TDA piensan mejor cuando están en movimiento. El movimiento los calma y le da claridad a sus pensamientos.


     17. Evitan las tareas

    Tomar decisiones o realizar tareas a tiempo es una lucha. No porque sean flojos o irresponsables, sino porque sus mentes están llenas de opciones y posibilidades. Escoger una puede ser problemático. Es fácil evitar el tomar decisiones porque piensan todo demasiado. Se obsesionan y habitan en las profundidades de sus propias mentes.


     18. No pueden recordar tareas simples

    Otra característica paradójica del TDA es la memoria. Las personas con TDA no pueden recordar el ir a buscar su ropa a la tintorería, comprar leche en el supermercado, o recordar que deben ir a una cita o reunión. Por otro lado, recuerdan cada comentario, frase, y número telefónico que escucharon en el día. Sin importar cuantos recordatorios se dejen en post-its o en calendarios, su mente distraída siempre está en otro lado. Los ítems visibles son más fáciles de recordar. Es por eso que siempre tienen 15 ventanas abiertas en el escritorio de su computador.


     19. Hacen muchas cosas al mismo tiempo

    Debido a la constante actividad en sus mentes, una vez que una tarea parece haber sido terminada, están listos para avanzar a la siguiente sin realmente darle cierre a la anterior. Mientras más cosas tengan para hacer a la vez, mejor. Hacer múltiples tareas a la vez es una de sus actividades favoritas.


     20. Se apasionan por todo lo que hacen

    Las emociones, pensamientos, palabras, y el toque de una persona con TDA es algo poderoso. Todo se ve exageradamente grande. Esta es una bendición cuando está canalizado de forma adecuada. Cuando una persona con TDA hace algo, lo hace con todo su corazón y alma. Dan todo lo que tienen. Son intensos, perceptivos, y profundos. Esta característica hace que la persona con TDA sea tan adorable.
    Básicamente, una persona con TDA/TDAH tiene problemas controlando sus impulsos.También tienen muchas características geniales que disfrutarás una vez que entiendas como piensan y sienten. La compasión, empatía, y paciencia te guiarán en los tiempos difíciles. Es importante tomar extra cuidado de ti mismo; pasa tiempo solo de forma regular, haz lo que disfrutes, encuentra un grupo de apoyo, un terapeuta o un amigo compasivo y sabio, toma vacaciones frecuentemente, medita, encuentra hobbies y tu propia pasión. Más que nada, aprende a respirar.
    Algunos de los mejores inventores, artistas, músicos, emprendedores y escritores tienen TDA/TDAH. Han tenido éxito porque han tenido alguien amado quien los ha apoyado tal como tú apoyas a los tuyos en sus batallas diarias. Reemplaza tu ira con compasión. Date cuenta de que luchan por hacer cosas que a ti te resultan fáciles. Piensa en el cerebro con TDA como si fuera un cableado eléctrico con los circuitos mezclados. La próxima vez que pienses que son flojos, irresponsables, desorganizados, y que evitan responsabilidades, intentar recordar que deben trabajar incluso más duro que los demás para lograr completar tareas simples.
    Sí. Las personas con TDA/TDAH son difíciles de amar, pero una vez que entiendes la carga que ellas llevan sobre sus hombros tu corazón se abrirá. El amor y compasión reemplazarán a la ira, y podrás ver dentro de sus dulces y buenas almas.
     
    ORGANIZACION
    1.¿dedicas tiempo a definir las prioridades de cada actividad  antes de ponerte en marcha?
    si, diariamente, normalmente al principio o al final del dia
    suelo tener claras las prioridades las prioridades, pero tiendo a hacer primero lo que me apetece mas hacer o me cuesta menos
    no tengo muy claro que cosas son mas importantes que otras
    2.¿conoces el momento del dia en el que eres mas productivo?¿te organizas para realizar entonces las tareas de mayor concentracion o intensidad?
    cualquier momento del dia es igual de productivo para mi
    se cual es mi mejor momento del dia pero no me organizo en base a esto para organizar mis actividades
    tengo claro mi momento del dia mas productivo y siempre que puedo me organizo para realizar las actividades que mas concentracion y energia requieren
    3.¿como actuas habitualmente ante una actividad que no te apetece nada : una llamada a un cliente cabreado, un informe que se te ha atragantado …?
    lo dejo pasar un dia y otro hasta que no queda otro remedio que hacerlo
    lo retraso hasta encontrar a alguien en quien delegarlo o me levante un dia con mas ganas de hacerlo
    lo hago cuanto antes para quitarmelo de encima
    4.¿cuantas veces miras el correo electronico a lo largo de tu jornada laboral?
    cada vez que tengo una notificacion de entrada de correo nuevo
    cada vez que cambio de actividad o si hace mas de media  hora que no lo he mirado
    reviso el correo dos o tres veces al dia y siempre en momentos en los que lo puedo gestionar
    5.¿dedicas tiempo de forma sistematica a definir tus objetivos?
    no, pararme a pensar en objetivos me cuesta mucho y me parece una perdida de tiempo
    si, de vez en cuando me planteo lo que quiero pero sin profundizar en como alcanzarlo ( tipo propositos de año nuevo) sin esfuerzo
    si, tengo la costumbre de dedicar tiempo de forma sistematica ( una vez al mes…) a definir lo que quiero conseguir y ver cual es la mejor forma de alcanzarlo
    6.¿podrias decirme a que «dedicas tu tiempo»?
    no, hago muchas cosas y suelo terminar el dia con la sensacion de no haber avanzado
    si, llevo un control del tiempo que le dedico a cada actividad que realizo se donde se me va el tiempo y que debo mejorar
    depende del dia. A veces tengo la sensacion de ir apagando fuegos de forma desorganizada y sin control
    7.¿conoces la diferencia entre una tarea urgente y una importante?¿sabes como gestionarlas en funcion de lo que son?
    tengo clara la diferencia y me mantengo firme en mis prioridades, independientemente de las urgencias que entran en mi dia a dia
    tengo clara la diferencia pero suelo dejar para el final las cosas mas importantes y hacer primero lo que es urgente aunque sea una tonteria
    tengo tendencia a pensar que todo es importante y urgente, no tengo claro que es prioritario

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