Saltar al contenido

62.RESPONSABILIDAD

    ANTONIMO : NEGLIGENCIA
     
    MAL ENTENDIDO ESTE CONCEPTO ( CODEPENDENCIA)

     


    auto-responsabilidad. responsable de mi misma
    Mientras hagas a otro responsable de tus inseguridades, miedos, enojos, conflictos; quiere decir que aún no tienes la honestidad suficiente para aceptar que todo ello provino y se produjo en ti, no en el exterior. Entre más negación haya de lo que se requiere atender en ti, más conflicto en el exterior habrá hacia ti
    libertad es auto-aceptacion, viene de soltar la necesidad desesperada de tener aprobacion externa. Isha
    acabe reconociendo y aceptando las consecuencias de las decisiones, de todas las decisiones que toma en su vida, dejando el papel de víctima a un lado, dejando de echar la culpa de todo lo que le pasa o sucede a los demás o a las circunstancias. El objetivo de la confrontación viene a reducirse a eso. Hacerse responsable de uno mismo, de la propia vida.
    La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral.
    Cuando la libertad, eleccion y responsabilidad coinciden, se da eso que los poetas llaman responsabilidad. Jaime Barylko
    Responsabilidad – Dar respuestas adecuadas a los retos individuales y colectivos que nos plantea la existencia. Asumir el 100 % de la responsabilidad en lo que depende de nosotros y podemos controlar. Aqui no valen negociaciones. ¿Que pasaria si un cirujano no aplicara este principio en cada una de sus intervenciones? Imaginad que dijera un 90% de responsabilidad ya es mucho. Y que a partir de esta premisa obrara.¿Permitiriais que operara a vuestro hijo? Entonces, ¿Porque no aplicamos la responsabilidad en la misma medida en nuestra propia vida?
    Reflexion ¿ Como aplicamos la responsabilidad en nuestra vida cotidiana?
    ¿Va unida al principio de libertad, o esta conectada solo a la obligacion?
    ¿Genera solo carga o es fuente de gozo, sentido y plenitud?
    Es responsable aquel que responde
    RESPONSABILIDAD ECONOMICA
    ————————————————————————————————————————————————————————————–
    Las personas en tu vida no vienen a ser malos o buenos, son factores que vienen a movilizarse aquello que necesitas ver en ti.
    La vida se encargará de ponernos siempre situaciones que nos recuerden lo que no está cerrado aún, y hay que estar alerta con eso.
    Las decisiones que no tomes también dejarán huellas. Todos tenemos un poder especial: «La facultad de elegir».-
    Hay situaciones en la vida que sí podemos controlar, y otras que se nos presentan para darnos un mensaje.
    Cuanto más grande es el caos más cerca está la solución. El milagro está a un paso de la zona de confort. ¡No te rindas!
    La sanación no significa que el daño nunca existió. Significa que el daño ya no controla nuestra vida.-
    «Una herida que se inscribe en nuestra historia no es un destino.»-
    Lo que sale de ti ~
    Cuando exprimes una naranja, lo que sale es jugo de naranja. Imposible que salga jugo de manzana. Ante momentos de presión, lo que sale de ti es la frecuencia vibratoria que llevas dentro y eso hace que alcances a ver más de lo que llevas internamente.
    Si en algún momento te atrapas enojado o muy molesto por algo o alguien, recuerda que sólo ha salido lo que llevas dentro y eso nada tiene que ver con la persona o con la circunstancia.
    Mucho de nuestros enojos sólo están basados en la historia que nos contamos respecto a lo que vemos. Y en todo caso cuando intenten hacerte daño recuerda que esa situación por algo está en tu película.
    La acción del otro es su lección pero tu reacción es la tuya.
    ————————————————————————————————————————————————————————————–
    NO EXCUSAS, NO QUEJAS, NO CULPAS
    NO CULPES A NADIE DE DECEPCIONARTE, ASUME QUE ESPERABAS DEMASIADO DE ELLOS
    SIEMPRE QUIERO QUE DECIDAN LOS DEMAS POR MI, Y ENTONCES SI SALE MAL ECHO LA CULPA A LOS DEMAS PARA NO SENTIR QUE ME EQUIVOCADO. PERDIDA DE TIEMPO PORQUE NO APRENDO, NO TOMO LAS RIENDAS DE MI VIDA, SOY DEPENDIENTE DE LOS DEMAS
    ————————————————————————
    HACERME CARGO, SER RESPONSABLE DE MI PROPIA VIDA ( MADUREZ)
    EL VIAJE QUE TÚ MISMO CONDUCES
    Si comprendes quién eres y te respetas, las críticas no te supondrán ningún problema sino que te brindarán la oportunidad de volverte una mejor persona. Cuando te sientes imperfecto o inseguro, la crítica es como una amenaza y crees que debes defenderte. Cuando te sientes seguro, no perfecto sino seguro, puedes escuchar las críticas y tener en cuenta su valor.
    Puedes decir, “lo siento”, y “gracias por abrillantar mi espejo”. Y cuando sea conveniente podrás aprender de las críticas y mejorar tu conducta. Digo cuando sea apropiado porque hay personas a las que les encanta encontrar defectos en otros. Ése es su problema…
    Recuerda que todos somos lienzos en blanco. Si presentas un lienzo en blanco como tu obra de arte, no te pondrán buena nota. Pero la creación empieza cuando comienzas a trabajar, sobre todo si consideras el lienzo en blanco una oportunidad de expresar tu talento y no una posibilidad de fracasar. Y recuerda que el lienzo no se termina mientras dura la vida.
    Cuando nos encontramos fluyendo en la dirección incorrecta, es más fácil pensar en quién tiene la culpa que cambiar de dirección. Piensa en ello. Imagina que tomas un tren y tan pronto como sale de la estación te das cuenta de que va en dirección equivocada. ¿Te enfadas y echas la culpa al tren o reconoces tu error, te bajas en la primera estación y cambias de andén para tomar el correcto?
    Culpar a los demás de nuestra pérdida de rumbo es tentador. Recibimos mucha información sobre la vida pero poca educación de la vida por parte de nuestros padres, maestros y otras figuras de autoridad, que por su experiencia saben más de ella. La información se basa en los hechos, la educación en la sabiduría y el conocimiento de cómo amar y cómo sobrevivir. Pero, por más consejos que te den, eres tú quién decide que tren tomar.
    Mientras recorres la vida, presta atención a los indicadores y las estaciones. Si no te gusta lo que ves, tira del freno de emergencia y bájate del tren. No hay otro interventor que lo haga por ti ni tienes que pedir permiso a nadie para hacerlo. Es tu vida, tu viaje, el que tú mismo conduces.
    ser responsable de las consecuencias de mis acciones. Siempre o las niego, o las escondo, o le echo la culpa a los demas. y a veces la gente se esconde en las palabras en racionalizaciones logicas o en excusas que parecen razonables, pero finalmente son autoengaños. Hace falta ser lo suficientemente humilde para reconocer mis errores. Yo lo que aprendi fue que si se descubria que hacia algo mal, se avergonzaban de mi, asi que en lugar de arreglarlo y cambiarlo, me esforce muchisimo en taparlo y que no se viera, aunque yo si lo veia y era consciente de ello todos los dias, eso me hacia sentir verguenza y culpa, dos emociones que nunca he sabido manejar bien.
    DE QUÉ SOY RESPONSABLE…. Y DE QUÉ NO
    Uno de esos textos que merece la pena rescatar, por lo corto y lo ilustrativo…. se entiende sólo, sin explicaciones, sin más… bueno, quizás un apunte final.. Emoticono wink
    «Mi madre había estado adelgazando peligrosamente y estaba deprimiéndose. Era irritable, gruñona y amargada.
    Hasta que un día, de pronto, ella cambió. La situación estaba igual, pero ella era distinta.
    «Viejita -dijo mi padre- llevo tres meses buscando trabajo y no he encontrado nada, voy a echarme unas chelas con los amigos.»
    -Ah, okey.-Contestaba mi madre. -Ya encontrarás.
    «Mamá -dijo mi hermano- reprobe todas las materias en la facultad.»
    -Ah, okey. -Respondió mi madre. -Ya te recuperarás y si no pues repites el semestre. Pero te lo pagas tú.
    «Mamá- dijo mi hermana- Choqué el carro.»
    -Ah, okey. -Suspiró mi madre. -llévalo al taller, busca como pagar y por lo pronto muévete en combi.
    «Nuera -llegó diciendo su suegra, que siempre la fustigaba y encaraba-, vengo a pasar unos meses con ustedes.»
    -Ah, okey. -dijo mi madre. -Acomódese en el sillón y agarre unas cobijas del clóset.
    Todos se reunieron preocupados al ver estas «no reacciones» de mi madre. Sospechaban que hubiera ido al médico para que le recetara unas pastillas de Alpinchimadrina de 1000 mgs.
    Seguramente estaría ingiriendo una sobredosis.
    Propusimos hacer una «intervención» a mi madre para alejarla de cualquier posible adicción que tuviera hacia algún medicamento anti-encabritamiento.
    Pero cual fue nuestra sorpresa que, cuando nos reunimos en torno a ella, explicó:
    -«Me tomó mucho tiempo darme cuenta de que cada quien es responsable de su vida. Me tomó años descubrir que mi angustia, mi mortificación, mi depresión, mi enojo, mi insomnio y mi estrés, no sólo NO resolvían sus problemas sino que AGRAVABAN los míos.
    YO NO SOY RESPONSABLE DE LAS ACCIONES DE LOS DEMÁS, PERO SÍ SOY RESPONSABLE DE LAS REACCIONES QUE EXPRESE ANTE ESO.
    Por lo tanto, llegué a la conclusión de que mi deber para conmigo misma es mantener la calma y dejar que cada quien resuelva lo que le corresponde. He tomado cursos de yoga, de meditación, de Milagros, de Desarrollo Humano, de Higiene Mental y de Programación Neurolingüística… y hay un común denominador: QUE YO SÓLO PUEDO TENER INJERENCIA SOBRE MÍ MISMA, USTEDES TIENEN TODOS LOS RECURSOS NECESARIOS PARA RESOLVER SU PROPIA VIDA.
    Yo sólo podré darles mi consejo si acaso me lo pidieran y de ustedes depende seguirlo o no. Así que de hoy en adelante, yo dejo de ser el receptáculo de sus responsabilidades, el costal de sus culpas, la lavandera de sus remordimientos, la abogada de sus faltas, la depositaria sus deberes o su llanta de refacción para cumplir sus responsabilidades.
    Los declaro a todos adultos independientes y autosuficientes.»
    Todos se quedaron mudos.
    Ese día la familia comenzó a funcionar mejor…
    Porque cuando mamá está bien, todos en la casa sabrán lo que les toca hacer…»
    Tan sólo cabe recordar: que no hay más responsabilidad, con un@ mism@ y con los demás, que ocupar TU LUGAR. Ninguno más.
    si sufres es por ti,
    si te sientes feliz es por ti,
    si te sientes dichoso es por ti,
    nadie mas es responsable
    de como te sientes
    solo tu y nadie mas que tu
    tu eres el infierno
    y el cielo tambien.
    Osho
    LO QUE HOY SEAS CAPAZ DE SEMBRAR, SERA LO QUE MAÑANA COSECHARAS. TU FUTURO DEPENDE DE LO QUE REALICES EN TU PRESENTE. ERES LIBRE DE TUS ACTOS PERO NO DE SUS CONSECUENCIAS
    SENCILLOS CONSEJOS PARA EDUCAR HIJOS RESPONSABLES
    1.Ofrecerles responsabilidades. Y no premiarles constantemente por cumplirlas ( regar las plantas, poner y quitar la mesa, recoger juguetes). En el fondo hay un mensaje que es que no confian en que sean capaces de hacerlo bien, en que ellos lo van a hacer mejor
    2.Fomentar su independencia. no por ser pequeños tienen menos capacidad para hacer cosas
    3.Enseñales a pensar de forma critica. Hazles preguntas, responde a las que ellos te hagan, ayudales a llegar a conclusiones positivas
    4.Enseñales a tomar decisiones. y siempre que sea posible enseñales a aprender de sus errores. Cuando le sobreproteges tomas decisiones por el para evitar que se equivoque, le evitas a toda costa el error, el error es malo
    5.Dales un buen ejemplo.Los niños aprenden por imitacion
    6.Establece normas claras.Fijar normas estables y  comprensibles que ellos aprendan
    NI PERMISIVO, NI ABUSIVO, YO SOY RESPONSABLE
    ¿Llevo cargas innecesarias? Con los instrumentos de Alanon puedo aliviar mi carga
    La responsabilidad con frecuencia se malentiende. Lo común es creer que ser responsable es asumir las responsabilidades de los demás. Entonces andamos de un lado para otro echándonos cargas que no nos corresponden porque somos muy «responsables». Y hasta podría ser que recibamos aplausos, aunque eso no alivie el gran dolor en nuestras espaldas dobladas por el peso de las responsabilidades ajenas. Por si fuera poco nuestra visión distorsionada de la realidad nos carga con el peso de culpas y afanes . Vivir así es un martirio incesante que nos corta las alas para alcanzar una vida mejor.
    Ayer tuve expuse en mi grupo sobre el lema «Que empiece por mí». En una de sus participaciones, una compañera que tiene un año y medio de estar en el programa, nos comentaba como se había vuelto «fresca». Había decidido tirar esas cargas inútiles y solo asumir lo que verdaderamente era su responsabilidad. Su comentario me llenó de alegría. Ver los cambios positivos en mis compañeros siempre me regocija. Sus palabras eran eco de las mías. No me he vuelto irresponsable sino una persona de verdad responsable porque ahora me permito crecer asumiendo mis responsabilidades y dejo crecer a  los demás asumiendo las suyas. Mis buenas intenciones no son pretexto para hacer lo contrario, cosa que me haría un irresponsable. No me lleno de cargas extrañas ni les tiro el peso de mis cargas a otros. Cada quien debe responder por lo que le corresponde. Así es como se forjan las personas.
     
    LA MARIPOSA AZUL…
    Había un viudo que vivía con sus dos hijas curiosas e inteligentes. Las niñas siempre hacían muchas preguntas. A algunas de ellas, él sabía responder, a otras no.
    Como pretendía ofrecerles la mejor educación, mandó las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina.
    El sabio siempre respondía a todas las preguntas sin ni siquiera dudar. Impacientes con el sabio, las niñas decidieron inventar una pregunta que él no sabría responder.
    Entonces, una de ellas apareció con una linda mariposa azul que usaría para engañar al sabio.
    – “¿Qué vas a hacer?” preguntó la hermana.
    – “Voy a esconder la mariposa en mis manos y preguntarle al sabio si está viva o muerta. Si él dijese que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que está viva, la apretaré y la aplastaré. Y así, cualquiera que sea su respuesta, ¡será una respuesta equivocada!”
    Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio, que estaba meditando.
    – “Tengo aquí una mariposa azul. Dígame, sabio, ¿está viva o muerta?”
    Muy calmadamente el sabio sonrió y respondió:
    – “Depende de ti… Ella está en tus manos.”
    Así es nuestra vida, nuestro presente y nuestro futuro. No debemos culpar a nadie cuando algo falla. Nosotros somos los responsables por aquello que conquistamos o no conquistamos. Nuestra vida está en nuestras manos, como la mariposa azul. Nos toca a nosotros escoger qué hacer con ella.
     
     


     
    ASUMIR LA RESPONSABILIDAD
    Las personas que tienen una autoestima elevada son responsables de su propia vida y toman un rol activo y no pasivo ante las dificultades. Buscan las maneras de solucionarlas en lugar de culparse o buscar a alguien que arregle sus problemas. Además, luchan por conseguir sus metas por sí mismos, sin esperar que otra persona o el destino les ayude a cumplirlas.
    Estas personas, que han asumido la responsabilidad de su propia existencia, tienen más confianza en sí mismas y están más preparadas para la vida, por lo cual, su autoestima continuará aumentando.
    Por el contrario, la gente que no asume la responsabilidad de sus propias acciones se siente victima de los demás y se lamenta por su mala suerte. No tiene el control de su propia vida, ya que ha sido él mismo quien se lo ha dado a los demás. Así, cuando fracasa, siempre puede culpar a alguien pero jamás podrá sentir que tiene el poder de cambiar o mejorar su existencia.
    Para empezar a vivir de manera responsable, es necesario admitir que nadie va a venir a ayudarnos cada vez que necesitemos algo. Una vez que hemos aceptado que la responsabilidad de nuestra vida está en nosotros mismos, nos volveremos más activos y capaces y, por este simple hecho, nuestra autoestima aumentará.
    Asumir la responsabilidad de nuestra vida implica ser responsable de nuestras elecciones y acciones, de nuestro tiempo, de nuestro trabajo, del cuidado de nuestro cuerpo, de nuestras relaciones personales y cómo las tratamos, del significado de nuestra existencia, de nuestras emociones y pensamientos…
    Por último hay que tener en cuenta que no todo se puede controlar en la vida. Puede haber hechos accidentales de los que no podemos responsabilizarnos. Tanto culparnos por hechos que escapan a nuestro control como no aceptar nuestra responsabilidad de los hechos que sí podemos controlar, conducirán a que nuestra autoestima se reduzca. Hay que saber qué cosas dependen de mí y cuáles no para poder mantener una autoestima equilibrada.
    En el transcurso de la vida, el hombre decide qué hacer con su vida, propone metas, entre otras cosas, y todo ello lo realiza con la debida diligencia siendo consciente de sus actos, es decir asume las consecuencias que sus actos generan; en conclusión el hombre es responsable. La responsabilidad es un valor social que consiste en la capacidad de la persona para responder a una obligación o a las consecuencias de sus actos, sin depender de nadie.
    Las personas que tienen una autoestima elevada son responsables de su propia vida y toman un rol activo y no pasivo ante las dificultades. Buscan las maneras de solucionarlas en lugar de culparse o buscar a alguien que arregle sus problemas. Además, luchan por conseguir sus metas por sí mismos, sin esperar que otra persona o el destino les ayude a cumplirlas.
    Estas personas, que han asumido la responsabilidad de su propia existencia, tienen más confianza en sí mismas y están más preparadas para la vida, por lo cual, su autoestima continuará aumentando. Por el contrario, la gente que no asume la responsabilidad de sus propias acciones se siente víctima de los demás y se lamenta por su mala suerte. No tiene el control de su propia vida, ya que ha sido él mismo quien se lo ha dado a los demás. Así, cuando fracasa, siempre puede culpar a alguien pero jamás podrá sentir que tiene el poder de cambiar o mejorar su existencia.
    Para empezar a vivir de manera responsable, es necesario admitir que nadie va a venir a ayudarnos cada vez que necesitemos algo. Una vez que hemos aceptado que la responsabilidad de nuestra vida está en nosotros mismos, nos volveremos más activos y capaces y, por este simple hecho, nuestra autoestima aumentará.
    Asumir la responsabilidad de nuestra vida implica ser responsable de nuestras elecciones y acciones, de nuestro tiempo, de nuestro trabajo, del cuidado de nuestro cuerpo, de nuestras relaciones personales y cómo las tratamos, del significado de nuestra existencia, de nuestras emociones y pensamientos.
    Todos tenemos límites. Cada día debemos establecer límites para nuestro yo. Si no puedes establecer estos límites pasarás el resto de tu vida echándoles la culpa a otros debido a que vivirás en un mundo caótico. Hay que tener en cuenta que no todo se puede controlar en la vida. Puede haber hechos accidentales de los que no podemos responsabilizarnos. Tanto culparnos por hechos que escapan a nuestro control como no aceptar nuestra responsabilidad de los hechos que sí podemos controlar, conducirán a que nuestra autoestima se reduzca. Hay que saber qué cosas dependen de mí y cuáles no para poder mantener una autoestima equilibrada.
    Asumir la responsabilidad por tus acciones es una manera de mejorar tu vida en general. Cuando tomas el control de tus acciones estás poniendo los malos hábitos detrás de ti y avanzando por un camino nuevo. Al final del camino encontrarás la felicidad. La responsabilidad es algo bueno. A veces cometemos errores. No hay nada malo con eso siempre y cuando aprendas de esos errores. Eres un ser humano y te equivocarás en el transcurso de tu vida. Los errores son parte de la vida y tendrás que hacerles frente.
    Demasiadas personas en este mundo culpan a otros de sus errores.
    Asumir la responsabilidad es la manera de dejar de culpar a los demás y empezar a poner la culpa donde pertenece. Una vez que aprendas a aceptar la responsabilidad verás nuevos horizontes en tu futuro. Lamentablemente, la regla de la sociedad es culpar a otros, y sin embargo, las personas empeoran cuando culpan a otros por cosas de las que no deberían ser culpados.
    infortunadamente, en la vida tenemos malos ejemplos para seguir por lo que tendrás que aprender a convertirte en tu propio mejor ejemplo. Nadie puede guiarte mejor para transformar tu vida que tú mismo. Cuando una persona asuma su responsabilidad no te detengas en el error que hizo sino que mira las opciones que hay para hacer bien las cosas. Por ejemplo, si causas un accidente mientras estás manejando deberás asumir la responsabilidad y encontrar una manera de resolver el problema.
    Una vez que aprendas a responder razonablemente por tus actos podrás ver el camino que conduce al éxito. Alguien que asuma la responsabilidad de sus actos es el amo de su propia mente y cuerpo.
    Correrás riesgos en la vida. Te guste o no tendrás que aprender a asumir riesgos. A veces se toman riesgos que te causan daño a ti o a otras personas. Para evitar correr riesgos que causen daño utiliza el pensamiento crítico y descubre primero las posibles consecuencias. Ten disposición para correr riesgos y también participa incluso si crees que es algo estúpido. Mucha gente dice, probablemente voy a hacer otra pregunta estúpida. El hecho es que no hay preguntas tontas. El punto es que no tengas miedo de hacer preguntas en caso de que tengas dudas. De hecho cuando tengas dudas no sientas miedo.
    Cuando estás dispuesto a unirte con otros para cambiar y a tomar responsabilidad por tus acciones ya estás mejorando tu vida. Una persona dispuesta a mejorar su vida no está en segundo plano. Esa persona está actuando, jugando el juego de la vida y adoptando medidas para lograr sus objetivos.
     
     
    HABITOS DE IRRESPONSABILIDAD : CULPAR A LOS DEMAS, PONER EL FOCO EN EL OTRO ( ESTA MUY ARRAIGADO)
    TENER EL SANO JUICIO PARA DISTINGUIR CUAL ES MI RESPONSABILIDAD Y ASUMIRLA CON TODO MI COMPROMISO
    DESARROLLO DE CONDUCTAS RESPONSABLES ( VALORES, EDUCACION)
    http://www.psicok.es/guides/desarrollodeconductasresponsablesde3a12anos
    ME RESPONSABILIZO DE MI VIDA?
    – DEJA DE EXISTIR LA PALABRA CULPA EN TU DICCIONARIO.

    Etiquetas:
    error: Content is protected !!