Saltar al contenido

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    Sabias que…
     ❏ PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE COMO SE MEJORAN LOS GRUPOS
    «Se ha duplicado la asistencia a nuestras reuniones en los últimos dos meses nos escribe Dick B. secretario del grupo.
    La única explicación que tenemos es nuestro cambio de manera de pensar después de que hicimos el inventario de grupo.»
    Si a su grupo le gustarla saber cómo se hace este inventario, podemos compartir esta experiencia.
    «Usamos las 13 preguntas sugeridas en como se mejoran los Grupos de A. A.» página 31 del folleto «El Grupo» nos dijo Dick y, se llevó a cabo en tres reuniones semanales de una hora.»
    RESPUESTAS QUE NOS SORPRENDIERON
    Las sorpresas más grandes las encontramos en la auto-crftica que nos mostró que se podía trabajar más en llevar el mensaje. Decidimos qué deberíamos hacer en cuanto a corrillos y miembros que se habían retirado. Encontramos las respuestas sobre las distintas maneras de llegar a los médicos, clérigos y todas aquellas personas que pueden ayudar a los que necesitan a A. A. Usar el plan de la «Tarjeta de Patrocinio» y en la flexibilidad de la duración de las reuniones. También el hecho de que nuestros miembros asisten a reuniones de otros grupos.
    Si su grupo tiene cualidades especiales o problemas tal vez a Ud . también le gustaría ensayar el inventario de grupo y compartir con nosotros aquí en la Oficina de Servicios Generales a en la Oficina de Servicios de su país. De antemano les damos las gracias.
    PREGUNTAS SOBRE OTROS GRUPOS
    Asuntos de un grupo de A. A. pueden «hacer subir la presión.» Después de todo, el grupo de A. A. es nuestra unidad básica. Sin grupos no podríamos ingresar a A. A.
    Además, el grupo sigue siendo muy importante en nuestra vida de A. A. Es una especie de familia y un hogar para muchos de nosotros quienes hemos estado tan aislados por nuestro alcoholismo. De modo quo es natural emocionarse con lo que esta tan cerca de nosotros.
    EJEMPLOS
    Para que los grupos funcionen más efectivamente, algunos miembros sugieren reglas para la membresía, tipos de grupos etc. Dicen que el mensaje se lleva mejor cuando los grupos son unidades bien organizadas. Otros insisten que todos los miembros de A. A. deben sen libres. Dicen que una de las razones del por qué funciona A. A. para los borrachos es que los grupos son sueltos y fáciles y no a marrados en nudos por operar de una manera monótona y poco interesante. Nosotros aquí en la G.S.O. oímos los dos puntos de vista sobre los asuntos siguientes.
    MIEMBROS NO ALCOHOLICOS
    “Por favor y nos indican quienes es miembro del grupo.
    Muchos adictos a drogas, píldora y familiares no Alcohólicos vienen a nuestras reuniones. Pueden Pertenecer al grupo?”
    La mayoría de los grupos se adhieren a la tradición de que el único requisito para pertenecer a A. A. es el deseo de dejar de beber. Por consiguiente, personas que no tengan problema con la bebida no pueden calificarse como miembros. Sin embargo algunos grupos tienen la política de incluir y excluir. Como nuestra manera de vivir nos ha sido regalada muchos A. As creen que debemos de compartirla sin egoísmos con cualquier persona que lo quiera
    Cualquier persona puede asistir a reuniones abiertas y usar el programa de A.A. en su vida como lo desee. Los familiares de los alcohólicos forman los grupos familiares Al-Anon cuya dirección es: P.O.Box 182, Madison Square Station, New York Los adictos a los narcóticos ingresan a Narcóticos Anónimos Para la dirección por favor y nos escriben al Box 459, Grand Central Station, New York, N Y
    PERTENECER A UN SOLO GRUPO?
    Muchas veces, los miembros preguntan si deben o pueden pertenecer a varios grupos.
    Los A. A. son bienvenidos a cualquier reunión que vayan pero la mayor parte de los miembros encuentran que es mejor para su sobriedad encontrar un solo grupo el cual consideran como hogar. Está sugerido que los miembros sean oficiales de solamente puesto que queremos compartir la riqueza y tener dispuesto la mayor cantidad de trabajos de servicio posible para los que quieran servir. También es sugerido que cuando haya una votación, los miembros no voten sino en el grupo al cual pertenecen teniendo en cuenta al grupo y A. A. como un todo en vez de su persona.
    NOMBRES DE GRUPO
    Algunos de nosotros queremos cambiar el nombre de nuestro grupo para llamarlo Grupo Bill W. o grupo en memoria de Juan Rodríguez pero otros nos dicen que no podemos hacer esto. Quienes tienen razón? Hace muchos años, tanto Bill como el Dr. Bob trataron de disuadir que se les hiciera tributos personales de esta especie. A muchos miembros les parece que nombrar un grupo en honor de otro miembro de A. A. es contrario a nuestro espíritu de la Duodécima Tradición el cual pone principios antes de personalidades.
    GRUPOS ESPECIALIZADOS?
    Se ha demostrado que existe valor en los grupos especializados para gente joven, mujeres, hombres, sacerdotes, policías y médicos especialmente en los grandes centros urbanos donde hay muchas reuniones de A. A. de que escoger. Pueden ser útiles para los principiantes –pero generalmente si los miembros asisten a otras reuniones y no a las especializados solamente.
    De Topeka, Kansas nos escribe Doretha que hay 20 mujeres que han encontrado una nueva vida A. A. en su grupo de mujeres. Cada grupo de A. A. es autónomo como nos lo recuerda la Cuarta Tradición, afecten a otros grupos o a los A. A considerados como un todo.
    Hay veces, que es muy difícil saber que afecta y no afecta a A. A. como un todo. Para los miembros de un grupo, su grupo representa a A. A. como un todo.
    NUEVA INFORMACION SOBRE PROGRAMOS DE INDUSTRIA
    Todos los día, desde las grandes corporaciones industriales hasta los pequeños almacenes Se están estableciendo maneras de cómo ayudar positivamente a los empleados que tienen problemas con la bebida. Muchas veces, se les pide a los miembros de A. A. que cooperen con estos programas o ellos mismos interesan a la compañía local para que establezca un programa. Para ayudarnos a definir que podemos y que hacer como miembros de A. A. han sido preparadas las guías industriales que ya están listas (Ingles solamente. También, hay dos folletos que pueden ser de ayuda, «Alcoholism is a Management Problems’ (Ingles solamente y «El Empleado Alcohólico.» Para los miembros de los Comités de Información Pública quienes están trabajando en los programas industriales pueden ser de ayuda familiarizarse con el capitulo diez de el gran libro ’Alcohólicos Anónimos.»
    Box 459 febrero/marzo 1972

    error: Content is protected !!