Saltar al contenido

LEMA 36. MANTEN UN CRITERIO ( MENTE) ABIERTA, NO JUZGUES

    VALOR : COMPRENSION

    COMPRENSION. COMPRENDER ANTES DE SER COMPRENDIDO

    Dejemos un lado los prejuicios y las dudas acerca de los beneficios que el programa de Alanon nos puede traer; evitemos juzgar, ya sea el grupo o el programa mismo, despues de asistir a solo una o dos reuniones. Si asistimos a varias, tarde o temprano algun miembro dira algo que se encontrara eco en nuestros sentimientos o en nuestra manera de pensar.

    Aprendemos lo mas posible sobre la enfermedad de alcoholismo, conservando siempre un criterio abierto que nos permita ir aceptando los nuevos conceptos que se nos van presentando. Asistamos al mayor numero de reuniones abiertas de AA que nos sean posibles, en ellas  nos formaremos un concepto mas claro sobre todos los alcoholicos especialmente los nuestros. Tratemos de mantener un criterio abierto hacia los 12 pasos; ellos pueden proporcionarnos esperanza y sinceridad.

    La Codependencia nos aísla, nos aleja de la realidad, nos hace ver visiones futuristas malísimas.  Si mantenemos un “Criterio Abierto”, recibiremos los mensajes que nos manda Nuestro Poder Superior, los compañeros de grupo, las lecturas o nuestro sano juicio para ver la realidad.

    Si en una reunión creemos no recibir de los compartires lo que deseamos, a veces no es por falta de contenido, muchas veces la Codependencia no deja que nos lleguen y de esta forma seguir codependiendo, controlando, victimizándonos y sufriendo, así es la code.

    Recordemos «NO es lo que dice un compañero de grupo, sino su mesaje«, lo nos ayudará en el caso de no ser de nuestro agrado un compañero del grupo.  Todos tienen sus verdades a pesar de las actitudes que muchas veces no nos agradan.  Igual puedes aplicarlo con las personas que te rodean, escúchalos, ellos tambien tienen sus verdades, aparte,  si los juzgas sin escucharlos, juzgaras mal y no conoceras sus sentimientos,  los cuales pueden ayudar a mejorar las relaciones entre ustedes.

    En code activa no escuchamos, hablamos, hablamos y hablamos, detengamos y prestemos atención a esta actitud code, aprendamos a escuchar.  Esta postura la motiva  muchas veces el Control que deseamos ejercer al creer que lo sabemos todo.

    También hay que prestar atención cuando estamos negativos y creemos que los demás no sirven para nada, que si ellos hacen las cosas saldrán mal, que solo nosotros estamos en ventaja para saber el mejor camino para resolver las cosas.  Puede que el perfeccionismo nos ataque en esta forma, ¡ojo! cambiemos de actitud y mantengamos un criterio abierto.
    Una niña tenía dos manzanas en su mano. Su mamá se le acercó y le preguntó a su hija si le daría una manzana.

    La niña rápidamente mordió una y luego la otra. La mamá sintió cómo se le congeló la sonrisa y trató de no mostrar su decepción.

    Pero la niña le pasa una de las manzanas y le dice: «toma mamita, esta es la mas dulce.»
    No importa cuánta experiencia o conocimiento crees que tienes, nunca hagas juicios. Ofrécele al otro la oportunidad de dar una explicación. Lo que percibes puede no ser la realidad.

    LAS VENTANAS

    Una pareja de recién casados, se mudó para un barrio muy tranquilo. En la primera mañana en la casa, mientras tomaba café, la mujer reparó a través de la ventana, que una vecina colgaba sábanas en el tendedero.

    ¡Que sábanas tan sucias cuelga la vecina en el tendedero! Quizás necesita un jabón nuevo…

    ¡Ojalá pudiera ayudarla a lavar las sábanas!

    El marido miró y quedó callado.
    Y así, cada dos o tres días, la mujer repetía su discurso, mientras la vecina tendía sus ropas al sol y el viento.
    Al mes, la mujer se sorprendió al ver a la vecina tendiendo las sábanas limpiecitas, y dijo al marido:
    ¡Mira, ella aprendió a lavar la ropa! ¿¿Le enseñaría otra vecina??
    El marido le respondió:
    ¡No, hoy me levanté más temprano y lavé los vidrios de nuestra ventana !
    Y la vida es así. Todo depende de la limpieza de la ventana, a través de la cual observamos los hechos. Antes de criticar, quizás sería conveniente chequear si hemos limpiado el corazón para poder ver más claro.
    Entonces podremos ver claramente la limpieza del corazón de los demás
     
    JUZGAR ES LO CONTRARIO DE COMPRENDER
    Todos llevamos dentro un juez implacable que emite sentencias inapelables. Enjuiciar se nos da muy bien, pero comprender es más difícil y se nos da fatal
    Para comprender hay que ver con los ojos del otro, ponernos en su lugar para mirar desde allí. La comprensión nos hace más tolerantes porque nos damos cuenta que nosotros mismos podríamos tener los mismos defectos que detectamos en los demás o haber cometido los mismos errores si hubiésemos vivido idénticas circunstancias. Si somos humanos, nada, absolutamente nada de lo humano nos es ajeno.
     

     
    NO JUZGUES
    Libérate de la carga de los juicios. Al juzgar impones el bien y el mal a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar, pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anulas el proceso de aprender a amar. Al juzgar a otros reflejas tu falta de autoaceptación. Recuerda que cada persona a la que perdones aumenta tu amor a ti mismo.
    DEEPAK CHOPRA
     
    PREJUICIO
    Nunca hagas juicios sin ofrecer la oportunidad de dar una explicación.
    ******
    Una niña tenía dos manzanas en su mano. Su mamá se le acercó y le preguntó a su hila si le daría una manzana.
    La niña rápidamente mordió una y luego la otra. La mamá sintió como se le congeló la sonrisa y trató de no mostrar su decepción.
    Pero la niña le pasa una de las manzanas y le dice: «toma mamá, esta es la más dulce».
    No importa cuánta experiencia o conocimiento crees que tienes, nunca hagas juicios. Ofrécele al otro la oportunidad de dar una explicación.
    —————————–
    Asi como cuando el vaso esta sucio, por mas pura y cristalina que sea el agua que lo llene, no tendras ganas de tomar de ella. Mientras no limpies tu mente, todas las ideas ajenas estaran contaminadas por tus prejuicios. Asi que limpia el vaso y disfruta del agua.
    En ocasiones te pareciera obvio o evidente lo que los demás deben o tienen que hacer o cómo tienen que hacer algo, o como deben de actuar en determinada situación. Y si no actúan de acuerdo a tus estándares o creencias entonces te desesperas, desacreditando su actuar u opinión.
    Me surgen algunas preguntas: ¿Acaso tu siempre supiste como hacer las cosas? ¿Acaso tu eres perfecto? ¿Acaso te has percatado de cuanta exigencia hay de ti hacia los demás? ¿Acaso te has dado cuenta que eso demuestras la poca humildad y compasión que hay en ti? Acepta que cada cabeza es un mundo y cada uno está tratando de hacer lo que puede con lo que tiene. Así las forma de actuar de los demás no sean las que tu elegirías, elige el amor en lugar del juicio, elige el perdón en lugar del ataque.
     
     
    COTILLEOS
    Lo que nos interesa es la vida de los demas, para asi no poder mirar la nuestra
     

    error: Content is protected !!