Saltar al contenido

CARTA DE LA ANSIEDAD

    Hola!
    Soy la ansiedad, no te asustes… vengo en son de paz, por cierto, ¿por qué te asustas tanto ante mi presencia?
    Digo, sé que sientes horrible cada vez que aparezco, que te desesperas y quisieras mandarme a volar, sé que si pudieras… me matarías, sobre todo porque crees que soy yo la que te quiere matar o hacer daño, pero créeme, si no te he matado, no lo voy a hacer.
    No estoy aquí para hacerte daño, mucho menos para volverte loco, creo que ya te lo he demostrado cada vez que llego a tu cuerpo, hago un relajo y te asusto, pero al final del día… no te he matado, no te has vuelto loco.
    Si pudiera, lo haría, pero esa no es mi idea.
    La verdad es que aparezco y te hago sentir todo eso porque no había logrado encontrar otra manera de hacerme escuchar por ti, estabas tan ocupado tratando de ser exitoso, productivo y de demostrarle a los demás que eres digno de ser amado… que no escuchabas mis pequeñas señales.
    ¿Recuerdas esa vez que te dio un dolor de cabeza? ¿O cuando tuviste insomnio por más de 2 horas? ¿O qué tal esa vez que sin razón aparente te soltaste a llorar?
    Bueno, pues todas esas veces era yo tratando de que me escucharas, pero no lo hiciste, seguiste con tu ritmo de vida, seguiste con tu misma manera de pensar… Entonces intenté algo más fuerte, hice que te temblara el ojo, que se te taparan los oídos y que te sudaran las manos… pero tampoco me quisiste escuchar.
    Aunque acá entre nos, los dos sabemos que sentías mi presencia, es por eso que cuando te quedabas tranquilo… o era momento de estar sólo contigo mismo, en soledad… te empezabas a poner nervioso, como si algo te impidiera quedarte quieto.
    Te desesperabas, porque no “entendías” con tu mente racional lo que estaba pasando, y claro, con tu mente racional no me ibas a entender.
    Así es que por eso me he rendido y decidí escribirte.
    Y te felicito si estás leyendo lo que te digo, porque significa que ya tienes el valor de escucharme, y créeme, nadie mejor que yo sabe de tu gran habilidad para evitarme y salir corriendo, huyendo de mí como huirías del monstruo en el bosque oscuro.
    Como esas veces que me evitas y te distraes embobándote horas con la televisión, viviendo las vidas de otras personas que ni conoces para no enfrentar que la tuya no te gusta.
    O qué tal, de esas veces que con un par de cubitas lograbas adormecer tus nervios e inquietud; y ni qué decir de esas otras substancias que más allá de adormecerte, te fugan de esta realidad que no quieres enfrentar.
    Pero bueno, espero que ahora estés listo y lista para enfrentar tu realidad y escucharme por fin.  Espero que estés listo y lista para enfrentar la verdad de tu vida y de ti mismo tal y como es, sin máscaras, sin atajos… sin pretensiones.  Así es que aquí te van las cosas como son.
    Lo único que llevo tratándote de decir todo este tiempo, es que… ya es tiempo de evolucionar, necesitas hacerlo, no hay de otra.
    Necesitas crear cambios muy profundos dentro de ti, pues por alguna razón, en realidad no estás disfrutando de tu vida y no te sientes pleno.  Por eso yo estoy aquí, para ayudarte a recuperar esa plenitud que vive dentro de ti, y para lograrlo, tendrás que deshacerte de lo que te impide contactarla.
    Estoy aquí para ayudarte a ver precisamente qué te impide contactar con tu sentido de vida, con tu pasión por vivir, con tu alegría y con tu verdadero ser que es tu esencia.  Cada vez que yo aparezca en tu vida, será porque por ti mismo no te has dado cuenta que no estás siendo pleno y feliz, así es que si vuelvo a aparecer, no te asustes… mejor agradéceme que llegué y escúchame.
    Y si realmente me escuchas, no tardarás en hacer los cambios que necesitas hacer en tu vida, los harás de inmediato, claro, eso si realmente quieres sentirte bien de nuevo, todo depende de qué tanto quieras.  Y se que sí quieres, pero a la vez sé que quieres seguir en tu confort y en tu comodidad por vivir con lo “conocido”, aunque eso conocido te haga daño.
    Prefieres seguir buscando la aprobación y aceptación de los demás, haciendo hasta lo imposible por llamar su atención; buscando seguridad en otras personas menos en ti; prefieres que los demás sean responsables de tu persona que tú mismo, y claro, te entiendo, todos quisiéramos regresar a la panza de nuestra mamá y despreocuparnos de todo.
    Pero… te tengo una noticia, solamente entrando a un temazcal podrás acercarte a esa experiencia.  Mientras tanto… necesitas asumir que eres responsable de ti y que solamente tú me podrás escuchar, y cuando me escuches y yo vea que ya me hiciste caso, créeme que me iré.  Solamente tú puedes hacer que me vaya.
    Y eso es algo muy importante que te quiero decir, en verdad me iré en cuanto vea que estás haciendo esos cambios en tu vida, cuando vea que estás en camino a tu evolución y que estás dispuesto a crecer y recuperarte a ti mismo.  Mientras no lo hagas… aquí seguiré.
    En conclusión, si hoy estoy aquí, es porque me necesitas.
    Necesitas de mi para modificar tu manera de interpretar tu realidad, la cual dejame decirte que está un poco distorsionada.  Necesitas deshacerte de creencias que no te ayudan y que nada más te limitan; necesitas perdonar todo ese enojo que guardas a tus seres queridos y recuperar tu libertad interior.
    Y sobre todo, necesitas de mí para hacer lo que te gusta de la vida, para ser tú mismo, y perder el miedo al rechazo o abandono de los demás.
    Necesitas de mí para ponerle límites a las personas que te lastiman; para que te agarres de valor y aprendas a decir que “no”; para que dejes de mendigar amor con quien no te merece; para que dejes de depender de la existencia de tu pareja para ser feliz; para que de una vez por todas… ¡cuides tu cuerpo!
    ¿De qué otra manera le habrías puesto atención a tu cuerpo? Digo, probablemente de muchas maneras, pero ésta está funcionando.  Necesitas darle el alimento que necesita, dejar de criticar tu físico y agradecerle por lo que te da; haz que sude y que se mueva, ten tus hormonas al día y duerme las horas que necesitas.
    ¿Por qué te explotas? ¿Por qué te exiges tanto? No entiendo porque lo haces… si lo tienes todo, lo eres todo, tienes toda la capacidad que necesitas para crear tu propia realidad, pero te tratas como tu propio esclavo, eres demasiado severo contigo mismo… y estoy aquí para pedirte que simplemente dejes de hacerlo.
    Así es que ya sabes… si realmente quieres que me vaya, toma el timón de ti mismo, pregúntate qué has hecho que te ha sacado de tu equilibrio interior. Pregúntate realmente cómo quieres vivir y lucha por esa vida, es tu vida, y solamente tú puedes decidir sobre ella… si a los demás no les parece, es porque los estás retando y tarde o temprano te seguirán, y si no… tendrán otra oportunidad, dales chance.
    El único control que puedes tomar es el de ti mismo, pero para recuperarlo, tendrás que aceptar que lo has perdido, y que dejes que yo me exprese, que salga a decirte con todos esos síntomas tan horribles que me inventé para decirte algo muy claro, pero si me reprimes y te distraes cada vez que llego… no podré hablarte y vendré más fuerte.
    Así es que la próxima vez que me sientas llegar, haz un alto, cierra los ojos… déjate sentir todo lo que te estoy diciendo, apaga tu mente racional por un momento, déjate llevar… y entiéndeme.  Después, empieza el cambio en tu vida con acciones claras y específicas, y en menos de que te des cuenta, me iré.
    Espero no tener que llegar muchas veces más en tu vida, pero si lo hago… recuerda que no quiero lastimarte, quiero ayudarte a que recuperes tu propio camino de evolución, el camino que si lo tomas, te hará mucho muy feliz.
    Y ya para terminar, ojalá que puedas verme como lo que soy: tú esencia.
    Soy tú mismo gritándote con desesperación que me escuches por favor. Así es que hola, yo soy tú, hablándote desde el fondo de tu corazón, desesperado tocándolo para que me pongas atención, lo que sientes no es taquicardia, soy yo, tu esencia, que quiere salir de ahí. 
    Con cariño, tu esencia disfrazada de ansiedad.
     


     
     

    5 pasos para transformar la ansiedad en libertad

    Para poder transformar la ansiedad en libertad, es necesario que pases por un proceso personal, en el que vuelves a descubrir quién eres y la realidad, dejando de creer en las mentiras de la mente.
    Lo más probable es que quieras quitarte la ansiedad rápido, combatirla, suprimirla y eliminarla de tu vida.  Desgraciadamente, no funciona así como arte de magia, pues ella no llegó como arte de magia.
    La buena noticia, es que si te animas a pasar por el proceso personal que te propongo, al final, podrás agradecerle a la ansiedad, pues te darás cuenta que te ayudó a disfrutar más de la vida tal y como es.
    Los siguientes 5 pasos son la recopilación de mi experiencia personal y lo que he podido aprender de muchas personas con ansiedad que he conocido en este proceso, son pasos que cada uno incluye varios ejercicios y aprendizajes, y aquí te presento un resumen.

    Los 5 pasos para transformar la ansiedad en libertad son
    1. Haz un alto y acepta
    2. Recupera el equilibrio
    3. Ubícate en la realidad
    4. Confía en ti y enfrenta tus miedos
    5. Hazte responsable de ti y sé libre
    ¿Qué incluye cada paso?

    1.  Haz un alto y acepta 

    • literalmente, hacer un alto en los momentos que sientes ansiedad
    • hacer un alto en tu vida para evaluar por qué y para qué apareció la ansiedad
    • empezar a hacer las cosas de manera diferente para obtener un resultado diferente
    • aceptar es dejar de luchar contra lo que sientes, contra la ansiedad y contra ti mismo
    • dejarte sentir las sensaciones desagradables confiando que no son peligrosas
    • aceptar la realidad de que te sientes mal, necesitas ayuda y trabajar en ti para superarlo

    2.  Recupera el equilibrio 

    • equilibrarte a nivel físico y emocional
    • aprender a respirar aflojando tu panza, a nivel de diafragma
    • entrenar a tu cuerpo para estar relajado (pues lo has venido entrenando a estar tenso)
    • alimentarte sanamente, incluyendo suplementos como vitamina B en tu dieta
    • salir a caminar o hacer algún ejercicio moderado
    • expresar tus emociones, ya sea por escrito o hablado, principalmente el enojo acumulado
    • dejar de hacer lo que no te gusta hacer, y empezar a hacer lo que sí te gusta
    • pensar en lo que necesitas más que en lo que necesitan los demás

    3. Ubícate en la realidad

    • darte cuenta que no todo lo que piensas es verdad
    • estar dispuesto a cambiar tu forma de pensar
    • ubicarte en el momento presente
    • identificar tus pensamientos negativos y desmentirlos
    • modificar tus creencias equivocadas que te generan ansiedad
    • dejar de adelantarte al futuro adivinando que te sentirás mal

    4. Confía en ti y enfrenta tus miedos

    • recordar tus habilidades y capacidades
    • definir quién eres en esencia
    • atreverte a enfrentar lo que temes
    • aceptar que tus miedos no son reales
    • practicar

    5. Hazte responsable de ti y sé libre

    • dejar de victimizarte por lo que te sucede
    • hacerte cargo de tus necesidades físicas y emocionales
    • decidir quién quieres ser, qué quieres hacer
    • ser auténtico y expresarte como eres
    • elegir tu vida
    ¿Cómo lograrlo?

    La gran pregunta ¿cierto?
    Bueno, para eso esta éste blog.  La mayoría de los artículos, audios y vídeos que encontrarás están dirigidos a ayudarte con cada paso.
    Empieza por el primero, sin querer correr, que paso a paso se avanza.
    Pregúntate qué crees que te esté generando la ansiedad, y paso siguiente, acepta lo que sientes.  Ya después, pasas a expresar tus emociones pero mientras tanto, necesitas dejar de luchar contigo y con ella, pues eso solo te está agravando, y necesitas practicarlo por un tiempo, por lo menos 2 o 3 días. Verás que con esto, te empiezas a sentir mejor.
    ———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————
    COMER POR ANSIEDAD. Como rapido, de pie
    MORDERME LAS UÑAS POR ANSIEDAD
    http://forodeansiedad.com/
    despersonalizacion y desrealizacion
    ———————————————————————-
    situaciones cotidianas que producen ansiedad
    1. CUANDO VEO DEMASIADAS COSAS, Y ME SIENTO INCAPAZ DE HACERLO TODO. LO QUIERO HACER TODO A LA VEZ Y PARA ANTES DE AYER
    ————————————————————————-
    No interpretes catastroficamente los síntomas de la ‪#‎ansiedad‬. Son incómodos pero no peligrosos. Nadie muere de ansiedad. ¿A que no dejas de ir al trabajo por un dolor de cabeza? ¿A que vas a buscar a los niños al cole aunque te duela un pie? Pues con la ansiedad puedes hacer lo mismo. Aprende a manejar la ansiedad. Si evitas una situación por ansiedad o te preocupas en exceso por el malestar que te produce, lo único que consigues es hacer que gane fuerza y que cada vez sea más incomoda y te límite más áreas de tu vida… Sientela sin miedo y restandole importancia….
    Hoy en día el término “ansiedad” se ha convertido en un término cotidiano en nuestro lenguaje. Lo que antes se sentía y se trataba de manera escondida y con vergüenza, actualmente está a la orden del día. Todos, en algún momento de nuestras vidas sentimos ansiedad. Hoy en día, detectamos esta sensación y cada vez son más los que piden ayuda profesional cuando observan que el malestar empieza a limitar sus vidas.
    Pero, ¿cómo una simple sensación puede llegar a bloquearnos y paralizar toda una vida? ¿Cómo un sensación puede llegar a trastornar nuestro equilibrio emocional? La respuesta es tan simple, como que hacemos una interpretación negativa sobre esta palabra tan temida, la ansiedad.
    La ansiedad no es el problema, sino un síntoma de que algo no está bien en nuestra vida, a nivel emocional o personal. Sería como cuando tienes fiebre, la fiebre es un síntoma, no es una enfermedad y habría que averiguar que la ha producido para que no se agrave. De la misma manera hay que actuar con la ansiedad. Primero intentar calmarla, y luego averiguar el motivo que la desencadenó.
    La ansiedad no es tu enemiga. Aunque cueste creerlo, es una respuesta adaptativa y necesaria gracias a la cual, en muchísimas ocasiones, nos habrá ayudado a salir de determinadas situaciones de riesgo. Cuando percibes un peligro, tu cerebro intenta protegerte enviándole a tu sistema nervioso determinadas señales para que tu cuerpo se ponga en alerta pudiendo así, huir o enfrentarte a la amenaza.
    Estas señales son los famosos síntomas de la ansiedad que ¡ojo!, son desagradables pero, no peligrosos. Dolores de espalda debido a la tensión, dolor de pecho, mareos, sofocos, inquietud, problemas para conciliar el sueño, nudo en el estómago, náuseas, sudoración, el corazón se acelera, hiperventilación, temblores, sensación de irrealidad, temor a morir… entre otros. ¿Cuándo deja de ser adaptativa? Cuando el peligro no es real sino imaginado. Cuando se trata de una posibilidad (anticipando situaciones) o una interpretación errónea sobre algún acontecimiento.
    Nadie muere de ansiedad: nos asustamos cuando sentimos que la ansiedad toca la puerta. Enfocamos nuestra atención a esas sensaciones y creamos pensamientos catastrofistas sobre las consecuencias que pueden tener sobre nosotros y, como resultado, los síntomas se amplifican. Recuerda siempre, que la mente es como una lupa. Todo lo que enfoque aumenta. El problema se agrava cuando esas sensaciones limitan nuestro día a día y evitamos situaciones por miedo a que aparezcan los síntomas. De esta manera pensamos que estamos controlando la ansiedad, pero si tratamos de controlarla, aumentamos el miedo y, nuestros síntomas se magnifican. El control, lleva al descontrol. Poco a poco, sentimos que no disfrutamos con nada, nos ahogamos en pensamientos catastróficos y sentimos que ya no somos los mismos.
    Deja fluir la ansiedad. No luches contra ella, tan solo intenta calmarla. De la misma manera que viene se va. La respiración abdominal puede servirte de mucha ayuda. Entrénala a diario. ¡Desenamórate de la ansiedad! Deja de prestar tanta atención a lo que sientes y atiende a lo que pasa a tu alrededor. No olvides que detrás de esa sensación se esconde el problema. Trabaja tu pensamiento

    error: Content is protected !!