Saltar al contenido

DEFECTOS DE CARACTER. COMPLEJO DE INFERIORIDAD- acomplejada

    1.-Echar la culpa a los demas.
    2.-Debilidad ante lo que dicen los demas
    3.-No reconocer tu entorno
    4.-Que todo te afecte de forma exagerada
    5.-Relajarte
    6.-No reconocer lo que pasa
    7.-Hablar mucho y hacer poco
    sentimiento de inferioridad y baja autoestima
    inseguridad y poco confianza en si mismo
    timidez y actitud excesivamente complaciente con los demas
    indecision y excesiva tendencia a pedir consejo a otras personas
    dependencia y escasa autonomia
    tendencia a infravalorar sus meritos y a sobrevalorar los de los demas
    Complejo es un pensamiento irracional o una idea distorsionada que tenemos de nosotros mismos. Y por más equivocada que sea, la creemos a pie juntillas y actuamos en concordancia con ella, como si fuera cierta. Si tenemos “complejo de inferioridad”, estamos seguros de que somos peores que los demás seres humanos. Más pequeños. Más indefensos. Más inútiles. Más miserables… Menos aptos, menos capaces, menos valiosos. La pregunta sería ¿qué tanto de eso es verdad?  ¿Cómo se instaló esa idea en nosotros? ¿Realmente pensamos así de nosotros mismos, o estamos atrapados (abrazados, abarcados) en la mirada de otro? sentimientos de insuficiencia e incluso incapacidad para resolver los problemas, lo cual hace que la persona se sienta un fracaso en todos o en algunos aspectos de su vida.
    Muchas veces nos deparamos con personas que demuestran una total confianza en si mismas, pero si las observamos mejor, percibiremos que en realidad eso son máscaras para compensar su sentimiento de inferioridad, no reflejando su verdadero sentimiento en relación a sí mismas, o sea, su esencia. Pero ¿qué hacer cuando somos adultos y sentimos miedo, vergüenza, o sea, aún sentimos esa inferioridad ante los otros? Lo más indicado es:
    – Evitar las comparaciones. Estar comparándonos con quien quiera que fuese no nos hará sentirnos mejor, pues las personas son diferentes, poseen necesidades, deseos e historiales de vida diferentes.
    – Comprende tu historial de vida y el origen de tu sentimiento de inferioridad. ¿Por qué motivo te sientes inferior? No desistas, comprende tus dificultades y procura enfrentar cada una de ellas.
    – Enfrenta el miedo. Es importante lidiar y enfrentar el miedo que te producen personas o situaciones, y comprender que esa percepción de uno mismo está basada en la consecuencia de hechos que ya pasaron. Tú no puedes modificar tu pasado, pero puedes cambiar tu presente.
    – Reconoce tu valor. Percibe que tu valor en cuanto persona no puede ni debe estar fundado en la manera en cómo has sido o todavía eres tratado, aunque esto haya durado toda tu vida.
    No vuelvas a consentir que te falten al respeto o te maltraten. Recuerda además que tu valor debe estar basado en lo que eres y no en los bienes materiales que posees.
    – Identifica tus necesidades emocionales. Lo que esperas recibir de los demás puede ser aquello que no has recibido de tus padres cuando eras niño. No esperes recibir de otros lo que solo tú mismo te puedes dar.
    – ¿Qué deseas recibir en la relación afectiva? Muchas veces los conflictos generados en la relación tienen origen en tu historial de vida.
    – Observa y procura comprender cada uno de tus sentimientos. Percíbelo así cuando sientas envidia, celos, necesidad de poder o superioridad. Esos sentimientos pueden estar ocultando y compensando un sentimiento de inferioridad.
    – Aprende de los errores y no permanezcas reprochándote el haberte equivocado, ni te acomodes en las situaciones. ¡Sal de tu zona de confort y cambia lo que deseas!
    – ¡Valora siempre tus conquistas! Deja de supervalorar lo que tiene el otro o lo que hace, y de desvalorizar tus propias conquistas. ¡Celebra siempre!
    – Haz psicoterapia. El auto-conocimiento obtenido a través del proceso de la psicoterapia podrá hacerte reconocer tus reales valores y liberarte del complejo de inferioridad que te encadena y aprisiona.
    Detrás de todo complejo de inferioridad se esconde cierta inadaptación al medio social. En realidad es una especie de ensimismamiento egocéntrico de la persona que lo sufre y que tiende a pensar que se convierte en centro de atención del entorno simplemente porque considera que es bajito, o gordita, o no tiene estudios, o es inmigrante, o tiene la nariz grande o no tiene conversación, o… Y claro cuando él o ella aparece el mundo se para y se centra en su complejo, como si no hubiera nada más interesante que pensar en la celulitis que le sobra a esa persona, por poner un ejemplo (esto lo digo irónicamente).
    Detrás de todo complejo de inferioridad subyacen uno de estos dos aspectos: o bien un toque de soberbia y orgullo excesivo inconsciente que hace que la persona no quiera mezclarse con los demás achacándolo a que se siente incómoda (muchas veces es porque como no puede sentirse superior prefiere no relacionarse), y en otras ocasiones es porque no ha entendido que el mundo, la sociedad, es como un tablero de juego donde además hay que aprender a amar, a competir y a comunicarse, y que si uno es el primero en anularse, pues ya tiene la partida perdida.
    Un complejo de inferioridad se puede superar, además de siguiendo una terapia, si uno empieza a moverse en la vida con un poco más de valentía y atrevimiento, porque la verdad es que hay gente sin estudios que ha alcanzado cotas elevadísimas de éxito personal, profesional y económico, igual que hay gorditos o gorditas emparejados con auténticas bellezas que están enamoradísimos de ellos, o personas que no han recibido ningún apoyo ni calor de sus familias y que un día decidieron que saldrían a buscarlo por ellos mismos, y dejarían de lamentarse. Es cierto que hay familias que solo deberían dedicarse a criar pollos porque no estimulan la autoestima de los hijos o son excesivamente frías.
    La gente que vemos por la calle paseando o a toda prisa tiene problemas, cada uno los suyos, unos económicos, otros de salud, otros sentimentales, por lo tanto ya que eso ocurre por las circunstancias de la existencia, no hace falta torturarse con complejos absurdos.
    Hoy puedes empezar a superarlos y a aceptarlos si es que forman parte de ti o de tu realidad. Pero, si es tu caso, no te pongas más piedras sobre tus espaldas, sácatelas de encima y vive.
    Pienso que soy inadecuada o que no tengo valor.
    1.-Aceptarse fisica y personalmente
    2.-ser especifico.El objetivo de esto no es que te compares con los demás, sino que te des cuenta de que todos somos diferentes y que todos somos mejores y peores en algo.
    3.-ser consciente de mi voz critica. es responsable de las etiquetas negativas tan crueles
    4.-No aceptar siempre la opinion de los demas
    ¿Crees que tiene sentido creer que eres de poco valor por la opinión de alguien? ¿Qué autoridad tiene esa persona? Es más, las personas que insultan a los demás o los tratan sin respeto, suelen tener complejos y problemas psicológicos. No es posible determinar el valor de nadie basado en la opinión de alguien, ni si quiera de un grupo amplio. Alguna de las personas que más han aportado a la humanidad como Gandhi,Mandela o el Dalái Lama, nunca hubieran insultado a nadie ni considerado a alguien inferior.

    ————————————————————————————————————————————————–

    ¿COMPLEJO DE SUPERIORIDAD O DE INFERIORIDAD?

    LO QUE AMBOS OCULTAN
     
    Algunas personas van por la vida pisando fuerte, tan fuerte que pisan a otros. En cambio hay otras que se dejan pisar y se rebajan como alfombras para que otros les pisen. Ambos comportamientos son disfuncionales y ambos se buscan entre sí. Unos porque necesitan sentirse superiores y sometiendo a alguien creen que lo lograrán, y los otros porque se sienten realmente inferiores y consideran que lo normal es que les sometan. 
    Si no hubiera nadie con sentimiento de inferioridad no existiría el sentimiento de superioridad. Si no te dejas pisar, nadie podrá hacerlo.
    El complejo de superioridad manifiesta un exceso de orgullo que hace sentir a la persona por encima de los demás. Por tanto, le resulta razonable mandar con autoridad, juzgar e imponer y por supuesto, tener siempre razón. Encuentra que los demás están equivocados y él tiene el derecho de enderezarles. Son vistos como arrogantes, altivos, prepotentes. Incluso su postura corporal es rígida, con ojos inquisidores que te mira por encima de tu hombro. Ensalza en exceso sus cualidades y habilidades. Necesita por encima de todo ser reconocido, por eso busca llamar la atención:

     

    • Puede ser con algo tan nimio como ir a la playa en noviembre y bañarse varias veces aunque el agua esté fría, para hacer sentir a los demás que son débiles e inferiores a él.

    El complejo de inferioridad manifiesta una falta de valía y de autoestima de la persona. Son personas que muchas veces han sufrido rechazos y burlas en su infancia. Siguen sufriendo trayendo aquel pasado doloroso al presente. Son personas que tienen un defecto de orgullo. Eso les hace tratar de ser muy perfectos y meticulosos. Pero por mucho que se esmeren siempre tienen la sensación de no hacerlo suficientemente bien.  Son duros y severos consigo mismos. Corporalmente andan encogidos, con los hombros hacia delante y mirando hacia abajo. Resulta fácil hacerles sentir culpables. 

    • Acaba haciendo lo que otros le piden le guste o no.

    El trasfondo se encuentra en lo que ocultan estos sentimientos:

    • El complejo de superioridad suele ocultar un gran sentimiento de inferioridad que la persona necesita compensar y lo hace poniéndose por encima de otro. En el fondo su orgullo es débil y resulta muy fácil herirle, cualquier cosa que roce su dignidad le hunde. La superioridad es la reacción a un sentimiento de inferioridad no expresado anteriormente, no resuelto. Quien no siente la inferioridad no necesita exhibir la superioridad.
    • El complejo de inferioridad oculta el dolor de haber recibido mensajes castrantes, como: no vales, eres tonto, estás gordo… así la persona acaba creyendo que haga lo que haga nunca estará a la altura de los demás. Se vuelve sumiso y siempre atraerá a personas que precisan someter para sentirse bien. Necesita confirmar su creencia de que está por debajo de los demás. Su falta de orgullo le impide enfrentarse y superar las adversidades.
    Casi todos nos sentimos inferiores en algo. Damos nuestro poder a otros y es fácil debilitarnos por ello. Pero eso no nos da permiso para ensalzar nuestro orgullo y pisar a alguien más débil para así compensar esa falta de autoestima. Ni por encima, ni por debajo. En la humildad está el equilibrio.

    —————————————————————————————————————————————————–
    COMPLEJO DE SUPERIORIDAD
    Sindrome de sangre azul es un mecanismo incosciente, neurologico en el cual tratan de compensarse los sentimientos de inferioridad de los individuos.
    sobredimension de su ego
    Pero si vamos a las características ostentadas por aquellos que se creen más que los demás, encontraremos que están un poco llevados por la idea de acaparar la atención a toda costa, seguramente como consecuencia de lo poco que recibieron en sus entornos familiares.

    constantes delirios de grandeza, narcisismo,creerse los mejores y querer ser el centro de atencion de la fiesta
    son absolutamente dependientes de personas sumisas y dependientes que se dejan pisar. Son relaciones que una busca a la otra. Totalmente destructiva, ninguno crece. Su autoestima se basa en humillar a los demas.
    Es normal que sean un poco retraídos socialmente, pues a nadie le cae bien entablar una conversación con alguien que se considere mejor dotado que el resto de la humanidad. Además, suelen ser compañeros muy exigentes y difíciles de complacer. Eso sin contar con que caen fácilmente en la tendencia de criticarlo todo.

    personas que lo juzgan todo
    Las personas con delirio de grandeza suelen compartir comportamientos como carcajearse constantemente en público y convertir cualquier conversación en la oportunidad perfecta para hablar de sí mismos.

    estas personas gastan mucha energia  y mucho tiempo en ocultar la inseguridad que sienten por sus propias capacidades. 
    Las personas con delirio de grandeza suelen compartir comportamientos como carcajearse constantemente en público y convertir cualquier conversación en la oportunidad perfecta para hablar de sí mismos.

    son personas de dificil recuperacion, por su gran autoengaño, por la gran mascara q llevan, Lo cierto es que aunque para el entorno sean seres humanos molestos, las verdaderas consecuencias de mostrar esos comportamientos son endosadas a ellos mismos, pues aunque exista alguien que los aguante y quiera ayudarlos, es difícil que acepten que tienen un problema.

    arrogancia
    educar en la autoestima:
    Cuando logramos delinearles límites  y pautas claras, que vinculen el respeto y la importancia por los demás, estaremos contribuyendo a que su reflejo en los otros sea favorable.
    Darles la posibilidad de sentirse bien con ellos mismos, es uno de los pasos que siguen aquellos padres interesados en conocer a fondo a sus hijos, y casualmente, los más comprometidos con su crianza.
    complejo de superioridad= disfraz de los debiles.la armadura que cubre lo que la gente odia de sí misma y eso, a su vez, quiere decir que las dos situaciones se pueden dar al mismo tiempo y en la misma persona.
    misma causa- rechazo de uno mismo, el individuo se idealiza y trata de ser alguien diferente
    necesita llamar la atención de los demás y brillar a costa de opacar a otros. Siempre lastima sin importar el dolor que pueda causar ( poca empatia)
    estar siempre en competencia con otras personas. el narcisismo y el dependiente tienen el mismo origen, el evitativo tambien, pero tiene la suerte de no depender, de querer ser independiente. El origen es la no aceptacion de si mismo, la humildad, el rechazo hacia uno mismo.
    megalomania
    tiene delirios de grandeza y anhela el control absoluto en su vida. Le aterra perder esa sensación. Cree ser el centro de atención y piensa que todo el mundo, habla de ella, la mira y la crítica Esto va de la mano con la paranoia
    se caracteriza por un fuerte egocentrismo
    Detrás de la agresión: Lastimar a los demás antes de que lo hagan conmigo’, es la premisa para alguien que sufre el desequilibrio en el autoestima. Un día se sentirá importante, otro no.
    no hay mejor defensa que un buen ataque. Acaban con la individualidad de su pareja.
    -eres como tu madre ( q para mi casa era la pringada, recibi muchas veces ese mensaje)
     
     
    NADIE PUEDE HACERTE SENTIRTE INFERIOR SIN TU CONSENTIMIENTO. ELEANOR ROOSEVELT

    error: Content is protected !!