Saltar al contenido

ORACIÓN DEL TERCER PASO: FE

    ORACIÓN DEL TERCER PASO: LA FE ES LUZ QUE SE VE CON EL CORAZÓN CUANDO TODO LO QUE TUS OJOS VEN ES OSCURIDAD.

    ORACIÓN DEL TERCER PASO

    LA FE MUEVE MONTAÑAS
    22 parrafos
    7 hojas
    TERCER PASO. FE
    DECIDIMOS PONER NUESTRA VOLUNTAD Y NUESTRAS VIDAS AL CUIDADO DE DIOS TAL COMO NOSOTROS LO CONCEBIMOS
    ORACION DEL TERCER PASO
    DIOS ME OFREZCO A TI PARA QUE OBRES EN MI
    Y HAGAS CONMIGO TU VOLUNTAD
    LIBRAME DE MI PROPIO ENCADENAMIENTO
    PARA QUE PUEDA CUMPLIR MEJOR CON TU VOLUNTAD
    LIBRAME DE MIS DIFICULTADES
    Y QUE LA VICTORIA SOBRE ELLAS
    SEA EL TESTIMONIO PARA AQUELLOS A QUIEN YO AYUDE
    DE TU PODER, TU AMOR Y LA MANERA EN QUE TU QUIERES QUE VIVAMOS
    QUE SIEMPRE HAGA TU VOLUNTAD.
    1.-
    Se dice a menudo que los 3 primeros pasos del programa de OA pueden resumirse en esta frase: «yo no puedo, Dios puede, se lo dejo a Dios»
    Esta frase todavia no la entiendo muy bien, como Dios puede hacer cosas por mi, no termino de entenderlo demasiado bien, me parece un verdadero cuento chino. Estoy tratando de entenderlo, mucha gente lo practica y lo ha ayudado mucho
    2.-
    En el primer paso nos persuadimos de que no eramos capaces de solucionar los problemas que tenemos con la comida, ni en otras areas de la vida, si recurriamos solo a nuestra fuerza de voluntad. En el segundo paso añadimos a esta aceptacion de impotencia absoluta, una fe recien descubierta en la existencia de un Poder mas grande que nosotros, el cual nos puede liberar de la obsesion con la comida y devolvernos la salud en todas las areas de la vida
    En el primer paso nos persuadimos de que no eramos capaces de solucionar los problemas que teniamos con la comida, ni en otras areas de la vida, si recurriamos solo a nuestra fuerza de voluntad. En el segundo paso, añadimos a esta aceptacion de impotencia absoluta, una fe recien descubierta en la existencia de un Poder mas grande que nosotros, el cual nos puede liberar de la obsesion con la comida y devolvernos la salud en todas las areas de la vida
    Me siento completamente incapaz de vivir sola, me da miedo, veo mucho peligro.
    3.-
    Es imposible dar el tercer paso sin haber dado los dos primeros. Sin embargo, una vez que hemos admitido enteramente nuestra impotencia funesta y que hemos llegado a convencernos de que existe una solucion, este tercer paso es sencillo. Si queremos vivir libres de la enfermedad destructiva de la compulsion por la comida, aceptamos sin reservas la ayuda de un Poder Superior a nosotros. Aceptamos este Poder y nos proponemos, de ahora en adelante, seguir la senda espiritual a la hora de tomar decisiones.
    Es imposible dar el 3 paso sin haber dado los 2 primeros. Sin embargo, una vez que hemos admitido enteramente nuestra impotencia funesta y que hemos llegado a convencernos de que existe una solucion, este 3 paso es sencillo. Si queremos vivir libres de la enfermedad destructiva de la compulsion por la comida, aceptamos sin reservas la ayuda de un Poder Superior a nosotros. Aceptamos este Poder y nos proponemos, de ahora en adelante, seguir la senda espiritual a la hora de tomar decisiones.
    ¿estoy realmente convencida de que existe una solucion? y no darme por deshauciado?no existe solucion, tienes que aguantarte con ser un ser diferente ( a tu hermana) diferente peor. yo nunca acepte esa afirmacion, siempre luche y me creo muchisima impotencia y frustracion
    4.-
    Fijate que hemos afirmado que este paso es simple: no hemos dicho que fuera facil. No lo es, porque para cada uno de nosotros, esta decision implica la adopcion de un modo de pensar y actuar en la vida totalmente nuevo y desconocido. De ahora en adelante, prescindimos de ideas preconcebidas sobre lo que es conveniente para nosotros. A la hora de elegir, pedimos consejo de corazon a nuestro Poder Superior y cuando nos responde, seguimos dicho consejo.
    Se acabo el hacer lo que me da la gana, lo que me apetece, sino a hacer lo que debo hacer. No suele ser lo facil, lo que ya haria en modo automatico, suele ser lo que no me apetece hacer, lo que a corto plazo no tiene ventajas pero que a largo plazo tiene solo ventajas. Consiste en dejar de hacer mi voluntad, la gratificacion inmediata, para hacer la voluntad mi Poder Superior, que supone una gratificacion a largo plazo, que es pensando en serle util a el y a mis semejantes, y no solo con fines egoistas.
    5.-
    Lo ideal seria hacer el inventario del cuarto paso despues de dejar de comer compulsivamente, pq tendriamos la claridad mental suficiente para hacer nuestro autoexamen mas profundamente. Sin embargo, algunos de nosotros hemos seguido adelante con el inventario del cuarto paso tan pronto como terminamos los tres primeros pasos, incluso sin estar todavia abstinentes. Descubrimos que escribir el inventario nos ayudaba a vivir de acuerdo con la decision que tomamos en el tercer paso, y en muchos casos nos ayudo a conseguir la abstinencia.
    Esta forma de vida nueva comienza por el deseo de adoptar una actitud completamente diferente en lo que se refiere al control de peso, a la imagen corporal y a la comida. Nuestro programa de 12 pasos constituye la principal diferencia con los planes de dietas y de adelgazamiento que intentamos en el pasado. Estos sistemas nos facilitaban dietas que podiamos seguir pero nos responsabilizaban a nosotros de su exito o fracaso. OA no nos proporciona dietas. Perder peso no es nuestro unico objetivo y admitimos que incluso tener un cuerpo perfecto ( si tal cosa existiera) no nos haria felices. Nuestro proposito primordial es abstenernos de comer compulsivamente, y sabemos que necesitamos ayuda para conseguirlo.
    Todavia no consigo la abstinencia, no soy capaz de renunciar a mis placeres, a mis deseos, dejar que querer lo que a mi me apetece
    6.-
    En alguna ocasion, desde que nos hicimos miembros de OA, la mayoria hemos disfrutado de un periodo de libertad total de la obsesion con la comida y del afan por comer. A muchos, esta libertad nos llego cuando dimos el paso 3 y pusimos este problema en manos de nuestro Poder Superior. De repente, ya no pensabamos tanto en la comida y en comer. A la hora de comer, lo haciamos con moderacion, nos sentiamos satisfechos y parabamos sin dificultad. Era como si un milagro nos hubiera concedido una actitud sana hacia el comer y la comida.
    7.-
    Para la mayoria, sin embargo, esta tregua no duro eternamente. Poco a poco, la comida recupero el dominio que ejercia sobre nuestros pensamientos. Finalmente, llego el dia en el que volvieron a apetecernos alimentos innecesarios y nos costaba mucho mas no caer en el comer compulsivo. ¿Queria esto decir que no habiamos dado el 3 paso? En algunos casos era cierto, pero normalmente indicaba que la luna de miel habia terminado. Lo que ahora necesitabamos era encontrar un metodo que nos permitiera mantenernos abstinentes durante largos periodos de tiempo y que nos enseñara a vivir de forma sana tanto en epocas buenas como en malas.
    8.-
    A menudo eramos nosotros los causantes de nuestras dificultades al no ser conscientes de que a la vez que habia ciertas clases de comidas que no nos causaban problemas, existian otras que por el contrario si que nos los causaban. Muchos en OA pudimos identificar ciertas conductas o alimentos que nos llevaban a comer compulsivamente. La aceptacion de estas realidades personales nos llena de esperanza, ya que sabemos que si eliminamos dichas formas de comer y dichos alimentos, disminuiran las luchas que mantenemos con nuestra enfermedad. En OA, sin embargo, no existen listas de alimentos, pesos o conductas que definan la abstinencia. Somos personas con necesidades alimenticias diferentes, y encontramos que lo que es sano para una persona, puede ser mortal para otra. La confusion se apodera de ciertas personas que nos visitan cuando comprueban que no tenemos dietas o reglas. «Si en OA no hay reglas, preguntan, ¿Como vamos a ser capaces de parar compulsivamente?». La resolucion que hemos adoptado en el paso 3 es la mejor respuesta a esta importantisima pregunta. Sabemos por experiencia que cuando renunciamos a nuestra voluntad respecto a la comida y ponemos nuestras vidas en manos de nuestro Poder Superior, recibimos cuanta ayuda necesitamos.
    9.-
    Por ejemplo, tras muchos años de lucha con la enfermedad, algunos somos capaces de examinar nuestras experiencias pasadas y de identificar tipos concretos de alimentos que nos causan problemas. A otros, profesionales competentes nos habian ordenado restringir ciertos alimentos a causa de nuestros problemas. Se lo que tengo que hacer, pero me cuesta cumplirlo por el placer inmediato que me dan. Pero la obsesion por comer compulsivamente es una enfermedad, mucho mas fuerte que yo que enseguida racionalizo y tiendo al menor descuido a minimizarla. El trabajar los pasos me da capacidad para poder elegir.  El sentido comun nos dice que debemos de evitar lo que nos cause problemas y debemos seguir directrices alimenticias sanas.
    10.-
    En los momentos de confusion, cuando no veiamos claro que era la abstinencia, nos resulto util y provechoso comentar nuestros problemas con nuestro padrino. Desde luego, la responsabilidad final de lo que comemos y de lo que dejamos de comer, reside en nosotros; pero los padrinos pueden darnos recomendaciones que nos ayuden a encontrar la solucion
    Va a haber momentos de confusion, nunca nada es perfecto ni ideal 100%, solo en las peliculas, en la vida real esto no es asi. Cuando esto me pase, no debo callarmelo sino comentarlo con alguien, a poder ser con mi madrina. Aunque al final la responsabilidad de lo que yo meto en mi boca soy yo misma y nadie mas. Tener en cuenta las recomendaciones de mi madrina que pueden ayudarme en muchas ocasiones, tenerlas en cuenta.
    11.-
    Toda esta experiencia, conocimiento y ayuda la aumenta una fuente de sabiduria interior, que se hace mas poderosa a medida que nos recuperamos de esta enfermedad y consolidamos nuestra relacion con un Poder Superior, a traves de la oracion y de la meditacion. Este recurso interior es nuestra meditacion. Cuando ponemos nuestra voluntad y nuestras vidas al cuidado de Dios en el paso tercero, a El le entregamos tambien nuestra intuicion. Dios se comunica a traves de ella con nuestras mentes y con nuestros corazones, pero nuestros problemas y testarudez siempre habian dificultado este contacto. A medida que trabajamos los pasos, la interferencia disminuye y la intuicion comienza a funcionar correctamente, ayudandonos a concentrarnos en la voluntad divina, tanto en lo que se refiere a la comida como en la forma de vivir nuestra vida.
    Me cuesta la oracion y la meditacion diaria, sobre todo la de la mañana, porque siempre voy a toda prisa. Un recurso interior. A medida que trabajamos los pasos, todo mejora. Tanto en lo que se refiere a la comida como en la forma de vivir mi vida de una forma funcional y eficaz. Aprender el manual de instrucciones.
    me he dado cuenta de que como igual que vivo,me lo quiero tragar todo y todo ya, todo para mi, sin mirar para nada a los demas, solo viendome a mi, solo yo, tengo tantisimas necesidades que tengo que satisfacerlas, no tengo tiempo en mirar a los demas( egocentrismo)
    12.-
    Es importante que tengamos siempre presente que el conocimiento acerca de nosotros mismos y de nuestras necesidades alimenticias es totalmente inutil sin la ayuda que recibimos en OA, ya que carecemos del poder necesario para emplearlo. Muchos tratamos durante años de encontrar la forma perfecta de comer y de atenernos a ella. Para no romper la abstinencia necesitamos un Poder Superior a nosotros que opere a diario en nuestras vidas. Este estara en todo momento a nuestra disposicion siempre que continuemos trabajando los pasos y poniendo en practica nuestra decision de confiar en la providencia divina en todo lo que hacemos. A medida que vamos conociendo cuales han de ser nuestras pautas alimenticias, le pedimos a Dios que nos conceda la resolucion y la capacidad de cumplirlas cada dia. Pedimos y recibimos, primero el deseo, luego la capacidad. Podemos estar absolutamente seguros de ello.
    No tengo ningun poder en lo que a comer se refiere, cuando se trata de comida tengo la batalla totalmente perdida. Ya no lucho mas. Para no romper la abstinencia necesito de una suspension diaria por 24 horas de mi Poder Superior. Este Poder Superior de mi entendimiento tal y como yo lo concibo estara en todo momento a mi disposicion siempre que continue trabajando los pasos y poniendo en practica mi decision de confiar en la providencia divina en todo lo que hago.  A medida que voy sabiendo lo que tengo que hacer, le pido a mi PS que me conceda la resolucion y la capacidad de cumplirlas cada dia. Le pido y recibo, primero el deseo y despues la capacidad. Puedo estar absolutamente seguro de ello.
    Se trata de un programa de solo por hoy, a diario. Es un error pensar que con un unico esfuerzo ya me puedo dormir en los laureles de por vida
    Primero debo querer tener la voluntad de hacer para poder ponerme en actitud para poder hacerlo
    13.-
    A medida que transcurre el tiempo de abstinencia, nos damos cuenta que podemos confiar en que Dios elimine nuestra ansia de comer lo que nos perjudica. La mayor parte del tiempo, ya no sentimos deseos de comer aquello que nos resulta nocivo y preferimos los alimentos que nos convienen. Este milagro en lo que a nuestra salud se refiere es una realidad cotidiana para miles de comedores compulsivos en recuperacion. Ahora, rara vez nos obsesionan el comer y los alimentos, por lo tanto podemos continuar comiendo comidas alimenticias, de forma moderada, de 24 en 24 horas, dia tras dia, mes tras mes, año tras año.
    A medida que va pasando el tiempo, llego a estar cada vez mas convencido de que mi PS eliminara mi ansia de comer aquello que me perjudica, que es la comida basura que no me alimenta ni nutre mi cuerpo, demasiada azucar que lo unico que hace es aletargarme, anestesiarme y no permitirme vivir mi vida con las emociones que esta conlleva. Tengo que aprender a vivir de nuevo sin estar colocada. La mayor parte del tiempo no siento deseos de comer aquello que me resulta nocivo y prefiero alimentos que me convienen. Este milagro es una realidad cotidiana para miles de comedores compulsivos en recuperacion. Ahora ya sin esa obsesion, me sera mas facil comer comidas alimenticias de forma moderada en periodos de 24 horas en 24 horas, dia tras dia, semana tras semana, mes tras mes, año tras año. Me gusta mucho este recorrido de tiempo que hace, es como que desmenuza al maximo los periodos de tiempo. Divide y venceras.
    14.-
    ¿Llegamos a alcanzar la libertad permanente de la obsesion por la comida? Si y no. Los veteranos disfrutan de esta libertad la mayor parte del tiempo, pero de vez en cuando la obsesion se apodera de ellos. ¿Como podemos sobrellevar estos periodos dificiles sin comer compulsivamente? No nos sobresaltamos. En vez de asustarnos nos reafirmamos en nuestras pautas personales y le pedimos a nuestro Poder Superior que nos ayude a seguirlas. A continuacion, apartamos nuestra vista de la comida y centramos nuestra atencion en la comunidad de miembros de OA y en los 12 pasos. A medida que trabajamos los pasos y utilizamos los instrumentos del programa ( un plan de comidas, apadrinamiento, reuniones, escribir, telefono, literatura, plan de accion, anonimato y servicio) hallamos la ayuda que necesitamos. Nuestros amigos de OA nos recuerdan cariñosamente que «esto pasara». Esto pasa y la obsesion desaparece. La forma de vida propia de la abstinencia se prolonga dia tras dia si continuamos encomendando nuestras vidas a nuestro Poder Superior, y de esta forma, renovamos a diario el compromiso que adquirimos al dar el tercer paso.
    No llegamos a alcanzar la libertad permanente de la obsesion de la comida, totalmente, solo de manera parcial. Los veteranos disfrutan de esta libertad la mayor parte del tiempo, pero de vez en cuando la obsesion se apodera de ellos. ¿como es posible sobrellevar periodos dificiles que todos tenemos, no solo yo, sin tirar de la comida compulsiva? No nos sobresaltamos. Nos lo tomamos con calma. En vez de asustarnos nos reafirmamos en nuestras pautas personales y le pedimos a nuestro Poder Superior que nos ayude a seguir dichas pautas, a seguir nuestro plan de accion, el que hemos decidido con la cabeza, sin dejarnos llevar por las emociones. A continuacion centramos nuestra atencion en la comunidad de OA y en los doce pasos. A medida que trabajo los pasos y utilizo las herramientas del programa ( plan de comidas, apadrinamiento, reuniones, escribir, telefono, literatura, plan de accion, anonimato y servicio) hallo la ayuda que estoy necesitando. Recordamos que esto tambien pasara. El tiron pasara y la obsesion desaparecera. Hay que ser fuerte en ese momento, yo puedo serlo, y simplemente no tengo que hacer nada, no tengo que huir a ningun sitio. Renuevo a diario el compromiso que adquiri al dar el tercer paso.
    Este paso para mi significa compromiso, para mi es muy complicado ser cumplidora, decir que voy a hacer algo y realmente hacerlo
    15.-
    La inexperiencia nuestra en este tipo de vida nos ha llevado a preguntarnos: ¿como pongo mi vida y mi voluntad al cuidado de un Poder Superior? ¿Que es lo que tengo que hacer exactamente? Nos conviene comprender que una vez que hayamos tomado esta decision, nuestro planteamiento ante las opciones que se nos presenten cotidianamente, sera semejante a los que tenemos con la comida. Dejaremos de hacer lo que nos apetece o lo que queremos ( cuando creemos que podemos salirnos con la nuestra). Por el contrario, procuraremos con ahinco saber cual es la voluntad de Dios para con nosotros y actuaremos en consecuencia. Renunciaremos al miedo y a la indecision, a sabiendas de que si somos sinceros, nuestro Poder Superior nos mostrara que camino debemos recorrer en la vida, y nos proporcionara la voluntad y la capacidad necesarias para recorrerlo, incluso cuando parece dificil e incomodo.
    me cuesta saber como se pone mi vida y mi voluntad al cuidado de un Poder Superior, que es lo que tengo que hacer exactamente. Sencillamente, dejaremos de hacer lo que nos apetece o lo que queremos ( cuando creemos que podemos salirnos con la nuestra). Por el contrario, procuraremos con ahinco saber cual es la voluntad de Dios para conmigo y actuare en consecuencia.  Renunciare al miedo y a la indecision , a sabiendas de que si soy sincera, mi Poder Superior me mostrara que camino debo recorrer en la vida, y me proporcionara la voluntad y la capacidad necesaria para recorrerlo, incluso cuando parece dificil e incomodo.
    Me gustaria mucho que desapareciera la confusion de mi vida y saber realmente que es lo que DEBO de hacer, cual es la accion correcta, la voluntad de Dios
    Algo puede ser incomodo para hacerlo, pero puedo adquirir y fortalecer las capacidades que me ha dado mi PS
    16.-
    Para conocer la voluntad divina, podemos recurrir a nuestra experiencia, conocimiento, sentido comun, intuicion y a la sabiduria de nuestros consejeros espirituales. Si algo nos ha dado resultado a nosotros o a otros en una situacion semejante, podemos suponer que tambien dara buenos resultados en nuestra situacion actual, beneficiandonos a nosotros o a otros, lo que constituye la voluntad divina. Por ejemplo, a traves de la experiencia podemos descubrir que cuando nos sentimos inestables, acudir a reuniones de OA por regla general nos ayuda a recuperar el sano juicio. En consecuencia, podemos presumir que es voluntad divina el que sigamos asistiendo a las reuniones con regularidad, incluso cuando no nos apetece. O, cuando estamos con un grupo de gente y critican a alguien que nos cae mal,  puede que nos apetezca añadir unos cuantos comentarios. Pero la experiencia nos dice que el cotilleo nos perjudica, por tanto podemos concluir que Dios no desea que participemos en esa conversacion negativa. No necesitamos que arda un arbusto o que una voz celestial nos diga a diario que es lo que Dios quiere, cada vez que se nos presenta una opcion. La honradez, el sentido comun y un deseo sincero de recorrer la senda espiritual nos bastan para distinguir nuestro camino.
    Pero como se yo cual es la voluntad de Dios, el camino correcto, creo que generalmente sera lo que mas me cueste hacer, lo que mas pereza da, lo que a simple vista no es lo mas comodo, ni lo mejor a corto plazo es lo que a medio/ largo plazo resulta mejor, mas conveniente. Debo recurrir a mis recursos internos para saberlo como son: mi experiencia, conocimiento, sentido comun, intuicion y a la sabiduria de mis consejeros espirituales. Por ejemplo, a traves de la experiencia puedo descubrir que cuando me siento inestable, acudir a reuniones por regla general nos ayuda. Entonces debo acudir a las reuniones, incluso cuando no me apetece, pues cuando no me apetece es cuando mas lo necesito. La experiencia nos dice que el cotilleo nos perjudica, por tanto podemos concluir que Dios no desea que participemos en esa conversacion negativa. Dejarme guiar por la honradez, es importante no mentirme a mi misma, algo de lo que tengo mucha practica, me he mentido tanto que no se diferenciar cual era verdad y cual era mentira, el sentido comun y un deseo sincero de recorrer la senda espiritual bastan para distinguir nuestro camino.
    Generalmente, cuando algo no me apetece es cuando mas lo necesito hacer y mejor me va a venir. No todo en la vida es agradable, a veces es necesario perder( ego) para ganar ( alma), se llama disciplina, tolerar la frustracion, mirar el beneficio a largo plazo( tener mas perspectiva) y no solo el ver lo evidente
    17.-
    En los momentos de indecision, podemos recordar las palabras del libro azul de Alcoholicos Anonimos: «En este caso le pedimos a Dios inspiracion, una idea intuitiva o una decision. Procuramos estar tranquilos y tomamos las cosas con calma. No luchamos. Con frecuencia nos kdamos sorprendidos al ver como vienen las respuestas adecuadas despues de ensayar esto durante algun tiempo. Lo que antes era una mera «corazonada» o una inspiracion ocasional poco a poco se convierte en parte activa de la mente.
    En momentos de indecision, permanecemos con calma y pedimos ayuda a nuestro PS, pero no luchamos. Con frecuencia, nos kedamos sorprendidos al ver como vienen las respuestas adecuadas despues de ensayar esto durante algun tiempo.
    Despues de llevar un tiempo en el programa me doy cuenta de lo poco que he pensado, que no he utilizado mi mente, que la he atrofiado, esta cargada de demasiados pensamientos negativos
    18.-
    Al tomar decisiones importantes, por supuesto, no podemos caer en el error de pensar que cada pensamiento que viene a nuestra mente sea una inspiracion divina. Si estamos considerando la posibilidad de hacer algo que se separa de lo corriente, nos conviene hablarlo con nuestro padrino o nuestro consejero espiritual. Pero la funcion de esta persona no es la de decidir por nosotros; ningun ser humano puede hacerlo. Pero una persona que no este bajo la influencia de nuestra situacion inmediata y que tenga experiencia en esta forma de vida, puede ayudarnos a aplicar principios espirituales apropiados a la hora de averiguar cual es la voluntad de nuestro Poder Superior para con nosotros.
    Al tomar decisiones importantes, no podemos caer en el error de pensar que cada pensamiento que viene a nuestra mente sea una inspiracion divina. Si vamos a hacer algo que nos separa de lo corriente, eso debo hablarlo con mis consejeros espirituales. Ningun ser humano puede decidir por mi, el poder de decision lo tengo yo. Yo decido lo que hacer, pero me pueden guiar. Pero mi madrina tiene mas experiencia que yo en aplicar los principios espirituales en todos los asuntos de mi vida, y para saber cual es la voluntad del PS.
    19.-
    Esta, en consecuencia, sera nuestra forma de actuar despues de haber tomado la decision a la que alude el paso tercero. Nadie es capaz de observar esta forma de vida a la perfeccion, pero hemos comprobado que nuestro exito en la recuperacion y nuestra liberacion de la obsesion con la comida se hallan en relacion proporcional a la sinceridad con la que tratemos de vivir de este modo.
    Esta en consecuencia sera nuestra forma de actuar despues de haber tomado la decision a la que alude el paso tercero. Nadie es capaz de observar esta forma de vida a la perfeccion, pero hemos comprobado que nuestro exito en la recuperacion y en la liberacion de la obsesion con la comida se hallan en relacion proporcional a la sinceridad con que tratemos de vivir de este modo.
    20.-
    Para trabajar el paso tercero es necesario que estemos dispuestos de verdad a vivir de acuerdo con la voluntad divina, dia a dia. Una vez que lo estamos, no permitimos que la perplejidad o las dudas que todavia nos quedan nos paralizan. Nos concentramos en la idea que tengamos de Dios y en voz alta, con nuestras propias palabras, decimos que entregamos nuestra voluntad y nuestra vida a nuestro Poder Superior, sin reservas de ningun tipo
    Estar dispuesta de verdad, tener la buena voluntad, de vivir de acuerdo a la voluntad divina, dia tras dia. No dejar que las dudas y la indecision me paralicen. Me entrego sin reservas de ningun tipo.
    Yo lo que quiero es dejar a un lado la confusion. Lo que necesito en mi vida, es tener claridad, saber cual es lo que debo hacer por esto por esto y por lo otro.
    21.-
    Cuando pronunciemos esta oracion de corazon, entonces habremos tomado la decision trascendente y clave que nos conducira a la recuperacion. Habremos dado el tercer paso. A partir de ahora reaccionamos de forma diferente cada vez que nos enfrentamos a un problema o a una decision, tenga relacion con la comida, con la vida, o con nuestras emociones desbocadas. En vez de actuar irreflexivamente, nos paramos el tiempo que sea necesario para poder conocer la voluntad de Dios. Despues, en vez de recurrir a la fuerza de voluntad, nos relajamos y extendemos la mano para recibir la ayuda de nuestro Poder Superior. Lo unico que tenemos que decir es : «Dios, por favor, ayudame a cumplir tu voluntad»
    Cuando pronunciemos esta oracion de corazon, entonces habremos tomado la decision trascendente y clave que nos conducira a la recuperacion. Habremos dado el tercer paso. A partir de ahora reaccionamos de forma diferente cada vez que nos enfrentamos a un problema o a una decision, tenga relacion con la comida, con la vida, o con nuestras emociones desbocadas. En vez de actuar irreflexivamente nos paramos el tiempo que sea necesario para poder conocer la voluntad de Dios. Lo unico que tengo que decir, es Dios, por favor, ayudame a cumplir tu voluntad

    22.-
    Una vez que nosotros, comedores compulsivos, damos de verdad el paso tercero, la victoria esta asegurada. A medida que vivimos esta decision dia a dia, nuestro Poder Superior nos conduce a traves de los nueve pasos siguientes. Cuando perdemos el equilibrio, se nos recuerda el compromiso que hemos adquirido de vivir solo de acuerdo con la voluntad de Dios, y confiamos que el deseo y la fuerza nos vendran si los pedimos. Cuando nos descarriamos, nuestro Poder Superior nos conduce de nuevo al redil, siempre que tratemos sinceramente de averiguar cual es su voluntad y cumplirla. Podemos enfrentarnos a cualquier situacion que la vida nos presente, pq ya no estamos solos. Disponemos de lo que necesitamos en el momento en el que estamos dispuestos a renunciar a nuestra obstinacion y a pedir ayuda con humildad.
    Una vez, que nosotros comedores compulsivos damos de verdad el paso tercero, la victoria esta asegurada. A medida que vivimos esta decision dia a dia, nuestro Poder Superior nos conduce a traves del resto de pasos. Puedo enfrentarme a cualquier situacion que la vida me depare, pues ya no estoy sola. Dispongo de lo que necesito en el momento en que estoy dispuesta a renunciar a mi obstinacion y a pedir ayuda con humildad.
    1.-¿De que forma estoy dispuesto a adoptar una completa y nueva actitud respecto al control de peso, la imagen del cuerpo y la forma de comer?
    Estoy casi dispuesta, todavia me cuesta renunciar al control y por el contrario confiar en que todo se solucionara. Confiar en que si hago lo que debo, los resultados ya vendran
    2.-¿Cual ha sido mi actitud ante la comida y mi forma de comer?
    Ha sido una actitud muy compulsiva, como de me lo como todo, antes de que se presente el dia que no tenga nada. Una actitud irracional, lo queria todo y lo queria ya
    3.-¿Estoy dispuesta a renunciar a mi propia voluntad en lo que se refiere a la comida? Explicalo
    no estoy segura, hay momentos que si que me veo muy desesperada y digo si, pero hay otras veces que relativizo, minimizo parece menos de lo que es, que es una enfermedad, progresiva y mortal
    4.-¿Como me siento respecto a poner mi vida totalmente en manos de un Poder Superior para que me guie?
    5.-¿Tengo unas normas para comer? ¿Le pido a Dios la buena voluntad y la capacidad para vivir dentro de ellas cada dia? Explicate
    No no tengo normas de comer ni planes de comida, todavia despues de 20 años viviendo fuera de casa sigo sin saber ser independiente y autonoma en cuestion de saber prepararme mis comidas
    6.-Si ocasionalmente vuelve la obsesion, ¿Como supero estos momentos sin comer en exceso?
    Tengo que prepararme unos recursos, una especie de escrito que pueda leer para poder comprometerme. Pero sobre todo, tomandomelo con calma. Trato de prepararme para si saber lo que debo de hacer pa ponerme bien cuando mis emociones se revolucionan, y se vuelven loquitas.
    7.-¿Como llego a tomar la decision de poner mi voluntad y mi vida en manos de un Poder Superior?
    Lo necesito hacer
    8.-¿Estoy dispuesta a buscar seriamente la voluntad de Dios para conmigo y a actuar de acuerdo a ella? Explicate
    estoy en ello, pero es dificil saber cual es la voluntad de Dios, mi ego quiere ganar, quiere salirse con la suya
    9.-¿Que puedo hacer cuando me siento inestable?
    Es la primera vez que pienso en ello, realmente no lo se. Estaria bien confiar en que todo va a salir bien, todo se va a solucionar
    10.-¿Porque necesito seguir este nuevo sendero?
    Por mi salud fisica, emocional y espiritual
    11.- ¿Que hago cuando me enfrento a la indecision?
    Pues le doy vueltas y vueltas, una y otra vez a lo mismo, sin llegar a una conclusion clara y evidente y concreta
    12.-¿Que me hace falta para trabajar realmente el paso 3?
    Abandonar el control, y confiar en un Poder Superior a mi y analizar bien que es lo que debo de hacer y no lo que me apetece hacer.

    error: Content is protected !!