Saltar al contenido

DEFECTOS DE CARACTER.BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACION

    caracteristica tipica de adict@s
    ejemplos de baja tolerancia a la frustracion
    Alicia tiene 23 años y ha ido de viaje con su familia. En el momento de subir a bordo del avión, se da cuenta de que su documento de identidad no está en su maleta de mano, donde debería de encontrarse. Enfurecida, culpa a su madre de que le ha lavado el día anterior su ropa y de haber hecho mal su maleta. Probablemente si ella misma hubiese realizado estas tareas, que son suyas, no de su madre; no hubiese olvidado su documento en casa. Alicia padece baja tolerancia a la frustración sin saberlo, al gestionar negativamente sus sentimientos en las situaciones de estrés.
    ahogarse en un vaso de agua
    CAPRICHOSA, BUSQUEDA DEL PLACER INMEDIATO, YA, AHORA. CAPRICHOSA
    Aunque este comportamiento puede ser mas frecuente en niños, tambien se da en adultos quienes consideran que sus propias necesidades estan por encima de cualquier otra cosa o persona, incluidas leyes o normas sociales. No soporta que las cosas no salgan como ellos quieren, cometer un error es algo terrible, ser rechazado, no conseguir el trabajo deseado, que los demas no se comporten del modo adecuado.
    Lo que para los demas son simples molestias, para las personas que tenemos baja tolerancia a la frustracion son vistas y vividas como catastrofes
    «Mientras que la persona menos perturbada desea firmemente lo que kiere y lo siente de forma apropiada y se molesta si sus deseos no quedan satisfechos, la persona mas perturbada exige, insiste, impera u ordena dogmaticamente que sus deseos se satisfagan y se pone exageradamente angustiada, deprimida u hostil cuando no quedan satisfechos»Albert Ellis
    La baja tolerancia a la frustracion implica una sensibilidad excesiva hacia todo lo desagradable, que funciona como una lente de aumento, magnificando el lado malo de cada situacion. Lo feo es espantoso, lo malo es horrible, lo molesto es insoportable. De este modo, la vida de estas personas esta llena de tragedias y acontecimientos estresantes. Con frecuencia se sienten de mal humor, agitados, ansiosos, tristes, resentidos, humillados o enfadados con el mundo que deberia estar ahi para satisfacer todos mis deseos. Se sienten victimas, se quejan continuamente,
    adicciones – deseo de satisfacion inmediata
    te quiero por como eres, generar en las personas un sentimiento de autoeficacia generalizada
    ————————————————————————————————————————————————————————–
    Cuantas veces pensamos que las cosas deberían ser de una determinada forma o deberían ocurrir de una determinada manera.
    A veces esperamos cosas de otras personas que quizá nunca nos puedan dar, y en vez de aceptarlo, peleamos con viento y marea hasta quedar agotados y sin fuerzas para volver a intentarlo.
    Todas estas frustraciones de la vida cotidiana son fruto de nuestras expectativas, son ellas las que nos generan una imagen de cómo debería ser nuestra vida y pueden ser fuente de alegrías pero también de grandes decepciones.
    ¿No te ha pasado nunca, que cuando dejas de esperar las cosas aparecen solas?.
    Cuando dejamos esas expectativas fuera, a veces la vida se vuelve a engranar, empieza a sonar sola como una melodía, parece que todo encaja, que todo fluye.
    Lo mejor de todo, es que somos nosotros los que hacemos que esto ocurra…
    Cuando dejamos de mirar solo lo que no hay y dejamos de ser rígidos, empezamos a encontrar un mundo lleno de nuevas posibilidades que llegan a nuestra vida sin tenernos que esforzar, casi como si fuese magia.
    Nos las dejes escapar!.
    —————————————————————————————————————-
    frustracion. nunca logro lo que quiero. No analizo y no accion
    Nunca seremos personas psicológicamente sanas si nos permitimos más necesidades que las de tener la comida y la bebida del día. Si entramos en la dinámica de la insaciabilidad, tras satisfacer una de esas exigencias innecesarias, vendrá otra y otra y otra, en un bucle sin fin. Ninguna de ellas, por virtuosa que parezca, cabe en la mente de una persona fuerte.
    ¿que pasa cuando las cosas no salen como yo quiero que salgan, de la manera que yo creo que deberian de ser, que yo considero que es la mejor forma pq es mi forma?
    A los niños no hay que darles lo que quieren para que sean felices.. solo hay que darles lo que necesitan:
    afecto, ternura, abrazos
    respeto y valoracion
    educacion y estimulos
    ejemplo
    limites con razones
    tiempo
    ————
    Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones que se les presentarán en la vida.
    La frustración es una vivencia emocional que se presenta cuando un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se llega a satisfacer o a cumplir.
    Cuando un deseo o una ilusión no se cumplen, a causa de la frustración, los adultos -y también los niños- experimentan en mayor o menor medida una serie de emociones como el enfado, la tristeza, la angustia, la ansiedad, etc.
    Tolerar la frustración significa ser capaz de afrontar los problemas y limitaciones que nos encontramos a lo largo de la vida, a pesar de las molestias o incomodidades que puedan causarnos. Por lo tanto, se trata de una actitud y, como tal, puede trabajarse y desarrollarse (Fuente: FAROS, HSJD).
    Una manera excelente de reflexionar conjuntamente es usando los cuentos como herramienta. Os compartimos algunos cuentos buenísimos para trabajar la frustración.
    Hay dos tipos de cuentos que os vamos a recomendar:
    1. El primer tipo son los que trabajan el AUTOCONOCIMIENTO, es decir , identificar el sentimiento que nos provoca la frustración (que como hemos dicho es una actitud): rabia, angustia tristeza.
    2. El segundo es el que nos ayuda a la AUTOCONTROL: es decir a generar una estrategia de resolución efectiva, es decir, qué actitud debemos tener cuando algo no sale cómo esperábamos.
    Tipo 1. Autoconocimiento identifico el sentimiento.
    1. La cola del dragón. Mireia Canals
    Todos tenemos un mal día, que en el caso de Javier empieza con el no de su madre de comprarle más gomas, el juego de moda del momento. Y empieza a sentir la fastidiosa rabia, que hace que le salga una larga y verde cola de dragón. Ésta va creciendo poco a poco y más cuando tu padre te pone a recoger la torre más alta de almohadas que habías construido hasta ahora. Y es cuando explotas y empiezas a dar golpes con los pies y las manos. Es tanta la rabia de Javier, que cuando abre los ojos se da cuenta que se encuentra en una habitación oscura y fría en donde advierte de todos los juguetes que ha roto cuando apareció su enorme cola de dragón
    Este cuento es muy, muy gráfico en identificar las consecuencias de la frustración. En concreto  la rabia. Javier siente rabia porque no consigue aquello que quiere, esta actitud es justamente la frustración.
    . ¡Qué rabia de juego! Meritxell Martí
    Tina ha perdido al dominó y se enfada de lo lindo. A Toni no le ha gustado nada lo que ha hecho su amiga. ¡Así no se puede jugar! Menos mal que se le ocurre una idea para que Tina se tranquilice y aprenda a controlar sus emociones.
    Tina ha perdido, es justamente el inicio del cuento, nos ayuda a entender que la rabia que siente es fruto de su frustración.
    2. AUTOCONTROL. Entender que a veces no todo sale bien a la primera y que hay tener resistencia a la frustración para conseguir nuestros objetivos.
    1. Sofía la vaca que amaba la música. Geoffroy de Pennart
    A Sofía le encanta la música un día decide irse de su pueblo a la gran ciudad para poder vivir de la música. Su viaje será complicado y no le saldrá como esperaba aunque después de resistir y no desanimarse encontrará su lugar. Un cuento maravilloso para trabajar el concepto de frustración y de resistencia.
    2. El león que no sabía escribir.
    El león no sabe escribir, pero eso no le importa, ya que puede rugir y enseñar sus colmillos y no necesita más. Pero un día conoce a una leona muy guapa leyendo un libro. A una dama así no se le puede besar sin más. Hay que escribirle una carta de amor. Así, pues, el león va pidiendo que escriban por él al mono, al hipopótamo, al escarabajo pelotero, al buitre…
    Pero el resultado no es lo que él espera. Pierde la paciencia y ruge en la selva cómo escribiría él si supiera hacerlo.
    3. La vieja en la botella. Roberto Mezquita
    Una bruja pelirroja, harta de las quejas de su vecina, decide un día lanzarle un terrible conjuro y encerrarla en una botella:
    Tris-trás, ya no quiero verte más.
    Tris-trás, te irás y no volverás.
    Por suerte, un hada del bosque libera a la vieja de su encierro y cumple su deseo: vivir en una casita con huerta, vacas y gallinas; pero pronto la desagradecida mujer no estará contenta y aspirará a una vida mejor.
    La vieja en la botella trata de cómo los deseos pueden ser un acicate para cambiar y progresar; pero también nos interpela sobre la manera de gestionarlos y alerta de las consecuencias de la insatisfacción ante lo material y de la ambición desmesurada.
    Con frecuencia, queremos algo más y nos sentimos incapaces de valorar lo que tenemos en el momento presente. Por esta incapacidad, la vieja disfruta brevemente de los sueños cumplidos y cae de nuevo en la frustración y en la queja. No importa cuantos deseos se le concedan: ella es incapaz de disfrutarlos. Al final, quedará atrapada en uno de ellos.
    mis deseos son ordenes
    Prácticamente todos los niños tienen baja tolerancia a la frustración y en el proceso de aprendizaje se va desarrollando la capacidad de afrontar las situaciones en las que no se consigue todo lo que se quiere, ya sea que otro niño juegue contigo, que tu madre te compre unas gominolas, o que se te haya caído el helado y no te quieran comprar otro. Sin embargo, hay algunas personas que nunca llegan a comprender que sus deseos no siempre serán satisfechos y que a sus preferencias se interpondrá el entorno, ya que existen otras personas, también con deseos propios y aspiraciones, así como inconvenientes de carácter técnico, ambiental y muchas otras. Aunque existen muchas modalidades, lo cierto es que la tolerancia a la frustración suele expresarse cuando la persona afectada se enfrenta a una situación de estrés en cuyo caso reacciona con ira, rabia o melancolía desmedida ante situaciones que la mayoría de las personas son capaces de resolver en su interior. En los casos más serios una baja tolerancia a la frustración puede desembocar en problemas relacionados con el consumo de drogas, la automarginación social o el suicidio.
    -confundo deseo con necesidad.¿lo necesito?
    -Sus reacciones ante un deseo no satisfecho se manifiestan con una explosión de sentimientos que oscilan entre la insistencia desmedida y la cólera, llegando incluso a agredir verbalmente a la persona “encargada” de cubrir sus necesidades no satisfechas.
    -alta expectativa, baja aceptacion. Tienen problemas para aceptar que la vida no tiene por qué ser fácil y cómoda, como ellos se afanan en creer que ha de ser. De hecho, se aferran en el “deber ser” y no aceptan que “es”.
    -miedo al fracaso y muy poca paciencia
    consecuencias de la btf
    -baja autoestima, nunca consiguen sus objetivos
    ————————————————————–
    ¿Qué es la frustración? Es el sentimiento que surge cuando no logramos conseguir lo que queremos o deseamos, esa reacción de molestia, ansiedad, depresión, angustia, enfado… El problema no está en el dolor o la frustración que experimentamos, si no en nuestra actitud ante ellos. No vemos el dolor como algo soportable, sino que lo vemos como algo totalmente destructivo que acabará con nosotros rápidamente si no lo mitigamos. No consentimos que haya dolor en nuestras vidas, pensamos que es horrible y tremendamente injusto sufrir eso. ¿Hay algo que hacer al respecto?
    [img width=»200″ border=»0″ height=»158″ src=»http://cdn.tu.taconeras.net/files/2011/09/Imagen-2.png»>
    La frustración es parte de la vida, no podemos evitarla, ni huir de ella, pero sí podemos aprender a manejarla y superarla. De bebés, cada vez que pedimos algo, los adultos de nuestro alrededor se esfuerzan por darnos aquello que pedimos, y es lógico ya que nuestras demandas suelen corresponder a necesidades primarias como comer o dormir. Conforme vamos creciendo, empezamos a vivir experiencias que nos generan frustración, ya que dejamos de querer solamente cosas básicas, para pasar a desear cosas que no son totalmente necesarias para nuestra supervivencia.
    Es una tarea difícil por parte de los padres ir demorando estas gratificaciones, pero totalmente crucial a la hora de desarrollar la tolerancia a la frustración. La clave está en que desde pequeños nos vayamos acostumbrando a no tener inmediatamente lo que queremos, a saber esperar, a no desquiciarnos y tener rabietas cuando nos piden una contraprestación o un tiempo para conseguirlo. Si esto no sucede, si a ese niño que va creciendo sus padres y demás entorno le siguen dando todo cuanto pide, todo cuando “necesita” al instante, este niño cuando sea adulto, no habrá adquirido o desarrollado herramientas para controlar su malestar. De esta manera, este adulto experimentará  gran malestar cuando le pongan límites, cuando no pueda satisfacer sus deseos de forma inmediata, y querrá poner fin de rápida a esa desagradable sensación que no sabe manejar.
    En consecuencia, será un adulto que solamente piense en su bienestar en tiempo breve, sin tener en cuenta las consecuencias a medio y largo plazo. No es ilógico entonces que ante cualquier adversidad u obstáculo que encuentre una persona con esta carestía de habilidades para manejar el malestar, se desmotive y abandone la actividad o proyecto en el que había puesto su esfuerzo. Esta falta de tolerancia está ligada a las creencias de que todo en la vida debe ser fácil y nada debe generarle malestar, ya que el dolor es algo horrible e insoportable. ¿  Cómo podemos cambiar estas creencias?
    En primer lugar, es necesario reconocer que el mundo no gira entorno a lo que deseamos, y que no siempre vamos a conseguir todo lo que queremos. Además, es beneficioso pensar en que las recompensas a largo plazo suelen ser mayores que a corto plazo, es decir, que a veces nos conformamos con poco por querer tenerlo de forma inmediata, antes de esperar un tiempo y conseguir recompensas mayores. Es innegable que el malestar y el sufrimiento son desagradables, pero no insoportables, ya que podemos aprender de ellos y fortalecernos, logrando un mayor nivel de bienestar. Todo depende de la actitud y forma de pensar con la que queramos abordarlos.
    En segundo lugar, es beneficioso no dejarse llevar por las emociones (frustración, tristeza, cólera, enfado, rabia…). Esto nos permitirá reflexionar y analizar la situación, de modo que podamos buscar alternativas para conseguir nuestros objetivos, lo que nos ayudará a tener mayor capacidad de recuperación emocional y nos dará una mayor estabilidad.
    En tercer lugar podemos tener en cuenta diferentes técnicas, que ayudan a aumentar la tolerancia a la frustración y la capacidad de afrontamiento. Podríamos tener en cuenta las siguientes:

    • §Frase llave: consiste en una autoverbalización significativa para que la persona abandone los pensamientos que le llevarían a conductas inadaptadas y sustituirlos por otros que le lleven a afrontar la situación, buscar alternativas de solución etc. De esta manera la persona no focaliza la atención en el malestar si no en la solución del problema.

     

    • §Enfriamiento emocional: se busca reducir el impacto emocional y darse el tiempo necesario para tomar decisiones.

    oTécnica del vecino: la persona debe pensar en qué consejos le daría a un vecino o amigo, distanciándose del problema y por tanto de los sentimientos.
    oDarse tiempo: evitar el análisis o reflexión hasta que se haya producido un enfriamiento emocional. Es lo que conocemos como “pensar en frío” o “consultarlo con la almohada”. Ayuda practicar actividades agradables o placenteras.

    • §Técnica del ramillete o de las 5 alternativas (solución de problemas): consiste en buscar 5 alternativas para conseguir la meta, y valorar sus ventajas e inconvenientes. Es necesario tener en cuenta que la solución ideal no existe, por lo que buscaremos la que tenga más ventajas, o la que nos suponga inconvenientes más soportables.

     

    • §Técnica del grano (competencia social): el objetivo es expresar el malestar sin que esto afecte a las conductas. Hay dos tareas que se trabajan con esta técnica: expresar una crítica y recibirla.
    • §Técnica del teléfono (aprendizaje de los errores): esta estrategia nos puede resultar muy útil si tenemos en cuenta los 4 pasos clave: analizar la situación, identificar la conducta inadaptada, concretar qué cosas se han hecho bien y por último, pensar en una conducta alternativa, que incluya los aspectos positivos de la conducta inadaptada anterior. De esta manera se va consiguiendo, mediante aproximaciones sucesivas, una alternativa “óptima”, ya que se van “puliendo/limando” los errores cometidos.
    • §Técnica del zig-zag (cultivar la paciencia y la constancia). Las personas que carecen de tolerancia a la frustración, presentan un pensamiento dicotómico. En contraposición, con esta técnica, se busca que la persona entienda que hay altibajos.

    o“Ahora, ya”: serían frases que se diría una persona impaciente o que se exige mucho. Esto produce que al no conseguir inmediatamente lo que quieren (metas no realistas), abandonen la tarea.
    oLa “escalera”: se desglosa la tarea final en submetas o partes, para que la persona vaya viendo como poco a poco va consiguiendo objetivos.
    oEl “zig-zag”: el objetivo es facilitarse los fines, dividiendo las metas en submetas, y teniendo en cuenta que en ocasiones, deben realizarse retrocesos (zag) para seguir avanzando (zig) hacia el objetivo y llegar a la meta. De esta manera, los logros se consiguen en ziz-zag, siendo los retrocesos vistos como oportunidades para analizar la situación, replantearse cómo conseguir los objetivos etc. Con esta técnica, la persona al experimentar un retroceso, no sentirá desesperanza, sino que deberá mantener la calma, la paciencia, la constancia para seguir acercándose a su objetivo.
    [img width=»320″ border=»0″ height=»169″ src=»http://www.bolsalibre.es/img/medium/correccion_zigzag_alcista_-3_912.png»>

    Por último, para desarrollar la tolerancia a la frustración, sería recomendable tener en cuenta las siguientes ideas:

    • §Ser consciente de la frustración, analizar nuestras reacciones.
    • §Distinguir entre deseos y necesidades, ya que unos necesitan la satisfacción inmediata, y otros, pueden esperar.
    • §Controlar los impulsos y valorar las consecuencias de nuestros actos.
    • §Aprender a soportar el dolor, ya que no nos va a destruir.
    • §Controlar el ambiente, evitar las cosas, personas o situaciones que nos puedan frustrar, en la medida de lo posible.

    Ya que la tolerancia a la frustración es una habilidad que se aprende desde niños, se pueden tener en cuenta los siguientes pasos para que domine su malestar de forma práctica y paulatina:

    • §Dejar que experimente pequeñas frustraciones a diario.
    • §Evitar la sobreprotección.
    • §Poner límites y normas desde pequeños.
    • §Aprender que los actos tienen consecuencias negativas o refuerzos positivos, según cómo se realice la tarea.
    • §Facilitar la autonomía y crecimiento personal.
    • d Dedicar tiempo y esfuerzo a la educación de los hijos y aportarles experiencias personales para que aprendan.

     
    ————————————————-

    Cuando algo le impide a una persona, no llegar a conseguir la satisfacción deseada, aunque haya puesto  todo el esfuerzo necesario y la adecuada motivación en su comportamiento, es cuando aparecen ese conjunto de sentimientos y síntomas de estado de decepción profundo, al cual denominamos frustración.

    Saber tolerar la frustración supone afrontar la vida de forma exitosa, y para ello hace falta darse cuenta de la realidad que se vive, así como adoptar una conducta constructiva, asumiendo y sintiendo la necesidad de defender el ego o el yo, y reconociendo que el fracaso es sólo el resultado de una acción incorrecta o de una variable fuera de su control.
    Adoptar una conducta constructiva ante las circunstancias es una manera positiva de afrontar las vivencias de forma apropiada y realista ante situaciones frustrantes, tomando el control propio, y no entrando en meras reacciones.
    La baja tolerancia a la frustración genera emociones que paralizan, llegando a producir sensación de incapacidad para realizar las cosas, las cuales hacen que se produzca desmotivación y abandono de lo que se realiza. Ante tales circunstancias las personas reaccionan automáticamente utilizando un mecanismo de defensa inconsciente de reacción a la frustración.
    Hay personas que desarrollan un temor a sufrir frustraciones y adoptan conductas que más que defensivas resultan de evasión, utilizando un mecanismo inconsciente para evadir posibles situaciones frustrantes, lo que les impide llevar una vida normal y las priva de muchas experiencias enriquecedoras y satisfactorias.
    El grado de tolerancia a la frustración de las personas es algo que se adquiere en la infancia.
    La falta de paciencia también es un factor que conduce a la frustración, un aumento de la paciencia supone un incremento de la tolerancia.
    Podemos definir la tolerancia como la capacidad para manejar una situación que resulta desagradable. Hemos de aprender que nuestra vida no depende solo de las cosas que se desean y no se consiguen.
    Aprender a tolerar la frustración es más una cosa de constancia que de dificultad, suponiendo también una aprendizaje para manejar, de forma eficaz, la vida, pudiendo así ejercer un control más adecuado sobre ella.
    Algunas medidas para aumentar la tolerancia a la frustración

    •  No concedernos todo lo que deseamos, aunque podamos, para así aprender a esperar y a ganarnos las cosas que queremos, aprendiendo a valorar más las cosas.
    • Exponernos a las pequeñas frustraciones de la vida diaria, aprendiendo que las cosas no son siempre como uno desea, asumiendo la sensación de frustración y contactando así con la realidad, tomándose esas situaciones con normalidad.
    • Cuando se sienta la sensación de frustración no tratar de eliminarla a la primera, sino permitirse conocer esa emoción y tomarla como algo normal del vivir diario, permitiéndose encontrarse con ella.
    • Incrementar la autonomía personal, no pidiendo ayuda a la primera dificultad, para así aprender a hacer las cosas por si mismo.
    • Reconocerse y sentirse bien con los logros personales, felicitándose por el esfuerzo, de forma que se consiga relativizarlo, aprendiendo a valorar mucho más lo que se consigue, obteniéndose una mayor fortaleza personal, así como una satisfacción por superar lo difícil.

    Por lo comentado resulta adecuado educar para que la persona aprenda a lidiar con sus frustraciones, aceptando la frustración como tal, tomando conciencia de la experiencia vivida y fortaleciendo su yo, para superar esos pequeños desequilibrios causados por esa situación no deseada.
    *************************
    Es duro caer, pero es peor no haber intentado nunca subir.
    Theodore Roosevelt.
    *************************
    Usted puede tener todo lo que quiere en la vida simplemente si ayuda a suficientes personas a lograr lo que ellos quieren.
    Zig Ziglar.
    *************************
    Somos la fuerza creativa de nuestra vida y de nuestras decisiones en vez de nuestras condiciones, si con cuidado aprendemos a hacer ciertas cosas podremos lograr nuestras metas.
    Stephen Covey.

    error: Content is protected !!