Saltar al contenido

LOS 3 COLADORES

    En cierta ocasión, un hombre se acercó a Sócrates y le dijo:

    -Tengo que contarte algo muy serio de un amigo tuyo.

    Sócrates le miró profundamente con sus ojos de sabio y le preguntó:

    -¿Ya pasaste lo que me quieres contar por la prueba de los tres coladores?

    -¿Qué prueba es esa? -le dijo desconcertado el hombre.

    -Si no lo sabes, escúchame bien.

    El primero de los tres es el colador de la verdad. ¿Estás completamente seguro de que es cierto lo que me quieres contar? -En realidad, seguro, seguro, no. Creo que es cierto porque lo escuché de un hombre muy serio, que no acostumbra decir mentiras.-Si eso es así, con toda seguridad que no lo pasaste por el segundo colador. Se trata del colador de la bondad. El hombre se sonrojó y respondió con timidez: -Ciertamente que no. Sócrates lo miró compasivamente y siguió diciéndole: -Aunque hubieras pasado lo que quieres decirme por estos dos primeros coladores, todavía te faltaría el tercero, el de la utilidad. ¿Estás seguro que me va a ser realmente útil lo que quieres contarme? -¿Util? En verdad, no.-¿Ves? –le dijo el sabio-, si lo que me quieres contar no sabes si es verdadero, y ciertamente no es ni bueno ni provechoso, prefiero que no me lo digas y lo guardes sólo para ti. Habla sólo lo positivo de los demás para que se sientan aceptados, valorados, respetados. Palabras que animan, que siembran confianza, que tumban prejuicios y barreras, que calientan corazones. La palabra puede herir o animar, desanimar o entusiasmar, ser látigo o caricia. Combate las ideas preconcebidas, borra los prejuicios, limpia las mentes. No juzgues a los demás sino quieres ser juzgado. Urge una educación que recupere la palabra como comunicación delrespeto, la amistad, la verdad. Hoy se miente mucho y sin el menor pudor. La publicidad y la retórica de los politiqueros han hecho de la mentira la clave de su éxito.

    Vivimos en un mundo de charlatanes, atrapados en el sonido de suspalabras huecas. Por ello, es urgente devolverle a la palabra su valor. Educarpara que la palabra sea expresión de vida, compromiso.Evita toda palabra que hiera, combate con tenacidad la cultura del grito, laofensa y el chisme. Es muy difícil sanar un alma herida por el maltrato o repararel buen nombre y la fama pisoteadas por mentiras y chismes:

    Había una vez un joven que tenía muy mal carácter y se la pasaba siempre bravo. Un día, su padre le regaló una bolsa de clavos y le dijo que, cada vez que perdiera la paciencia, clavara uno de ellos detrás de la puerta.El primer día, el muchacho clavó 37 clavos y un número parecido los días siguientes. Poco a poco, a medida que pasaban las semanas, el joven fue aprendiendo a controlar su carácer, pues se convenció que era más fácil dominar su mal genio que seguir clavando clavos detrás de la puerta.Llegó por fin el día en que no se puso bravo ni una sola vez con lo que ese día no tuvo que clavar ningún clavo detrás de la puerta.

     Cuando se lo contó feliz a su padre, este le sugirió que, en adelante, cada día que lograra controlarse por completo, arrancara uno de los clavos que había colocado en los días anteriores detrás de la puerta.Fueron pasando los días y el joven pudo finalmente anunciarle a su padre que ya no quedaban clavos por retirar de la puerta.Su padre lo tomó de la mano, lo llevó hasta la puerta y le dijo: -Te has esforzado muy duro, hijo mío, por controlar tu carácter. Te felicito.Pero mira todos esos huecos en la puerta. Ya nunca más será la misma.

    Cada vez que pierdes la paciencia y tratas a alguien con enojo, dejas cicatrices en su alma, exactamente como las que ves en la puerta. Es verdad que puedes ofender a alguien y luego retirar lo dicho y hasta pedirle disculpas, pero la cicatriz queda en el alma.
    (Enviado por correo electrónico por William Hernández)* * *

    Cuentan que una mujer muy chismosa, que se la pasaba comiéndole cuero a los demás, acudió un día a confesarse con San Felipe Neri. Después de escuchar con mucha atención a la mujer y averiguar que solía reincidir en dicha falta aunque habitualmente se confesaba de ello, el sabio confesor le dijo al ponerle la penitencia: -Ve a tu casa, mata una gallina y me la traes desplumándola por el camino.

    La mujer obedeció y, al rato, se presentó ante el sacerdote con la gallina desplumada.-Ahora, regresa por el camino que viniste, recoge una por una las plumas de la gallina y las vuelves a colocar en su lugar.-¡Eso es imposible, padre! –repuso la mujer desconcertada-. ¡Nadie podría hacer eso, y mucho menos hoy, que hace tanto viento! -Lo sé –le dijo el sacerdote con dulzura-, pero he querido hacerte comprender que si no puedes recoger las plumas de una gallina desparramadas por el viento, ¿cómo vas a poder reparar las cosas negativas que vas diciendo por allí de tu prójimo ?

    error: Content is protected !!