Saltar al contenido

SUE W., HIJA DEL DR.BOB

    Sabias que…

    Suzanne “Sue” Windows tenía 15 años en junio de 1935 cuando su padre, Dr. Bob S., y Bill W. se conocieron en Akron, Ohio, y luego fundaron A.A. Aunque ella no era alcohólica, fue testigo de los comienzos de la incipiente Comunidad. Don B., amigo suyo, dice: “Sue adoraba a su padre y a su madre, Anne, y cuando ellos se murieron ella se dedicó completamente a preservar su recuerdo.” Ella llegó a ser una participante tan activa en la Comunidad que cuando falleció el 9 de febrero, justo seis días antes de cumplir 83 años, muchos amigos y asociados daban por supuesto que era miembro.

    Nacida el 15 de febrero de 1918, Sue fue adoptada a la edad de 5 años por el Dr. Bob y Anne, quienes ya tenían un hijo, Robert R. “Smitty” Smith (durante años un dedicado amigo de A.A. y miembro activo de Al-Anon).

    Con una diferencia de edad de tan solo cuatro meses, los niños tenía al personal de la escuela totalmente perplejos, porque no sabían que Sue era adoptada. Para complicar el asunto, cuando la maestra les preguntaba la edad de sus padres, el Dr. Bob, que iba a cumplir 45 años, les dijo: “Díganles que tenemos 70 años.” (El Dr. Bob y los buenos veteranos)

    Sue se acuerda muy bien de la continua afluencia de alcohólicos—borrachos, sobrios y entremedias—que entraban y salían de la casa de tablillas de dos pisos de los Smith en 855 Admore Avenue. Muy a menudo le llegaba el olor del remedio casero que el Dr. Bob preparaba para contrarrestar el deseo de whiskey de los posibles miembros— una mezcla de sabor horrible de tomates, col amarga y jarabe de Karo.

    Según seguía creciendo A.A. recordaba ella, “Bill y Lois [su esposa] visitaban a menudo nuestra casa, y nos encantaba tenerlos… Mi padre me solía decir que, aunque Bill y él veían las cosas desde distintos puntos de vista, nunca habían tenido una discusión, y sus mentes parecían engranar bien para crear un programa inteligente que pudieran presentar a los alcohólicos.” (sic)

    En 1941, Sue a la edad de 23 años se casó con Ernie G., el miembro número cuatro de A.A. El no pudo mantenerse sobrio y el matrimonio acabó en divorcio. Más tarde, Sue se casó con su novio de la escuela secundaria, Ray Windows, su compañero hasta su muerte en 1989. “Lo que era evidente durante toda su vida,” recuerda Don, antiguo coordinador del Área de Chicago que también ha servido en el Comité de Archivos Históricos de Área, “era el amor que ella tenía para con el programa que su padre, y también su madre, habían ayudado a crear.”

    Don dice que “Sue tenía la precaución de reconocer y empezar a guardar materiales de archivos de los primeros días, gran parte de los cuales se encuentran ahora en la casa del Dr. Bob, la Universidad Brown y los Archivos Históricos de la Oficina de Servicios Generales de Nueva York, artículos tales como libros con anotaciones de Bill W., la cafetera original que utilizaban Bill W. y el Dr. Bob en sus primeras reuniones en la cocina de los Smith, y mucho más. Se habría perdido tanta historia de A.A. si no hubiera sido por esta generosa mujer. Y no hay forma de medir la tarea de amor que ella realizó en restaurar su hogar familiar— y de A.A.”

    A pesar de su avanzada edad y sus enfermedades, Sue nunca perdió su sentido del humor y, dice Don, “recibía de buen grado las visitas de miembros de A.A. que venían a pasar el rato con una de los ‘dos Al-Ateens más viejos’ como se llamaban a sí mismos Smitty y ella. Le encantaba los gatos y seguía cuidando de los gatos callejeros que aparecían regularmente a su puerta para comer, junto con Gray, el sinvergüenza rabicorto que vivía con ella. Y nunca dejó de hacer cosas por A.A.

    Firmaba autógrafos en libros acerca de su familia, tales como Children of the Healer y The Story of Dr. Bob’s Kids. Hoy Sue está donde quería estar: Sus cenizas están enterradas cerca de las de su padre, su madre y su querido marido, Ray, en el cementerio Mount Peace de Akron.

    error: Content is protected !!