Saltar al contenido

COMO TRATAR A PERSONALIDADES EGOCENTRICAS

    Un comportamiento egocéntrico suele estar asociado a determinadas conductas como la ambición, la vanidad o el exhibicionismo. Reconocer los rasgos y las manifestaciones más comunes de este  de comportamiento egocéntrico le ayudará a identificar a estas personas.
    Ser egocéntrico es una barrera psicológica que impide a la persona comportarse teniendo en cuenta a los demás. Con, el origen de este rasgo debe buscarse en la familia; por lo general, constituida por unos padres afectivamente fríos, que proyectan en sus  sus deseos de omnipotencia o fantasías de grandeza.
    ¿Cómo es alguien egocéntrico? Los siguientes rasgos les caracterizan.
     distorsionada de sí mismo
    1. Sentimientos de omnipotencia. Aunque externamente el egocéntrico parece tener una gran , presenta una gran inseguridad. Según Fromm (1991), se trata de un mecanismo de defensa. Esta seguridad artificial que transmite el egocéntrico se debe a que cree cierto  lo que piensa, sólo por que es él quien lo piensa.
    2. La inflación de la autoestima. Presenta una valoración de sí desmedida. Sin embargo, según Svrakic (1990), esta actitud es un indicador de tener una frágil autoestima que trata de compensar mediante insaciables esfuerzos del egocéntrico por conseguir la admiración de los demás.
    3. Los sentimientos de grandeza. El egocéntrico cree tener talentos y capacidades especiales y considera que sus problemas son únicos y que únicamente podrán ser atendidos por personas especiales.
    4. Distorsión de la realidad. Sólo acepta aquella realidad que refuerza su propia grandiosidad. El egocéntrico tiende a negar aquellos aspectos que cuestionan su importancia o perfección.
    5. Gran ambición y altas expectativas no realistas. Por sus sentimientos de grandeza y omnipotencia, el egocéntrico está continuamente preocupado por las fantasías de éxito, poder,  y de amor ideal.
    Falta de empatía
    6. Incapacidad para reconocer y experimentar lo que los demás sienten. La escasa manifestación de sentimientos afectivos hacia los que le rodean –teme sentirse inferior al expresarlos- contrasta con la compulsividad del egocéntrico con la que busca ser admirado.
    7. Dificultad para identificar características propias en otras personas. Ello provoca la falta de compromiso en las relaciones , de pareja o con los amigos.
    Hipersensibilidad a la evaluación de los demás
    8. Reaccionan de rabia ante las críticas (Kohut,1972). Aunque no lo manifieste directamente, el egocéntrico se siente ofendido por cualquier crítica.
    9. Comparación con los otros y sentimientos de envidia.Se preocupa en sentirse más grande que los demás. Indirectamente, el egocéntrico manifiesta sentimientos de envidia puesto que es incapaz de aceptar nada de los demás, esto le hace sentirse valioso. Este aspecto implica una gran paradoja en estos sujetos, puesto que aunque necesitan mucho de los otros, son incapaces de aceptar su ayuda.
    Dificultades en la relación interpersonal
    10. Exhibicionismo. Un comportamiento egocéntrico tiende a estar motivado por el placer de sentirse admirado. Esto se traduce en el excesivo deseo o necesidad de atención y admiración. Por ello, suelen presentar una actitud especial hacía la ocupación social, eligiendo profesiones en la que puedan recibir gratificaciones públicas (Akhtar y Tompson, 1982).
    11. Sentimiento de tener derecho sobre otros. Lo que implica unas expectativas de privilegios especiales sobre los demás. Se traduce en orgullo, engreimiento y conciencia de exigir derechos propios.
    12. Maquiavelismo. Es la  a ver a los otros como extensiones de  mismo y se caracteriza por la utilización de los demás en beneficio propio. Esta actitud genera en el egocéntrico fuertes sentimientos de envidia, sólo le interesan los demás en la medida en que le son útiles.
    13. El control de los otros. Necesita tener poder para compensar su sentimiento de inseguridad. El egocéntrico intenta forzar a los otros a que le brinden su admiración incondicional mediante el control sobre sus actos o pensamientos.
    14. Deformación de la expresión verbal. Presentan un “egocentrismo del lenguaje”. El principal objetivo es impresionar y aumentar su autoestima más que comunicar. Se caracteriza por un centramiento extremo en uno mismo. El egocéntrico se manifiesta con un uso excesivo del pronombre personal singular “yo” frente al “nosotros”. Es incapaz de escuchar.
    15. Pesimista y solitario. El egocéntrico se caracteriza por los sentimientos de vacío personal y de tristeza. La soledad es uno de los costes de la actitud egocéntrica; tarde o temprano, tiende a ser rechazados por las personas de su entorno
    ———————————————————————
    COMO TRATAR CON EL ADICTO ACTIVO
     

    • Recuerde que ni es culpable de la enfermedad del adicto. Autoinculparse por otro priva a esa persona del derecho a hacerse responsable de sí misma, y esto facilita su adicción.
    • La enfermedad del adicto escapa a su control. Usted no sólo no la causó, sino que tampoco puede curarla.
    • A la única persona a quien puede cambiar o ayudar es a sí mismo, usted es responsable de su propia conducta.
    • El adicto no busca ayuda hasta que el dolor que le ocasiona consumir la droga se le vuelve más difícil de soportar que el dolor de no consumirla. Por lo tanto no lo encubra, no le ponga excusas, no lo rescate cuando se mete en líos, no se haga cargo de sus cuestiones legales, no pague sus deudas.
    • Esto no significa que usted tenga que dejar de interesarse en el adicto, ni dejar de quererlo. Desligarse con afecto no es un acto de egoísmo. Le da al adicto la oportunidad de hacerse responsable de sí mismo, y en esto reside su única esperanza de recuperarse.
    • No busque, esconda, ni tire provisiones o recordatorios de la droga. El adicto se limitará a conseguir más. Tratar de mantenerlo alejado de otros usuarios tampoco servirá de nada. Es él quien debe hacerlo.
    • No utilice la culpa con el adicto; tampoco da resultado. “Si me quisieras de verdad, dejarías la droga”, sólo sirve para aumentar la culpa del adicto, lo que luego puede ser usado para justificar su uso de la droga.
    • Determine cómo vivirá usted y cuáles serán sus fronteras. Fíjese límites con el adicto y aténgase a ellos. “No te prestaré ni te daré dinero” es un ejemplo de un límite apropiado a fijar con un deudor incontrolado, un drogadicto o un alcohólico.
    • Recuerde que la adicción de su pariente no es un signo de debilidad o deshonra familiar; puede suceder en cualquier familia, como cualquier otra enfermedad.

     
     
    ——————————————————————————————
    DATOS ACERCA DE LA ENFERMEDAD ADICTIVA

    1. La adicción es una enfermedad. Se la puede describir, tiene síntomas específicos, es crónica y progresiva.
    2. Sus principales síntomas son:
      1. Apetencias y actos incontrolados por el alterador del estado de ánimo,
      2. Pérdida de control sobre su uso,
      3. Persistencia en el uso, pese a sus consecuencias adversas, y
      4. Negación del problema.
    3. La adicción no es resultado de una debilidad moral o una falta de fuerza de voluntad.
    4. Como la adicción es una enfermedad, emplear argumentos razonables o lógicos frente a la persona adicta casi nunca sirve para convencerla de que deje la droga.
    5. El adicto es incapaz de controlar la enfermedad. Por consiguiente, no es cierto que “podría dejar la droga si realmente lo quisiera”. Creer esto es como creer que una persona podría dejar de tener cardiopatía o diabetes “si se lo propusiera”.
    6. La adicción afecta al usuario física y psicológicamente y en su conducta (pérdida de energía, cambios de humor, pérdida de autoestima, alteración de los valores). Estos efectos deben ser contemplados como parte del proceso de la enfermedad.
    7. El adicto no es responsable de tener la enfermedad adictiva, pero es responsable de su conducta y su recuperación.
    8. La enfermedad de la adicción es como una alergia no tratada. Estará siempre latente y la exposición al “alergeno” producirá una reacción predecible.
    9. La recuperación es posible, por lo tanto, con la abstención y un cambio de actitud, de estilo de vida y de conducta.
    error: Content is protected !!