Saltar al contenido

REFLEXIONES DIARIAS AA 12 MAYO

    Reflexiones Diarias. Escritas por los A.A. para los A.A.

    12 MAYO

    «EL PASADO YA PASÓ»

    La experiencia de A.A. nos ha enseñado que no podemos vivir a solas con nuestros problemas apremiantes y los defectos de carácter que los causan o los agravan. Si… a la luz del Cuarto Paso, hemos visto iluminadas y destacadas aquellas experiencias que preferiríamos no recordar…, entonces, la necesidad de dejar de vivir a solas con los fantasmas atormentadores del pasado cobra cada vez más urgencia. Tenemos que hablar de ellos con alguien.

    — DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 52

    Lo hecho, hecho está. No se puede cambiar. Pero lo que sí puedo cambiar es mi actitud respecto a ello, hablando con aquellos que ya han pasado por eso y que han tenido sus padrinos.

    Yo puedo desear que el pasado no hubiera existido, pero si cambio mis acciones respecto a lo que he hecho, mis actitudes cambiarán. No tendré que desear que el pasado no haya existido. Puedo cambiar mis sentimientos y mis actitudes, pero sólo por medio de mis acciones y la ayuda de mis compañeros alcohólicos.

    Del libro Reflexiones diarias
    Copyright © 1991 por Alcoholics Anonymous World Services, Inc. Todos los derechos reservados.

    Ya lo pasado es pasado; el pasado ya pasó; lo hecho, hecha está.

    Ya lo pasado es pasado; el pasado ya pasó; lo hecho, hecha está. Se dice bien fácil y en mi caso personal comprendo que requiere de un proceso, puesto que de gavera tenido claro que lo que está atrás ya no tiene remedio y que solamente puedo aceptarlo y continuar de una mejor manera, con seguridad no habría sido algo que cargara, me pesara y creciera en mi interior, tanto que al hacer el inventario siguen estando ahí como asignaturas que no pasé de año, que sigo repitiendo y lo que es más grave las vivo como di estuvieran sucediendo y mis emociones negativas siguen atadas, no al recuerdo porque no lo olvidaba, sino a un sufrimiento constante que me llevó a consumir y sobre todo me llevó a vivir mal.

    Está es una de las razones por las que comenzar a compartir y hacer catarsis en tribuna y con los compañeros me han demostrado la necesidad de expresarlo para expulsar mis sentimientos y emociones con la finalidad de poder liberarme de lo que me atormenta, pedir ayuda y escucharme de tal manera que se haga manifiesta mi disposición a seguir las sugerencias del Programa y alcanzar, sólo por hoy, el equilibrio emocional, tanto que he aprendido a manifestar todo aquello que siento me es favorable y me beneficia para cuidarme de la euforia, la grandiosidad y del “éxito”.

    Al abordar formalmente el Quinto Paso tengo muy presente la liberación interior que requiero, la trascendencia de que auténticamente con franqueza, sinceridad y honestidad comparta mi inventario para tener la humildad de admitir la naturaleza exacta de toda la negatividad de mi vida, y tener la mente abierta y buena voluntad para escuchar lo que percibe mi padrino respecto de mi inventario para que al tener un mejor conocimiento de mí mismo esté en posibilidad de estar dispuesto a que Dios elimine mis defectos de carácter.

    Al compartir y admitir ante otro ser humano (previamente lo hago ante mí y ante Dios) no sólo tengo el beneficio de soltar el lastre sino adquiero una esperanza, experiencia y esperanza para actuar y responder de una mejor manera a los conflictos, aflicciones y contrariedades de mi vida junto con el desprendimiento del pasado (que no puedo cambiar), la modificación de situaciones y conductas (cambiar lo que sí puedo), así como el equilibrio para tener una actitud diferente de responsabilidad y no de culpa ante lo ya vivido (sabiduría para distinguir la diferencia).

    Mientras no le externo a otro todo mi sufrimiento, dolor, vergüenza y negatividad no soy libre porque sigo siendo prisionero del pasado aún cuánto aquellos ofendidos y dañados me hayan perdonado porque yo no me perdonaba, y esto es tan cierto que seguí llevando mi carga.

    Gracias a Dios que me regala un Programa de vida en recuperación para ser feliz y útil.

    Felices 24 horas sin lastre del pasado.

    error: Content is protected !!