Saltar al contenido

EL PROGRAMA DE AA NO ES RELIGIOSO SINO ESPIRITUAL

    De vez en cuando llegan cartas a la G.S.O. pidiendo aclaración del enunciado en nuestro Preámbulo de que A.A. no está afiliada a ninguna secta o denominación religiosa. Si es así, nos preguntan, «¿Por qué aparece la palabra ’Dios’ en nuestros Pasos y Tradiciones?

    ¿Por qué se cierran muchas reuniones rezando el Padrenuestro o la Oración de la Serenidad
    Nuestro co-fundador Bill W. decía clara y frecuentemente que sería imprudente asociarnos a alguna religión en particular. La Comunidad es de una utilidad universal, según creía él, y se basa en principios espirituales que miembros de cualquier religión pueden aceptar.

    En el libro A.A. Llega a su Mayoria de Edad, Bill cuenta la historia del monje budista quien, después de leer los Pasos, dijo: «Son excelentes! Pero ya que nosotros los budistas no concebimos ’Dios’ de la misma forma que ustedes lo hacen, sería tal vez más aceptable sustituir la palabra ’Dios’ por ’el bien’.»

    Con esta sugerida sustitución Bill no tenía ningún inconveniente:

    «Puede que a algunas personas tal sustitución les parezca una dilución del mensaje de A.A. Pero hay que tener en cuenta que los Pasos no son sino sugerencias.

    No se requiere ninguna creencia en ellos tal como quedan escritos para ser miembro de A.A. Esta libertad ha puesto la pertenencia a A.A. a disposición de miles de personas que ni siquiera lo habrían probado si hubiéramos insistido en una aceptación rígida de los Pasos en su forma escrita.»

    Al responder al miembro que puso en duda la costumbre de cerrar las reuniones rezando el Padrenuestro, Bill escribió: «El uso y la aceptación de esta oración son tan generalizados que el objetar que es de origen cristiano parece algo exagerado.» Bill hizo notar que en los primeros días de la Comunidad «no hubo ninguna literatura A.A.

    De hecho, ni siquiera teníamos un nombre.» Así que los grupos dependían mucho de lecturas de la Biblia para su inspiración y orientación.

    Es probable que se cerraran las reuniones rezando el Padrenuestro porque, Bill dijo, «no querían encargar a los oradores el trabajo, molesto para muchos, de inventar sus propias oraciones.» Hoy se sigue practicando esta costumbre, pero únicamente con la aprobación de la conciencia del grupo en cuestión. Lo mismo con la Oración de la Serenidad.

    Un miembro escribió a la G.S.O. solicitando directrices respecto a la formación de un grupo especial para cristianos. «Hay reuniones especiales para mujeres, homosexuales, médicos, etc.», dijo, «Por qué no tener una para cristianos?» La respuesta de la G.S.O.: «No existe ninguna razón por la que no deban seguir con sus planes.

    No obstante, les rogamos tener en cuenta que ninguna reunión especializada satisface los requisitos para ser un grupo de A.A. a menos que esto conforme con los siguientes seis puntos definidos por la conciencia de grupo de la Comunidad en los EE.UU. y Canadá:

    (1) Todos los miembros son alcohólicos, y todos los alcohólicos tienen derecho a hacerse miembros;

    (2) Como grupo, se mantiene completamente a sí mismo;

    (3) El objetivo primordial de un grupo es ayudar a alcohólicos a recuperarse por medio de los Doce Pasos;

    (4) Como grupo, no tiene ninguna afiliación ajena;

    (5) Como grupo, no tiene ninguna opinión sobre asuntos ajenos;

    (6) Como grupo, su política de relaciones públicas se basa en la atracción y no en la promoción, y los miembros se mantienen anónimos ante la prensa, la televisión, la radio y el cine.»

    Otro miembro veía con malos ojos la costumbre de «cantar himnos» en los encuentros y otros acontecimientos de A.A., «considerando que probablemente más de la mitad de los miembros de A.A. en el mundo no son cristianos. He hecho un sincero esfuerzo para ’dejarlo en manos de Dios’ pero mi Poder Superior (Dios) sigue instándome para que haga un mayor esfuerzo para alcanzar a aquellos que harían que nuestra Comunidad pareciera exclusiva.»

    El miembro del personal que redactó la respuesta dijo que «la Oficina de Servicios Generales no es un cuerpo legislativo», y sugirió a la que escribía la carta que compartiera sus sentimientos con los servidores que componen los comités directivos de la mayoría de las convenciones, etc., de A.A. Se destacó que en tales casos es siempre la conciencia de grupo del comité directivo la que decide.

    A.A. en sí misma es completamente no sectaria.

    El mismo Bill W. expresó la postura de A.A. con gran claridad y sencillez diciendo: «Lo que estamos operando no es sino un colegio de párvulos espiritual, en el que se le posibilita a la gente superar la bebida y encontrar la gracia suficiente como para seguir viviendo con mejor efecto. La teología de cada cual tiene que ser su propia búsqueda y asunto completamente suyo.»

    En otra ocasión, dijo sucintamente, «La forma precisa en que un alcohólico deba obrar su dependencia de Dios no es asunto de A.A. Sea que lo haga o no en una iglesia, o en esta o aquella iglesia, no es asunto de A.A.»

    ¿Qué piensan ustedes? Sus experiencias compartidas serán bien recibidas en la G.S.O.

    Box459 agosto – septiembre 1989

    error: Content is protected !!