Saltar al contenido

UNIDAD DE HOY : SEGURIDAD DE MAÑANA

    «Sin A.A. ni usted ni yo podriamos tener muchos mañanas, y si no hay unidad entre nosotros entonces A.A. no podrá subsistir,» dijo Tom B., Custodio Regional de la Junta General de Servicios por el area occidental del Canada. «Asi fueron las que le dieron tono a la Conferencia General de Servicios décimo octava, recién celebrada en – Nueva York durante los dias 22 al 27 de Abril del presente año.

    Las palabras de Tom lograron capturar en tal forma el espiritu de la Conferencia y de todos los A.A.’s en 1968, que es por esto que decidimos compartirlas aqui con ustedes, o al menos incluir los bosquejos principales de su discurso. El dijo que la Conferencia es «uno de los mas eficaces vehiculos de comunicación y entendimiento – y por ende de unidad que pueda existir en A.A.»

    Describiendo las Tradiciones como el fruto de la experiencia de A.A. dijo Tom que «gran parte de esta experiencia era de una naturaleza tragica. La mayor parte de nuestros primeros miembros iba cada uno por separado, en todas direcciones, en empeñada persecución de almas alcohólicas, motivados por un deseo muy sincero de ayudar.»

    Pero muchos de estos miembros solo prestaban un servicio de auto-glorificación. El anonimato fue lanzado a los cuatro vientos, se llegó a solicitar dinero, y en algunos casos los trabajos del Paso Doceavo se convirtieron en algo virtualmente profesionalizado. Por aquellos tiempos estuvimos casi a punto de rasgarnos por las costuras.

    Otras organizaciones que existieron antes que A.A. en relación con alcohólicos ya habían sufrido sus encuentros con el desastre,» Tom nos recordó, «y los primeros A.A.’s estaban muy al tanto de tales desastres, dándose pues cuenta muy pronto de que algunos puntos de guía deberian ser establecidos de modo que nosotros pudiramos escapar semejante destino. Así fue que se aprendieron las lecciones de nuestras propias trágicas experiencias, y también aprendimos a través de la extinción de otras organizaciones, cuyas lecciones fueron también incorporadas a nuestras Tradiciones.»

    Tom hizo observaciones sobre algunos de nuestros adelantos y señaló algunas predicciones, «Nosotros hemos hecho progresos en nuestras relaciones con otras personas en el campo del alcoholismo, y en nuestra propia habilidad para sobreponernos a las críticas .»

    «En los ultimos 30 años el panorama del alcoholismo ha cambiado drásticamente. A.A. ha pasado de ser considerada como una simple «colonia de leprosos» y nos hemos elevado a un nivel en el cual es respetada y aceptada nuestra Agrupación. Pero ésto sólo hace que aumente aún más la necesidad de adherirnos a nuestros principios de unidad.

    Cada vez oiremos más y más comentarios como éstos en conversaciones con nuestros amigos: -Realmente, no podrian ustedes ahora relajar un poco más su anonimato, llegarse hasta un territorio más abierto?»

    Tom se refirió a la presión que ejercía el gobierno como a «pedacitos de tentación para los individuos y los Grupos. Necesitaremos gran comprensión de nuestras Tradiciones para evitar éstos errores. Yo he sido testigo del colapso total de la unidad de A.A. en varias comunidades -los cuales no han sobre venido a causa de drásticos rompimientos de las Tradiciones, sino más bien porque las Tradiciones han sido ignoradas o ligeramente forzadas.

    Tom enfatizó también la necesidad de que la conciencia Grupal de A.A. sea una conciencia Grupal informada, y pidió encarecidamente a todos los miembros a seguir tratando de aumentar su conocimiento y comprensión de todas las facetas de A.A. Ninguno de éstos hechos constituye un hecho único, él dijo, un amplio conocimiento de nuestra historia nos dará la capacidad para un mejor enfoque en todos éstos casos.»

    Box459 Junio-Julio 1968

    error: Content is protected !!