Saltar al contenido

SUGERIDAMENTE……

    ALANON COMO GUIA

    Hay una expresion en alanon que me choca, sugeridamente. Sugeridamente es casi una imposicion. Si alguien me solicita consejo, lo dare unicamente en funcion de los principios de alanon y no sugerire que accion deba tomarse. Cada ser humano tiene la responsabilidad de su propia conducta, de su propia vida, de si se queda como esta, de si evoluciona, de si termina con una situacion insostenible, cada ser humano es responsable de si mismo, incluso eso puede enseñarsele a los niños. Ser responsable de sus cosas, de sus gustos, de sus opiniones, de sus conductas. Dice alanon la responsabilidad es la habilidad de responder.

    Un ser humano es responsable cuando es un habil para responder a sus necesidades, por tanto en alanon no le podemos decir a nadie que debe hacer con su vida, eso es practicamente imposible. Esto puede generar confusion en las personas. Todos los seres humanos cuando buscamos ayuda, la buscamos ya hecha, como recetas para poner en practica y que resulten, ya sazonadas y todo. Por ejemplo, vamos al psicologo para que el nos componga y le pagamos.Le contamos me pasa esto, esto y esto y si nos dice algo que no nos gusta o que nos confronta ese psicologo no sirve.

    Que nos componga, para eso le pagamos sin que nosotros hagamos nada.O sea nos volvemos a portar irresponsables de nuestra propia accion. Y el ser humano va con el psicologo, va con el psiquiatra, con el psicoanalista con el proposito de que este señor me componga a mi, para eso le pago. Para que me diga que hacer, para que me diga que hago con este, con este y con aquel porque normalmente los seres humanos creemos que nuestros problemas provienen del acto ajeno. Todavia hay alguien aqui que cree que sus problemas son ocasionados por otro? Si usted piensa asi, esta jodido. Saben que yo descubri en alanon que mi verdadero problema, mi gran problema, mi unico problema soy yo.

    Mi sistema enfermo de pensar, mi vision del mundo. Mi problema no son los demas, es como yo capto la vida,como yo la pienso, como yo la experimento, ese es mi problema. Y generalmente cuando busco que alguien me ayude, busco que el otro solucione mi problema. Pero nunca se me ocurre solucionarme a mi, como el psicologo, el psiquiatra y el psicoanalista no me sirvieron, entonces llevo mis problemas al clerigo, pero cuando me dice que es mi cruz lo mando por un tubo y tampoco sirve porque no me arreglo el problema y entonces se lo llevo a Dios y como tampoco Dios endereza entuertos ni tiene secretarios neuroticos que le digan que hacer y no me arregla el problema entonces pierdo la fe.

    Conocen a alguien como las personas que acabo de describir? Venimos a alanon y queremos hacer lo mismo, que nos digan que hacer. Nosotros exponemos todo nuestro problema, segun nosotros nuestro problema pero hablamos mal de los nuestros y luego queremos que nos digan que hacer con ellos. Si nos dicen que hacer con nosotros nos alarman y si nos dicen, no tu vas a aprender junto con nosotros que hacer contigo mismo, entonces casi es una ofensa. Hay una pregunta que me gusta mucho y que ayuda a la gente a crear conciencia para que le caiga el 20 y sepa porque necesita ayuda propia

    ¿TE GUSTARIA VIVIR CON ALGUIEN COMO TU?

    Entonces cambia tu, y cuando te guste vivir con alguien como tu, solo entonces pidele a alguien que cambie. No antes. Cuando a alguien le gusta vivir con alguien como uno, ya no tiene ganas de pedirle a nadie que cambie. Esta uno en paz con los demas. A mi me gustaria vivir con alguien como yo HOY pero cuando vine aqui y me hizieron esa pregunta mi respuesta fue noooo. Y la gente en alanon busca consejo una vez tras otra para saber que hacer con su vida. Alanon guia pero no aconseja. Usted y yo tenemos que aprender a enfrentarnos con nuestra realidad y resolverla mediante la practica de principios espirituales.

    Nadie nos puede decir que hacer. Absolutamente nadie tiene derecho a decirnos que hacer. Nos pueden contar que han hecho ellos en situaciones similares y que partes del programa les han ayudado, pero nadie absolutamente nadie nos va a decir que hacer con nuestra circunstancia de vida. Nadie puede decir dejalo, divorciate, regresa,ignoralo. No principios antes que personas y alanon va guiando a las personas por eso es tan importante que en la reunion tengamos un tema, un tema basado en la literatura, en nuestros principios de espiritualidad, de tal forma que todos al aprender el tema tengamos ideas para irnos a nuestra vida cotidiana y vivir de acuerdo a ese tema y encontrar nuestras propias respuestas.

    Cuando el alumno esta listo, aparece el maestro. Yo he descubierto en alanon que despues de la vigesima vez que he leido algo me cae el 20. A veces tu oyes y oyes y un buen dia, clum, ya te cayo el 20.Yo no te voy a decir que hacer, yo te voy a decir que he hecho yo con mi vida, con el programa de alanon, como lo he aplicado y como he descubierto cosas y como he aprendido otras y como he modificado mis propias conductas y tu tomaras lo que te agrada y desecharas el resto, de tal forma que alanon nos va a ir guiando a traves de los principios espirituales del programa pero tambien a traves de la practica de otros, de lo que otros estan haciendo o han hecho con su propio programa.

    De esta forma es que nos ayudamos mutuamente en alanon, no te podemos decir que hacer o que no hacer, por ejemplo cuando alguien me pregunta que hacer con alguien mas le digo, bueno cual quieres, la buena o la mala. la buena es cambia tu. si quieres verdaderamente ayudar a otro ser humano lo unico que si resulta es cambia tu. No sabia que hacer conmigo pero yo creia que sabia lo que debian hacer los demas. Eso es una pretension absurda. Me empeñe en tratar de cambiarlos y estaba seguro que yo sabia que tenian que hacer. No solo estaba seguro, se lo decia, y no solo se lo decia sino los obligaba a hacerlo.

    Has logrado cambiar a alguien? no. alguien de toda esa gente a quien la has presionado y querido cambiar piensa como tu?no alguien te hizo caso? no Entonces si somos inteligentes has desperdiciado inutilmente el tiempo de tu vida queriendo cambiar a otros? si, Imaginate que pasaria si el tiempo empleado en querer cambiar a los demas y la energia que has puesto en ello lo emplearas en cambiar tu. YOO? Pero si la migraña se debe a que la aureola se me cayo y me esta apretando las sienes? porque ademas yo creia que estaba bien y que yo era bueno. La primera guia que yo recibi es que estaba jodido igual que otros.

    Eso me quito mi campeonato de soledad. Pensaba que sentia que era el unico en todo el mundo. Lo primero que alanon me dio para guiarme fue el solo por hoy, un lema que tiene 9 parrafos y cada parrafo te pide una o varias cosas cotidianamente, que hagas un bien a alguien sin pregonarlo, que hagas un programa de tu dia, que te adaptes a lo que la vida trae, que ejercites tu mente y aprendas algo util, estudies, leas.. cada dia. No se vayan a la cama sin hacerle un bien a alguien. Descubri que para que este programa verdaderamente resulte necesito dos cosas DISCIPLINA Y DISPOSICION. Pero para que eso sea una realidad tengo que dejarme guiar porque sino me dejo guiar aunque este 20 años en el grupo no va a suceder el milagro. Tengo que dejarme guiar, tengo que poner accion a la situacion.

    Cuanta gente conocen en alanon que viene, viene y viene y sigue sufriendo igual, metiendose en lo que no le importa lo mismo, con la misma cara de sufrimiento igual, osea, jodida, siempre esta en broncas y tu dices no se esta dejando guiar. Pero viene y nos cuenta su historia de horror para que nosotros le digamos que hacer y no ha entendido que alanon es para guiar y no para aconsejar. Y la manera de guiar en alanon es la experiencia de los demas viviendo el programa y los principios y las personas nos van a ir guiando, pero las personas contandonos como viven el programa y yo tengo que leer, estudiar, rumiar, desmenuzar, hablar y practicar el programa junto con la experiencia de los demas para ponerlo en practica y que me resulte. y de esa manera voy a ir siendo llevado de la mano a traves de los principios de alanon por las personas en alanon.

    Pero si yo voy a un grupo donde nadie dice nada del tema porque nadie estudia, nadie rumia, nadie desmenuza el tema, nadie vive el tema, entonces como me van a guiar. Ahi la falsedad. Necesito entonces encontrar un grupo interesado en los principios. Si ustedes no estan en un grupo interesado en los principios vayanse de ahi. Y busquen uno o formen uno y siempre empiezen con principios porque esa es la guia de este programa. Es mediante esos principios que nosotros vamos a crecer en alanon.

    Por ejemplo, guiarme, que leo? que empiezo a leer? yo le recomiendo a la gente que compre antes de nada grupos de familia alanon. La esposa de un alcoholico tiene 20 años luchando con el alcoholismo activo de su marido, creando hijos neuroticos, enredada en un circulo vicioso enfermo, arreglandole la vida a todo el mundo y nunca agarro un libro. a que horas si estaba ocupada sufriendo y metiendose en lo que no la importa y luego viene a alanon que es que tiene que leer. Yo entiendo que una mujer que no tiene costumbre y sentarse a estudiar le cuesta como subir al everest sin equipo.

    Pero si tu y yo queremos aprender, si queremos crecer tenemos que hacerlo, forzosamente. Quien no lee, no pasa de perico perro, necesitamos aprender la filosofia de este programa que es la mejor guia de la cual nos podemos agarrar. Alanon nunca nos va a decir que hacer pero nos va a guiar y nos va a decir si usted hace eso puede suceder esto otro. Por ejemplo nos cuenta la historia de una dama inglesa que vivio en tiempos de los bombardeos de la 2º guerra mundial, el clerigo de su iglesia llega a hora desacostumbrada del dia y ella le pregunta, me trae usted malas noticias puesto que viene a una hora tan desacostumbrada del dia y el clerigo le mira y le dice si, mi marido pregunta ella, murio acaso? y el clerigo le dice si, lamento traerle tan malas noticias.

    Entonces ella le dice, tenga la bondad de pasar, le preparare una taza de te. El la mira asombrado, le acaba de decir que se murio el esposo y en vez de hacer pancho ella dijo, tenga la bondad de pasar, le preparare una taza de te. Y cuando el la miro asombrado y ella le explico mi madre me enseño cuando yo era una niña que cuando sucediera algo terrible yo pensara en lo que estaria haciendo si eso no hubiera pasado y lo llevara a cabo. No tienen idea de como esa guia me ha servido el resto de mi vida en alanon.

    Yo he perdido la salud, la casa, el trabajo, casi la vida y siempre digo que hubiera hecho si esto no hubiera pasado y lo hago. De esta manera un acontecimiento adverso no disturbia el resto de mi vida, solo una parte de mi vida pero la normalidad continua.¿Que haria yo si esto no hubiera pasado? sentarme a comer, me siento a comer, acostarme a dormir, me acuesto a dormir, irme a trabajar, me voy a trabajar, pero los seres humanos dramaticos cuando nos pasa algo terrible, avisa que no puedo ir, no no tengo hambre cometelo tu, y ya jodimos toda la superficie de nuestra vida. Sin embargo alanon me dio una guia, que haria yo si esto no hubiera pasado?no me esta diciendo que lo haga, me esta enseñando algo que alguien hacia y que resultaba yo lo copie y vaya que resulta.

    El mundo esta lleno de necesidad y que yo puedo hacer un bien, y empeze a hacerlo y corri a mi grupo y se lo explique. Esto guio a que otros hizieran el bien, mi vivencia del programa, mi obediencia a una parte de un lema dio un resultado, yo lo comparti con otros y guie a otros para que ellos lo hizieran y esos otros al hacerlo, lo compartieron con otros y todo fue un guiadero, pero yo nunca he venido diciendo hagan el bien,mis ahijados y yo tenemos una consigna, no nos podemos ir a la cama sin haberle hecho un bien a alguien hoy, ustedes deciden si lo toman o no lo toman. Pero nadie nos va a decir que hacer en alanon, somos nosotros quienes van a decidir que partes del programa y como y a que ritmo lo vamos a vivir. Y la guia esta en el grupo.

    El grupo da fuerza, da energia, el grupo se espera es un lugar donde todos vayamos a aprender algo del programa para llevar lluvia de ideas a nuestra vida y vivir mejor. Otros, los que mas tiempo tienen nos van a ir guiando en su propia experiencia de recuperacion, nos van a comentar como lo estan haciendo, como el tema de este dia les ha ayudado en su vida cotidiana, como lo aplican y que resultados les da. Eso seria una verdadera junta de alanon. Cuando hablamos de los principios y no de las personas,anteponiendolos como establece nuestra 12 tradicion, que tambien es una guia.Entonces, el grupo sirve de guia.

    El grupo funciona.Una vez una señora se acerco a mi, tu me diste la bienvenida cuando llegue a Al anon y me caiste bien gordo, le digo ¿porque? Ya estoy acostumbrado a que la gente que se refleja en ti le caes gordo. Me dijiste que se te habia quitado la migraña y en ese instante dije este señor esta loco, no sabe lo que dice, yo tengo 40 años con migrañas, los mejores neurologos de todos lados, las mejores medicinas y tratamientos y la migraña no se quita. Ella la tenia como trofeo. Te quiero decir Salvador que hace 2 años no tengo migraña gracias al programa de Al anon. O sea que la reunion ayuda a una persona? siii.

    El grupo te guia para encuentres respuestas, para que obtengas fuerza, para que te equilibres, te da recursos, te da gente, te da experiencias de otros. A veces nosotros nos preocupamos mas por los demas que por nosotros mismos. Eso es un sinonimo de baja autoestima. Necesitamos ocuparnos de nosotros mismos, para eso es este programa para guiarnos hacia nosotros mismos, para establecer una comunicacion intrapersonal, para empezar a hablar conmigo y de mi, para dejar en paz a los demas y esa guia va haciendo que tu te vuelvas mas fuerte.Nunca dejen que el veneno de otro les penetre.

    Quedate con lo que te agrade y desecha el resto. Solo tomen lo bueno de los demas porque los que estamos aqui estamos muy jodidos. Dejemonos guiar por lo bueno. Un dia alguien se quejo de la junta, habia estado pesima y alguien mas dijo que bueno que estuvo pesima, todos tenemos un mal sabor de boca y todos nos dimos cuenta que la junta estuvo pesima ahora sabemos como no hacer una junta. Me enseño que hasta cuando van mal las cosas yo puedo aprender. A veces Dios utiliza esas cosas para que se nos quite lo incosnciente, lo bruto y entonces hace que las cosas no funcionen para que te des cuenta que no va bien. Y entonces le echamos mas ganas y las cosas empiezan a funcionar.

    Hay otro sistema que se emplea para mejorar que es el apadrinamiento personal, El padrino no le dice nunca a su ahijado que hacer, el padrino le muestra a su ahijado como lo hace el con el programa o hacen planes para hacerlo juntos, cada quien por su lado. El padrino y el ahijado se dejan guiar por los principios del programa y el padrino no son la bacinilla donde vomitar tragedia. Le dijo una dulce madrina a su ahijada : ya me se la vida de tu marido, la de tus suegros, la de tus cuñados, la de tus hijos, ahora no me podrias hablar de la tuya. O sea que habia estado de chismosa descosiendo a todos. La señora hablaba de todos los demas, menos de ella.

    y ¿ tu quien eres?

    El padrino te va guiando a traves de la practica de los principios, incluso puedes hacer planes conjuntos para vivir pasos, tradiciones y conceptos junto con tu padrino, los lemas. Tu padrino te escucha, pero no es un recipiente donde vomites, va a llegar un momento en que te pare y te pregunte y ¿piensas seguir sufriendo el resto de la vida?¿Que piensas hacer con todo esto que me estas hablando? o sea, lo confronta y luego estudian, leen y el ahijado entonces de manera particular es guiado a traves de los principios.

    El padrino nunca le va a poder decir a su ahijado que debe o que no debe hacer. Siempre sugerire que partes del programa te pueden servir, pero nada mas. La opcion de hacerlo o no hacerlo, es tuya. Esto es libertad y respeto absoluto por el derecho ajeno. Entonces tu sabes lo que vas a hacer, pero yo te comparto lo que yo hago y la interpretacion que yo tengo del programa. Aqui dice esto, yo hize esto y me dio estos resultados.A veces cuando tu tienes un padrino y hablas en voz alta de ti con esa persona, mientras estas hablando te escuchas y te descubres.

    Y de pronto descubres que aqui estas exagerando y que aqui estas minimizando, que le estas restando importancia y que aqui estas tergiversando y que aqui estas ocultando y aqui mintiendo, incluso llega a pasar como proceso catartico que es que cuando tu estas hablando en voz alta delante de tu padrino de pronto dices y ahora que te lo estoy diciendo me estoy dando cuenta de esto y esto y tu solo encuentras tus propias respuestas. El otro solo te guia, pero no te puede decir que hacer. Nunca le digan a nadie que hacer. Y librenos DIos de querer que nuestros hijos piensen como nosotros.

    error: Content is protected !!