EMOCION. SOLEDAD

la soledad con uno mismo
estar solo no es malo, lo malo es estar con alguien y sentirte solo
EL SENTIMIENTO DE SOLEDAD
La soledad es más una vivencia subjetiva que un estado que dependa de factores externos a nosotros mismos. A una persona que está sola y se siente sola le queda esperanza, pero a una persona que se siente sola y está acompañada sólo le queda la desesperación. La soledad sentida en compañía es la peor de las soledades porque es soledad-desconexión.
La soledad, entendida como fuente de energía positiva, va ligada a la libertad de ser uno mismo, a la conquista de la madurez y a un espacio de crecimiento personal. Nadie puede vivir en nuestro lugar, ni tampoco morir, amar, sufrir o pensar. La soledad nos ofrece un espacio para hacernos y para ser .
ANÁLISIS DESDE LA ECOLOGÍA EMOCIONAL
• TERRITORIO CON SOLO UN HABITANTE: UNO MISMO • ENERGÍA EMOCIONALMENTE ECOLÓGICA SI ES UNA SOLEDAD ELEGIDA • CLIMA DE SERENIDAD, PAZ Y CALMA O INHÓSPITO LLENO DE RECHAZO, MIEDO Y ANGUSTIA EN FUNCIÓN DE SU GESTIÓN
• VINCULO CON UNO MISMO BASADO EN LA ACEPTACIÓN Y EL PROPIO SENTIDO SI ES VIVIDO ADAPTATIVAMENTE. DIFICULTADES CON LA VINCULACIÓN POSITIVA CON LOS DEMÁS SI SE VIVE CON SUFRIMIENTO.
• SENTIDO: ESPACIO DE REINTEGRACIÓN PERSONAL
Es fácil llegar a «tener cosas». No es lo mismo que «llegar a ser». Para llegar a ser es necesario un largo período de soledad.
MEYER FRIEDMAN Y R. ROSENMAN
IDEAS FUERZA
Lo que una persona ve como un reto, para otra puede ser un precipicio, una selva o un desierto. Es importante observar y preguntar para entender y comprender. Nada puede ser tan interesante como ponerse en el lugar del otro y compartir durante un breve momento su mundo y su paisaje: en el encuentro, la soledad desaparece y aparece la esperanza. Crisis emocionales. M CONANGLA
Estar aislado es estar sin contactos, sin relaciones, sin amigos, sin amores, yeso, por descontado, es una desgracia. Estar solo es ser uno mismo, sin recurso a los demás y esta es la verdad de la existencia humana. ANDRÉ COMPTE-SPONVILLE
En ocasiones, recuperar la libertad no significa desaprender sino replantear la soledad desde la soledad reconquistada. MIQUEL MARTÍ I POL
LA CONSTELACION DE LA SOLEDAD
DESADAPTATIVA: Miedo _ Angustia _ Abandono_ Rechazo _ Desesperanza _ Desarraigo
ADAPTATIVA: Paz, Plenitud, Calma, Serenidad, Placidez. Armonía, Tranquilidad y Bienestar.
Solo puedo contar conmigo ( pensamiento)
soledad( sentimiento)
aislarse, protegerse de los demas, desconfiar ( conducta)
SOLEDAD Y ENFERMEDAD
La enfermedad promueve el más extremo sentimiento de la soledad, de la soledad más desasistida, hasta tal punto que si tuviera que definir lo que por enfermedad entiendo, más allá de otras aseveraciones fisiológicas o mentales, diría que ese límite de la soledad es la enfermedad, la frontera en que nada nos queda que no sea el abismo de nosotros mismos, la dolencia de ese abismo. LUIS MATEO DÍEZ
SOLEDAD Y MUERTE
La peor soledad para un moribundo es no poder comunicar a sus seres queridos que va a morir. Para quien siente que le llega la hora, el no poder hablar ni compartir con los suyos lo que la inminencia de la separación le inspira, a menudo le aboca al desorden mental, al delirio o incluso al dolor físico que al menos le permite un sufrimiento concreto…/… La persona que puede hablar en primera persona y decir en voz alta voy a morir no sufre la muerte como paciente sino que la vive como sujeto. La muerte íntima, MARIE DE HENNEZEL
DOS DESIERTOS DIFERENTES
—Maestro, me siento solo.
—Es que no sabes estar contigo mismo.
ALEJANDRO JODOROWSKY
Soledad- aislamiento    soledad-silencio
soledad-desconexion   soledad-conexion
soledad-rechazo          soledad-serena
soledad-angustia          soledad-vivida
Desierto….
paisaje árido, calor intenso, frío glacial,
sin agua, escasos recursos, soledad,
incertidumbre, miedo,
abandono, esfuerzo, supervivencia.
Desierto….
un compañero, una mano
oasis de esperanza,
noches estrelladas, silencio,
serenidad, belleza.
CRISIS EMOCIONALES Mercè Conangla
SI TE HACES AMIGO DE TI MISMO, NUNCA ESTARAS SOLO

mejor solo que mal acompañado ¿me ato a una relacion por miedo a estar sola?
En la adolescencia y parte de mi juventud, pensaba que conseguir una pareja haría que mi vida fuera maravillosa y que viviría en un constante gozo. Estaba convencido de que nunca me cansaría de vivir en ese frenesí eterno y estaba dispuesto a anularme completamente por cumplir las exigencias de la otra persona.
Mi falta de experiencia y madurez aunadas a las fantasías románticas que me vendían por doquier y a mis carencias afectivas, sirvieron para que me interesara obsesivamente en establecer un noviazgo. Cuando recuerdo esa forma de pensar tan poco realista e inmadura, me produce risa y hasta un poco de sonrojo. Mi padrino lo que me dijo cuando le comenté las tonterías que cometí intoxicado por esas absurdas ideas románticas es que «cuando era niño, pensaba como niño y actuaba como niño». Eso me ayudó a comprender que estaba actuando de acuerdo a esa edad. Por supuesto que en la actualidad tengo una visión diferente.
Una relación de pareja producirá satisfacciones pero no será un éxtasis continuo. Si bien es cierto hay que hacer sacrificios para que una relación funcione, no debo anularme como persona porque, además de dañarme, voy a conseguir el resultado contrario. Quizá logre que la relación se mantenga pero jamás que funcione que es algo muy diferente.
Agradezco mucho a mi Poder Superior que me ayudara a entender que no puedo valorar una relación de pareja por encima de mi integridad física, mental y espiritual como en algún momento creí. El miedo a la soledad, la necesidad de sentirse deseado y amado, limitaciones económicas, el qué dirán, presiones sociales, la vanidad, la excitación inconsciente que produce el repetir la búsqueda de afecto de un progenitor indiferente son algunas de las razones que hacen que muchas personas permanezcan destruyéndose dentro de una relación disfuncional.
Con lo que aprendido en Al-Anon, ahora más que nunca estoy convencido de que no necesito a nadie para sentirme completo. El amor no es para suplir carencias sino para unir dos plenitudes que se entregan mutuamente para convertirse en algo mejor. Puedo compartir mi vida con alguien que la enriquezca pero en el momento en que la empobrezca, debo prescindir de esa compañía. El amor siempre es constructivo, nunca destructivo.
 

Deja un comentario

Facebook
Instagram
error: Content is protected !!