Saltar al contenido

ELIMINAR EL SENTIMIENTO DE CULPA

    La culpa es una emoción destructiva que puede dañar tu autoestima y hacer que sea difícil construir relaciones satisfactorias. Tu sentimiento de culpa puede haber comenzado en la infancia, cuando los demás comenzaron a juzgarte. Sea cual sea el origen, con el fin de eliminar tu culpa, primero debes entender que no eres perfecto. Este conocimiento te permite perdonarte. Después de perdonarte a ti mismo, decide seguir adelante con tu .

      1. Pregúntate sobre el origen de tu culpa, e identifica claramente de donde viene. Si eres culpable porque crees que has ofendido a alguien, discúlpate con la persona y déjala ir. Incluso si la persona no acepta tu disculpa, toma la decisión de seguir adelante con tu vida. Si te sientes culpable porque alguien te juzga negativamente, considera la . Pregúntate si esa persona es perfecta. Permítete a ti y a otros, ser imperfectos.
      2. 2Deja de hablar negativamente de ti. Por ejemplo, deja de recordarte lo que «deberías» hacer, o lo que «deberías» haber hecho. Estás tratando de vivir según los estándares poco realistas que otros han creado para ti. Deberías establecer tus propias normas y códigos de conducta. No te reprendas con comentarios negativos, ya que  perpetuarán el sentimiento de culpa. En cambio, constantemente recuérdate de todas tus cualidades positivas.

    1. 3Insiste en que los demás te acepten como eres. Toma conciencia de las personas en tu vida que tratan de hacerte sentir culpable y evítalas. Deberías ser tolerante con los sentimientos de los demás y sus creencias, pero no a expensas de las tuyas. Deja de preocuparte por lo que otra gente pueda pensar, y haz lo que creas que es correcto.
    2. 4Aprende de tus errores, pero olvídate de las experiencias. No insistas en las malas decisiones que llevaron a consecuencias negativas. En su lugar, concéntrate en tomar mejores decisiones en el futuro basándote en la sabiduría que has adquirido. Recuérdate constantemente a ti mismo  lo que has logrado y lo mucho que estás creciendo como persona.
    3. 5Rodéate de gente positiva que tenga alta autoestima. Asociarte con gente positiva hará que sea más fácil para ti sentirte bien sobre ti mismo.
    Etiquetas:
    error: Content is protected !!