Saltar al contenido

RENDICION. COMPLETA DERROTA

    TOCAR FONDO

    ¿Qué significa la rendición ?

    Los doce pasos como dispositivos de deflación del Ego.

    -Dr. Harry M. Tiebout, M.D.

    Por razones aún oscuras, el programa y la comunidad de AA podrían causar una rendición que a su vez daría lugar a un período de no beber. Se hizo cada vez más evidente que en la psique de todo el mundo existía un ego indomable , el cual amargamente se opuso a cualquier idea de la derrota. Hasta que el ego se ha reducido de alguna manera o dejado sin efecto, ninguna probabilidad de rendición podía preverse.

    AA, todavía en su infancia, estaba celebrando el tercer o cuarto aniversario de uno de los grupos. El orador inmediatamente anterior que me precedía contó en detalle los esfuerzos de su grupo local, que constaba de dos hombres que-para conseguir que él dejase de beber y se convirtiese en el tercer miembro.

    Después de varios meses de esfuerzos en vano por su parte , el orador continuó diciendo: «Finalmente, me pusieron en mi sitio y he estado sobrio desde entonces,» una cuestión de unos dos o tres años. Cuando llegó mi turno de hablar, utilicé la frase «poner en su sitio » como un texto en torno al cual tejer mis comentarios. En poco tiempo, por el rabillo de mi ojo, me di cuenta de una mirada desconcertante. Venía del orador  anterior.

    Estaba muy claro: Se sorprendió por completo de que él hubiera dicho algo que tenía sentido para un psiquiatra. El incidente puso de manifiesto que dos personas, que abordaban la cuestión una clinicamente y el otro basándose en su propio informe intuitivo de lo que le había sucedido, ambos llegaban exactamente a la misma observación: la necesidad de reducir el ego. Es de conocimiento común que el retorno del ego en toda su extensión puede ocurrir en cualquier momento.

    Años de sobriedad no son seguros contra su resurgimiento. Ningún AA, independientemente de su condición de veterano, nunca puede bajar la guardia en contra de un resurgimiento de su ego .

    La función de rendición de AA es ahora clara. Produce el para en la bebida haciendo que la persona diga , «Lo dejo. Renuncio a mis formas testarudas He aprendido mi lección.» Muy a menudo por primera vez en la carrera de adulto de ese individuo, él ha encontrado la necesaria disciplina que le detiene a él en su precipitado ritmo. En realidad, él tiene la suerte de contar dentro de sí la capacidad de rendición .Eso es lo que lo diferencia de los animales salvajes. Y esto sucede porque puede entregar y sentir de verdad, «que se haga tu voluntad y no la mía, «.

    Por desgracia, que el resurgimiento de su ego volverá a menos que el individuo aprenda a asumir un estilo de vida disciplinado, lo que significa que la tendencia a la reaparición de su ego está permanentemente activada.

    Esto no es una novedad para los miembros de AA Ellos han aprendido que una rendición única no es suficiente. Bajo la sabia dirección de los «padres fundadores» de AA la necesidad de un esfuerzo continuo para mantener ese milagro ha sido enfatizado.

    Los Doce Pasos urgen a la necesidad de inventarios , no sólo un paso, y los doce pasos son en sí mismo un recordatorio de rutinario de que se debe trabajar en la preservación de la sobriedad. Mas aun, se conoce como trabajo de Paso Doce, que es exactamente lo que es. En ese momento, el milagro es para la otra persona.

    -Dr. Harry M. Tiebout, M.D.

    error: Content is protected !!